250 likes | 535 Views
El problema de Dios en nuestro tiempo. Del ateísmo a la indiferencia, de la increencia al politeísmo Profesor: Dr. Ricardo Rivas. Objetivo:. Identificar las diferentes variaciones que el Problema de Dios ha venido presentando, a lo largo de los siglos XIX y XX.
E N D
El problema de Dios en nuestro tiempo Del ateísmo a la indiferencia, de la increencia al politeísmoProfesor: Dr. Ricardo Rivas
Objetivo: • Identificar las diferentes variaciones que el Problema de Dios ha venido presentando, a lo largo de los siglos XIX y XX. • Podrá situarse en el planteamiento actual del problema sobre Dios, en la perspectiva de la época posmoderna. • Conocerá los desafíos actuales para la religión
Temas • 1. Sobre el concepto de ateísmo: Con este tema se trata de hacer una precisión conceptual sobre los términos que vamos a emplear en el este curso. • 2. Las pruebas tradicionales de la existencia de Dios: Aquí vamos a revisar los planteamientos más importantes de algunos filósofos o teólogos que se han esforzado por ofrecer argumentos o “pruebas” que demuestren filosófica o racionalmente la existencia de un ser absoluto, al cual se puede acceder por la razón.
Temas • 3. El problema de la razón en la época moderna: Se trata de conocer cómo en una determinada época de la historia cobró una elevada importancia la razón para resolver los problemas humanos y las consecuencias que esto trae para la fe y la religión. • 4. Las críticas a la razón y al lenguaje racional: Aquí abordaremos las críticas a las que ha sido objeto la razón desde el siglo XIX hasta nuestros días y las repercusiones para la teología filosófica.
Temas • 5. La crisis de los metarrelatos y de las ideologías y los efectos para la creencia religiosa: Entraremos al tema de la cultura posmoderna y los desafíos que ésta ha venido presentando para las religiones monoteístas • 6. Nuevas formas de lo religioso en nuestro tiempo : Aquí abordaremos las perspectivas actuales sobre el tema de Dios, la creencia religiosa y las religiones.
Teísmo, Deísmo y Ateísmo • El teísmo (del griego θεoς theos dios) es la creencia en ser un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno. • La palabra se originó en la Grecia antigua con el significado de la creencia en los dioses tradicionales del Olimpo.
Teísmo • En sentido esctricto, “teísmo” significa la creencia en una única divinidad personal, es decir que es alguien, un sujeto, un individuo y no una fuerza mágica como La Fuerza de StarsWars o alguno de los “elementos” de la naturaleza, como pensaban los antiguos. • Este ser divino o supremo tiene dos características aparentemente contradictorias: a) es inmanente al universo porque lo gobierna y lo conduce hacia su plenitud, b) transciende al universo porque es infinito, eterno y creador de todo cuanto existe.
Teísmo • El teísmo dio lugar al “Monoteísmo” de las tres grandes religiones de Occidente: Judaísmo, Cristianismo e Islam, también conocidas como “religiones del libro” o “religiones abrahámicas”.
Deísmo • El Deísmo es la creencia en Dios como creador del universo pero no interactúa con él, porque es absolutamente trascendente. Deja en el universo rastros de su ser y de sus misterios.
Deísmo • Algunos filósofos modernos, matemáticos y astrónomos eran deístas; creían en Dios y pensaban que el conocimiento científico del mundo les acercaba a los misterios . Pero no creían que ese Dios les iba a salvar.
El Deísmo, simplificando un poco, con la influencia de la reforma protestante, hace diferencia entre el Dios de los filósofos, racional, abstracto, conclusión de un proceso lógico o matemático, y el Dios de la fe, que no se demuestra, sino que es objeto de una experiencia íntima y personal. • Hasta cierto punto, el deísmo, al hacer esa distinción deja de lado la posibilidad de un conocimiento natural y objetivo de Dios.
Ateísmo o anti-teísmo • Debe entenderse en oposición al teísmo, es decir, debe entenderse como la negación de la existencia de un Dios personal, trascendente a su creación e inmanente a ella en el sentido de que la conduce a su fin. • El ateísmo o anti-teísmo, desde esta perspectiva, sólo cabe frente a las religiones de Occidente; sólo hay ateos donde se profesa la creencia en el Dios del teísmo.
Ateísmo • El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de la divinidad o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia. • El término proviene del adjetivo griego αθεος (atheos), que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente).
Tipos de Ateísmo • El ateísmo fuerte suele expresarse en tesis o argumentos racionalistas para negar lo que explican las religiones, fundamentalmente la existencia de ese Dios del teísmo. Se llama también ateísmo activo o ateísmo militante, porque a menudo motiva a sus defensores a oponerse activamente a la influencia, que ven negativa, de la religión sobre las personas individuales y sobre las sociedades. Ejemplo de argumento del ateísmo fuerte: la existencia de Dios es imposible; tengo la seguridad de que no existe y puedo ofrecer bastantes argumentos a favor de mi increencia.
Tipos de Ateísmo • Ateísmo escéptico (o escepticismo): no hay evidencia de la existencia de un Dios; incluso podría ser que existiera, pero me parece poco probable. Todo conocimiento debe ser bien fundamentado para poder diferenciarse de las meras opiniones. El ateísmo escéptico puede ser catalogado como ateísmo débil, que da lugar a un indiferentismo religioso.
El ateísmo es apoyado tanto por hechos comprobados científicamente como por las “incongruencias” de la fe religiosa. En su crítica a las creencias, los ateos por ejemplo señalan la antropomorfismo de los dioses, como ser la capacidad de pensar y comunicarse. • También el hecho de que el hombre es el punto central de la creación divina, demuestra ser un signo del egocentrismo humano.
Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. Dice que el mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. • La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista
Tipos de Ateísmo • Dentro del ateísmo hay diferencias de opinión: a) ateísmo científico, que se basa en el método científico, y b) ateísmo filosófico, cuyos representantes pueden llamarse agnósticos, ya que dicen que las personas no tienen ningún motivo para creer en Dios, ya que no existe información válida que apoye ese pensamiento.
Es el ateísmo filosófico el que vamos a desarrollar en adelante • Antes vamos a revisar las pruebas tradicionales de la existencia de Dios
Teísmo y Teología Filosófica • En Sabiduría 13, 1-9 encontramos una cita clave: «Sí, vanos por naturaleza todos los hombres en quienes había ignorancia de Dios y no fueron capaces de conocer por las cosas buenas que se ven a Aquel que es, ni atendiendo a las obras, reconocieron al Artífice; sino que al fuego, al viento al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los consideraron como dioses, señores del mundo. Que si, cautivados por su belleza, los tomaron por dioses, sepan cuánto les aventaja el Señor de éstos, pues fue el Autor mismo de la belleza quien los creó. Y si fue su poder y eficiencia lo que les dejó sobrecogidos, deduzcan de ahí cuánto más poderoso es Aquel que los hizo; pues de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor. con todo, no merecen éstos tan grave reprensión, pues tal vez caminan desorientados buscando a Dios y queriéndole hallar. Como viven entre sus obras, se esfuerzan por conocerlas, y se dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a los ojos! Pero, por otra parte, tampoco son estos excusables; pues si llegaron a adquirir tanta ciencia que les capacitó para indagar el mundo, ¿cómo no llegaron primero a descubrir a su Señor?». • El texto de la Sabiduría comienza llamando vanos o vacíos a todos los idólatras que dieron culto a las criaturas, endiosándolas, y que no reconocieron al Único Dios (13, 1-2). Dios reclama que no hayan notado la existencia de Él a través de las criaturas, a través de los bienes visibles. • Dios es el creador de los astros, del agua, fuego, aire, y por lo tanto Dios es más que éstos. De la realidad de aquellos elementos había que deducir su origen, el Origen. Y en base a la perfección, a la belleza y al orden, se debía analogar para llegar a la Suma Perfección, Suma Belleza y el Sumo Orden.
En Rom 1, 18-23 encontramos un texto paralelo a los versos arriba citados (Sap 13, 1-9): • «En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles». • Por otro lado, en 13, 6-, el escritor sagrado parece no ser tan severo con los que han buscado a Dios y han creído hallarlo en las cosas de la naturaleza, se puede decir, en términos coloquiales, que no andan tan perdidos, porque la manifestación de la existencia de Dios es precisamente la creación. «Con todo, no merecen éstos tan grave represión, pues tal vez caminan desorientados buscando a Dios y queriéndole hallar. Como viven entre sus obras se esfuerzan por conocerlas, y se dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a los ojos!». Y en 13, 8-9 retoma la reprenda: «Pero, por otra parte, tampoco son éstos excusables; pues si llegaron a adquirir tanta ciencia que les capacitó para indagar el mundo ¿cómo no llegaron primero a descubrir a su Señor?». Dios manifiesta desde la creación del mundo su existencia a la inteligencia humanan a través de sus obras.
Teología Racional Pruebas tradicionales de la existencia de Dios: • Prueba a priori (puramente lógicas) • Pruebas a posteriori (parten de datos de experiencia y se elavan a la causalidad metafísica) • Prueba cosmológica • Preba fisicoteológica (teleológica).