50 likes | 165 Views
Proyecto colaborativo Secundaria ILCE-BBVA Bancomer. Etapa 3: El tiempo tiene valor y lo mide todo. Equipo: Jóvenes ahorradores cnar. Preguntas guía para el relato: *¿Qué haríamos si pudiéramos avanzar en el tiempo? * ¿Qué sería de nuestra vida?
E N D
Proyecto colaborativo Secundaria ILCE-BBVA Bancomer Etapa 3: El tiempo tiene valor y lo mide todo Equipo: Jóvenes ahorradores cnar
Preguntas guía para el relato: *¿Qué haríamos si pudiéramos avanzar en el tiempo? * ¿Qué sería de nuestra vida? * ¿En qué se diferenciaría de la de hoy?
Relato 1 Integrantes: Jesús, Diana, Fernando, Montserrat, Óscar. Nosotros proyectamos nuestra vida dentro de veinte años, para lo cual todos tendríamos ya treinta y cinco, la edad de la profesora ¡jaja! y bueno creo que ella es un buen ejemplo además de otras personas de lo que queremos hacer un futuro. A todos nos entró la curiosidad de que sí pudiéramos avanzar en el tiempo nos gustaría saber sí nos fue bien a todos y donde nos ubicamos en lo laboral, en los estudios, con nuestras familias, con nuestros amigos y sobre todo si nos ha ido bien en el aspecto económico, es decir sí ya tenemos nuestra propia casa, nuestro auto, nuestros gustos personales. A lo largo de este proyecto colaborativo hemos estado aprendiendo que sí no planeamos desde ahora, puede que las cosas no salgan tan bien y eso además de todas las cosas externas en las que poco podemos influir como en ciertas políticas del país, pues le tenemos que echar ganas, de todos modos eso no nos va a detener porque si algo queremos hacer es cambiar el rumbo de nuestro país con un futuro prometedor para los jóvenes, y el tiempo no está para desperdiciarlo sino para invertirlo. Confiamos en que nuestra vida va a ir muy bien, que gracias a todo lo sembrado durante nuestra juventud vamos a tener frutos en la madurez y que además ya no sólo seremos nosotros, quizá tendremos hijos que dependan de nosotros, nos gustaría tener un trabajo estable y confianza en que vamos a tener una vida feliz y sin problemas. Creemos que habría una vida muy diferente a la de hoy porque ahorita nosotros dependemos de nuestros padres, pero para ese entonces nosotros deberemos ser responsables de nosotros mismos, el dinero que ganemos ya no será sólo para diversiones sino para gastos fijos de manutención de nosotros y de nuestra familia, pero creemos que aún así en aquéllos años tendremos que seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer algo porque el tiempo seguirá corriendo.
Relato 2 Integrantes: Alexis, René, César, Erick, Andrea Nuestro equipo decidió pensar en nuestro futuro dentro de sesenta años, pensamos que para ese entonces ya no íbamos a estar trabajando, pero la maestra nos dijo que eso va a depender de nosotros y nos explicó a todos que este es el objetivo del taller, que cuando estemos viejitos no tengamos que seguir trabajando sino poder vivir más tranquilos, porque con el curso que también ella tomó sobre esfuerzo y ahorro le enseñaron que hay que tener un plan de vida e invertir dinero que incluso podría ser en un negocio o en ciertas inversiones para tener una mejor jubilación y no tener que preocuparnos. Con eso nos hizo pensar más en que si pudiéramos avanzar en el tiempo nos gustaría tener una vida relajada aunque quizá aún productiva porque ahora la esperanza de vida es mayor y a lo mejor con todos los adelantos que se han estado desarrollando siga en aumento. Queremos para ese entonces seguir valiéndonos pos nosotros mismos para no tener que depender de nadie o ser una molestia para nadie, comentamos que hay viejitos que tienen que andar en las calles pidiendo limosna porque no tienen ni para comer pero pues sabemos que es el resultado de gastarse todo sin prever lo que puede suceder en un futuro porque hay veces que todos pasamos por malos momentos donde no siempre nos va bien y si no estamos preparados no vamos a poder enfrentar esta situación. Nuestra vida sería totalmente diferente porque por ahora sólo nos dedicamos al estudio y al deporte, tenemos pocas obligaciones como hijos y al tener todos setenta y cinco años en primera ya no podríamos hacer el deporte de alto rendimiento que practicamos ahora, ya tendríamos familia, y esperamos que de verdad ya no tengamos que trabajar pero sin ser un estorbo para nadie, tal vez ya no tendremos buena salud así que tendríamos que ir pensando en heredar nuestros bienes y en ir comprando nuestro lugar para que nos entierren, creemos que todo está en cómo lo vayamos planeando desde ahorita.
Relato 3 Integrantes: Gema , Luz, Antonio, Alondra, Eugenio Nosotros planeamos nuestra vida a un plazo más corto, ocho años, lo decidimos así porque es cuando vamos a estar saliendo de la universidad y cuando ya en verdad nos vamos a enfrentar a las cosas solos, donde ya tenemos que empezar a buscar nuestro primer trabajo en forma y donde aunque no pensamos en casarnos aún, sí nos vemos en una relación más estable y pensando con quien vamos a construir un futuro juntos porque el que escojamos bien a nuestra pareja también influye en como nos puede ir mejor o peor en los siguientes años. A todos nos gustaría encontrar un trabajo en donde nos paguen bien para poder viajar, comprarnos nuestro carro, ropa, un departamento y vivir todas las cosas posibles antes de formar una vida con otra persona porque ya después vienen responsabilidades más fuertes y ya no podemos disfrutar tanto de las posibilidades que la vida nos ofrece. Nos dio risa porque coincidimos en que esperamos poder tener nuestra propia empresa y poder dirigirla, ser personas importantes e incluso famosas, personas reconocidas por lo que hemos logrado, sentimos que somos muy emprendedores y que vamos por buen camino pero que implica estudiar mucho, sacrificar algunas cosas pero que va a valer la pena para cumplir con todas nuestras metas y nuestros sueños. Y pues la vida si va a ser muy diferente a la de hoy porque primero ya tendremos que haber decidido a que nos queremos dedicar lo cual no es nada fácil porque algunos todavía no nos decidimos por estudiar una cosa u otra, también tenemos que tomar en cuenta a nuestros papás y que no sabemos como vayan a estar las cosas en el país, esperemos que haya mejores posibilidades para los jóvenes o la oportunidad de irse a otra ciudad u otro país para crecer y ser alguien de provecho para la sociedad, ante todo buenos seres humanos.