1 / 4

TERCER MANDAMIENTO, 1

ME 32 de 141. TERCER MANDAMIENTO, 1. Ex 20, 8 : “Recuerda el día del sábado , para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás tus tareas. Pero el día séptimo es sába- do, en honor del Señor , tu Dios. No harás trabajo alguno” (cfr. Dt 5, 12-13 ).

fraley
Download Presentation

TERCER MANDAMIENTO, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ME 32 de 141 TERCER MANDAMIENTO, 1 Ex 20, 8: “Recuerda el día del sábado, para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás tus tareas. Pero el día séptimo es sába- do, en honor del Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno” (cfr. Dt 5, 12-13). Al principio los cristianos judíos guardaban el sábado y, al mismo tiempo, celebraban también la Eucaristía el “primer día de la se- mana” (domingo). Desde finales del siglo I hay noticias de que habían abandonado la práctica del sábado y celebraban sólo el domingo.

  2. ME 33 de 141 TERCER MANDAMIENTO, 2 Sacrosanctum Concilium (Vaticano II) y Dies Domini (Juan Pablo II) 1. El origen del domingo es de tradición apostólica y enlaza con el mismo día de la Resurrección. 2. Es un día dedicado a que los bautizados recuer- den su vocación, para que den gracias por haber sido salvados y a que se empleen en la instrucción religiosa y en la plegaria cristiana, especialmente en la participación de la Eucaristía. 3. Es la fiesta primordial del calendario cristiano, día dedicado a la piedad y a la alegría cristiana. 4. Para cumplir esos objetivos, se ha de dedicar al descanso.

  3. ME 34 de 141 TERCER MANDAMIENTO, 3 CIC 1247: “El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa, y se abstengan además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo”. Asistir a la Santa Misa: “los que deli- beradamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave” (CCE 2181). Descanso: prohibición de lo que impide dar culto a Dios, vivir la alegría cristia- na u obstaculiza el debido descanso de la mente y del cuerpo (cfr. CCE 2185).

  4. ME 35 de 141 TERCER MANDAMIENTO, 4 Mandamientos de la Iglesia Facilitan a los fieles que vivan las exigencias cristianas 1. Obligación de oír Misa los domingos y fiestas de precepto. 2. “Todo fiel que haya llegado al uso de razón, está obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al año” (CIC 989). 3. Comulgar por la Pascua de Resurrección. 4. Ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. Abstinencia los viernes de cuaresma. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

More Related