50 likes | 246 Views
ALTERACIONES DE LA SANGRE POR DISTRIBUCCION. XUE - QI. LA SANGRE DEPENDE DE LA ACCION DE LA ENERGIA La energía engendra la sangre. Es la base material de la formación, Absorción y Transformación de las sustancias nutritivas por el bazo y el estomago.
E N D
XUE - QI LA SANGRE DEPENDE DE LA ACCION DE LA ENERGIA La energía engendra la sangre. Es la base material de la formación, Absorción y Transformación de las sustancias nutritivas por el bazo y el estomago. LA SANGRE CIRCULA POR EL IMPULSO DE LA ENERGIA DE CORAZON. La función de distribución le corresponde a Pulmón, al función de drenaje y evacuación son de hígado. La circulación de la energía con lleva a la circulación de xue. LA ENERGIA CONTROLA LA SANGRE La función de homeostasis obliga a la sangre a circular por el interior de los vasos sanguíneos sin desbordarse.
ALTERACIONES • INSUFICIENCIA DE SANGRE Insuficiencia de QI de bazo. El bazo es el origen del QI y la producción de sangre. Repercute en Hígado y Corazón. Síntomas: tez amarillenta, labios pálidos, vértigo, mala memoria, entumecimiento, visión borrosa, insomnio, lengua pálida y ligeramente seca, pulso rugoso.
ESTASIS DE SANGRE 1.- Estancamiento de QI: el QI hace circular la sangre si este se estanca la sangre se coagula. 2.- insuficiencia de QI: si la insuficiencia tiene mucho tiempo el Qi se debilita y no puede hacer circular la sangre. 3.- Calor en sangre: el calor puede coagular la sangre y estancarla. 4.- insuficiencia de Sangre: si tiene mucho tiempo afecta al Qi afectándolo en su función de hacer circular la sangre. 5.- Frio interno: provoca un movimiento lento de la sangre. Síntomas: tez oscura, labios purpura, perdida de sangre oscura, masas abdominales fijas, uñas purpura.
PERDIDA DE SANGRE Tiene dos etiologías: el Qi es insuficiente y es incapaz de contener la sangre (insuficiencia), o el calor de sangre hace salir la sangre de los vasos( exceso). Síntomas: Epistaxis, Hematemesis, Hemoptosis, melenas, menorragias, metrorragias, hematurias. Bibliografia: Los Fundamentos de la Medicina China, Giovanni Maciocia, 2001, Aneidpress, pp 197 a 199.