1 / 37

Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos

Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos . Encuentros y desencuentros en la práctica educativa. Daniel Ponce Vázquez Dirección general de educación y promoción de los DDHH 2007. América Latina: los aprendizajes.

jerom
Download Presentation

Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos Encuentros y desencuentros en la práctica educativa. Daniel Ponce Vázquez Dirección general de educación y promoción de los DDHH 2007

  2. América Latina: los aprendizajes • Sería imposible hacer un balance de los aprendizajes históricos de las experiencias educativas en América Latina sin hablar de la Educación Popular que, como movimiento educativo y como propuesta ética-político y pedagógica, que generó una corriente que se esparció en las escuelas, en los barrios, en los movimientos campesinos y urbanos, en los movimientos ciudadanos desde los sesenta hasta nuestros días. • El terreno era fértil para los planteamientos de la educación popular y esos años fueron de una gran intensidad en el quehacer político popular; una amplia gama de movimientos en todo el continente empujaban transformaciones de tipo estructural. Las utopías estaban al orden del día. • Miles de educadoras y educadores participaron activamente en los movimientos populares, en las luchas obreras y campesinas orientados por los principios básicos de la educación popular

  3. Algunos de los principios de la educación popular propuestos por Paulo Freire son: • El diálogo como método y como actitud para ir al encuentro del otro.”nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres (y las mujeres) se educan entre si teniendo al mundo como mediador” • La humanización como un proyecto de liberación; reconocernos como seres humanos inacabados que necesitamos de los demás para conocer y transformar el mundo a la vez que nos construimos como sujetos[1] • la educación como una herramienta para el fortalecimiento de la constitución de sectores populares como actores de la transformación social y como herramienta para la toma de conciencia de la realidad; sobre la base de la participación. • La lectura crítica de la realidad y la ubicación del opresor y la causa de la injusticia. • La organización y la educación como dos caras de los procesos populares. • La reivindicación del papel horizontal y al mismo tiempo conductor del educador .Participación y conducción [1]Citado en La Carta 217, 2 de mayo de 2007.

  4. Al desarrollar la dimensión política de la práctica educativa, Freire nos legó también una pauta ética que orientó y generó además de propuestas educativas alternativas un imperativo de conducta y coherencia pública y privada. La Educación popular entendida como la dimensión educativa de la acción política. en medio de contextos diversos pudo desarrollarse, sistematizar experiencias y aplicar a cierta escala sus propuestas de transformación social.(2) Destacan por sus aportes las desarrolladas en la Centroamérica de los años 80,s y las que los movimientos populares en resistencia fueron logrando. -Sus principios se han mantenido a lo largo de 4 décadas: Fundamento político-ético-pedagógico, lectura crítica de la realidad construcción del proyecto liberador, metodología dialéctica, raíces en la cultura popular, sujeto popular, principios dialógicos y participativos, [2]Jara Oscar. La dimensión educativa de la acción Política. Ceaspa Panamá 1979

  5. En muchos casos la represión y la violencia detuvieron la marcha de los proyectos populares en muchos países. • En otros el desencanto con la caída del muro de Berlín y la derrota Sandinista, significaron claudicaciones vergonzantes. • En otros el revisionismo llevo a expresiones que redujeron los aportes a técnicas participativas, y a lo sumo diseños pedagógicos que reproducían mecánicamente el ciclo metodológico de partir de la práctica, teorizarla y volver a la práctica como meros pasos didácticos. • En muchos la educación Popular reducida a su expresión pedagógica negando sus aportes en el amplio campo cultural , social, político y de transformación social. • De la oscuridad de este periodo de la historia latinoamericana, muchos se aferraron al pasado y otros encontraron nuevas claridades en el desarrollo de otras propuestas pedagógicas y de intervención social. alternativas diferenciadas en los particulares contextos de cada país.

  6. Antecedentes En México, y AL el movimiento por los derechos humanos, ha costado muchas vidas, y esto ha tenido expresiones importantes, uno de ellas, la institucionalización de sus demandas, a través de la creación de un sistema público de protección a los derechos humanos.

  7. En este contexto se desarrolló la propuesta pedagógica de la educación para la paz [2] que se alimentó -entre otros- de los principios de la educación popular. En los años ochenta, los regimenes autoritarios dieron paso a procesos de democratización; estos procesos, si bien desiguales, crearon democracias denominadas de baja intensidad, en las que la participación ciudadana era mayor, pero centrada en lo electoral y no resolvieron las desigualdades económicas y la exclusión social de la mayoría de la población en nuestros países [3] El movimiento por la Educación para la paz se originó en Europa como respuesta a la coyuntura histórica de crear nuevas condiciones de gobernabilidad en el mundo tras las guerras mundiales. Más allá de las necesidades del contexto, la educación para la paz y los derechos humanos encontraron respaldo legal e institucional a través de la creación de organismos internacionales de la ONU, y la fundamentación legal en diversos instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos que por su carácter vinculatorio protegen su ejercicio.

  8. En Centroamérica por ejemplo, las organizaciones armadas se transformaron en organizaciones políticas que contendieron en las elecciones para acceder al gobierno –que no al poder-; en la valoración de conjunto, una lección resultante fue que la construcción de la paz, a futuro, no es la ausencia de la guerra, sino la solución a problemas sociales y económicos estructurales. Esta lección tiene plena vigencia en nuestros días. En estos contextos, las organizaciones no gubernamentales tuvieron un papel central en esa década: al generar nuevas relaciones sociales y nuevos tipos de demandas, apoyaron el desarrollo de nuevos movimientos sociales que aportaron desde la práctica nuevos contenidos a los conceptos de derechos humanos, diversidad, inclusión, paz, ciudadanía, etc., enriquecidos además con la emergencia y/o afirmación de nuevos movimientos como los movimientos indígenas, feministas, ecologistas, etc.

  9. El empuje de sociedad civil y la sinergia que encontró en muchos organismos internacionales de l Naciones Unidas como la UNESCO en relación a los procesos de paz y los derechos humanos, hizo posible que se ampliaran y profundizaran en los conceptos de paz, derechos humanos, dignidad, libertad, etc. La protección internacional posibilitó de manera importante sobre todo en las últimas dos décadas, el desarrollo de la capacitación y formación en derechos humanos de docentes en las escuelas como una vía para empujar la formación de una cultura de los derechos humanos; se desarrolló la educación para la paz en las escuelas y como parte de los programas de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos [4], de instituciones educativas, de instituciones públicas, etc. [4]Es el caso de la CDHDF cuyo quehacer educativo está orientado en los Principios de París de 1993.

  10. Educación para la Paz y los DDHH • La educación para la paz es una propuesta pedagógica de educación valoral. • Es un movimiento educativo respaldado en una dilatada tradición de pedagogías y prácticas educativas.-incluida la Educación popular de corte Freireana- • Pugna por la construcción de un conjunto de valores posibles que favorezcan el crecimiento y el desarrollo humano.

  11. Idea movilizadora de noviolencia • Paz: “es el proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de relación humana. Es un concepto dinámico que nos lleva a hacer aflorar, afrontar y resolver los conflictos de una forma noviolenta y cuyo fin es el logro de una armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás”(Seminario de la Asociación Pro Derechos Humanos de España).

  12. Desde su historia … y primeros movimientos • Se alimenta de una tradición que se remonta a movimientos filosóficos y pedagógicos desde antes del cristianismo. • Internacionalista. • Un modelo de educación que transforma desde la escuela los problemas sociales. • Busca y alienta el espíritu crítico, la desobediencia y la capacidad contestataria del alumnado. Favorece el espíritu de cooperación y respeto a la diversidad. Promueve la convivencia armónica.

  13. Aspectos que caracterizan al segundo nacimiento de la EPP • Surge después de la segunda guerra mundial. • Se alienta la educación crítica ante la tortura, represión, asesinatos políticos y desapariciones. • Su eje central es la investigación sobre la educación, la paz y los derechos humanos. • La agenda de la paz incluye, de manera abierta, los asuntos de ecología, el desarrollo social, el feminismo, los asuntos indígenas y de los pueblos. Se hace un vinculo directo de la paz con los Derechos Humanos.

  14. Integralidad de los DH

  15. Los principios de la educación en derechos humanos son: • No adoctrina sino adiestra en técnicas como la empatía, el autoconocimiento, la creación, la comunicación y la libre elección. La educación para la paz incluye nuevos modelos educativos (de preocupación ecológica, sistémico, basado en la mente, intuitivo, no lineal, optimista, holístico y feminista). –En una palabra como nuevo paradigma civilizatorio- • Personaliza las relaciones humanas al favorecer un clima afectivo de aceptación y democracia.

  16. Los principios de la educación en derechos humanos son: • Pugna hacia una sociedad más justa e igualitaria a través de la transformación política del sistema y la renovación de las relaciones personales, y exige poner en práctica los conocimientos, actitudes y habilidades aprendidos a favor de la paz. • Busca el desarrollo integral del individuo porque utiliza métodos socioafectivos que ponen en juego las emociones y sensibilidad de la persona.[4] [4]Gabriel Montes y Tania Sabugal, “La educación en derechos humanos”, en Manual de apoyo para la educación en derechos humanos para secundaria y bachillerato, IIDH, AI, CEDHP, México.

  17. Así, “[…] educar para la paz y los derechos humanos se entiende como un proceso de formación continuo y permanente, que se fundamenta en un concepto de paz positiva, en una visión creativa del conflicto y en una perspectiva histórica y legal, pero sobre todo ética o valoral de los derechos humanos, con el propósito de construir una cultura de paz y respeto a estos derechos.” [5] [5]Ma. De los Ángeles Alba Olvera, “La Educación para la Paz y los Derechos Humanos, como una propuesta para Educar en Valores”, en Programa de Educación en los Valores de la Paz y los Derechos Humanos, Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, México, 1999. p. 173.

  18. Contexto de los DDHH en México

  19. Las experiencias hoyLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal • Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la educación es un tema estratégico y prioritario. Como tal, se ha desarrollado un marco conceptual y a partir de él, una estrategia educativa que retoma el enfoque pedagógico de la educación valoral y que desarrolla cuatro estrategias metodológicas: la socioafectiva o vivencial, la participativa, la problematizadora o reflexivo-dialógica y la perspectiva de género como herramienta de análisis; la CDHDF dirige esta práctica al servicio público, a la comunidad escolar y a la sociedad civil.

  20. La educación para la paz y los derechos humanos, para la CDHDF, implica no sólo que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos, sino en formar para la identidad personal, para la autonomía moral e intelectual, para la reciprocidad y para la responsabilidad. • Desde esta concepción, la Comisión desarrolla procesos educativos “desde la transmisión de información, pasando por el desarrollo de habilidades, hasta convertirse en un proceso de formación y de transformación de la realidad cotidiana.”

  21. Casa del Árbol Casitas de los derechos Juventud sin violencia Diplomado para bandas y pandillas Campaña de los derechos de los jóvenes Diplomados para: - CEB’s - periodistas. Diplomados sobre: - Violencia - No discriminación Cursos para: - mujeres - indígenas - padres de personas con discapacidad Cursos sobre: - género • DOCENTES • - Primaria: Diseño de programa sobre derechos de la niñez. • Secundaria: Diseño de manuales metodológico. Diplomado de Formación de promotores en ddhh en: - Delegaciones -Con redes de sociedad civil • Formadores de servidores públicos: Seguridad pública • PROMOTORES • Enlaces territoriales. Incape Seguridad Pública Sría. Salud PGJDF GDF Línea de acción: 2. Formación y profesionalización de actores sociales públicos y privados en materia de derechos humanos, educación para la paz y la no discriminación. Infancia Juventud Ciudadanía Grupos de la Sociedad civil Padres y madres de familia Cursos sobre derechos de la niñez. Servidores/as públicos Educadores/as

  22. La CDHDF aplica su estrategia educativa a través de sus proyectos y programas La Casa del Árbol se ha posicionado como un referente para la educación en derechos humanos para los niños y niñas. El Proyecto de La Casita de los Derechos ha promovido y difundido el tema en comunidades, delegaciones, escuelas y barrios, y refuerza la formación. El proyecto de Atención y Prevención del Maltrato y Abuso Infantil aportó el primer estudio sobre esta problemática en el Distrito Federal y ha distribuido masivamente materiales de difusión sobre la misma. La formación a personas adultas tiene un gran impacto para la sensibilización y la capacitación. El proyecto de juventud sin violencia está afinando un modelo de intervención más completo en las escuelas. Los diferentes proyectos y programasEl Programa Infancia y Juventud

  23. El Programa de Formación para Servidores Públicos y Grupos Específicos que ha logrado procesos para servidores públicos en derechos humanos logrando disminuir, disuadir y en algunos casos eliminar prácticas violatorias de derechos humanos, sobre la base de el reconocimiento de la dignidad de los mismos como sujetos de derechos. A través del proyecto cultural la inserción de valores de derechos humanos en la vida cotidiana. Y la alianza con OSC para la promoción de los mismos en grupos específicos de la población. El Programa de Formación para Servidores Públicos y Grupos Específicos

  24. Recientemente, y en esta búsqueda de nuevas alternativas a la educación en derechos humanos, la DGEyPDH ha creado un programa de promoción de derechos humanos cuya metodología se fundamenta en que los propios sujetos locales sean los que definan sus propias estrategias de promoción y defensa de derechos humanos basados en el análisis y diagnóstico de su realidad. El Programa de Promoción ciudadana de los derechos humanos para el Distrito Federal

  25. El objetivo del Programa de Promoción Ciudadana de Derechos Humanos es “promover territorialmente los derechos humanos en el Distrito Federal, para potenciar sujetos de derechos autónomos, capaces de construir procesos organizativos en las comunidades con perspectiva de derechos humanos que contribuyan al desarrollo de la democracia participativa en la ciudad.” Con este proyecto, la CDHDF busca formar y fortalecer liderazgos, articular procesos organizativos, recuperar la cultura como elemento dinamizador de la movilización, incidir en políticas, programas y acciones de gobierno y crear modelos territoriales de promoción de derechos humanos, a través de estrategias que involucran lo educativo, lo organizativo, lo político, la comunicación y la cultura, y la sistematización

  26. ESTRATEGIA EDUCATIVA El paradigma: Educación para la paz y los derechos humanos. La propuesta educativa de este programa obedece a la intencionalidad de la estrategia educativa de la CDHDF que está basada en cuatro metodologías.

  27. DIMENSIONES social institucional Organizaciones Ejercicio de derechos Exigibilidad (Diálogo con la autoridad) DIMENSIONES FORMATIVAS El Proceso de Formación considera dos dimensiones: La institucional y la social Entre estas dos dimensiones está el espacio de las organizaciones, que como bisagra aportará en la construcción de mecanismos y herramientas para el ejercicio de los D.H Corresponsabilidad comunitaria (Sujetos de derecho)

  28. Sensibilización Acompañamiento Especialización Conocimientos y experiencia de los promotores/as Conocimientos, actitudes y habilidades a desarrollarse Ejercicio de Derechos MODELO • El Modelo de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos tiene como eje el Ejercicio de Derechos y se desarrollará como un proceso continuo de Formación, Acompañamiento y seguimiento. Marco Conceptual • Sujetos de Derecho • Autonomía moral • Territorio • La promoción • Lo comunitario • Democracia participativa • Ciudadanización • Perspectiva de género

  29. OBJETIVOS Y DIMENSIONES

  30. Se utiliza la metodología de la investigación-acción y la planeación participativa que busca provocar la reflexión de la comunidad con la que se trabaja para construir elementos de reflexión y análisis, la definición de proyectos de transformación desde el saber popular y la permanente revisión autocrítica de los actores en cuestión.

  31. Nuevos retos… nuevos desencuentros. • Ciertamente hay líneas de comunicación y sinergia entre la Educación popular y la Educación para la paz y los DDHH. Valores, fines y medios los identifican. • Pero también entrañan contradicciones conceptuales y practicas que es necesario analizar y debatir entre el contexto , ambas concepciones y la practica .-a manera de abogados del Diablo- • Sin entrar en una lectura donde la educación para la paz aparece como una respuesta mediatizadora de la realidad, es necesario señalar que los enfoques han sido en apariencia contradictorios: Por un lado el énfasis de la Educación popular en identificar las contradicciones y superarlas mediante la lucha social y la educación para la paz la identificación de las necesidades detrás de las contradicciones para mediar en ellas.

  32. Hasta adonde han logrado generar propuestas de escala, que rebasen el ámbito controlado de los procesos micro y cuyas propuestas de incidencia de política pública estén basadas en la sistematización y la capacidad de fundamentación teórica para escalar a niveles y alcances masivos. • Añadiendo el tema de la hegemonía de las conciencias en un mundo globalizado, (como no parecer y ser ingenuos en un mundo de feroz competencia) • El síndrome del “frente amplio restringido” vs trabajar para los no convencidos en ambientes plurales. • Los fines y los medios frente al poder y en el poder. La condescendencia ética con mis aliados.

  33. Asimismo, el reto de enriquecer el encuentro entre la lectura crítica de la realidad y la acción en consecuencia de una trasformación estructural y radical que hace la educación popular con la propuesta de transformación social mediante la no violencia de la educación para la paz. (No basta con que los sujetos no sean violentos si la violencia estructural prevalece). • El gran desafío de la educación y la conciencia con la niñez y la juventud, donde la creación de nuevos y renovados liderazgos estén basados en el gozo de la causa, en la creatividad, en las nuevas tecnologías y lenguajes, en la integralidad de a “deveras” en la búsqueda y sencillez de la felicidad para todos y todas.

  34. Los retos El avance de una globalización económica excluyente; el acelerado desmantelamiento del estado y su consecuente abandono de la obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la desigualdad social y la exclusión política; la corrupción y el abuso de poder, hace en conjunto un horizonte poco alentador. Como dice Galeano “El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo…”

  35. Es necesario romper el bloqueo histórico y el inmovilismo intelectual provocado por el neoliberalismo; la pedagogía popular y crítica nos interpela y nos impulsa a crear alternativas, y para ello o en función de ello, a diseñar una utopía Una de las grandes enseñanzas de Freire es que entre las tareas del educador o educadora progresista esta “descubrir las posibilidades -cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza, sin la cual poco podemos hacer porque difícilmente luchamos, y cuando luchamos como desesperanzados o desesperados es la nuestra una lucha suicida, un cuerpo a cuerpo puramente vengativo.” [6] [6] Paulo Freire, Pedagogía de la Esperanza, Siglo XXI, México, 1993, p. 9.

  36. La propia reelectura que hace Freire de la Pedagogía del oprimido en la Pedagogía de la Esperanza, es una invitación a la reinvención, a la refundación, nos urge a la búsqueda de nuevos rumbos políticos en los que los avances educativos son herramientas fundamentales. Es imperativo impulsar la educación y exigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; avanzar en la conceptualización de los nuevos derechos individuales y colectivos, incorporando siempre el diálogo intercultural para retomar las definiciones y conceptos de los derechos humanos (así como los valores en los que se sustentan) de otras culturas.

  37. La enorme experiencia educativa de la CDHDF en el cotidiano aprendizaje de sus educadora/es, capacitadoras/es y promotora/es en el encuentro con niñas y niños, jóvenes, hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de servir a la sociedad, así como estos encuentros para abrevar y debatir, retroalimenta la estrategia educativa y nos alienta a crear nuevas herramientas para esta labor que más que azarosa, es jubilosa y en si misma, esperanzadora. GRACIAS

More Related