E N D
Riesgo. El riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el índice EMBI de países emergentes de Chase-JPmorgan hasta sistemas que incorpora variables económicas, políticas y financieras. El EMBI se define como un índice de bonos de mercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda extranjera. Se lo expresa como un índice o como un margen de rentabilidad sobre aquella implícita en bonos del tesoro de los Estados Unidos. (Banco Central del Ecuador 2011)
Análisis del riesgo país y su relación con los créditos El nivel del “riesgo país” se evalúa de acuerdo a ciertos clasificadores que utilizan los organismos internacionales o empresas dedicadas a asesorar a inversionistas. En el caso particular del Banco Mundial, los clasificadores para cada país son: indicador general de comportamiento de la economía, grado de estabilidad política, efectividad gubernamental, política monetaria aplicada, política fiscal desarrollada, política y estructura financiera prevaleciente, política cambiaria ejecutada, política comercial practicadas, sistemas regulatorios de la actividad económica utilizados, situación de la balanza de pagos en cuenta corriente, liquidez externa; relación entre crecimiento, gasto e ingresos
El riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el índice EMBI de países emergentes de Chase-JPMorgan hasta sistemas que incorpora variables económicas, políticas y financieras. El EMBI se define como un índice de bonos de mercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda extranjera. Se la expresa como un índice o como un margen de rentabilidad sobre aquella implícita en bonos del tesoro de los Estados Unidos.
El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es muy baja (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro). Si el premio a la espera es igual en todos los países, entonces ladiferenciaentre tasas será el componente de riesgo del país analizado.
La fórmula con la que se calcula el riesgo país es la siguiente Riesgo Ecu = Ke(Ecu) = Ke(USA) (P de recuperar inversión en USA) (P de recuperación en ECU) • En donde: Ecu = Ecuador • Ke = Rentabilidad de la inversión • USA = Estados Unidos de América • P = Poder de compra
El reporte del índice de riesgo país (EMBI) para el Ecuador muestra un nuevo incremento mensual de 42 puntos respecto a marzo, al ubicarse en 782 puntos durante abril de 2011. Este crecimiento puede estar ligado a las próximas elecciones a efectuarse en el país, mismas que generaron gran expectativa en los agentes económicos nacionales y extranjeros, aumentando su percepción de riesgo. América Latina en cambio si bien muestra un crecimiento en su promedio, éste solo alcanzó los 7 puntos, es decir, seis veces inferior al de Ecuador. En esa misma línea países como: Argentina y México muestran aumentos en su calificación de riesgo de 27 y 88 puntos, respectivamente.
En cambio Colombia y Perú consignan contracciones en sus índices de 3 y 28 puntos, respectivamente. Este comportamiento va de la mano con el nivel y flujo de inversión extranjera que han captado estos países en el 2010 y en lo que va del 2011, en gran medida fruto de sus acuerdos comerciales y su política económica. Asia y Europa por su parte se muestran estables, puesto que sus indicadores regionales promedio no han sufrido mayores fluctuaciones en el presente mes.
Consecuencias del riesgo país • Las principales consecuencia de que el Ecuador pertenezca a un mercado emergente es la merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor; ya que este índice se encuentra basado en las expectativas que tratan de anticiparse a la concreción de hechos y en factores vinculados con la: credibilidad de las políticas económicas y de sus hacedores; información económica confiable y oportuna; experiencia crediticia del país; emulación competitiva; y, la percepción sobre la estabilidad política del país. Lo que podría significar desocupación y bajos salarios para la población.
Como se puede deducir que en el Ecuador el incentivo a la inversión extranjera proviene de dos fuentes: la legal y lo estabilidad política, la macro y micro al menos, cuando se ha hablado de este tema o realizado alguna acción política al respecto, estas dos dimensiones han sido, sino las únicas, las más importantes en la lógica de la inversión extranjera directa. En el campo del entorno legislativo, se han emitido leyes con el membrete de "regulaciones para la inversión extranjera directa", o " atracción a la inversión extranjera directa". La mayoría de estas leyes han enfrentado serias contradicciones no sólo en el pronunciamiento teórico, sino en la aplicabilidad práctica.
Porcentaje de variación anual y Distribución por tipo de operación del Volumen de créditos de consumo.Porcentaje de variación anual. Fuente: Banco Central del Ecuador (2011)
La inversión extranjera directa es de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades productivas: cuando en América Latina se aplicaba el modelo de la Cepalino, sustitución de importaciones en los países e incluso en los bloques subregionales, se establecieron mecanismos de registro y control de esa inversión, a fin de que se someta a los objetivos de desarrollo de los países receptores y no busque sólo su propio beneficio. Fue mundialmente famosa la Decisión 24 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que generó desde 1971 y hasta fines de la década de los ochentas, una actitud muy restrictiva de registro, autorización y evaluación de las actividades de la inversión extranjera directa en el Grupo Andino.
los mercados quienes tienen sentido de Estado, a lo que alega un personaje tan poco sospechoso y tan liberal como el ex primer ministro Francés Raymond Barre: “decididamente ya no se puede dejar al mundo en manos de una banda de irresponsables de treinta años que no piensan sino en hacer dinero”. Esta es la ironía. Frente a la potencia de estos mastodontes de las finanzas, los Estados ya no pueden ejercer su función ejecutiva. Tres grandes fondos de pensiones norteamericanos movilizan diez veces más dólares que las reservas de los sietes países más ricos del mundo “los gerentes de esos fondos concentran en sus manos un poder financiero de una envergadura inédita, que no posee ningún Ministro de Economía de gobierno, ni Banco Central alguno”
Según la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el riesgo país (EMBI) del Ecuador es el segundo más alto de América Latina, superado sólo por el de Venezuela. Y los datos del Banco Central (BCE), el EMBI a inicios de mayo de 2011 se ubicó en 793 puntos los que representaría algo más del 7% terminando el mes con una tasa del 8% (799 puntos), mientras que en junio el EMBI comenzó con 806 puntos (8%) y hasta la última medición del BCE del 17 junio de este año el índice se ubicó en 803 puntos. (DLB), a tasa de interés del tesoro americano bordea en la actualidad el 1,5% es decir la tasa registrada en el país (9,2%) es mayor en un 7,7% en comparación con la estadounidense. Para el experto económico Gabriel Hant, de la Universidad de Valencia, la economía latinoamericana tiene índices que aún son considerados altos y que bordea el 8%.
BIBLIOGRAFÍA • Jiménez, P. (2012) Ruta del conocimiento financiero. • Jiménez, P. (2008) Mundo de las finanzas • Banco Central del Ecuador (2011)