120 likes | 242 Views
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PROGRAMA DE ACTUALIZACION DOCENTE INTELIGENCIA SOCIAL, UNIDAD III. «La Comunicación Interpersonal y los Tipos de Eneagramas. ». Integrantes: Bélgica León Johana Mora Lisett Blandini Cohorte 3 PAD 2013. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
E N D
UNIVERSIDAD DE LOS ANDESPROGRAMA DE ACTUALIZACION DOCENTEINTELIGENCIA SOCIAL, UNIDAD III. «La Comunicación Interpersonal y los Tipos de Eneagramas.» • Integrantes: • Bélgica León • Johana Mora • Lisett Blandini • Cohorte 3 • PAD 2013.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente.
El Eneagrama: es un sistema de autoconocimiento y auto transformación. Describe 9 modelos prototípicos de personalidad. Aunque tenemos parte de los 9 modelos en nosotros el sistema funciona al descubrir primeramente cuál de ellos se ajusta más a nuestra personalidad básica y luego al encontrar nuestras complejas combinaciones dinámicas permitiéndonos redireccionar sus efectos, consta de un símbolo formado por tres figuras superpuestas, un círculo, un triángulo equilátero y un hexagrama cuyos lados en ambos están formados por flechas. El contacto del triángulo y el hexagrama con el círculo distribuye nueve puntos equidistantes formando un mapa.
Eneagrama Alas: Los Tipos Adyacentes a Su Tipo del Eneagrama: Cada tipo del Eneagrama puede estar influenciado por los tipos a ambos lados del mismo. Estos dos tipos se conocen como las alas del tipo, y pueden matizar o no la expresión del tipo de personalidad de un individuo o su punto central. El círculo del símbolo del Eneagrama sugiere que los tipos o puntos existen en un espectro y no desconectados de los adyacentes a los mismos. Así, puede decirse que un individuo tiene un punto dominante y un ala, dos alas, o ambas alas que influyen pero sin que cambie el tipo básico.
Los Puntos Seguridad y de Tensión: Las Flechas de interconexión: Las líneas con flechas entre los tipos añaden más significado a la información proporcionada por las descripciones de los tipos. Estas flechas, algunas veces llamadas los puntos de seguridad y el estrés, o los puntos de integración y desintegración, son puntos conectados que también contribuyen a la expresión de la personalidad de un individuo dado.
Tipos de Eneagrama: Existen nueve tipos de eneagramas, a continuación presentamos los tres eneatipos que corresponden a nuestra personalidad:
Eneagrama Tipo Uno: Siendo un tipo del Centro del Cuerpo, la atención de los UNO se dirige a apreciar la excelencia y la elegancia en cualquier cosa, como en una forma, en una partitura musical, en una obra de arte o un discurso; a captar y corregir errores; a identificar y adherir niveles de perfección en el pensamiento, sentimiento y conducta; a actuar de acuerdo a lo que está bien o mal y a juzgar y a criticarse a sí mismo y los demás. El Manejo Defensivo del Tipo UNO se basa en la internalización de una juzgadora y crítica voz parental. Esta voz está diseñada para advertir y corregir el propio comportamiento antes de que sea punible. Rasgos Principales: un fuerte crítico interno; una tendencia a criticar o juzgar a los demás; una preocupación por la ética y la conducta correcta; y la adhesión a reglas y normas. También tienden a ser perfeccionistas e idealistas. Fortalezas: los UNO suelen ser fiables, analíticos y morales. A menudo demuestran integridad (la adhesión coherente a un conjunto de valores) y el deseo de mejorar las cosas para el bien de todos. Desafíos:para los UNO podría ser el ocuparse de su propia ira; el de gerenciar su perfeccionismo y el de ser demasiado crítico de sí mismo y de otros. Eneatipo de Bélgica León
Eneagrama Tipo Tres: Siendo un tipo del Centro del Corazón, la atención de los TRES se dirige a fijar metas y a alcanzar a sus objetivos; hacia el éxito; a crear la imagen adecuada a los ojos de los demás y a hacer en lugar de ser. El TRES es el que típicamente se identifica con su personaje. Por lo tanto, a menudo cree erróneamente ser su fachada. Aunque todos los tipos hasta cierto punto hacen lo mismo, el carácter del TRES se forma alrededor de esta identificación errónea con una imagen deseada. El Manejo Defensivo del Tipo TRES se basa en repetir la experiencia temprana de haber sido valorado por lo que hacía y no por quién era. De manera que su alto desempeño y logro de objetivos está orientado a obtener la aprobación y el respeto de los demás. Como los sentimientos pueden interferir en el rendimiento o en el logro, eso les preocupa a tal punto que a veces pueden no ser conscientes del hecho de que se adormecen a sus propias emociones. Rasgos principales: un énfasis excesivo en el trabajo y las tareas, la preocupación por la imagen y la aprobación de los demás y una lucha competitiva por el estatus y el reconocimiento. Fortalezas: los TRES suelen ser laboriosos, enérgicos y atractivos. Desafíos: podrían ser adictos al trabajo, no ser conscientes de sus verdaderos sentimientos e incapaces de reducir la velocidad y simplemente ser. Eneatipo de Johana Mora
Eneagrama Tipo Nueve: Siendo un tipo del Centro del Cuerpo, la atención de los NUEVE se dirige a conectar con los demás, mantener la armonía, la paz y comodidad y evitar los conflictos. Por lo general disfrutan de la sensación de facilidad, de la armonía y de la paz que experimentan en la naturaleza El Manejo Defensivo del Tipo NUEVE: Algunos describen su niñez como que se sintieron pasados por alto o ignorados y sintieron que tenían que estar de acuerdo con los deseos de los demás. Otros describen haber tenido una infancia placentera, casi sin conflictos familiares. En respuesta a estos entornos, aprendieron a identificarse con las posiciones de los demás, olvidando su propio punto de vista y coincidir para llevarse bien. Como resultado, los NUEVE pueden ver muchos puntos de vista diferentes, pueden tener dificultades para localizar a sus propias opiniones, deseos o agendas. Rasgos principales: se mezclan con los otros energéticamente, adoptando el modo de sentir y las posiciones de los demás, perdiendo así contacto con su propia experiencia interna y prioridades. A pesar de ser uno de los tres tipos de ira, los NUEVE pueden estar muy fuera de contacto con su propia ira, pudiendo filtrarse esta al modo de agresión pasiva, la terquedad y resistencia pasiva. Por lo general se centran más en los demás que en sí mismos. Fortalezas: mediadores calificados, leales y firmes tanto como socios o como amigos. También son cálidos, comprensivos y bondadosos. Desafíos: podrían tener dificultad para sentir y expresar la ira, para el manejo de conflictos, para saber qué quieren y diferenciar su propia experiencia de la de los demás en sus vidas. Eneatipo de Lisett Blandini