400 likes | 570 Views
Flujos Migratorios. Ministerio de Trabajo. Santo Domingo, D.N. Abril 2011. Dr. Virgilio Baldera. antecedentes históricos.
E N D
Flujos Migratorios Ministerio de Trabajo Santo Domingo, D.N. Abril 2011 Dr. Virgilio Baldera
antecedentes históricos Entre la Republica Dominicana y el Reino Unido de España se firmo un acuerdo para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales en fecha 17 de diciembre del año 2001, el cual comenzó su etapa de ejecución en el año 2002.
PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONVENIO • Reafirmar y afianzar los vínculos históricos y culturales de ambos países mediante el fluido y contacto permanente de sus poblaciones. • Promover el desarrollo económico y social de ambas naciones, así como la diversidad cultural y la transferencia de tecnología y conocimientos. • Prevenir las migraciones clandestinas, la explotación laboral irregular de extranjeros en situación ilegal y regular su readmisión en el contexto de los intereses iberoamericanos comunes.
SOBRE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Se consideran trabajadores migrantes a los ciudadanos nacionales de una parte contratante, autorizados a ejercer actividades remuneradas en el territorio de la otra parte contratante y que se encuentren en las siguientes categorías: • Trabajadores estables por un periodo inicial de al menos un año. • Trabajadores de temporada o temporeros por un periodo no superior de nueve(9) meses al año. • Trabajadores en práctica, para perfeccionamiento de la cualificación profesional, por un periodo de 12 meses, prorrogable hasta 6 meses más. Este supuesto requerirá tener la preparación profesional adecuada para el trabajo a emprender, y formalizándose la contratación según las modalidades previstas por la legislación laboral del Estado de acogida para las practicas y la formación.
SOBRE LAS OFERTAS DE TRABAJO Las autoridades del Estado de acogida, a través de su embajada en el Estado de origen, comunicaran a las autoridades de este, el número y las características de las necesidades de mano de obra teniendo en cuenta las ofertas de empleo existentes. Las autoridades del Estado de origen darán a conocer a las autoridades del Estado de acogida, las posibilidades de satisfacer dicha demanda con trabajadores nacionales que deseen trasladarse a dicho Estado. La oferta de empleo deberá indicar al menos lo siguiente: • El sector y la zona geográfica de la actividad, • El número de trabajadores a contratar, • La fecha límite para su selección, • La duración del trabajo, • Las informaciones generales sobre condiciones de trabajo, salarios, alojamiento y retribución en especie, • Las fechas en que los trabajadores seleccionados deberán llegar a su lugar de trabajo en el Estado de acogida.
SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Hay una comisión de selección que esta formada por representantes de las administraciones de ambas partes contratantes, en la misma participa el empleador o sus representantes la que tiene como objetivo la selección de los trabajadores mas idóneos en relación con las ofertas de empleo existentes, la organización de los cursos previos de formación que puedan ser necesarios, así como el asesoramiento y asistencia a los trabajadores durante todo el proceso.
SOBRE LOS DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Con sujeción a su legislación, y de conformidad con el Derecho Internacional, una vez concedidos los permisos de residencia o de trabajo necesarios, cada parte otorgara a los nacionales de la otra, facilidades para la realización de actividades lucrativas, laborales o profesionales, por cuenta propia o ajena, en pie de igualdad con los nacionales del Estado de acogida. Además los trabajadores migrantes disfrutaran del derecho de reagrupación familiar de acuerdo con la legislación del Estado de acogida. La remuneración de los trabajadores migrantes, así como las restantes condiciones de trabajo, incluyendo su afiliación al sistema de seguridad social, vendrán recogidas en su contrato, siempre conforme a los convenios colectivos o su defecto, a la legislación vigente para trabajadores nacionales del Estado de acogida de la misma profesión y cualificación.
SOBRE EL RETORNO DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Las partes contratantes se comprometen a la adopción coordinada de medidas para poner a punto programas de ayuda al retorno voluntario de trabajadores migrantes a su país de origen. Con este fin se articularan medidas que impulsen la vertiente de reinserción del trabajador migrante en el Estado de origen, con el valor añadido que supone la experiencia de la emigración, como factor de desarrollo económico, social y tecnológico. Para ello las Partes contratantes propiciaran el desarrollo de proyectos, con fondos propios y provenientes de organismos internacionales de cooperación, tendentes a la capacitación profesional del migrante y el reconocimiento de la experiencia profesional obtenida en el Estado de acogida.
PRIMERA ETAPA: Cuando se inicio la ejecución del convenio en el año 2002 se uso como metodología de operación lo siguiente: PRIMER PASO: El Estado de origen recibe del Estado de acogida la comunicación de la oferta de las necesidades de mano de obra mediante una comunicación que es tramitada a través de su embajada y a su vez el Estado de origen responde dicha comunicación indicando la posibilidad o no de satisfacer dichas necesidades, en este caso a través del Ministerio de Trabajo que es la autoridad competente para dar la respuesta. SEGUNDO PASO: Luego de aceptada la oferta en la unidad de flujos migratorios del Ministerio de Trabajo, se procedía hacer una convocatoria publica atreves de los medios de comunicación escritos y audiovisuales para que los interesados se apersonaran al Ministerio a procurar los formularios de inscripción y una vez entregado este, al interesado se le concedía un plazo de 10 días para llenarlo con todos los datos requeridos y depositarlo.
TERCER PASO: Después de cerrado el plazo para la entrega de los formularios, la comisión de preselección integrada por personal de la embajada de España y del Ministerio de trabajo procedían a depurar las solicitudes depositadas y a realizar una preselección tomando en cuenta a los trabajadores que mas se acercaban a los perfiles requeridos en la oferta. En este caso se preseleccionaban a tres trabajadores por cada puesto de trabajo ofertado. CUARTO PASO: Una vez completado el proceso de preselección se le entregaban los formularios a una comisión de representantes de los empresarios contratantes quienes procedían a convocar a los trabajadores preseleccionados para evaluarlos mediante el sistema de entrevistas y luego de agotada esta fase ellos escogían a los trabajadores que según su propio criterio reunían los mejores perfiles para el puesto de trabajo. En el discurrir de este proceso la comisión dominico-española no hacia ningún tipo de intervención.
Puntos Críticos Excesivo registro de demandantes de empleos con fines migratorios sin las competencias laborales requeridas para las vacantes ofertadas. Limitación para registrarse fuera de las fechas previamente informadas. Imagen negativa ante la opinión pública por la concentración de personas durante la entrega y recepción de los formularios de registro por parte de los demandantes de empleos, ya que se vende la idea distorsionada de una población desesperada por un empleo en el extranjero. Acumulación excesiva de formularios de registro en los limitados ambientes físicos de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Segunda etapa A partir del año 2006 luego de la experiencia vivida en la ejecución del convenio desde sus inicios en el año 2002, hasta esta fecha, sentimos la necesidad de introducir una nueva metodología de reclutamiento que nos permitiera manejar con un mayor criterio de transparencia y profesionalidad todo el proceso, para lo cual decidimos utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance como el uso del Internet, para de esa forma superar los puntos críticos ha que hemos hecho referencia.
¿En que consiste esta nueva metodología de reclutamiento? Aprovechando el hecho de que en nuestro país el uso de la conexión a Internet se ha masificado en todo el territorio nacional, ya que aun en los lugares mas apartados existen centros de conexión al Internet, en el portal de nuestra pagina Web se creo un link donde los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país pueden acceder, automáticamente se genera un formulario que le indica los puestos de trabajo disponibles en áreas determinadas , ejemplo: comercio, servicio domestico, hostelería, chóferes etc., el ciudadano introduce los datos de su cedula de identidad y electoral y automáticamente aparecen sus datos registrados en la junta central electoral, luego pasa a digitar sus números de teléfonos, los datos de su currículum personal y demás informaciones que le pida el formulario y una vez completados todos los datos le da un clic a la opción registrar y el sistema le genera una copia del formulario de inscripción con un código que es su numero de registro, el cual puede imprimir y conservarlo como prueba de su inscripción. Todas las inscripciones que se hagan son conservadas en una base de datos electrónica la cual nos sirve de archivo para preseleccionar los candidatos de las futuras ofertas que se puedan presentar. Este sistema de reclutamiento esta disponible las 24 horas del día para cualquier parte del país.
Cuando se presenta una oferta, luego de cumplir con los trámites burocráticos, la comisión dominico- española se reúne y se procede a introducir los datos de la oferta al sistema que contiene la base de datos y este genera automáticamente una lista corta con la cantidad de trabajadores requeridos y que están dentro de los perfiles de la oferta, esto se convierte en una preselección, que debe ser avalada por la comisión de preselección, luego se procede a llamar por teléfono a los candidatos preseleccionados para que estos depositen en el ministerio de trabajo todos los documentos que avalen los datos contenidos en su formulario de inscripción, con los cuales se le prepara un expediente el que luego se le pasa a los representantes de la empresa contratante para que sirva de soporte en la entrevista de evaluación y si ha lugar para su posterior selección definitiva. Con este nuevo sistema de reclutamiento le damos más participación a los ciudadanos y ciudadanas del país, evitamos la aglomeración de personas en la sede del ministerio de trabajo y nos permite un proceso de depuración menos traumático y una mayor transparencia en la selección de los trabajadores. Esta nueva metodología implementada ha sido todo un éxito para la marcha de la ejecución del convenio hasta la fecha.
Alcance A continuación describimos las secciones contenidas en la pagina Website. Home (página inicio) Formularios Preguntas Frecuentes Búsqueda de Expediente Buzón de Sugerencias Noticias
Formularios de preguntas frecuentes Esta Sección contiene todas las preguntas mas frecuentes que los usuarios realizan. Esto servirá como un banco de datos en el cual los usuarios consultaran para saber como se debe hacer todo este proceso.
ESTADÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS Estadísticas Flujos Migratorios 2002-2008
El total de trabajadores enviado a España fue de 1,944 personas
Conclusiónes: Ha sido una buena experiencia para la República Dominicana que ha logrado colocar mano de obra regularmente desocupada como una manera de paliar la tasa de desempleo existente en nuestro país, y a la vez genera divisas que fortalecen nuestra economía y además ha evitado una migración irregular que causa tantos problemas no solo al trabajador que emigra, sino también al país que lo recibe. A través del beneficio de la reagrupación familiar los trabajadores migrantes en la mayoría de los casos han logrado juntarse con sus familiares más cercanos, en el caso de la esposa y los hijos menores, lo que le permite mayor estabilidad durante su estadía en el país de acogida. Uno de los aspectos negativos que hemos podido observar durante la ejecución del convenio es el retorno que prácticamente es nulo, por lo que la reinserción de los migrantes a su país de origen no se cumple en la mayoría de los casos. Otro elemento negativo durante la ejecución del convenio es la baja calidad de las ofertas de trabajo, ya que las mismas hasta ahora se circunscriben a empleos que no requieren mano de obra especializada, es decir, que se han limitado a trabajadores con formación básicamente técnica , no profesional, lo que implica baja remuneración y la falta de oportunidad a profesionales con formación de mas alta calidad, que los hay en nuestro país y desocupados.