50 likes | 223 Views
EL NACIMIENTO DE ATENEA Marisa Peñas Costa 2º AH. Nacimiento de Atenea. Cerámica griega; siglo VI. Museo del Louvre (París) . Mito representado .
E N D
EL NACIMIENTO DE ATENEA Marisa Peñas Costa 2º AH
Nacimiento de Atenea. Cerámica griega; siglo VI. Museo del Louvre (París)
Mito representado. Diosa de la sabiduría, a Atenea se la representa vestida de guerrera, armada de yelmo, escudo y coraza; el animal consagrado a la diosa es la lechuza, símbolo de sabiduría. Momento representado. El momento representado es cuando atenea se come la lechuza, símbolo de la sabiduría. Personajes. En esta cerámica griega se encuentra a Atenea, Diosa de la sabiduría vestida de guerrera, armada del yelmo, escudo y coraza; el animal consagrado a la diosa es la lechuza, simbolo de la sabiduría.
A Zeus le apeteció el contacto carnal con la Titánida de Metis, quien adoptó formas muy diversas para escapar de él hasta que por fin la atrapó y la dejó encinta. Entonces el oráculo de la Madre Tierra declaró que daría a luz a una niña y que, si algún día Metis volvía a concebir, daría a luz a un niño destinado a deponer a Zeus, del mismo modo que Zeus había depuesto a Cronos y Cronos a Urano. Por consiguiente Zeus, después de haber persuadido a Metis con palabras melosas a tumbarse en un lecho, abrió de pronto la boca y se la tragó; este fue el fin de Metis, aunque él luego alegaba que le daba consejos desde el interior de su vientre. A su debido tiempo Zeus se sintió preso de un horrible dolor de cabeza mientras paseaba por la orilla del lago Tritón; parecía que el cráneo le iba a estallar y se puso a chillar furiosamente hasta que todo el firmamento resonaba con su eco. Hermes se le acercó corriendo, pues en seguida adivinó la causa de la aflicción de Zeus. Persuadió a Hefesto a traer su cuña y su mazo para abrir una brecha en el cráneo de Zeus, y de él saltó Atenea, completamente armada, dando un tremendo grito.
A pesar de los milenios transcurridos, Atenea sigue siendo un modelo de virtud y castidad, y su sabiduría se ha ido incrementando con los tiempos. Es la protectora de Atenas y se la conoce como inspiradora de las ciencias y patrona de la navegación. Pues en tiempos remotos hizo un largo viaje por mar desde Libia hasta las tierras de Ática, por lo que enseñó las artes de la navegación a los atenienses. Su templo se ha hecho muy famoso y rico. Y gracias a la generosidad de los fieles se le hizo una estatua de grandes dimensiones. Está toda ella cubierta de marfil y adornada con abundantes joyas de oro y plata.