290 likes | 1.1k Views
LAS REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRAFÍCA. CRISTINA DEL ROSARIO. LA SENCILLEZ.
E N D
LAS REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRAFÍCA CRISTINA DEL ROSARIO
LA SENCILLEZ • La primera regla de la composición fotográfica es mantener la escena tan simple como sea posible. La fotografía tiene que centrarse en un solo elemento o motivo y hay que buscar fondos sencillos, que no destaquen del elemento o motivo principal de nuestra fotografía. La información de la fotografía tiene que ser simple y directa. Si no conseguimos captar la sencillez de la escena es que no estamos suficientemente cerca.
LA REGLA DE ORO *EL HORIZONTE: Es importante saber que esta regla se aplica en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados *LA MIRADA: Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa dentro del marco de la fotografía debe de tener más espacio libre por delante que por detrás, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre. *LOS TRES TERCIOS : Trata de dividir la escena en nueve partes, mediante líneas horizontales y verticales. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos adecuados para situar el centro de interés, fuera del centro de la imagen para que esta no resulte estática y falta de interés
LAS LINEAS El uso de líneas es la forma que tenemos para conducir la mirada del espectador hacia el motivo principal de la fotografía. Las diagonales proporcionan dinamismo al mismo tiempo que sugieren continuación y conducen la mirada al motivo principal. Se utilizan para resaltar motivos arquitectónicos o artificiales.
FOTOGRAFÍAS QUE LO DEMUESTRAN La línea del horizonte
El equilibrio o balance Es la distribución de formas, colores, luces y sombras de modo que se complementen. Consideraremos todos los recursos disponibles delante de una escena, como los objetos, las líneas o formas, los colores o texturas.
El encuadre o marco Se utiliza para resaltar lo que se quiere fotografiar. El marco puede aparecer enfocado o desenfocado, para ello cerraremos o abriremos el diafragma del objetivo. Si la fotografía es oscura puede aparecer como una silueta. De esta manera damos un toque personal que no se conseguiría con los ajustes automáticos del programa de la cámara.
RELACIÓN FIGURA FONDO Hay que procurar que no se produzcan límites confusos entre el fondo y los primeros planos, tiene que haber un punto de interés claro y resaltado. Si no lo encontramos simplemente hay que intentar acercarnos más o utilizar un objetivo de mayor distancia focal. Lo mejor es utilizar un objetivo con una abertura grande y desenfocar el fondo