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FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director F

FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2008. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

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FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director F

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Presentation Transcript


  1. FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2008

  2. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN ¿Cómo fue el proceso de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales, en el sector de la industria de la comunicación gráfica argentina?. 2. ¿Qué actores intervienen y cuál es su función?. 3. ¿Qué resultados se obtuvieron hasta el presente?. 4. ¿Qué espera lograr cada actor?.

  3. Breve descripción del proceso de normalización, evaluación, formación y certificación de las competencias laborales gráficas en Argentina.

  4. PLAN DE ACCIÓN > Se forma un grupo de trabajo con asesoramiento de consultores externos e internos con amplios conocimientos en Competencias Laborales. > Organigrama: Director, Coordinador y consultores del Ministerio de Trabajo. > Proceso de selección del personal con experiencia en la industria gráfica . > Capacitación en Competencias Laborales. > Objetivos y planificación de las tareas.

  5. DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS > Presentación y Acta de compromiso con las Empresas. > Cuestionario para realizar un informe sectorial. > Entrevistas con los máximos responsables. > Relevamientos de perfiles laborales . > Comentarios de la situación de la Industria Gráfica .Oportunidades de mejora.

  6. PRIMEROS PRODUCTOS > Informe sectorial. Mapa Funcional. > Perfiles críticos. > Capacitación en el método de diseño de las Normas. > Relevamiento de cada perfil crítico. > Diseño de las Normas. Presentación a los Organismos de Control y a las Empresas. > Correcciones. > Normas validadas por FAIGA.

  7. CAPACITACIÓN >Las Normas validadas son tomadas como referente para diseñar los cursos. > Formación de grupo de trabajo con pedagogos , docentes elegidos y coordinadores. > Definición de la estrategia para cada perfil crítico.

  8. PRODUCTOS EN CAPACITACIÓN > Diseños Curriculares. > Material didáctico. > Planificación de los cursos. Piloto de un curso. > Control por pedagogos. Informes. > Carpeta completa para los cursos por Competencias Laborales. > Dictado de los cursos. Seguimiento.

  9. CERTIFICACIÓN > Normas tomadas como Estándar. > Organigrama del proceso de certificación. > Responsabilidades y metas propuestas. > Selección de evaluadores para cada perfil crítico.

  10. PLAN DE ACCIÓN > Capacitación de todos los evaluadores y los responsables de administrar y coordinar el proceso. > Instrumentos de evaluación a cargo de evaluadores. > Elección de perfiles y realización de un piloto de evaluaciones. > Propuesta a las Empresas. > Evaluación y seguimiento de cada evaluador. > Se trabaja con los empresarios comprometidos en contribuir al proyecto y ser a su vez los primeros beneficiarios de los productos creados en el marco del proyecto.

  11. NOCIÓN DE COMPETENCIA >Calificación técnica + capacidades de gestión + autonomía • > Capacidades desarrolladas por aprendizaje que permiten: • > movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes profesionales con el fin de operar sobre situaciones problemáticas de trabajo y resolverlas dentro de los parámetros previstos. • > Discutir y consultar hipótesis sustantivas y fundamentadas sobre las causas de los problemas productivos con pares y jefes. • > Derivar a expertos las situaciones que exceden su capacidad de hacerse responsables. • > Tomar decisiones acerca de los cursos de acción que permiten resolver el problema.

  12. NOCIÓN DE COMPETENCIA LABORAL • >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio: • > criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos. • > Resultados que se esperan. • > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos. • > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados. • > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.

  13. ¿Cuáles son los Actores intervinientes y que rol juega cada uno?

  14. Valida mapas y normas Registro Sectorial FAIGA Gutenberg Certifica Diseña Instrumen. Diseña Normas Evalúa y Registra Evaluadores Diseña Implementa Cursos Eleva información Trabajadores Diseña Instrumentos Forma Evaluadores

  15. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL • >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio: • > criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos. • > Resultados que se esperan. • > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos. • > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados. • > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.

  16. FAIGA: ORGANISMO CERTIFICADOR > Valida las normas de competencias laborales. > Firma los certificados de competencias.

  17. FUNDACIÓN GUTENBERG: ORGANISMO ADMINISTRADOR > Realiza el proceso integral de normalización de perfiles laborales gráficos. > Diseña e implementa cursos. > Diseña e implementa instrumentos de formación y de evaluación. > Selecciona, capacita y supervisa la tarea de los evaluadores. > Elabora documentación. > Instrumenta historias laborales. > Planifica e implementa cursos compensatorios.

  18. EVALUADORES >Elaboran instrumentos de evaluación. > Realizan las evaluaciones. > Preparan registros de las evaluaciones. > Dictan cursos compensatorios.

  19. DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR • >Instrumentos de evaluación de competencias laborales • > Permiten establecer las fortalezas y debilidades que presentan los saberes productivos de los trabajadores. • > Permiten detectar las formaciones complementarias que precisan instrumentarse. • > Facilitan la selección de personal. • > Facilitan una gestión integral de los RRHH: promociones, planes de carrera, rotaciones.

  20. DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR • >Sistemas de certificación de competencias laborales • >El aprendizaje a lo largo de la vida es generado por oportunidades y ocasiones diversas: empresas, maestros de oficio, supervisión, cursos ad hoc. • > La evaluación de estos aprendizajes por parte de los departamentos de recursos humanos se dificulta por la falta de parámetros para medirlos: qué competencias técnicas y de gestión deben esperarse?. • > Las normas de competencia permiten establecer parámetros de calidad para evaluar y certificar los saberes productivos o competencias laborales de los trabajadores.

  21. EMPRESAS (hallazgos) • > Buena predisposición para evaluar a su personal, identificar sus competencias y las oportunidades de mejora mediante la capacitación compensatoria. • > La efectividad de la certificación se correlaciona con: a) la incidencia en la vida laboral y b) con la reconsideración de los “modelos de gestión” alineados con la Misión, los valores y las estrategias que mejoran la productividad.

  22. EMPRESAS • Productividad + Calidad + Desarrollo de productos específicos + • Trabajadores competentes, especializados y actualizados permanentemente. • Es el punto crítico que las Instituciones de Formación Profesional deben considerar.

  23. LA CERTIFICACIÓN COMO POLÍTICA DE CALIDAD > Disminuye el margen de error humano en la actuación de los procesos productivos. > Permite reconocer el estado de desarrollo y actualización de las competencias de los trabajadores. > Contribuye con los procesos de mejora continua facilitando la detección por parte de los trabajadores de errores de diseño, de proceso y/o de producto. > Permite desarrollar políticas de formación pertinentes (económicas y focalizadas) para actualizar y mejorar las competencias de los trabajadores. > Las normas ISO recomiendan definir por competencias los perfiles laborales.

  24. EMPRESAS • > El apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo posibilitó: • > Mayor motivación de las empresas y empresarios. • > Respaldo institucional. • > Igualdad de oportunidades.

  25. RESPUESTAS DE LAS EMPRESAS >Positivas: se está instalando la “cultura de las competencias profesionales”, la cual se enraíza más en las organizaciones dinámicas y competitivas que incluyen sistemas de calidad y desarrollo de sus talentos. >Negativas: ansiedad por ver resultados rápidos que incida en la productividad; no valorando los procesos ni la sustentabilidad.

  26. ¿QUÉ SE LOGRÓ HASTA EL MOMENTO? • >Desarrollo de normas de competencias: • > Maquinista Impresor Offset. • > Maquinista Impresor Flexográfico. • > Maquinista Impresor Huecograbado. • > Vendedor Gráfico. • > Inspector de Calidad. • > Gestor de Calidad. • > Cortador de Guillotina Lineal con Programa. • > Preparador de Formas Impresoras para Offset. • > Elaborador de Clisés de Fotopolímeros. • > Montador de Clisés. • > Maquinista de Encuadernación Editorial Rustica. • > Maquinista de Encuadernacion Editorial Acaballada . • > Analista de Procesos Gráficos y Cotización. • > Maquinista de Pegado. • > Maquinista Troquelador. • > Maquinista Impresor Prensa Combinada. • > Preparador Gráfico Digital. • >Propuestas: Impresor Digital, Impresor de Serigrafía.

  27. DISEÑO DE CURSOS POR COMPETENCIAS LABORALES >Diseños Curriculares: para completar todas las normas se está trabajando en: Maquinista huecograbado, costos y presupuesto, offset a bobinas, gestor de calidad, preparador de formas impresoras para offset, maquinista de pegado, maquinista troquelador, maquinista de prensa combinada. > Materiales didácticos: > Carpetas del Docente. > Carpetas del alumno. >Propuestas: Serigrafía e Impresión Digital.

  28. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN >Empresas participantes: 250.

  29. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN >Total evaluados:1750 Propuestas: Prox. 6 meses: 500 ocupados y 150 desocupados.

  30. FORMACIÓN COMPENSATORIA >Propuestas: 150 Personas en cursos compensatorio.

  31. DOCUMENTOS EN PROCESO > Acuerdo de ética y confidencialidad. > Criterios para la divulgación de la certificación y el uso de logos. > Codificación de todo el sistema de normas.

  32. CD > Identificacion de evaluados (certicard). > Identificacion de evaluadores.

  33. ¿Qué espera lograr cada uno de los actores que intervienen en este proceso?

  34. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN > Participación en el MERCOSUR. Cumplir con las propuestas de certificación regional. > Consolidar un Sistema Nacional de Certificación y Formación de Competencias Laborales. > Índices de Empleo para compararse con otros países. > Tener estadísticas de personal calificado para todo el país. > Mayor integración de las políticas de empleo. > Mejorar la ocupación con trabajo “en blanco”. > Ley de las calificaciones.

  35. ORGANIZACIONES SINDICALES Y TRABAJADORES > Normas o referentes de competencias para poder definir la calidad del perfil. > Reconocimiento de acuerdo al nivel de competencia comparado con la Norma. > Capacitación compensatoria de trabajadores. > Tener en cuenta las competencias para los planes de carrera. > Aumentan las demandas de capacitación y mejoran las competencias de los trabajadores. > Reinserción laboral. > Mayores posibilidades para los desocupados certificados. > Cambio de cultura laboral.

  36. FAIGA Y GUTENBERG > Normas, diseños curriculares y material didáctico para el dictado de cursos por Competencias Laborales. > Mejor posicionamiento como referentes de la Industria Gráfica. > Mayor demanda de trabajadores que quieren capacitarse. > Profundizar y aplicar el concepto de competencias en los cursos de la Institución. > Reconocimiento del Ministerio, lo que favorece la implementación de diferentes proyectos. > Cambio de cultura institucional.

  37. EMPRESAS > Plan de mejoras porque se generan nuevas estrategias de negocios. > Se pueden incorporar las certificaciones a los planes de mejora continua. > Teniendo al personal certificado tienen mayores posibilidades de exportar al MERCOSUR y lograr contratos comerciales a otros países. > Mejora en la competitividad. > Mejoras en los índices de productividad y calidad. > Se potencia el uso de la tecnología teniendo personal calificado. > Cambio de cultura empresarial. > Invertir en capacitación y en reconocimiento del personal mejora el negocio gráfico.

  38. Lic. Roberto Candiano Director Ejecutivo Fundación Gutenberg Buenos Aires, Argentina dirgral@fundaciongutenberg.edu.ar 5411 4981-5389

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