220 likes | 544 Views
El milagro educativo coreano. En trminos de cobertura de educacin bsica, Corea ha conseguido la universalizacin de la educacin secundaria completa en pocas dcadas.Gracias a este logro notable, Corea ha pasado del puesto 27 en el ranking mundial de progreso educativo en los aos 60s, al pues
E N D
1. Educación de calidad, crecimiento y desarrollo humano: El milagro coreano e implicancias para el Perú Gustavo Yamada
Universidad del Pacífico y
Consejo Nacional de Educación
Foro Anual de Economía
Colegio de Economistas de Lima
26/27 Agosto 2010, Auditorio CCL
2. El milagro educativo coreano
En términos de cobertura de educación básica, Corea ha conseguido la universalización de la educación secundaria completa en pocas décadas.
Gracias a este logro notable, Corea ha pasado del puesto 27 en el ranking mundial de progreso educativo en los años 60s, al puesto número 1 en el mundo en esta década, tal como se puede apreciar en el gráfico adjunto de la OECD.
En el Perú todavía sólo la mitad de la población adulta tiene educación secundaria completa.
3. Terminación del bachilleratoCambios mundiales en los resultados globales de la educaciónPorcentajes aproximados de personas con grado de bachiller o equivalente por grupos de edad de 55-64, 45-55, 45-44 y 25-34
4. Educación básica de calidad mundial en Corea Pero no se trata sólo de un resultado cuantitativo de aumento de cobertura y porcentaje de culminación de estudios en Corea.
Los resultados de las pruebas de aprendizaje PISA ubican a los estudiantes coreanos entre los mejores del mundo (segundos después de Taiwán en los 90s y segundos después de Finlandia en las mediciones de esta década), tal como se aprecia en el cuadro adjunto para el caso de suficiencia en matemáticas.
El Perú no aparece en la tabla por haber obtenido un puntaje demasiado bajo en dicha prueba: 327 puntos versus los casi 550 puntos en el caso de Corea.
5. Educación de calidad en Corea (I)
6. Educación de calidad en Corea (II)
7. Singapur: gasto menor que los de la OCDE
Finlandia: los alumnos no ingresan a la escuela hasta los siete años y asisten a clase solo de cuatro a cinco horas diarias durante los dos primeros años de escolaridad.
No obstante, a los 15 años de edad son los mejores del mundo en pruebasSingapur: gasto menor que los de la OCDE
Finlandia: los alumnos no ingresan a la escuela hasta los siete años y asisten a clase solo de cuatro a cinco horas diarias durante los dos primeros años de escolaridad.
No obstante, a los 15 años de edad son los mejores del mundo en pruebas
10. Educación de calidad y crecimiento económico en Corea Investigaciones recientes demuestran que esa educación de altísima calidad contribuye con dos puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico permanentemente en Corea (ver gráfico adjunto).
Luego de controlar por otros factores que influyen el crecimiento (tales como el nivel del PBI inicial y los años de educación de la fuerza laboral), el aporte de la calidad educativa resulta estadísticamente significativo y cuantitativamente poderoso.
Nótese que en el caso del Perú, ocurre exactamente lo contrario, la pobre calidad educativa reduce el crecimiento económico potencial en dos puntos porcentuales. Cabe indicar también que mientras que en la década del 60 Corea y Perú tenían ingresos per capita similares, hoy en día el PBI per capita de Corea es casi cuatro veces el peruano (28 mil versus 4,400 dólares).
11. Educación de calidad y crecimiento económico
12. Algunas claves detrás del milagro coreano educativo En una excelente recopilación de la consultora McKinsey “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos”, aparecen algunos elementos clave en el éxito coreano:
El reclutamiento de los mejores estudiantes de la educación secundaria para la formación docente (¡para estudiar para profesor en Corea hay que estar en el 5% más alto de los puntajes en el examen universitario de ingreso nacional!).
Además se detectan en el proceso de entrevistas: fuertes capacidades interpersonales y de comunicación, el deseo de aprender y la motivación para enseñar. Las vacantes para profesores de primaria son muy limitadas y se ajustan a las proyecciones de demanda nacional.
13. Algunas claves detrás del milagro coreano educativo Como contrapartida a esta gran selectividad en el ingreso a la carrera docente, se encuentra que Corea paga muy bien a sus profesores. Corea (junto con Alemania) encabeza el ranking de remuneraciones docentes relativas al PBI per capita. El salario inicial de un profesor escolar en Corea equivale a 141% de su PBI per capita siendo el promedio de este indicador en los países desarrollados de la OECD un 95%. En el caso del Perú el indicador es de 80%.
Más aún a lo largo de la carrera docente la tendencia se hace más creciente: el máximo de remuneración a un profesor puede llegar a ser dos veces y media el salario máximo promedio de los docentes en los países de la OECD. En el Perú aún con la Ley de Carrera Pública Magisterial el sueldo máximo al que se puede aspirar luego de por lo menos 20 años de servicios impecables y desempeño brillante es el doble del sueldo inicial.
14. Algunas claves detrás del milagro coreano educativo Por último, en relación a los mecanismos de aseguramiento del aprendizaje de todos los alumnos, en el Informe de la OECD encontramos que los rendimientos de los alumnos coreanos tienen poco varianza (no se deja a ningún niño coreano sin aprender de manera suficiente para un mundo globalizado y competitivo como el actual).
El siguiente gráfico muestra que Corea está en el cuadrante más destacado en las pruebas PISA: el grupo de países que brilla no solo por su alto promedio en las pruebas sino por la distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje. En el Perú en cambio no sólo los promedios de aprendizaje son bajos sino que la disparidad es enorme. Por ejemplo, el porcentaje de comprensión aceptable de lectura es de 22% en las ciudades y de solo 5% en las zonas rurales. Es de 33% en Arequipa y de solo 2% en Loreto!
16. El milagro educativo coreano en el nivel superior
El milagro educativo coreano no se limita a la educación básica.
Corea también ocupa el primer lugar en el mundo actualmente en el porcentaje de jóvenes que continúan con una educación superior (81%) luego de haber pasado por la excelente educación básica coreana.
En el caso peruano, dicho porcentaje es de 21% Además la educación universitaria y técnica está plagada de problemas de heterogeneidad de la calidad y divorcio con el mercado laboral.
17. El milagro educativo coreano en el nivel superior
Corea está logrando que algunas de sus universidades más emblemáticas ingresen a ese club selecto de universidades de talla mundial.
De acuerdo al ranking de The Times, la Universidad Nacional de Seul se ubicaba ya en el puesto 45 entre las 100 mejores universidades de ciencias en el mundo en el 2005. En rankings de producción de papers científicos, la UNS ya está en el puesto 31, y en términos de producción científica relativa a su presupuesto ya supera a la propia Harvard University.
18. El milagro educativo coreano en el nivel superior
Otro caso destacable es del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Cada profesor de KAIST publica 4 papers ISI por año (que es el doble del promedio de los profesores de MIT y Stanford). KAIST contrató a Robert Laughlin, un Nóbel de Física norteamericano, como su Rector otorgándole recursos para reemplazar al 15% de profesores coreanos menos productivos por profesores de talla mundial.
Estos desarrollos se financian con el proyecto Brain Korea 21: $1,200 millones para programas de postgrado. Corea tiene claro que su competitividad futura depende del nivel de producción científica y tecnológica que logre, por ello apuesta ingentes recursos públicos y privados para ser líderes en la economía del conocimiento.
19. ¿Cuál es el estado de la educación de hoy en el Perú? Educación y escuelas excluyentes
Mala calidad de los aprendizajes
Docentes mal preparados
Gestión educativa ineficaz
Educación superior desarticulada con la realidad social y laboral
Sociedad que no educa a sus ciudadanos
21. Conclusión: Siete pecados por evitarse
Hay urgencia por mejorar sustantivamente la calidad de nuestra educación, en todos sus niveles, para que no se constituya en la restricción que nos impida alcanzar el desarrollo en los próximos lustros (CADE de Educación 2010). Quedan claros siete frentes de acción que no pueden admitir la complacencia.
Ha mejorado el aprendizaje de nuestros niños de segundo grado, lo cual debe alegrarnos, pero hay que pisar el acelerador porque partimos de una base muy lamentable (solo uno de cada cinco comprende lo que lee, y uno de cada diez resuelve problemas matemáticos básicos).
Algunas empresas están asumiendo su responsabilidad con el país aportando recursos y experiencia de gestión para mejorar la educación pública, pero son necesarios muchos más ejemplos de donaciones y fundaciones en medio de la bonanza actual.
22. Conclusión: Siete pecados por evitarse
Las asociaciones público privadas exitosas en el sector tienen que masificarse para lograr un impacto en los resultados educativos del sistema.
Las inversiones en el desarrollo de la primera infancia son las primeras que deben asegurarse porque son las más rentables para el país.
Existe una agenda pendiente de equidad en el acceso a la educación superior de calidad, en institutos tecnológicos y universidades, para lo cual se debe implementar un sistema de crédito bancario, con garantías de universidades y el Estado, que funciona bien en otras partes del mundo.
23. Conclusión: Siete pecados por evitarse
Persiste el divorcio entre la educación superior y las demandas del sector productivo, a pesar de que cuesta poco generar la información necesaria para romper con esta inercia y comenzar con buen pie los sistemas de acreditación de calidad.
Sin mayores inversiones en innovación, ciencia y tecnología, no podemos aspirar a situarnos en la frontera eficiente de producción mundial y nos será imposible alcanzar el desarrollo. El 0.1% del PBI que le dedicamos a este sector equivale a un quinto de lo que invierten nuestros vecinos y un décimo de lo que se hace en China e India en los mismos términos relativos.
Seguir con la inercia en cualquiera de estos frentes sería un pecado capital.