220 likes | 410 Views
Las Competencias como Elemento Central del Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Dr. Mario Baez Estradas.
E N D
Las Competencias como Elemento Central del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Dr. Mario Baez Estradas
De acuerdo a este modelo, el centro de la planificación curricular serían las “competencias” a adquirir por el alumno, rompiendo el concepto tradicional lineal del profesor (contenidos -- métodos de enseñanza -- sistemas de evaluación). En este nuevo contexto los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación se definen paralela e integradamente en relación a las competencias a alcanzar
Competencia= Desarrollar una comunicación efectiva mediante el uso de Tic Actividad = crear correo electrónico, enviar y recepcionar correo, adjuntar archivo a correo, etc. Métodología= taller Evaluación auténtica = intercambiar información con un colega de la especialidad Una vez establecidas las competencias que debe adquirir un alumno en relación con las materias o contenidos formativos específicos, debemos establecer las actividades y experiencias que debe realizar para alcanzar las mismas como resultados de su proceso de aprendizaje. La elaboración de un programa formativo implica también precisar los métodosy procedimientos a través de los cuales los estudiantes pueden alcanzar los aprendizajes propuestos. Por supuesto, siempre debe haber una evaluación que permita verificar si se logran o no las competencias propuestas.
Competencia según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) En junio de 1999 los ministros de 29 países europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que establece los fundamentos para la construcción del espacio europeo de educación superior (EEES). El EEES impulsa un cambio en las metodologías docentes que centran el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante y promueve la mejora de la calidad y la competitividad internacional de la educación superior en Europa, de modo que permita aumentar la movilidad y la empleabilidadde los titulados. Competencia es la combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning). Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.
Las características subyacentes a la competencia son de diferentes tipos: motivos, rasgos de la personalidad, autoconcepto, conocimientos, habilidades, etc. La intención predispone a la acción (tomar decisiones) supone un desempeño apoyado en la mejora continua y la innovación.
Profesional Competente Pensar que un profesional competente es aquel que posee conocimientos y habilidades que le posibilitan para desempeñarse con éxito en una profesión específica ha quedado atrás, y ha sido sustituida por la competencia profesional como fenómeno complejo, que expresa las potencialidades de la persona para orientar su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, en escenarios heterogéneos y diversos, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social. En palabras de la UNESCO (Delors, 1996), no basta conocer y saber hacer, es necesario ser profesional. La formación en competencias profesionales es uno de los objetivos esenciales de la universidad actual; sin embargo, es interesante destacar que el interés por ellas no surge en el contexto universitario, sino en el mundo del trabajo . Los estudios acerca de las competencias profesionales han permitido acercar la formación profesional al mundo del trabajo en la medida que evidencian la necesidad de formar dichas competencias ya desde la universidad.
Una profesional competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales, etc.) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etcétera). Rodríguez González y otros (2007) definen las competencias profesionales como la integración de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten el desempeño profesional de calidad. Desde el punto de vista académico constituyen, por tanto, el resultado de un proceso de aprendizaje que deberá garantizar que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que exigen los perfiles profesionales. En la actualidad, el desempeño profesional eficiente en una sociedad globalizada y del conocimiento exige, además de las competencias específicas propias del ejercicio de una determinada profesión, competencias genéricas o transversales, que se expresan en diferentes profesiones, tales como: la capacidad de gestionar de forma autónoma y permanente el conocimiento, de investigar, de trabajar en equipos, de comunicarse en un segundo idioma y de aprender a lo largo de la vida.
La preparación profesional abarca, pues, tanto la formación o entrenamiento en competencias específicas de la profesión, es decir, saberes y técnicas propias de un ámbito profesional (por ejemplo: interpretar un gráfico de temperaturas y lluvias, calcular la resistencia de un forjado, evaluar los conocimientos adquiridos por un alumno, gestionar créditos a clientes etc.), como el entrenamiento en competencias genéricas comunes a muchas profesiones (por ejemplo: gestión de la información, adaptación a los cambios, disposición hacia la calidad, etc.). Las competencias específicas están más centradas en el «saber profesional», el «saber hacer» y el «saber guiar» el hacer de otras personas; mientras que las competencias genéricas se sitúan en el «saber estar» actitudes acordes con las características del entorno organizacional y social (normas, cultura, etc.) y el «saber ser». Son transferibles en el sentido de que sirven en diferentes ámbitos profesionales. Por ello, hoy en día para las universidades es un reto no solo diseñar un currículo potenciador de competencias profesionales, que implica cambios tanto en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje como en los roles que asumen estudiantes y profesores, sino también concebir la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas en su interrelación en el proceso de formación profesional.
COMPETENCIAS GENERICAS • Genéricas (transversales, comunes a todas las profesiones). En estas competencias se incluyen elementos de orden cognitivo y de orden motivacional, y se expresan a través de las denominadas: • Competencias instrumentales, de orden metodológico o de procedimiento, tales como la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, y de gestión de información. • Competencias personales, tales como la capacidad para el trabajo en equipo, la habilidad para el manejo de las relaciones interpersonales, el compromiso ético. • Competencias sistémicas, que se manifiestan en el aprendizaje autónomo, la adaptación a nuevas situaciones, la creatividad y el liderazgo, entre otras.
El Proyecto Tuning América Latina (2004) se inició con el objetivo de propiciar la reflexión y el intercambio entre los profesionales de la educación superior en América Latina, en torno a la mejora de los procesos de enseñanza y orientados a la formación integral del estudiante desde un enfoque de competencias. Entre sus primeras tareas se planteó la identificación de las competencias genéricas para América Latina, y para ello se toma como referencia el listado de las treinta competencias genéricas identificadas para Europa, como resultado de lo cual se llega a la identificación de veintisiete de tales competencias. • Ejemplo de algunas: • Capacidad de investigación • Capacidad de comunicación oral • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica • Capacidad crítica y autocrítica • Habilidad en el uso de Tic y la comunicación • Capacidad de aprendizaje y actualización permanente • Capacidad de comunicación en un segundo idioma • Capacidad para organizar y planificar el tiempo • Creatividad • Habilidad para buscar, procesar y analizar la información • Capacidad para actuar en nuevas situaciones • Capacidad para tomar decisiones • Habilidades interpersonales • Capacidad de trabajo en equipo.
Perfil de Egreso de la Carrera Competencias de Ingreso Competencias de Egreso Competencias Profesionales Egreso de la U. Ingreso a la U. Maduración de la competencia en el campo profesional CICLO FORMATIVO CURRICULAR EXPERIENCIA LABORAL
Competencias de Ingreso • Los alumnos llegan en condiciones muy heterogéneas, por lo que hay que nivelarlos para minimizar la repitencia y deserción • Hay algunas condiciones mínimas que la carrera precisa del postulante: • dominio del lenguaje escrito y oral • conocimientos básicos de matemática • hábitos de estudio • comprensión lectora • trabajo en equipo • actitud comprometida con el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras dependiendo de la Carrera. • apertura y conocimientos básicos de Tics El perfil de ingreso describe las características deseables del alumno que ingresa al CFT en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que inicia
Noción de Perfil de Egreso El Perfil de Egreso se concibe como una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a si misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada, señalando con claridad los compromisos formativos que contrae y que constituyen el carácter identitario de la profesión en el marco de la institución, a la vez que especifica los principales ámbitos de realización de la profesión y sus competencias claves asociadas. El perfil de egreso representa una promesa y un compromiso institucional hacia la sociedad y los estudiantes, en términos de habilitar a estos en los principales dominios de la profesión. El compromiso se constituye en una obligación.
Competencias de Egreso El ciclo formativo esta focalizado a que el estudiante adquiera un conjunto de conocimientos que se requieren para desenvolverse en el campo laboral (conocimiento declarativo, procedimental, actitudinal = competencias). Las exigencias que plantea el perfil de egreso justifica la existencia de cada actividad curricular del Plan de Estudio.