360 likes | 570 Views
EL HOMBRE COMO MAESTRO Y COMO CULTIVADOR. CUANDO EL HOMBRE LE ENSEÑA A SU FAMILIA LA PALABRA DE DIOS Y LOS CAMINOS DE DIOS. EL ATRAE SOBRE SI LA CONFIANZA DE DIOS Y LA COMUNION CON DIOS.
E N D
CUANDO EL HOMBRE LE ENSEÑA A SU FAMILIA LA PALABRA DE DIOS Y LOS CAMINOS DE DIOS. EL ATRAE SOBRE SI LA CONFIANZA DE DIOS Y LA COMUNION CON DIOS
Las tareas de maestro y cultivador para el dominio son una parte integral del propósito y del diseño de Dios para el hombre. La importancia de que los hombres se involucren en enseñar la palabra de Dios a los miembros de su familia y a otros que están en su esfera de influencia y que necesitan ser motivados en sus necesidades de crecimiento personal, necesita ser envuelta a capturar hoy en día.
EL HOMBRE COMO MAESTRO • Hemos visto que Dios le dio a Adán instrucciones específicas con relación a la manera en que la raza humana debería vivir y trabajar en el jardín del Edén, y también, que Dios hizo a Adán responsable de comunicarle a Eva todo aquello que él había sido enseñado. De esta manera, Dios estableció los precedentes para que el hombre sea el principal maestro de la familia.
Algunos hombres creen que, debido a que tienen la responsabilidad de enseñar, ellos son mas inteligentes que las mujeres. “si esto fuera cosa de inteligencia, muchas mujeres nos hubieran hechos a un lado, hombres” el hecho de ser un maestro no significa que tú eres más inteligente, lo único que significa es que tu propósito es comunicarle la palabra de Dios y la voluntad de Dios a tu familia.
CREADOS PARA ENSEÑAR El hombre fue creado para ser el líder espiritual y el maestro de su familia. • Los hombres necesitan establecer un ejemplo espiritual fuerte para su familia. Efesios 6:4 dice, “y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del señor”. Muy frecuentemente, los padres dejan esta responsabilidad sólo en manos de las mamás. Esto se hace especialmente difícil para las mujeres cuando los hijos llegan a la edad en donde ellos ya no quieren someterse a la autoridad. los hombres necesitan poner un ejemplo espiritual muy fuerte para sus hijos, especialmente en esa edad tan difícil de su vida.
DISEÑADOS PARA ENSEÑAR Tal y como era el caso con las responsabilidades del hombre de ser visionario y líder, también ha sido diseñado con la capacidad para cumplir con su propósito de enseñar. La enseñanza se encuentra innata en la naturaleza del hombre . Un maestro es alguien que siempre te va a estar diciendo cómo son las cosas. Algunas veces esto les parece a las mujeres como si los hombres les estuvieran diciendo lo que tiene que hacer todo el tiempo. Supongamos que un esposo llega tarde a casa después de trabajar, y nota que la cocina está en un desorden total.
El le dice a su mujer que existe una manera más eficiente de organizar la cocina, y se sorprende cuando ella le dice, ¿Quién te crees que eres? Yo he estado de esclava en la casa, limpiando todo y cuidando de los niños todo el día, ¿y ahora tú quieres decirme cómo es que tengo que organizar mi cocina? Pero esta es su naturaleza. ¿Por qué es que un hombre siempre quiere corregir todas las cosas? “cuando tú rechazas su don de enseñanza, tú estás frustrando su misma naturaleza”.
LA ENSEÑANZA ATRAE LA CONFIANZA A DIOS A Dios le agradó Abraham por la misma razón por la que el lo escogió: Dios conocía el carácter de Abraham. ¿Qué era lo que conocía de él? “porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de el que guarden el camino del señor, haciendo justicia y juicio, para que el señor cumpla en Abrahán todo lo que El ha dicho acerca de el” Dios estaba diciendo, “Me agrada Abrahán porque yo puede confiar en el. Yo se que puede confiar en el porque su hogar esta en orden “Me agrada Abrahan porque el le va a enseñar a su esposa, a su familia y a toda su casa la palabra de Dios”.
CONOCIENDO LA PALABRA Si un hombre no tiene el conocimiento y la capacidad para enseñar a una mujer la palabra de Dios, entonces, el no esta verdaderamente preparado para el matrimonio. El hecho de haber pasado el periodo de la pubertad no hace que este listo para el matrimonio. El hecho de tener un trabajo o un titulo universitario no hace que este listo para el matrimonio tampoco. Estoy hablando acerca de los requisitos de Dios. En cuanto a Dios le toca, tu solo estas listo para el matrimonio cuando tu eres capaz de enseñar a tu familia su palabra. Si tu ya estas casado pero no conoces la de Dios, tu deberías considerar como tu prioridad principal el hecho de estudiar la Biblia y de obtener conocimiento de la palabra de Dios.
¿Cómo puedes enseñarle a tu familia la palabra de Dios si lo único que haces es ver programas de televisión, o el programa de sobreviviente o los juegos de pelota? ¿Cómo puedes enseñarla a tu familia la palabra de Dios que lees es Superman y los cuatros fantástico o la revista. Hay hombres que saben mas acerca de deportes que de la Biblia. Ellos pueden nombrar cada equipo de béisbol, quienes juegan en ellos y decirte quien esta pichando la serie completa, pero ellos no saben nada de la palabra de Dios. Ellos pueden enseñar a sus hijos como jugador de futbol soccer, peros ellos no saben como enseñarles a vivir de una manera santificada. Alguien podría decir, “La Biblia es una cosa, pero lo que yo le estoy enseñando a mi muchacho es como ser un verdadero hombre”.
SI UN HOMBRE NO ES CAPAZ DE ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS, ENTONCES, EL NO ESTA LISTO PARA CASARSE.
Algunos hombres piensan que les están enseñando a sus hijos como ser hombres por medio de llevarlo a ver juegos de pelota. Abraham fue un hombre que tomo en serio su responsabilidad como la cabeza del hogar. Y el señor dijo, “Yo conozco a Abraham”. Me pregunto ¿Acaso Dios te conoces a ti? ¿Acaso el puede decir de ti, “Yo se que tu vas a enseñarle a tu familia la palabra de Dios?” Si tu quiere que Dios te considere como su amigo, entonces tiene convertirte en un maestro en tu propio hogar. Tu tiene que estar lleno de la palabra de Dios para poder compartirla con tu familia.
Muchos hombre solo llevan a su esposa a la iglesia y solo mandan a sus hijos a la escuela dominical, porque ellos no quieren ser responsable del entretenimiento espiritual de ellos. Un hombre que instruye a su casa en las escrituras siempre atrae a Dios. No importa que tanto tu ores o vayas a la iglesia y cante himnos, si tu no enseña a tu casa los cominos de Dios, si tu no les dala importancia que merece. ¿Acaso no sabias tu que predicadores que pueden predicar tremendamente, pero que ni siquiera pueden sentarse civilizadamente a comer son su esposa? A Dios no le interesa tanto su predicación como la conducta que llevan en sus hogares. Hay personas que pueden predicar grandes discursos teológico y que te pueden impresionar con todo el conocimiento de su cabeza. Pero Dios dice 1Timoteo 3, de hecho, “Miren, si un hombre quiere ser líder en la iglesia, primero tiene que tener su casa en orden. (ver versículo 12 de 1Timoteo 3)
COMO ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS A TU FAMILIA En Deuteronomio 4, Moisés les da las instrucciones de Dios a los lideres de los hogares concerniente a la manera como ellos deberían enseñar a sus familia la palabra de Dios. Dios les esta diciendo a los hombres, “No aparte tus hijos de mi camino. Asegúrense de entenderlo y obedecerlos primero. Entonces, “que los hagas saber a tus hijos y a tus nietos”. ¿Por qué? Porque ustedes están supuesto a ser los. algunos hombres dicen una coso, pero hacen otra. Por ejemplo, ellos tal vez les dicen a sus hijos que sean honestos, pero entonces, ellos llaman a su trabajo cuando no van a trabajar, diciendo que están enfermos, siendo que no lo están. Algunos padres les dicen a sus hijos, “El tabaco y los cigarrillos son muy malos para ti “, mientras que, al mismo tiempo, ellos están fumando cigarrillos.
Algunos padres encuentran que sus niños regresan a casa maldiciendo o contando chiste de adultos, y se preguntan de donde lo aprendieron ellos lo aprendieron de abuelo y de la abuela. Tus nietos deberían aprender de ti la palabra de Dios. Dios esta muy interesado en que los padres les enseñen a sus hijos. El no dices aquí que tu mandes a tu hijos a la iglesia, a la escuela dominical o al campamento Bíblico de verano. Dice que tu mismo debe de enseñarlas. Los padres no se dan cuenta del impacto tan negativo que este tipo de actitud puede tener en su familias. Y estas palabra que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón
Primeramente, Dios dice, “diligentemente las enseñaras (Mis palabras y mis mandamientos) a tus hijos”. Entonces, El dice como hacerlo. 1 “Y HABLARAS DE ELLAS CUANDO TE SIENTES EN TU CASA ¿Qué es lo que tus hijos oyen en tu casa? ¿Qué es lo que ellos oyen cuando tu te sientas a comer? ¿Acaso oyen acerca de algún escándalo de los periódicos? ¿De la ultima película? ¿Qué es lo que tu acostumbraste discutir? ¿Acaso acostumbraste habla de la bondad de Dios? Cuando tu te sientas en la casa en tu tiempo de descanso, ¿Qué es lo que haces? ¿Acaso pasa tiempo enseñado a tus hijos la palabra de Dios? ¿Acostumbras tener tiempo de comunión familiar con Dios y también tener devocionales?
2. ”Y HABLARAS DE ELLAS CUANDO ANDES POR EL CAMINO” ¿Qué clase de ejemplo les esta dando a tus hijos cada vez que estas en publico? ¿Hablas de otros a sus espaldas? ¿O acaso vives la palabra de Dios en una forma natural todos los día? Algunos hombres nunca hablan de Dios fuera de la iglesia. Cuando tu vas a tu trabajo, no esconda tu cristianismo detrás del periódico. Tu debes de hablarles a las gentes acerca de Cristo Jesús justo ahí en la calle. No te avergüences de decirle acerca de aquel que murió por ti.
3. “Y HABLARAS DE ELLAS CUANDO TE ACUESTES Antes de que tú les digas “buenas noches” a tus hijos o que los acueste para que se duerman, ¿Cuáles son las palabras con las que te despide de ellos? ¿la seguridad de la presencia de Dios durante la noche? ¿ algún salmo motivador? ¿o sólo te despide de ellos mientras que tú está haciendo un algo de trabajo acabando algunas otra cosa? ¿en qué está pensando justo antes de que te vayas a dormir? ¿acaso no sabías que la última cosa en que piensas en la noche va a ser la primera cosa en la que tú vas a pensar cuando despierte?
4. Y HABLARAS DE ELLAS CUANDO TE LEVANTE Cuando te levantes en la mañana, tu vas a meditar en la palabra de Dios si es que tu meditaste en ella antes de irte a dormir. Y tu vas a comenzar a ministrar a medida que tu platiques con tu familia del amor de Dios, dandoles fuerza para el resto del dia ¿Con que tipo de armadura es que mendas a tus hijos a la escuela cada dia? Este es un mundo muy dificil para que los niños crezcan hoy en día, y ellos necesitan la palabra de Dios para fortalecerlos.
5. Y LAS ATARAS COMO UNA SEÑAL A TU MANO, Y SERAN POR INSINIAS ENTRE TUS OJOS. Y LAS ESCRIBIRAS EN LOS POSTER DE TU CASA Y EN TUS PUERTAS El punto que Dios esta tratando de demostrar en el pasaje anterior es el hecho de que cuaquier cosa que tus manos hallen para hacer, debes de asegurarte que este de acuerdo con la palabra de Dios. Cualquier cosa que este en tus pensamientos, debesde estar seguro de que este de ecuerdo con lña palabra de Dios.
Dios les esta diciendo a los padres y a los jóvenes que aspiran a ser padres. “Toma la palabra de Dios y colócala dentro de ti. Llena todo tu vida con la palabra de Dios”. Si algunas persona quiere tener acceso en tu vida o en tu hogar, esa persona tiene que pasar a través de la palabra de Dios. Creemos en la palabra de Dios, ese entonces, nuestro sistema de valores y de principios
EL HOMBRE COMO CULTIVADOR El hecho de conocer la palabra de Dios es esencial para los hombres sies que van a cumplir con su responsabilidad como cultivadores de las vidas espirituales y personales de los miembros de tu familia.
CREADOS Y DISEÑODOS PARA CULTIVAR Antes de que Eva fuera creada, Dios coloco a Adán en el jardín del Edén y le dijo que lo cultivara. (Favor de ver Génesis 2:15.) Cultivar significa mejorar algo del estado en que tu lo recibiste. Si un hombre recibe algo para que lo trabaje, el nunca debería termina con lo mismo que tenia cuando lo recibió. Cuando el termina de trabajar en ellos, debería ser multiplicado, mas efectivo y mucho mas fructífero. Dios le dijo al hombre que debería de ser un edificador. Algunos hombres se concentran solo en su propio fruto y en sus logros personales. Ellos solo se están mejorando a ellos mismo. Esto se llama egoísmo. Ellos no tienen esposas fructíferas, ni hijos fructíferos, por que ellos lo han descuidado por completo. Un verdadero va por las necesidades de los demas y los ayuda a crecer.
CULTIVAR SIGNIFICA MULTIPLICAR SER FRUCTIFERO, MEJORAR LAS COSAS.
1. CULTIVADOR DE SU TRABAJO, DE SUS TALENTOS Y DE SUS HABILIDADES Primeramente, el hombre ha sido diseñado para hacer su trabajo de tal manera que el es capaz de convertirlo en una cosa mucho mejor de como era original. El hombre que se encuentra viajando fuera del país le confío al primer siervo cincos talentos, el segunde le confío dos talentos y al tercero la confío un talentos. Esta implicando que el hombre les dijo a ellos, “ahora, cuando yo regrese, yo no solo quiero ver el mismo dinero que les di. Yo quiero ver la ganancia sobre mi dinero invertido en ustedes”. Cuando el hombre regreso, y el siervo que solo tenia un talento no había hecho nada para obtener ganancia del dinero de su amo fue llamado “malvado” y “ flojo”. (ver Mateo 25:26.) Si un hombre todavía sigue trabajando en lo mismo en lo que estaba haciendo hace diez años y no ha mejorado nada en su vida, hay algo malo ahí.
2. CULTIVADOR DE SUS HIJOS El hombre también fue hecho para cultivar a sus hijos, para proveer un medio ambiente para su crecimiento personal y espiritual. Nuevamente, el solo puede hacer esto si esta situado con la palabra de Dios Los padres deberían de edificar en vez de destruir. Un padre debe ayudar a sus hijos a descubrir sus dones y sus talentos. El debería afirmar sus logros y decirles lo que ellos pueden llegar a ser en la vida.
UN PADRE DEBERIA AYUDAR A SUS HIJOS A QUE DESCUBRAN SUS DONES Y SUS TALENTOS
3. CULTIVADOR DE SU ESPOSA Los hombres tienen una responsabilidad especial de cultivar a sus esposas. Pero, debido a que frecuentemente tienen ideas que no son reales acerca de las mujeres, ellos acaban descuidándola o lastimándolas. Es tu tarea el hecho de cultivar a tu esposa para que ella pueda llegar a ser todo para lo cual fue creada por Dios. Tú necesita nutrir todo el potencial que ella tiene. Esto no se hace en una forma controladora si no en una forma de dadiva y de amor, lo cual es la naturaleza de Cristo.
EL HOMBRE DEBE CULTIVAR A SU ESPOSA PARA QUE ELLA LLEGUE A SER TODO AQUELLOS PARA LO CUAL FUE CREADA POR DIOS
COMO CULTIVAR A TU ESPOSA Si tu eres un hombre, Dios te ha creado y te ha diseñado para que cultive cualquier cosa que tu desea, incluyendo tu familia. Ahora, bien Dios diseño al hombre para que fuera capaz de cultiva y producir un árbol hermoso, por lo tanto, si el árbol se ve como un arbusto viejo después de doce años, no es la culpa de la mujer. El cultivador no esta poniendo los nutriente correctos ni el agua que debía poner. Una mujer debería estar floreciendo bajo el cuidado amoroso de sus marido. Hombres, no vayas a buscar a alguien mas que ustedes creen que es como su esposa debería de ser. Tu eres el cultivador, cultiva tu esposa . por ejemplo, si tu quires que ella se vea muy bien, compra buena ropa para ella. Deja que vaya al salón de belleza.
Algunas mujeres han estado viviendo con hombres que han estado vertiendo acido en sus raíces y sacando todo su fruto. Hombres, es difícil que tu cultives algo si tu tienes veneno en tus manos. Cultiva a tu esposa por medio de mandarle rosa. Dale nutriente por medio de animarla y decirle, “cariño, te amo”. Dale luz de sol por medio de decirle que es hermosa. Al fin de tu vida, tu esposa debería de estar tan cerca de lo que tu viste en ella por primera vez cuando tu la descasta, de tal manera que puedas morir con paz. Tu deberías poder estar orgulloso de la mujer que tu cultivaste. Jesús presenta a su esposa, diciendo, “Miren lo que yo tengo!” La mujer que se describe en Proverbios 31 es asombrosa. “En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias
LAVAMIENTO CON LA PALABRA Maridos, amad a vuestras mujeres, asi como Cristo amo a la iglesia y se dio a si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el levantamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a si mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Asi tambien deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propio cuerpos. El que ama a su mujer, a si mismo se ama. (Efesios 5:25-28)
UN SOCIO EN LA CREACION DE DIOS Al hombre se le ha dado la responsabilidad seria, pero excitante, de formar vida de los miembros de su familia para mejorarlos enseñándolos y cultivándolos para que lleguen a ser todo aquello para lo cual Dios creo. De esta manera. El es socio de Dios para llegar a cumplir el plan de la creación de Dios