180 likes | 498 Views
¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL?. SON LAS PRÁCTICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA APOYAR EL LOGRO DE OBJETIVOS. ENTENDEMOS AL EJERCICIO DE LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS CLARAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.
E N D
¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL? SON LAS PRÁCTICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA APOYAR EL LOGRO DE OBJETIVOS. ENTENDEMOS AL EJERCICIO DE LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS CLARAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. • LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES REPRESENTA LA MÁS PODEROSA HERRAMIENTA PARA ALINEAR Y ORIENTAR TODAS LAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y DE QUIPO HACIA EL LOGRO DE UNA VISIÓN Y OBJETIVOS COMUNES.
F I N A L I D A D Intervenimos en las organizaciones para propiciar el trabajo a través del fortalecimiento de una cultura de comunicación, trabajo en equipo, inducción acertada, información interna, capacitación y medios de comunicación interna; acciones que contribuyen a que las organizaciones logren sus objetivos en un ambiente positivo para la productividad y la calidad Prácticas Públicos Necesidadesorganizacionales Inteligencia y conocimiento Cultura Medios deComunicación Visión
M O D E L O Nuestro modelo es sencillo: Informar, desarrollar habilidades y conocimientos, y motivar al personal para el logro del plan estratégico. Proponemos el uso de la comunicación como herramienta que apoye el logro de objetivos y facilite los procesos de la organización en un ambiente positivo.
GRUPO DE PLANEACIÓN DE LOS SERVICIOS ARCHIVISTICOS. Este grupo tendrá como tarea, el diagnóstico y la evaluación de los servicios archivísticos de la SEP, para planear las tareas de los archivos en las distintas áreas. Tendrá al cargo conformar un registro de archivos, identificara las tipologías documentales, describir las series así como conocer el modo en que cada Unidad Administrativa maneja su documentación. Este grupo dará la información necesaria a los otros equipos de trabajo sobre el estado de la cuestión de los archivos en sus distintos aspectos; tipo de servicios archivísticos, identificación de tipología o series documentales, identificación de necesidades en recursos humanos y recursos materiales, conocimiento de recursos técnicos, etc.
GRUPO DE NORMATIVIDAD Y POLÍTICAS ARCHIVISTICAS. A este grupo le corresponde recopilar todas las disposiciones en materia de administración documental que existe y que está dispersa, para desde ahí hacer propuestas de normas, políticas y lineamientos en esa materia, con la base legal que para ello tiene el COTECIAD-SEP. Se encargará de hacer un registro de los documentos técnicos existentes en materia archivística, para conformar un corpus aplicable en la SEP. Quienes deseen incorporarse a este tipo de trabajo, estarán dedicados a conocer los lineamientos y políticas en materia de administración documental y hacer planteamientos viables para la SEP.
GRUPO DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS HUMANOS. Este grupo conocerá los recursos humanos con que cuenta la SEP para administrar su información. Elaborará un diagnóstico del perfil de los archivístas y de las necesidades de capacitación y planeará los cursos que se impartirán y los logros que con ellos se pretende obtener. Gestionará lo necesario para que los archivístas de la SEP reciban una capacitación de calidad, dando por descontado que contará con el apoyo de las autoridades, para ello entablará relaciones con instancias como la ENBA, el Archivo General de la Nación, el INAP y otras instancias que puedan proporcionar capacitación en esta materia. Procurará en fin que la SEP cuente con una plantilla de archivistas profesionales, de tal manera que a mediano plazo, se pueda proponer un servicio civil de carrera que garantice que la gente que maneja los documentos en la SEP, cuenta con los conocimientos necesarios para ellos, asegurando así la preservación de la información substancialmente valiosa.
GRUPO DE RECURSOS MATERIALES Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS. A este grupo le corresponde hacer diagnósticos del estado material tanto de los acervos documentales como de los lugares donde está el acervo. Cuáles son los recursos materiales en cada área y cuáles son las necesidades. Ello encaminado a precisar los elementos que se requieren para que el trabajo archivístico se pueda llevar a cabo de buena manera. Existen necesidades diversas que van desde el espacio hasta recursos de tecnología informática, este grupo deberá estudiar la situación por Unidad Administrativa, y proponer al pleno del COTECIAD cuáles son las soluciones que proyecta para presentarlas a las autoridades correspondientes. Sabemos que este aspecto ha sido uno de los menos cuidado en las áreas de archivo y que se encuentran en condiciones materiales lamentables, por eso se requiere un grupo que trabaje específicamente en ello.