370 likes | 507 Views
LA JUVENTUD EN LA SAGRADA ESCRITURA: La Palabra de Dios habla de los jóvenes sanos, enfermos y cuidadores de enfermos. Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud. Archidiócesis de Madrid. 10 de Febrero de 2011. Jesús Conde Herranz.
E N D
LA JUVENTUD EN LA SAGRADA ESCRITURA:La Palabra de Dios habla de los jóvenes sanos,enfermos y cuidadores de enfermos. Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud. Archidiócesis de Madrid. 10 de Febrero de 2011. Jesús Conde Herranz.
I. Punto de partida.1. La Biblia, el gran libro sobre los jóvenes. A través de la Sagrada Escritura, Dios muestra una gran variedad de situaciones de la vida -imágenes, historias, biografías, juicios, alabanzas, condenas, exhortaciones y un largo etc.- de las que son protagonistas personas jóvenes, o personas de otras edades que piensan en los jóvenes, hablan de ellos 0 se dirigen a ellos.
I. Punto de partida.2. Sin la Biblia, no se sabe bien qué es la juventud. Ni los hallazgos de las ciencias humanas, ni el impacto de las redes sociales o los medios de comunicación social pueden sustituir el mensaje bíblico sobre la juventud. La Sagrada Escritura puede darte la sabiduría que por la fe en Cristo conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar, para reprender y corregir; para educar en la virtud: así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena (2 Tim 3, 15-17).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:A. Rebeca, la hija de Batuel (Gen 24, 15-61). Joven desenvuelta, hospitalaria, casadera y autónoma en sus decisiones.
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:B. La agitada juventud de José, hijo de Jacob(Gen 37; 39-48; 50). Adolescente consentido por su padre. Joven pastor nómada. Conflictivo con sus hermanos. Vendido como esclavo. Acosado sexualmente. Encarcelado injustamente. Interpretador de sueños. Un joven que se abre camino. Primer ministro de Egipto. Sostenedor de su familia y de su pueblo.
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:C. Rut, la joven moabita, ascendiente de Jesús (Libro de Rut). Casada con un judío emigrado a Moab. Joven viuda. Cuidadora de su suegra, también viuda. Emigrante y extranjera en Israel. Espigadora en campo ajeno. Casada de nuevo con el rico Booz. Bisabuela del rey David.
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:D. Samuel, el joven profeta a la escucha de Dios. El joven Samuel iba cre-ciendo junto al Señor ... El Señor llamó a Samuel: ¡Samuel, Samuel! Y Sa-muel respondió: Habla, Señor, que tu servidor es-cucha (1 Sam 2, 11; 3, 2ss).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana: E. Saul, un joven apuesto, ungido primer rey de Israel: Saul, un joven atractivo y el más esbelto entre los israelitas (1 Sam 9, 2).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:F. David: El joven no previsto como candidato a rey. Jesé presentó a sus siete hijos, pero Samuel preguntó: ¿No te quedan más hijos? Jesé dijo: Falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. El Señor dijo a Samuel: No valores só-lo su aspecto y su buena planta … Yomiro al corazón … (David) era sonrosado, de hermosos ojos y bien parecido. El Señor dijo a Sa-muel: Prepárate a ungirlo pues éste es el elegido (1 Sam 16, 7ss).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:G. La juventud sana en los salmos. Fui joven, ahora soy viejo; nunca he visto a un justo abandonado ni a su linaje mendigar el pan (Sal 37, 25). Me acercaré al altar de Dios, al Dios que alegra mi ju-ventud (Sal 43, 4). Tú, Señor, eres mi esperanza, mi refugio desde mi ju-ventud … Dios me instruyó desde mi juventud y hasta ahora anuncio sus maravillas (Sal 71, 5.17). Como saetas en manos de un guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud (Sal 127, 4). Sean nuestros hijos como plantas que en su juventud van creciendo (Sal 144, 12).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:H. Los jóvenes enamorados del Cantar de los Cantares. Expresan con el lenguaje del amor hu-mano el amor de Dios por su pueblo Israel. La Tradición cristiana ha visto en ellos una alegoría del amor nupcial entre Cristo y la Iglesia. A San Juan de la Cruz le inspiraron el CánticoEspiritualylaLlama de amor viva .
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:I. La joven que dio a luz a Emmanuel, Dios con nosotros. El Señor habló a Ajaz: Pide una señal al Señor tu Dios. Ajaz contestó: No quiero tentar a Dios. Isaías contestó: El propio Señor te da-rá la señal: la joven está embarazada y va a dar a luz un hijo, al que llamará Em-manuel, Dios con nosotros (Is 7, 12-14).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:J. Jeremías, el joven que no se sentía preparado para ser profeta. Me llegó la palabra del Señor en estos términos: Antes de que na-cieras te consagré profeta. Yo respondí: ¡Ay Señor mi Dios, pero si no sé hablar; soy muy jo-ven. Me contestó el Señor: No di-gas que eres joven. Irás donde yo te envíe(Jer 1, 4-7).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:K. Los cuatro jóvenes del libro de Daniel. Eran judíos deportados en Babilonia. Sin defectos físicos, de buena presen-cia, inteligentes e instruidos en todas las ramas del saber, capaces de estar al servicio de la corona (Dan 1, 4). Permanecieron fieles a la fe de Israel y defendieron a su pueblo de las ame-nazas del poder opresor, aun a riesgo de su vida. Dios les concedió sabiduría y conoci-mientos en toda clase de actividades sapienciales (v. 17).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:K. Los cuatro jóvenes del libro de Daniel (cont.). Eran jóvenes que sabían orar y así nos lo muestran: · Oración del joven Daniel (1, 20-23). · Oración de Azarías (Dan. deut. 3, 26- 45). · Cántico de los tres jóvenes (l. c. 3, 52-90; incorporado al Oficio divino). El joven Daniel defendió a la casta Su-sana de un intento de violencia sexual por parte de dos viejos (l. c. cap. 13).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:L. Una joven llamada María, de Nazaret, la Agraciada. Joven aldeana galilea. Desposada con otro joven, José, de ofi-cio nagar, y de la estirpe de David. Hallada embarazada en circunstancias difíciles de explicar. Acepta ser madre del Mesías. Autora del Magnificat, una oración que la Iglesia ha hecho suya. Da a luz a su Hijo casi a la intemperie. Ha de huir a Egipto como refugiada y Simeón le anuncia un futuro doloroso.
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana:M. Jesús, el Hijo de Dios, de María y de José, … crecía en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc 2, 52).
II. La pasarela bíblica de la juventud.1. Desfile de la juventud sana: N. Timoteo, un obispo joven, modelo para los creyentes. Que nadie te haga de menos por ser joven. Al contrario, que tu palabra, tu conducta, tu amor, tu fe y tu limpio proceder te conviertan en modelo para los creyentes. Por inspiración profética, los presbíteros te impusieron las manos (1 Tim 4, 12.14).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. Desfile de jóvenes enfermos y enfermados: En la Biblia apenas aparecen enfermos jóvenes concretos, quizá porque se sobreentiende que muchos de los enfermos que mues-tran sus páginas eran jóvenes, ya que la edad media de vida de la población entonces apenas llegaba a los treinta años. A. El joven rey Ozías castigado por Dios con la lepra. Ozías, hijo de Amasías, comenzó a reinar en Judá … Tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar … El Señor le hizo contraer la lepra hasta el día de su muerte, por lo que tuvo que vivir apartado en una casa, mientras su hijo Jotán quedaba al frente del palacio y gobernaba al pueblo (2 Re 15, 2-5).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. Desfile de jóvenes enfermos y enfermados: B. El salmista, enfermo crónico desde la juventud. Señor, ¿por qué me rechazas y ocultas tu rostro? Débil, ago-nizante desde mi juventud, aguanto tus horrores y estoy des-concertado (Sal 88, 15s). C. También los buenos enferman y mueren jóvenes. Aunque el justo muera joven, gozará de reposo; una vejez digna no consiste en vivir mucho tiempo ni se mide por el número de años … La auténtica madurez radica en una vida intachable. El justo … alcanzó la perfección en poco tiempo, con un corto recorrido llenó largos años. Como su vida agradaba al Señor, Él se dio prisa en sacarlo de en medio de la maldad (Sab 4 7s.13s).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. Desfile de jóvenes enfermosy enfermados: D. El muchacho epiléptico curado por Jesús. Un hombre se acercó a Jesús y, puesto de rodillas delante de Él, le dijo: Señor, compadécete de mi hi-jo. Le dan ataques que le hacen su-frir lo indecible y muchas veces se arroja al fuego y al agua. Jesús exclamó: Traedme aquí al muchacho. En seguida dio una or-den, salió del muchacho el demo-nio y en aquel instante el mucha-cho quedó curado (Mt 17, 14-18).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. Desfile de jóvenes enfermosy enfermados: E. Los jóvenes enfermados por la maldad y el pecado. La salud siempre ha sido un modo de vivir integrador, poten-ciador y medidor de las capacidades orgánicas, psíquicas, so-ciales y espirituales de cada ser humano, de la sociedad en la que vive y del mundo en el que habita. Para el hombre bíblico, el shalom (salud, paz, plenitud) con que pronunciaba su saludo era la forma de desear robustez físi-ca, largos días de vida, prosperidad económica, buena fama y convivencia, integridad moral y honda relación con Dios. Y así la enfermedad no era vista sólo como patología orgánica o psíquica sino también –y más aún- como consecuencia de la perversión moral en las relaciones humanas, y del pecado como alejamiento o ruptura con Dios. Son estas consecuencias las que afectan a los jóvenes enfermados según la Biblia.
II. La pasarela bíblica de la juventud.2.F. Los jóvenes enfermados por la maldad y el pecado: a. El Siervo de Dios, imagen de los jóvenes enfer-mados de todos los tiempos. Creció como raíz en tierra de secano, sin aspecto atrayente, sin lozanía. Despreciado y re-chazado por la gente, someti-do a dolores, habituado al su-frimiento. Pero fue herido por nuestras faltas, triturado por nuestros pecados (Is 53, 3ss). Cada veinte años, las juventudes del mundo hacen una pre-gunta que nuestra sociedad no es capaz de responder. A fal-ta de respuesta, la sociedad las moviliza (G. Bernanos).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. F: Los jóvenes enfermados por la maldad y el pecado. b. Las jóvenes entregadas como botín de guerra: Se habrán apoderado del botín y lo reparten: una doncella, dos doncellas para cada guerrero (Cántico de Débora: Jue 5, 30). c. El rapto de las muchachas de Silo (Jue 21, 10-21). d. Los jóvenes que se matan entre sí tras ser obliga-dos a luchar en duelo (2 Sam 2, 14-16). e. El salmista que se lamenta: ¡Cuánta guerra me han dado desde mi juventud! (Sal 129, 1).
II. La pasarela bíblica de la juventud.2. F: Los jóvenes enfermados por la maldad y el pecado. f. Los jóvenes sacrificados en las guerras:Los jóvenes moriránaespada(Jer 11, 22). Contemplad mi dolor: mis jóvenes y doncellas marcha-ron al destierro (Lam 1, 18). En el polvo de las calles yacen muchachos y ancia-nos; mis doncellas y mis jó-venes caen al filo de la espa-da (Lam 2, 21).
II. La pasarela bíblica de la juventud.3. El lado oscuro de la juventud: • Los jóvenes de Sodoma, víctimas y exponentes de una comunidad violenta y pervertida (Gen 19, 4-8). • b. Las hijas de Lot provocan el incesto con su pa-dre (Gen 19, 30-37). • c. Amnón viola a su hermana Tamar, y luego la desprecia (2 Sam 13, 1ss). • d. Elihú, el joven con ínfulas de sabio (Job 32s). • e. El joven insensato, que se va tras la prostituta (Prov 7, 7s).
II. La pasarela bíblica de la juventud.3. El lado oscuro de la juventud: f. El frívolo, que nada almacena mientras es jo-ven (Eclo 25, 3). g. Las jóvenes que se entregan a la prostitución (cf. Ez 23, 2ss). h. El joven rico que se echa atrás ante la propuesta de seguimiento por parte de Jesús (Mt 19, 16ss). i. Lasjóvenesnecias de la parábola (Mt 25, 1ss). j. El joven Saulo, cómplice del martirio de Este-ban (Hech 7, 58ss).
II. La pasarela bíblica de la juventud.4. Muestrario de jóvenes cuidadores de enfermos. • Tobías, el joven que cuidó y curó a su padre ayudado por Rafael (libro de Tobías). • b. Job, cuidador de huérfanos desde joven (31, 18). c. María fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá, para cuidar en el embarazo y el parto a su pri-ma, la anciana Isabel (Luc 1, 39ss). d.También Rut con su suegra Noe-mí; y Abisag la sunamita con el rey David en su ancianidad (1 Re 1, 1-4).
III. Sondeo bíblico sobre la juventud. Gran diversidad de opiniones y juicios. · Las intenciones del ser humano son perversas desde la juventud (Gen 8, 21). · Ya en sus obras an-ticipa el muchacho si será pura y recta su conducta (Prov 20, 11). · Enseña al mucha-cho al comienzo de su camino, y ni de viejo se apartará de él ( 22, 6) · Necedad y juventud van unidas (22, 15).
III. Sondeo bíblico sobre la juventud. Gran diversidad de opiniones y juicios (y 2). · Más vale muchacho pobre y listo que rey viejo y ton-to, incapaz de aceptar consejos (Qo 14, 13). · ¡Ay del país donde reina un muchacho! (l. c. 10, 16). · Las verdaderas canas radican en la prudencia, y la auténtica madurez en una vida intachable (Sab 4, 8). · Si nada almacenas siendo joven, ¿qué esperas en-contrar en tu vejez? (Si 25, 3). · No admitas a jóvenes viudas (en las tareas de la co-munidad), pues el ansia de placer las aparta de Cristo … aprenden a vivir ociosamente y no hacen más que andar de casa en casa … (1 Tim 5, 11ss).
IV. El futuro que Dios quiere para la juventud. · Será joven quien muera a los cien años, y maldito el que no los alcance (Is 65, 20). · Doncella, capital de Israel, te quise con amor eterno, por eso te he prolongado mi favor; te reconstruiré y quedarás construida (Jer 31, 3ss). · Derramaré mi espíritu sobre todo ser humano … vuestros jóvenes profetizarán y tendrán visiones (Joel 3, 1). Susci-taré profetas entre vuestros jóvenes (Am 2, 17).
V. La Iglesia del Nuevo Testamento habla a los jóvenes. · Que nadie te haga de menos por ser joven (San Pablo a Ti-moteo: 1 Tim 4, 12). · A los jóvenes, exhórtales co-mo a hermanos (l. c. 5, 1 ). · Vosotros, jóvenes, respetad a los mayores. Que la senci-llez presida vuestras mutuas relaciones (1 Pe 5, 5). · Os escribo a vosotros, jóve-nes, porque habéis vencido al maligno (1 Jn 2, 13).
VI. La Biblia nos transmite la oración de los jóvenes. Junto a las oraciones en boca de jóvenes ya mencionadas de: · Samuel, · los salmistas, · Jeremías, · los jóvenes orantes del libro de Daniel · y María (el Magnificat), la Biblia recoge estas otras dos: · La de Tobías y Sara: (Tob. 8, 5-8). · La de la reina Ester (Est. deut. 4, 17 k-w).
VII. Joven, la Sagrada Escritura puede darte la sabiduría. La Biblia sigue siendo el best seller número 1 en las lis-tas editoriales, con más de 20 millones de ejemplares vendidos en 2010, más los distribuidos gratis; es tam-bién el libro más leído del mundo al día de hoy. Joven, atrévete a hacer de la Biblia tu lectura habitual.
VII. Joven, la Sagrada Escritura puede darte la sabiduría. La Biblia despliega ante quien la lee un panorama de la juventud que abarca más de dos mil años de la historia humana, desde el año 2000-1900 a. C. (Abraham) hasta la aparición de la primera carta de San Juan (en el filo de los siglos I y II d. C.). Joven, atrévete a hacer de la Biblia tu lectura habitual.
VII. Joven, la Sagrada Escritura puede darte la sabiduría. La Biblia no contiene teorías abstractas ni estudios de cam-po o cifras estadísticas, sino relatos donde muchos jóvenes aparecen haciendo, o deshaciendo, su vida. Joven, atrévete a hacer de la Biblia tu lectura habitual.
VII. Joven, la Sagrada Escritura puede darte la sabiduría. Es la voz con la que Dios se va pronunciando sobre la ju-ventud, y sobre cuanto la rodea e influye en ella a lo largo de los tiempos y en ámbitos muy diversos. Joven, atrévete a hacer de la Biblia tu lectura habitual.