100 likes | 270 Views
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas. Forma de Operación Enero, 2010. Actividades a desarrollar. Inscripción formal en el ámbito que se decide autoevaluar Integración del equipo institucional Se sugiere que sea de 4 ó 5 personas
E N D
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010
Actividades a desarrollar Inscripción formal en el ámbito que se decide autoevaluar Integración del equipo institucional Se sugiere que sea de 4 ó 5 personas (considerar la ubicación de las personas en áreas relacionadas con el ámbito a evaluar tanto como su compromiso con la institución)
Algunas pautas Ideas centrales: se trata de un proceso de autoevaluación, el compromiso no es externo sino interno;debe haber registro o evidencias, pero lo importante es que cada una de las acciones que lleva a cabo la escuela sean eficaces, adecuadas y relevantes. Debe buscarse que no se agregue trabajo adicional, la evidencia debe ser sencilla, no laboriosa.
Inicio de actividades Revisar los documentos de apoyo Aclaración de dudas de carácter general Elaboración de un listado de tareas por realizar Distribución de los indicadores a evaluar entre los miembros del equipo Distribución de tareas Cronograma de actividades El orden de ellas puede variar o ajustarse a necesidades o problemas, buscando equilibrio en el trabajo
Actividades de cada miembro Cada integrante del equipo organiza sus visitas a las áreas de trabajo involucradas, proporciona al área el material que se aplicará y agenda la o las reuniones de trabajo de autoevaluación. (En la o las visitas se revisará la existencia de documentos y el desarrollo de actividades, apoyándose en las rúbricas que le fueron entregadas)
Aplicación de los instrumentos Es importante centrar la atención en el estándar, dado que las evidencias podrían variar de acuerdo con el nivel educativo de que se trata o del contexto en el que está inserta cada institución.
Aplicación de los instrumentos Cuando una de las evidencias que se incluyen en el instrumento no existe; pero existe otra, ésta se puede agregar, señalando este cambio en la columna correspondiente. Cuando un estándar presenta dificultad para su evaluación porque se cumple en un aspecto pero no en otro, puede dividirse en dos enunciados y promediar posteriormente la evaluación.
Proceso de calificación La calificación debe ser emitida por el responsable del área o departamento que se autoevalúa, aunque se pide que también emita su evaluación el miembro del equipo institucional (que podrá coincidir o diferir) El formato que se llene en cada una de las áreas o dependencias es el reporte parcial
Integración de reportes Cuando todos los miembros del equipo concluyen sus visitas a las áreas o departamentos que se autoevalúan, se reúnen para presentar y conocer los resultados obtenidos por todos. Se comentan aspectos relevantes, se aclaran dudas, se analizan cuidadosamente los resultados. Se toman decisiones en los casos en que no coinciden las apreciaciones de los miembros del equipo, con los autoevaluados.
Reporte final Este debe ser un documento breve que lleve como anexos los reportes parciales. Podrá incluir concentrados de información y breves comentarios relacionados con aspectos relevantes de cada concentrado así como la experiencia en la aplicación del sistema. (Ver el apartado V de los documentos de apoyo que se enviaron por vía electrónica)