180 likes | 385 Views
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CON TECNOLOGIAS. MATEMATICAS CON LA HOJA ELECTRONICA DE CALCULO. EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología). MATEMATICAS CON LA HOJA ELECTRONICA DE CALCULO.
E N D
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CON TECNOLOGIAS MATEMATICAS CON LA HOJA ELECTRONICA DE CALCULO EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología).
MATEMATICAS CON LA HOJA ELECTRONICA DE CALCULO • Es producto de un estudio experimental realizado en diversas aulas del país como parte del proyecto Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat), desarrollado por la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública, y por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
MATEMATICAS CON LA HOJA ELECTRONICA DE CALCULO Los propósitos generales del proyecto Emat se enmarcan en los del Programa de Modernización Educativa y son: • Elevar la calidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. • Impulsar la formación de profesores de matemáticas de este nivel escolar. • Promover el uso de las nuevas tecnologías en la educación. • Generar y actualizar métodos y contenidos educativos de la matemática escolar.
¿Cuál es el objetivo didáctico de la hoja de cálculo? No se creó con un propósito educativo específico, sin embargo, se ha encontrado que puede ser un gran apoyo para la enseñanza de diversos temas de matemáticas. ventajas: • Permite desarrollar conceptos matemáticos importantes. • Es posible diseñar una experiencia didáctica para el aprendizaje de un tópico particular. • Permite plantear un problema matemático para su solución. • Se puede construir un modelo matemático y usarlo en la enseñanza de las ciencias. • Facilita la resolución de problemas de la vida cotidiana
¿Cuáles son las ventajas de una hoja electrónica de cálculo? Permite hacer muchos cálculos repetitivos de manera instantánea. Aunque una calculadora es una herramienta más adecuada para este propósito, la hoja de cálculo tiene otras virtudes: • La situación que queremos describir o el problema que debemos resolver puede ordenarse en columnas; cada una de estas columnas representa una de las variables de la situación. • A cada columna se le puede asignar una cabeza o título para no perder de vista qué cantidad o variable se está representando. • Es posible designar cantidades especiales (parámetros) para que puedan variarse fácilmente y observar su efecto. • Permite el empleo de fórmulas sencillas para relacionar las columnas o las celdas subsecuentes. • Pone a nuestro alcance tablas de valores y sus gráficas correspondientes.
¿Qué tipo de técnicas matemáticas aparecen al utilizar una hoja de cálculo? Las técnicas para plantear un problema con y sin la hoja de cálculo son distintas. Por ejemplo, una función lineal puede plantearse mejor en una hoja de cálculo cuando se aborda con base en sus cambios (lineal = cambios constantes). En general, el trabajo que se realiza con la hoja de cálculo muestra que ésta es una herramienta adecuada para la enseñanza de las relaciones recursivas. Otro tema que se adapta sin problemas a la hoja de cálculo es el de las funciones exponenciales, cuando se emplean para establecer un modelo de una situación real.
Contenidos matemáticos relacionadoscon la hoja de cálculo Enfoque didáctico conocido como modelación matemática. En éste, el alumno se enfrenta a problemas basados en situaciones reales, y al resolverlos, se apropia de una serie de herramientas matemáticas importantes. Como los conceptos, tópicos o métodos matemáticos que forman parte de la resolución de un problema real adquiriendo importancia y así se justifica su estudio.
Actividades para trabajar con la hoja de cálculo electrónica Están organizadas en tres grupos: • Actividades básicas. Se trata de 10 hojas de trabajo que introducen al alumno en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, al mismo tiempo que se abordan algunos tópicos matemáticos importantes, con lo cual se inicia también el tratamiento de algunos contenidos de la asignatura. • Actividades expresivas. El objetivo es que los estudiantes construyan sus propias hojas de cálculo al tiempo que abordan nuevos temas matemáticos. • Actividades exploratorias. Se llamó así al tercer grupo de hojas de trabajo debido a que los alumnos emplearán archivos previamente elaborados para explorar diversos temas de la asignatura.
¿Para qué necesito hojas de trabajo? • Las nuevas tecnologías requieren un acercamiento didáctico diferente, basado en el alumno y su interacción con las herramientas tecnológicas. Las hojas de trabajo guían al alumno para que esta comunicación sea lo más provechosa posible y, algo muy importante, le transfieren la responsabilidad de su aprendizaje. • Las estrategias de enseñanza que se plantean no se aplican sólo cuando se usan herramientas tecnológicas, pues también reportan grandes beneficios en el aula tradicional.
Diseño de las hojas de trabajo Se considera el tema, el objetivo didáctico que se persigue y la herramienta computacional que se planea utilizar, se describen cada parte para que el profesor diseñe sus propias hojas de trabajo: 1. Se plantea una situación problemática en un contexto real. Esto ayuda al estudiante a encontrar el significado de lo que está aprendiendo. 2. Se formulan preguntas que ayudan a reflexionar sobre el problema, con el objetivo de que el alumno entienda el problema planteado y que formule algunas expectativas y predicciones antes de trabajar con la computadora.
Diseño de las hojas de trabajo 3. Se pide al alumno que explore y resuelva el problema con la herramienta computacional. 4. Se plantean preguntas sobre los resultados así como retos. Para que el alumno no se limite a realizar la actividad, conviene brindarle oportunidades para que cuestione los resultados y exprese ideas relacionadas con el problema. 5. Discusión y conclusiones. Es importante que el alumno trate de extraer algunas conclusiones de la actividad y que las exponga ante el grupo para su discusión. 6. Trabajo extra. Un grupo siempre es heterogéneo y con frecuencia hay estudiantes que terminan de trabajar rápidamente. Para ellos se propone al final de cada actividad un trabajo extra.
¿En qué orden se deben aplicar las actividades? Hay dos maneras: En la primera, si un alumno o un equipo ha concluido una actividad, se le da la siguiente y así, cada uno avanza con un ritmo propio. En la segunda opción, el grupo entero trabaja con la misma actividad y cuando ésta se da por concluida, se pasa a la siguiente. La actividad concluye cuando la mayoría de los estudiantes han terminado
¿Cómo proceder si algunos estudiantes se atrasan en las actividades? El profesor puede obviar, con los estudiantes atrasados, algunas de las actividades en las que se retoman temas ya vistos para que estos alumnos logren alcanzar a todo el grupo. Otra opción conveniente es que los estudiantes adelantados realicen actividades de enriquecimiento mientras los demás completan las actividades básicas, sobre todo cuando se está cerrando una unidad.
¿Se deben corregir las hojas de trabajo contestadas por los alumnos? • Las hojas de trabajo no son cuestionarios. Las preguntas que incluyen tienen el objetivo de guiar al estudiante y hacer que reflexione sobre las ideas que se están tratando. • Una respuesta correcta no significa necesariamente que el estudiante haya entendido lo que está haciendo ni una respuesta errónea implica que haya procedido de manera incorrecta. Lo importante es observar el trabajo de los alumnos en clase.
¿Cómo se evalúa el trabajo de los alumnos? Se sugiere que la evaluación sea visual de las actividades diarias en el salón de clase la que le sirva para identificar lo que aprendieron los estudiantes y sus dificultades individuales. El profesor tiene que definir sus propias estrategias para que esta evaluación, además de serle útil para conocer el nivel de sus estudiantes, le sirva para asignar una calificación a cada estudiante. Por ejemplo, al final de cada clase puede asignar una clave (A = muy bien, B = bien, C = regular o D = deficiente) para representar el desempeño de cada estudiante durante el día.
CONTENIDOS CURRICULARES • ACTIVIDADES BASICAS • ACTIVIDADES EXPRESIVAS • ACTIVIDADES EXPLORATORIAS
Un paseo corto por una hojade cálculo El objetivo de esta actividad es que te familiarices con la hoja electrónica de cálculo. En las celdas de una hoja de cálculo puedes introducir: Texto: Escribe la palabra Nombre en la celda A1 (para confirmar oprime la tecla RETURN). • Escribe tu nombre en la celda B1. • Escribe la palabra Fecha en la celda F1. • Escribe la fecha de hoy en la celda G1. Números: Escribe un 8 en la celda C9. • Escribe un 9 en la celda D11. • Escribe un 7 en la celda E10. Expresiones aritméticas (para que la hoja calcule expresiones aritméticas, debes escribirlas empezando con el signo igual): • Escribe = 7 * 2 – 8 en la celda E9 y observa el resultado. Coloca nuevamente el cursor en esta celda y fíjate en la expresión que escribiste en la barra CONTENIDO de la hoja de cálculo. • Escribe = 9 – 2 * 2 en la celda D10 y verifica el resultado. • Escribe = (9 – 2) * 2 – 10 en la celda C11 y observa el resultado. Fórmulas algebraicas (para escribir fórmulas también debes comenzar con el signo igual): • Escribe = C9 – 5 en la celda C10. Explica el resultado: • Escribe = D10 – 4 en la celda D9. Explica el resultado: • Escribe = C11 / 2 en la celda E11. Explica el resultado: Por último, escribe Cuadrado mágico en la celda D7. Coloca el texto en el centro de la celda presionando el icono CENTRAR. • Para revisar si tu cuadrado mágico es correcto, suma cualquier columna o fila. El resultado de la suma siempre deber ser 15. También debes obtener 15 como resultado si sumas cualquiera de las dos diagonales. CUADRO MAGICO.xlsx