170 likes | 915 Views
Deuteronomio quiere decir segunda ley. Es una revisión de la ley de Dios y el acuerdo con Israel. En la Biblia, este “acuerdo” es llamado pacto. Deuteronomio Realizado por: Miguel Amaya Cuéllar.
E N D
Deuteronomio quiere decir segunda ley. Es una revisión de la ley de Dios y el acuerdo con Israel. En la Biblia, este “acuerdo” es llamado pacto. DeuteronomioRealizado por: Miguel Amaya Cuéllar
El Deuteronomio es una repetición y explicación parcial de la legislación anterior y una urgente exhortación a ser fieles a ella.
Divisiones El cuerpo principal del libro consiste de tres discursos pronunciados por Moisés al pueblo en el mes undécimo del cuadragésimo año.
Primer discurso (1, 6- 4,40) Se enumeran los beneficios de Dios y se exhorta al pueblo a observar la ley. 1, 6- 3, 29: Se recuerdan los principales acontecimientos de la vida en el desierto como señales de la bondad y justicia de Dios. 4, 1-40: De lo anterior se deduce que se debe guardar la alianza con Dios.
Segundo discurso (5, 1- 26, 19) Esto conforma prácticamente el grueso del Deuteronomio. Repasa la totalidad de la economía de la alianza en dos partes: una general, otra particular. La repetición general, 5, 1- 11, 32. Repetición del decálogo y razones de la promulgación de la Ley a través de Moisés; explicación del primer mandamiento y prohibición de cualquier interrelación con los gentiles; recordatorio de los favores y castigos divinos; promesa de victoria sobre los cananeos; bendición de Dios a los observantes de la Ley y maldición sobre los transgresores. Leyes especiales, 12, 1- 26, 19: 81 Deberes para con Dios: debe ser adorado y nunca abandonado; distinción entre carnes puras e impuras; diezmos y primeros frutos; las tres principales solemnidades del año. (2) Deberes para con los representantes de Dios: los jueces, los futuros reyes, los sacerdotes y los profetas. (3) Deberes para con el prójimo: en la vida, posesiones externas, matrimonio y varios otros particulares.
3. Tercer discurso (27, 1- 30, 20) Renovada exhortación a observar la Ley, por varias razones. 27, 1-26: Mandato de grabar la Ley en piedra una vez cruzado el Jordán y de promulgar las bendiciones y maldiciones conectadas con la observancia e incumplimiento de la Ley. 28, 1-68: Una descripción más detallada del bien y el mal que siguen la observancia o violación de la Ley. 29, 1- 30, 20: Es exaltada la bondad de Dios; se exhorta a todos a ser fieles a Dios. Apéndice histórico (31, 1- 34, 12). a. 31, 1-27: Moisés designa a Josué como su sucesor; le ordena que lea la Ley ante el pueblo cada siete años y que coloque una copia de la misma en el arca. b. 31, 28- 32, 47: Moisés convoca una asamblea de los Ancianos y recita su cántico. c. 32, 48-52: Moisés ve desde lejos la Tierra Prometida. d. 33, 1-29: Bendice a las tribus de Israel. e. 34, 1- 12: Su muerte, sepultura y panegírico especial.
PUNTOS SOBRESALIENTES • Revisión de Éxodo y Números (c. 1-4) • Los Diez Mandamientos y el mandamiento mas grande (c. 4-6) • Revisión de historia y leyes (c. 7-26) • Guardar la ley para ser bendecidos; desobedecer a Dios para ser malditos (c. 27-30) • Josué toma el lugar de Moisés; Moisés bendice al pueblo (c. 31-33) • Muerte de Moisés (c. 34)