240 likes | 345 Views
Investigación-Acción “Atrasos al iniciar la jornada escolar”. Iván Adaos Fernanda Barrios Carolina Bucarey Ana Karina Carriel Andrea González Sebastián Novoa Claudia Tobar Raúl Vásquez.
E N D
Investigación-Acción“Atrasos al iniciar la jornada escolar” Iván Adaos Fernanda Barrios Carolina Bucarey Ana Karina Carriel Andrea González Sebastián Novoa Claudia Tobar Raúl Vásquez Universidad Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación, Programa especial de Educación Media para Licenciados.
Problema que se quiere cambiar o solucionar Los alumnos de segundo medio llegan atrasados al inicio de la jornada escolar.
Revisión Bibliográfica Dirección de Información y estadística, “Atraso Escolar y Repitencia en el sistema educativo bonaerense”, dirección general de cultura y educación, 2000. Muñoz izquierdo, et alt “El síndrome del Atraso Escolar y el Abandono del Sistema Educativo”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3er y 4to semestre, 2005. Subsecretaría de Educación, Mineduc, “Decreto Nº 256/05: Régimen de asistencia y puntualidad- resolución N° 688/06”, 2005. Arancibia ,Violeta, “Manual de Psicología Educacional”, sexta edición actualizada, 1997. Papalia Diane, “Psicología del desarrollo”, University Wisconsin-Madison, 4ta edicion, 2002. Freinet Elise, “Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método”, EDITORIAL MAD, S.L. 2005.
Pregunta a plantearse ¿Por qué motivos los alumnos de segundo medio llegan atrasados al inicio de la jornada escolar?
Preguntas relacionadas • ¿La calidad del sueño influye en el despertar de los alumnos? • ¿Podría influir la alimentación nocturna en la calidad • del sueño? • ¿ Son la distancia y los medio de transporte • decisivos para cumplir con el horario? • ¿ Los hábitos nocturnos podría afectar la calidad del • sueño en el escolar? • ¿ Las actividades extra programáticas que realizan los estudiantes influyen en el descanso de estos?
Planteamiento de Hipótesis “Los jóvenes de segundo medio llegan atrasados al inicio de la jornada porque se duermen tarde debido a que se quedan en el computador”.
Marco teórico • Los adolescentes duermen tan poco que ni siquiera pueden estudiar o hacer los ejercicios recomendados para mantenerse sanos. • La mayoría de los adolescentes de Estados Unidos padece un serio déficit de sueño que los pone tensos, nerviosos y estresados, y que además trae serias consecuencias para el desarrollo físico, mental y emocional. • El último estudio de la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF) dice que solo el 20 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 17 años duerme las horas recomendadas en períodos escolares. • Aunque muchos no le den importancia a las horas de sueño, las consecuencias de esta carencia son muy graves. El 90 por ciento de los padres ignora que sus chicos duermen poco, pero olvidan que están quitando a sus hijos una parte importantísima de su desarrollo mental y corporal.
Estos son algunos signos de alarma que indican que un niño duerme mal y poco: -Le cuesta mucho levantarse para ir a la escuela -Los profesores mencionan que lo ven cansado en clase -Cabecea cuando hace las tareas escolares -Se duerme dos o más horas tarde durante los fines de semana -Necesita café para despertarse -Duerme siesta por más de 45 minutos Para ayudarlos a que tengan un buen sueño, los consejos son: -Asegurarse de que se vaya a la cama siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. -Asegurarse que estos horarios garanticen nueve horas de sueño. -Que realicen una rutina relajante para ir a dormir, como enseñarle a leer en vez de ver televisión o tomar un baño caliente y relajador -Mantener la habitación del niño confortable, oscura y silenciosa -Encender las luces a la mañana, pero evitar que la casa esté demasiado luminosa por las noches -Quitar de la habitación elementos que puedan distraerlo, como televisores o videojuegos. Que estén en otra sala -No dejar que tome café en horarios como el almuerzo o la tarde.
Metodología que se usara para recoger datos Encuesta en los II Medios de los colegios: Pumahue (Huechuraba) San José (Maipú) New Little College (La Florida)
La encuesta se aplicara a un curso completo por colegio para obtener un promedio de estos. Antes de aplicar la encuesta a todo el curso, 3 alumnos por curso la responderan para poder validar este documento La encuesta será tomada el día 11 de noviembre en los 3 colegios, 10 minutos antes de finalizar la clase
Recogida de datos Los datos fueron ordenados por colegio Se evaluó cada uno de los indicadores de cada criterio, contabilizando el puntaje que obtuvo cada apreciación. Los datos fueron registrados en una tabla Excel para poder realizar los análisis estadísticos. La tabulación de datos se adjunta en un anexo con formato Excel
Análisis de datos Mediante programa Excel 2007 se obtendrán: Promedios de los colegios muestreados, para cada pregunta. Se realizaran gráficos de barra para cada promedio obtenido.
Resultados Se promedió los resultados de los tres colegios en cuestión, de manera de unificar los criterios en forma general, teniendo en cuenta las distintas realidades de cada uno. 1) ¿A qué hora te acuestas? NUNCA: 0% RARA VEZ = 6.31% A VECES= 23.15% FRECUENTEMENTE=36.84% SIEMPRE= 23.15%
¿A qué hora me levanto? NUNCA: 11.5% RARA VEZ = 16.8% A VECES= 12.6% FRECUENTEMENTE=21% SIEMPRE= 27,3%
¿Cuánto te demoras camino al colegio? NUNCA: 25.3% RARA VEZ = 15.8% A VECES= 20% FRECUENTEMENTE=11,9% SIEMPRE= 16.8%
¿Qué actividad realizas antes de acostarte? NUNCA: 3.1% RARA VEZ = 4.2% A VECES= 21% FRECUENTEMENTE=34.7% SIEMPRE= 27.3%
Conclusiones Entre el 5 y el 12 porciento promedio de los alumnos encuestados llegan tarde a clases debido un una serie de posibles causas, que en los jóvenes en la actualidad prácticanfrecuentemente. A modo de conclusión se puede desprender de los gráficos y las tablas obtenidas de este estudio las siguientes conjeturas: Respecto a la hora que se acuestan los alumnos, más del 82% cotidianamente lo hace entre las 22:00 y la media noche, por ende el 18% restante podría tener problemas de horas de sueño, ya que más del 70% antes de acostarse realizan sus deberes escolares, ven la televisión y/o usan el computador, computador que principalmente es familiar (compartido), donde más del 50% de estos dispositivos se encuentran fuera de la habitación de los alumnos, el restante se encuentra dentro de la habitación o también está la posibilidad de que ese computador sea portátil dependiendo de la situación social de la familia, esto quiere decir a demás como un dato anexo que se desprende, que el 50% de los padres no tiene control de lo que realizan sus hijos en los computadores, por ende las actividades que realizan los alumnos antes de ir a costarse, respecto a las horas de sueño, no es un factor predominante .
Por lo que se manifiesta, no tienen problemas de insomnio ya que más del 70% de los alumnos coinciden entre las horas de ir acostarse y la hora de dormir. Se desprende que más del 68% que los alumnos duermen en promedio entre 6 y 7 horas al día, lo que coincide con lo que recomienda la organización de la salud mundial (O.M.S), por lo tanto el insomnio no es factor determinante. Más del 75% de los alumnos demora entre 15 y 30 minutos, tiempo que es relativamente breve para una ciudad capital como Santiago donde las distancias son por lo general excesivas. El 45 % de los alumnos ocupa el medio de transporte “Transantiago” lo que implica que sus hogares están a un distancia considerable de el establecimiento educacional, el resto lo hace caminando o en automóvil, por ende la distancia entre el colegio y el hogar, podría ser determinante al momento de la puntualidad de los horarios de llagada. Dentro de este universo el 21% siempre utiliza “Transantiago” como transporte principal, descartando “el Metro” debido a la ubicación geográfica de los colegio, por ende el medio de transporte “Transantiago” puede ser representativo para que los alumnos lleguen tarde a clases, debido a que es un sistema que está en constante mejora por sus deficiencias en el tiempo de frecuencia y los recorridos de los microbuses.
Finalmente, este estudio demuestra que el uso de computadores en la noche no es el único factor que influye en el atraso de los estudiantes en el inicio de sus jornadas escolares. Por el contrario, los atrasos se producen principalmente por falta de organización y orden de los alumnos y de sus familias en las mañanas. Ejemplos de esto corresponde a que en la pregunta abierta de la encuesta muchos alumnos indicaron que sus atrasos eran por que no encontraban sus uniformes en las mañanas, hermanos menores o padres que se atrasan, lentitud en tomar desayuno, no encontrar útiles escolares, entre otras. Cabe destacar que existieron casos que manifestaron llegar atrasados por peleas y discusiones familiares en las mañanas, motivo que genera problemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.