170 likes | 358 Views
LAS BIBLIOTECAS DE LOS CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. M. CARMEN MILLÁN RÁFALES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA. MARCO LEGAL DE LAS BIBLIOTECAS EN ANDALUCÍA.
E N D
LAS BIBLIOTECAS DE LOS CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA M. CARMEN MILLÁN RÁFALES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA
MARCO LEGAL DE LAS BIBLIOTECAS EN ANDALUCÍA • La situación actual de las Bibliotecas Especializadas pertenecientes a la Junta de Andalucía en relación a su personal, servicios y funciones es diferente según su adscripción administrativa. • En Andalucía el problema de fondo respecto a las Bibliotecas de Música no es sólo que su personal tenga una formación musical a posteriori, sino que por regla general no existe profesionales bibliotecarios permanentemente. • La nueva LEY DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN (Ley 16/2003), puede suponer el cambio necesario y definitivo para esta tipología de bibliotecas de la Comunidad Andaluza. • Recorrido normativo a través de la Ley de aplicación a las Bibliotecas de Conservatorios y escuelas de Música de la J.A.:
Título, Capítulo I, Artículo 2. Ámbito de Aplicación: expone que la Ley será de aplicación a todas las bibliotecas y centros de documentación de uso público de competencia autónomica.... • Título II, Capítulo 2, Artículo 5 Sistema Andaluz de Bibliotecas y centros de Documentación: reconoce todos los recursos bibliotecarios de de los centros pertenecientes al Sistema como una Única Unidad de Gestión al servicio de los ciudadanos...así como la configuración del Atlas de los recursos del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. • Dentro de este Título, capítulo V se define el Registro de estos Centros en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, así cómo la cualificación de su personal. • La actuación administrativa y la dotación de su personal queda igualmente recogida en la Ley, a través de su Título III, enumerando las infraestructuras técnicas necesarias, así como los perfiles profesionales idóneos de los técnicos que deben estar al frente de estas Bibliotecas y Centros de Documentación.
EL IMPULSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN • El impulso de las NN.TT en Andalucía y su repercusión en las Bibliotecas en general ha sido espectacular, sin embargo en las Bibliotecas de Conservatorios y Escuelas de Música ha sido escasa. • La Junta de Andalucía ha fomentado desde hace unos diez años la aplicación de las NN.TT en todos lo terrenos, en el informativo la creación de GUADALINFO dentro del Plan L@landalusde Iniciativas Estratégicas para la Sociedad de la Información, ha conseguido facilitar el uso de estas tecnologías a todos los ciudadanos en la Comunidad Autónoma. Otro plan “Internet en las Bibliotecas”, ha dotado a todas las bibliotecas públicas de un acceso a Internet gratis. El último empuje ha sido la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía (Decreto 722/2003) como parte de la Biblioteca de Andalucía, cuya finalidad es atender las necesidades culturales de todos lo/as ciudadano/as andaluces en el entorno virtual. • Ya en el terreno propiamente técnico del trabajo bibliotecario, los SIGBs aplicados a las tareas bibliotecarias han logrado hacer llegar la información necesaria el usuario en el menor tiempo posible de la manera más eficaz y correcta.
EL SISTEMA DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA ABSYS • La Administración Andaluza eligió el SIGB ABSYS para llevar a cabo de manera integrada y automatizada los recursos informativos de las bibliotecas. La primera biblioteca en instalar el Sistema fue la Biblioteca de Andalucía (Ley 8/1983;Ley 16/2003)cabecera del Sistema Bibliotecario en el año 1987, sucesivamente se ha ido adquiriendo a través de Convenio de la Empresa Baratz con la Consejería de Cultura en todas las demás bibliotecas de la Comunidad. • De esta manera se ha configurado definitivamente la Red de Bibliotecas Públicas (última fusión marzo de 2004) quedando pendiente (se está iniciando), la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas. • Es en esta última Red dónde se encuadrarían las Bibliotecas de Conservatorios y Escuelas de Música adscritas a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Educación.
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA Mediante el Decreto 293/1.987 de 9 de diciembre, nace el Centro de Documentación Musical de Andalucía, actualmente dependiente de la Dirección General del Patrimonio Bibliográfico y Documental, dentro de la Consejería de Cultura, teniendo un ámbito de actuación autonómico, este Decreto le confiere entre otras las siguientes funciones: La recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas, la custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras. • ESTRUCTURA: - DIRECCIÓN. - GERENCIA-ADMINISTRACIÓN - BIBLIOTECA: ARCHIVO. FONOTECA. Área de DIFUSIÓN - DOCUMENTACIÓN. -MÚSICA ORAL.
BIBLIOTECA: se encarga de la custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos adquiridos a través de los diferentes medios de adquisición, en los diferentes soportes físicos. Todo ello con la única finalidad de crear, conservar y difundir el material musical perteneciente a la cultura andaluza. El proceso técnico se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria ABSYS, instaurado en todas las bibliotecas de acceso público de la Comunidad, como hemos apuntado. Esta base de datos bibliográfica se va generando y engrosando día a día a través del proceso técnico de los fondos descritos (hasta la fecha un total de 45.000 registros aproximadamente) estando disponible para el personal del Centro y para cualquier usuario o investigador que quiera consultarla en la biblioteca a través de los OPACs y acceder físicamente a cada uno de los materiales que formar la colección. La base de datos se encuentra accesible también en la web del CDMA (www.cdmandalucia.com)
Además de los canales habituales (compra, donación e intercambio) una gran parte de ingreso de fondos se realiza a través del Depósito Legal. El Depósito Legal, implantado en Andalucía mediante el Decreto 352/1987, impone la obligación de depositar un mínimo determinado de ejemplares de todo el registro sonoro y música impresa que es producido y editado en nuestra Comunidad, destinados a su distribución o venta pública. El Centro de Documentación Musical de Andalucía recoge un ejemplar de este tipo de material para su conservación y difusión, por este motivo se realiza un control distinto al resto de los materiales, en lo que se refiere a registro y estadísticas. • Tipología de los fondos: monografías, publicaciones periódicas, música manuscrita e impresa, grabaciones sonoras (cilindros de cera, rollos de pianola, discos de metal, cartón, pizarra y vinilo, CDs, carretes de cintas, casetes) material visual y archivos de ordenador. Todos ellos configuran la base datos mencionada anteriormente.
Los usuarios de la Biblioteca además del propio personal del Centro, son: • Estudiantes de los diversos Conservatorios de Música de Andalucía • Investigadores o musicólogos de y fuera de Andalucía • Bandas y Orquestas principalmente andaluzas • Músicos de todo tipo • Organizaciones y entidades relacionadas con el mundo de la música y la danza • Centros de Enseñanza de toda Andalucía • Centros de Información (bibliotecas, centros de documentación, archivos ...)
Los Servicios de la Biblioteca son los siguientes: • Consulta, audición y visión en sala • Préstamo personal, Interbibliotecario e Institucional • Servicios de reproducción de los distintos materiales en los distintos soportes • - Servicio de Información Bibliográfica a través de los distintos canales. La Fonoteca es una sección muy importante de la Biblioteca, realiza no sólo las grabaciones que solicitan los usuarios sino también aquellas que se encuentran entre el fondo antiguo y periódicamente se van digitalizando para su conservación. El área de Difusión se en carga de distribuir todas las publicaciones del CDMA (177 títulos) , a través de intercambio y donación, entre las distintas entidades españolas y extranjeras (un total de 125). DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN Aunque con fines y servicios distintos el Departamento de Documentación está estrechamente ligado al de Biblioteca en algunas de sus funciones. Su tarea principal es el mantenimiento de las bases de datos elaboradas por el mismo.
Bases de Datos: Por un lado tenemos las bases de datos correspondientes a los Recursos Musicales en Andalucía que son un elemento vivo que debe ser actualizado constantemente para así ofrecer información útil y al día. La meta a alcanzar es la actualización constante de los Recursos, tanto de la base de datos de Entidades 4.846 registros), como la de Profesionales(2.439) . La información recibida a través de cualquier tipo de publicación: folletos, prensa, convocatorias de ayudas, de becas, premios, etc. relacionados con la música dentro del ámbito autonómico, nacional e internacional se ordena, selecciona, clasifica y gestiona con el fin de incluirla en las bases de datos citadas. • Base de datos de reciente creación sobre Compositores Andalucesdentro del ámbito andaluz, se ha comenzado por los contemporáneos. • Prensa Musical de Andalucía: el Departamento recibe semanalmente una selección de noticias musicales recogidas de toda la prensa relativas a Andalucía. Esta selección genera nueva información que es seleccionada, e introducida en la base de datos respectiva con el fin de mantener constantemente actualizada la información que pueda ser demandada. • Estas bases de datos se encuentran ya en funcionamiento a través de la web del CDMA y mediante clave de acceso se pueden dar de alta los interesados en alguna de ellas.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA ORAL . La labor de la Unidad de Música Oral, iniciada en el año 1990, consiste básicamente, al igual que todas las demás Unidades o Departamentos del Centro, en la recuperación y difusión de nuestro Patrimonio Musical, en este caso, se trata de la recuperación y posterior divulgación de la Música Oral y Tradicional, de tanta importancia en nuestra Comunidad Autónoma. . Esta tarea se realiza principalmente por medio de trabajos de campo llevados a cabo a lo largo de toda la geografía andaluza, con el fin de llegar a crear un importante fondo de piezas e instrumentos musicales populares, así como de todo tipo de objetos y material etnomusicológico relacionado. . Estos trabajos, dan paso a la elaboración de distintas basesde datos: archivos sonoros, archivos fotográficos, archivos audiovisuales. Así como exposiciones itinerantes por toda la Comunidad, la última titulada ”Música Mecánica : los inicios de la Fonografía en Andalucía” se inauguró en Cádiz el pasado mes de noviembre.
LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES Y ESCUELAS DE MÚSICA EN ANDALUCÍA • La red de Conservatorios de Andalucía es la más numerosa de España (71 centros) • Este dato es más que suficiente para entender la envergadura que pueden tener sus Bibliotecas, teniendo en cuenta a demás que los Conservatorios Superiores son fundados en el siglo XIX principios del XX. • Estos Conservatorios Superiores son: • C. S. de Música de Málaga (1880) • C. S. de Música Rafael Orozco de Córdoba (1902) • C.S. de Música Manuel Castillo de Sevilla (1933) • C.S. de Música Victoria Eugenia de Granada (1861)
LAS BIBLIOTECAS DE CONSERVATORIOS Y ESCULEAS DE MÚSICA EN ANDALUCÍA • Desde sus distintas creaciones y vicisitudes estas bibliotecas son una fuente documental especializada de primer orden dónde acuden músicos, estudiantes y profesores, así como musicólogos de primer orden. • Las características comunes a estas Bibliotecas son: • - Información Bibliográfica orientativa. • - Préstamo personal (no se hacen préstamos por correo). • - Escasa informatización para la gestión de fondos. • - “Catalogación” de los fondos según las posibilidades de cada Centro. • - Falta de cooperación interbibliotecaria. • - Fondos fotocopiados (que suelen ser de uso interno para las clases del Conservatorio) • - Materiales de orquesta, entendiendo por tales, el conjunto de partichelas de una obra orquestal determinada. • - Los fondos en formato de audio (Discos, Cintas y CDs), suelen ser de uso exclusivo académico dentro del Conservatorio, por los profesores del mismo. • - Horario de atención a usuarios no normalizado. • - Falta de personal especializado, como se ha reiterado. • - Instalaciones deficitarias.
COOPERACIÓN ENTRE EL CDMA Y EL CONSERVATORIO GRANADINO • El Centro de Documentación Musical de Andalucía colabora con el Conservatorio granadino desde hace unos años. • En febrero de 2003 el CDMA, ofrece su asesoramiento para la informatización de esta Biblioteca. Gracias a ello, se instala el programa ABSYS (a través de la Consejería de Educación y la de Cultura) y la Biblioteca del CDMA cede la catalogación de todos los registros bibliográficos de su base de datos que son comunes a las dos bibliotecas. Así se les facilita la catalogación depublicaciones periódicas, algunas obras de referencia comunes y la de todas las partituras de bolsillo que unos años antes habían sido depositadas temporalmente en la Biblioteca del Conservatorio y que el CDMA cedió por falta de espacio en sus depósitos. • Todo esta labor se pudo llevar a cabo gracias a una documentalista extranjera de la beca Erasmus que bajo la supervisión de los profesionales del CDMA pudo realizar todo el trabajo técnico.
OTROS CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA • En cuánto a las otras bibliotecas de Conservatorios andaluces, el CDMA ha ofrecido su asesoramiento en repetidas ocasiones. Las relaciones con éstas son escasas, remitimos nuestras publicaciones y las de AEDOM que puedan interesarles, y enviamos información puntual cada vez que nos la solicitan. • La respuesta por parte de los Conservatorios andaluces ha sido siempre positiva cuando hemos planteado nuestra colaboración, pero poco operativa, ya que esta ayuda del Centro, similar a la de Granada, es poco viable al no tener un personal capaz de llevarlo a efecto y al no estar ubicados en la misma ciudad, lo que ha favorecido las relaciones con el Conservatorio granadino. • No haremos mención a las bibliotecas de los Conservatorios Elementales o de las Escuelas de Música en Andalucía, ya que su situación es similar o más deficitaria incluso que las analizadas. Estaríamos satisfechos con ir solventando primero las deficiencias de las pertenecientes a los Conservatorios Superiores, para posteriormente abordar las de las Escuelas de Música. De todas formas, por todo lo detallado, el futuro es esperanzador.
WEBs • - www.juntadeandalucia.es • - www.cdmandalucia.es • - www.conservatoriosuperiorgranada.com • - www.conserv-sup-malaga.com • - www.sba.junta-andalucia.es • - www.mcu.es • - www.aedom.com • - www.juntadeandalucia.es/cultura/ bibliotecavirtualandalucia • - www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ telecomunicaciones/guadalinfo • - www.baratz.es