360 likes | 1.84k Views
ARTRITIS INFECCIOSAS. DRA NUNEZ. El Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhoeae y otras bacterias son los agentes que más a menudo producen artritis infecciosas, hay también diversas micobacterias, espiroquetas, hongos y virus que pueden infectar las articulaciones.
E N D
ARTRITIS INFECCIOSAS DRA NUNEZ
El Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhoeae y otras bacterias son los agentes que más a menudo producen artritis infecciosas, hay también diversas micobacterias, espiroquetas, hongos y virus que pueden infectar las articulaciones.
Durante la diseminación hematogena , microorganismos de todo tipo pueden colonizar las articulaciones. Las estructuras articulares también pueden infectarse por inoculación directa o por diseminación contigua de una absceso de partes blandas o de un foco de osteomielitis. La artritis infecciosa es potencialmente grave porque puede producir la rápida destrucción de la articulación y deformidades permanentes.
Las bacterias llegan a la articulación llevadas por la corriente sanguínea; desde un foco contiguo de infección situado en el hueso o los tejidos blandos; o por inoculación directa durante intervención quirúrgica, inyección o traumatismo.
Los factores bacterianos que parecen ser importantes en la patogenia de la artritis infecciosa son varias adhesinas de superficie elaboradas por S. aureus que favorecen su adherencia al cartílago, y las endotoxinas que contribuyen a la destrucción del cartílago mediada por los condrocitos.
La infección hematógena es la vía más frecuente en todos los grupos de edad y casi cualquier bacteria patógena es capaz de causar artritis séptica.
La artritis infecciosa, debida casi siempre a S.aureus, alcanza su máxima incidencia en los pacientes con artritis reumatoide como resultado de inflamación articular crónica, tratamiento con glucocorticoides, rotura frecuente de nódulos reumatoides.
Manifestaciones Clinicas En alrededor de 90% de los pacientes está afectada una sola articulación, sobre todo la rodilla, y con menos frecuencia la cadera, y todavía menos el hombro, la muñeca o el codo. Las pequeñas articulaciones de las manos y los pies son afectadas más a menudo después de una mordedura o por inoculación directa. Las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa presentan infecciones de columna.
Las manifestaciones habituales consisten : Dolor moderado o intenso que es homogéneo alrededor de toda la articulación derrame Espasmo muscular Limitación de los movimientos Suele haber fiebre de 38.3 a 38.9°C y a veces más alta insuficiencia hepática Insuficiencia renal
La artritis por N. gonorrhoeae es el resultado de la bacteremia por la infección gonocócica o, con más frecuencia, de la colonización gonocócica asintomática de las mucosas de uretra, cuello uterino o faringe. Las mujeres están más expuestas durante la menstruación o en el embarazo.
Las manifestaciones más frecuentes de infección gonocócica diseminada son fiebre, escalofríos, erupción cutánea y síntomas articulares. En el tronco y la superficie de extensión de la parte distal de los miembros aparece un pequeño número de pápulas que se convierten en pústulas hemorrágicas. Destaca mucho una artritis migratoria con tenosinovitis de rodillas, manos, muñecas, pies y tobillos.
La enfermedad de Lyme Debida a infección por la espiroqueta Borreliaburgdorferi, produce artritis hasta en 70% de las personas no tratadas. Días asemanas después de la inoculación de esta espiroqueta por la garrapata Ixodes aparecen artralgias y mialgias intermitentes, pero no una verdadera artritis.
Artritis sifilítica En la sífilis congénita precoz hay hinchazón periarticular e inmovilidad de los miembros afectados (seudoparálisis de Parrot) que complican la osteocondritis de los huesos largos. Entre los ocho y 15 años de edad aparece la articulación de Clutton, una manifestación tardía de la sífilis congénita que consiste en sinovitis crónica indolora con derrames en las articulaciones grandes, especialmente las rodillas y los codos. La sífilis secundaria puede asociarse con artralgias, con artritis simétrica de rodillas y tobillos y en ocasiones de hombros y muñecas, y con sacroileítis.
Artritis por micobacterias La artritis tuberculosa (representa aproximadamente 1% de todos los casos de tuberculosis y 10% de las formas extrapulmonares de esta enfermedad. La manifestación más frecuente es una monoartritis granulomatosa crónica. La enfermedad de Poncet es un cuadro bastante raro de poliartritis reactiva simétrica que afecta a los pacientes con formas viscerales o diseminadas de la tuberculosis. En las articulaciones no se encuentran micobacterias y los síntomas desaparecen con los fármacos antituberculosos.
La osteomielitis tuberculosa, que suele afectar las columnas dorsal y lumbar (50% de los casos), la artritis tuberculosa ataca principalmente articulaciones grandes que soportan peso, sobre todo caderas, rodillas y tobillos, y sólo de cuando en cuando articulaciones pequeñas que no soportan cargas.
Artritis micótica Raras veces, los hongos producen una artritis monoarticular crónica. Los hongos dimórficos endémicos Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis e Histoplasma capsulatum (menos a menudo) producen una infección articular granulomatosa secundaria a siembra hematógena o a propagación directa desde las lesiones óseas que presentan las personas con formas diseminadas de la enfermedad.
Las infecciones por Candida que afectan una sola articulación, en especial rodilla, cadera u hombro, son secundarias a intervenciones quirúrgicas, inyecciones intraarticulares o a diseminación hematógena. En quienes usan drogas por vía intravenosa, las infecciones por Candida suelen afectar columna vertebral, articulaciones sacroilíacas u otras articulaciones fibrocartilaginosas.
Artritis vírica Los virus producen artritis al infectar el tejido sinovial en el curso de la infección generalizada o provocan una reacción inmunitaria que ataca las articulaciones . • Es raro que los episodios de inflamación simétrica de dedos de las manos, muñecas y rodillas reaparezcan tras un período superior a un año, pero existe un síndrome de fatiga crónica, febrícula, cefaleas y mialgias que puede persistir durante meses o años.
Artritis parasitaria Las artritis debidas a infección parasitaria son raras. El gusano Dracunculusmedinensis puede provocar lesiones articulares destructivas en los miembros inferiores cuando las hembras grávidas de esta filaria emigran e invaden las articulaciones o causan úlceras en los tejidos blandos adyacentes que se infectan secundariamente. • Se han descrito casos de artritis reactiva atribuidos a la infección por uncinarias, Strongyloides, Cryptosporidium y Giardia, pero es necesario confirmar esta asociación.
ARTRITIS psoriacica
BIBLIOGRAFIA • Harrison. principios de Medicina Interna. 16 edición. McGraw Hill México 2006 • Kumar v., Abbas A.K.,Fausto n. Robbins y Cotran. Patologia Estructural y Funcional.7ma edicion,elsedier-saunder Mexico 2003, Pag 1313-1314