1 / 57

Las acciones formativas, ejes rectores para una educación integral en salud sexual

Las acciones formativas, ejes rectores para una educación integral en salud sexual. Dr. Eusebio Rubio-Aurioles. Esquema de la conferencia:. ¿Cuál es el papel de las acciones formativas en la educación integral de la sexualidad? ¿Cómo entendemos a la sexualidad humana?

lily
Download Presentation

Las acciones formativas, ejes rectores para una educación integral en salud sexual

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Las acciones formativas, ejes rectores para una educación integral en salud sexual Dr. Eusebio Rubio-Aurioles

  2. Esquema de la conferencia: • ¿Cuál es el papel de las acciones formativas en la educación integral de la sexualidad? • ¿Cómo entendemos a la sexualidad humana? • ¿Cuáles son las características de educación integral de la sexualidad? • ¿Cómo se identifica la salud sexual? • ¿Por qué educar integralmente en sexualidad ayuda en la erradicación de la violencia? • ¿Cómo se relacionan los objetivos de la educación sexual integral, con la prevención de violencia, el logro de las metas sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012?

  3. Las acciones formativas: oportunidad singular en la educación integral de la sexualidad • La sexualidad es el resultado de múltiples construcciones mentales que se adquieren durante el desarrollo fundamentalmente a través de la interacción social • La acción formativa representa siempre un tipo de interacción social • De las significados que se adquieran tanto en la familia como en la escuela, dependerá la conformación de una sexualidad sana o problematizada • Una sexualidad sana produce comunidades menos violentas que una sexualidad problematizada

  4. Sexualidad humana • La sexualidad es una característica humana que requiere de una conceptualización clara para poder ser estudiada e investigada. • Cuando pretendemos hacer una intervención, contar con una conceptualización clara de la sexualidad es una necesidad inaplazable. • Existen diversas formas de conceptualizar la sexualidad. • En estricto sentido, la sexualidad es una abstracción, es decir, es el resultado de nuestra capacidad de hacer sentido de las experiencias y de darles un significado.

  5. Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization 2006. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/gender_rights/defining_sexual_health.pdf (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

  6. Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization 2006. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/gender_rights/defining_sexual_health.pdf (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

  7. Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization 2006. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/gender_rights/defining_sexual_health.pdf (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

  8. Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization 2006. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/gender_rights/defining_sexual_health.pdf (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

  9. Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization 2006. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/gender_rights/defining_sexual_health.pdf (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

  10. Modelo de los holones sexuales • Un modelo conceptual de la sexualidad humana siguiendo los principios de un marco teórico específico: la teoría del sistema general . • Esta teoría propone que todo el universo observable está conformado por subsistemas que se organizan en sistemas de jerarquía mayor, y que a su vez, están conformados por subsistemas organizados. • De esta manera la tarea inicial era la de identificar los subsistemas sexuales. Rubio-Aurioles E, Educación de la Sexualidad y Retraso Mental. Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe, Bogotá, 1984. Rubio-Aurioles, E. Teoría general del sistema y Terapia Sexual. Revista del Residente de Psiquiatría (1992) 3:4 p 5-9. Rubio-Aurioles E. Introducción al estudio de la Sexualidad Humana. en Consejo Nacional de Población Antología de la Sexualidad Humana. Tomo I. Consejo Nacional de Población- Miguel Angel Porrua. Mexico. 1994. Rubio-Aurioles, E. Visión Panorámica de la Sexualidad Humana. Revista Latinoamericana de Sexología. Vol 11. No. 2 p.139-153. 1996 Bertalanffy L. General System Theory Foundations, Development, Applications. New York. George Braziller.1968

  11. Modelo holónico de la sexualidad humana Subsistemas (Elementos) de la sexualidad Biológico psicológico social cultural legal Experiencias de aprendizaje significativo Construcción paulatina de sexualidad durante su formación

  12. Propuesta de los holones sexuales: • El sistema sexual está compuesto por cuatro subsistemas: • El erotismo • La vinculación afectiva interpersonal • El género • La reproductividad (o capacidad reproductiva) • Cada uno de estos sistemas tiene una interrelación e interdependencia el uno con los otros, que les da el carácter de totalidad sexual pero al mismo tiempo tienen una complejidad propia y son relativamente independientes –son holones.

  13. Construcción de la sexualidad Potencialidad Facilitación de experiencias (Biología) Experiencia “interna” Interacción con otros Significados de la experiencia Significados integradores

  14. Representación del modelo de los holones sexuales Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  15. Representación del modelo de los holones sexuales Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  16. Representación de los holones sexuales en la primera infancia Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  17. Representación de los holones sexuales en preprimaria Reproduc- Reproduc- Género Género tividad tividad Vinculación Vinculación Erotismo Erotismo afectiva afectiva

  18. Representación de los holones sexuales en primaria Reproduc- Reproduc- Género Género tividad tividad Vinculación Vinculación Erotismo Erotismo afectiva afectiva

  19. Representación de los holones sexuales en secundaria (inicio) Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  20. Representación ideal de los holones sexuales al iniciar la vida adulta Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  21. Reproduc- Género Género Reproduc- tividad tividad Vinculación Erotismo Vinculación afectiva Erotismo afectiva Representación del desarrollo sexual

  22. Representación del modelo de los holones sexuales Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

  23. Modelo holónicode la sexualidad humana GÉNERO VÍNCULOS EROTISMO REPRODUCCTIVIDAD

  24. Se vaintegrando con lasotras para irformando la unidad sexual en un sistema Se va formando en un proceso de CLARIFICACION Cada parte de la sexualidad

  25. Los holones sexuales y la educación sexual infantil • Los contenidos, temáticas y técnicas educativas elegidas para cada momento del desarrollo, deben incluir las cuatro áreas temáticas que se derivan del modelo de manera que favorezcan el desarrollo de cada área • Los contenidos, temáticas y técnicas educativas en cada momento del desarrollo deben considerar la relativa independencia que tiene cada área temática y de manera graduada y sintonizada con el desarrollo cognitivo del educando, ir favoreciendo la integración entre todos los holones.

  26. Oportunidades educativas Oportunidad de prevención con educación Potencialidad Facilitación de experiencias (Biología) Experiencia “interna” Interacción con otros Significados de la experiencia Significados integradores

  27. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico La educación sexual no precipita el inicio temprano de la vida sexual. La educación de la sexualidad puede facilitar el inicio más tardío y con mayor responsabilidad de la actividad sexual. Dependiendo del programa y la manera de implementarlo de que se trate puede que no tenga ningún efecto en la conducta sexual • La educación de la sexualidad provoca un inicio temprano de la vida sexual United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  28. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico Beneficia a todos los niños, niñas y adolescentes. La educación de la sexualidad de calidad balancea este proceso al brindar información correcta y hacer énfasis en los valores y las relaciones interpersonales • La educación sexual les quita a los niños y niñas su “inocencia” United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  29. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico Subrayan la importancia de involucrar y construir apoyo entre los líderes culturales de una comunidad dada. Personajes críticos los líderes religiosos deben ser incluidos en el desarrollo de estos esfuerzos. Se señala la necesidad de cambio en algunas normas sociales y prácticas peligrosas • La educación de la sexualidad está en contra de nuestra cultura y nuestra religión United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  30. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico Los mecanismos tradicionales están sufriendo cambios y estragos La educación de la sexualidad reconoce el papel primordial de los padres y la familia Los gobiernos y los ministerios de educación, las escuelas y los maestros deben apoyar y complementar el papel de los padres de familia. • La educación de la sexualidad le toca a los padres y a la familia United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  31. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico Los padres de familia, y las familias mismas tienen un papel fundamental en la construcción de aspectos muy importantes de la identidad sexual y las relaciones sociales de sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos, los padres de familia son de los que mas apoyan los programas de educación de la sexualidad en las escuelas • Los padres de familia se van a oponer a la educación sexual en las escuelas United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  32. Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad Temor Dato científico Las recomendaciones internacionales están realizadas con el principio de gradualidad en el diseño de los objetivos de aprendizaje que siempre son adecuados a la edad Esto se va construyendo gradualmente de acuerdo al desarrollo del pequeño • La educación de la sexualidad puede ser buena para los jóvenes, pero no para los niños y niñas más pequeños United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  33. Características de los programas eficaces en educación sexual integral • Involucran expertos en investigación en sexualidad humana, cambios de conducta y teoría pedagógica en el desarrollo del programa • Evalúa las necesidades de salud reproductiva y conductas de los jóvenes para desarrollar la lógica del programa • Usa un enfoque con un modelo lógico que especifica las metas en salud, las conductas que afectan esas metas, los factores de riesgo y los factores protectores • Diseñan actividades que son sensibles a los valores comunitarios y consistentes con los recursos disponibles (personal, local, espacio, materiales, etc) • Hace pruebas piloto del programa y buscan retroalimentación de los educandos acerca de que tanto el programa cumple con sus necesidades United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  34. Características de los programas eficaces en educación sexual integral • Se centra en metas claras para determinar el contenido curricular, el enfoque y las actividades. Las metas deben incluir prevención de SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual así como el embarazo no deseado • Hace enfoque en especial en conductas de riesgo y protectoras que coadyuven a las metas • Revisa situaciones especificas que pueden traducirse en relaciones sexuales no deseadas o desprotegidas, así como en las habilidades para evitarla o salir de esas situaciones • Da mensajes claros acerca de las conductas para reducir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual o el embarazo • Se centra en factores de riesgo y protectores específicos que afetan la conducta sexual y que son posibles de cambiar por el programa (por ejemplo el conocimiento, los valores, las normas sociales, las actitudes y las habilidades) United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  35. Características de los programas eficaces en educación sexual integral • Emplea métodos de enseñanza participativa que involucran activamente a los estudiantes para ayudarles a internalizar e integrar la información • Implementa una variedad de actividades educacionales diseñadas para modificar cada uno de los factores de riesgo y protectores • Brinda información científicamente precisa acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales no protegidas así como la efectividad de los diversos métodos de protección • Revisa las percepciones de riesgo (especialmente la susceptibilidad) • Revisa los valores personales y las percepciones familiares y de los compañeros acerca de tener actividad sexual y acerca de tener múltiples compañeros(as) sexuales United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  36. Características de los programas eficaces en educación sexual integral • Revisa las actitudes individuales y de los pares hacia los condones y los anticonceptivos • Revisa las habilidades y la autosuficiencia para usar esas habilidades • Cubre los temas en una secuencia lógica United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

  37. Salud Sexual Salud Sexualidad

  38. Salud • La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index.html consultado el 5 de abril 2010

  39. Salud Bienestar Estado definido por los valores Bienestar

  40. Salud Sexual Salud Bienestar Sexualidad Derechos Humanos Derechos Sexuales

  41. Salud Sexual 2002 La salud sexual es un estado general de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; y no la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para alcanzar y mantener la salud sexual, deben respetarse, protegerse y satisfacerse los derechos sexuales de todas las personas http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html

  42. Estrategias recomendadas para reducir la violencia: • Entre las estrategias recomendadas por a Organización Mundial de la Salud para prevenir la violencia encontramos: • Mejorar las competencias y actitudes sociales • Promover comportamientos amistosos, positivos y cooperadores • Promover y ejercer los derechos humanos • Enseñar conocimientos y habilidades para solucionar problemas sociales y conflictos con los vínculos afectivos E. G. Kurg y otros (eds.), Informe mundial sobre violencia y salud (Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002).

  43. Estrategias recomendadas para reducir la violencia: • Fortalecer las relaciones afectivas entre padres e hijos • Fomentar la presencia de un vínculo adulto fuerte, que se preocupe por el o la menor de edad E. G. Kurg y otros (eds.), Informe mundial sobre violencia y salud (Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002).

  44. La educación sexual, acorde al Modelo de los Holones Sexuales: 1. Pretende la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta o salud sexual. 2. Para ello, educa durante las etapas del desarrollo humano, considerando las diferentes capacidades, necesidades y entorno. 3. Educa sobre aspectos biológicos, psicológicos, espirituales, sociales, económicos, políticos y culturales de la sexualidad. 4. Orienta la sexualidad hacia una construcción y expresión sexual saludables.

  45. La educación sexual, acorde al Modelo de los Holones Sexuales: 5. Crea experiencias que generen un aprendizaje significativo y positivo alrededor de la sexualidad. 6. Educa progresivamente, para favorecer la conformación de esquemas de aprendizaje cada vez más complejos. 7. Personaliza los efectos de la educación de acuerdo a las características y necesidades de cada ser humano o grupo social. 8. Abarca la educación integral sobre el género, la vinculación afectiva interpersonal, el erotismo y la reproductividad.

  46. Educación sexual integral: Un proceso educativo continuo y progresivo, con fundamento científico, basado en un enfoque de salud y derechos humanos, cuyo propósito final es crear los medios para favorecer la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta, individual y social, a través de: incrementar los conocimientos, su comprensión y aplicación oportuna; identificar, analizar, explicar y clarificar pensamientos, sentimientos, decisiones, experiencias, valores y actitudes; desarrollar e incrementar habilidades personales y sociales; orientar la expresión social en comportamientos saludables. Todo ello, respecto al género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad.

  47. La promoción de la salud sexual y la prevención de la violencia comparten estrategias comunes La promoción de los derechos humanos es tal vez la más poderosa de estas estrategias

  48. Impulsar y fomentar en las y los docentes de educación básica en servicio el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permitan, fomenten y toleran violencia contra las mujeres y las niñas.Objetivos EspecíficosPromover la formación docente en derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en políticas de prevención, detección y erradicación. Analizar y diseñar estrategias encaminadas a la detección temprana de los problemas de violencia contra las mujeres en los centros educativos, para que sean atendidos de manera urgente en las alumnas que sufren algún tipo de violencia.Impulsar la formación de equipos de trabajo especializados en el tema en las entidades federativas. Promover la formación docente en derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en políticas de prevención, detección y erradicación.  Disponible en http://formacioncontinua.sep.gob.mx/genero/Objetivos.html (consultado 8 de abril 2010)

  49. Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 • Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. • Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. • Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Secretaria de Educación Publica. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Diario Oficial de la Federación. 17 de Enero de 2009.

More Related