260 likes | 716 Views
DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN DE LA ARTRITIS IDIOPATICA JUVENIL EN EDAD PEDIATRICA. RESULTADOS. Autores: Alejandro Puerta Sales Cristina Serrano García Amparo Gilabert Úbeda Begoña Torregrosa Sala Francisco Valero García Inés Solís Muñiz. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
E N D
DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN DE LA ARTRITIS IDIOPATICA JUVENIL EN EDAD PEDIATRICA RESULTADOS Autores: Alejandro Puerta Sales Cristina Serrano García Amparo Gilabert Úbeda Begoña Torregrosa Sala Francisco Valero García Inés Solís Muñiz Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Sección de Radiología Pediátrica.
INTRODUCCIÓN La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una inflamación del sinovio, de causa desconocida habitualmente, y que suele aparecer en pacientes menores de 16 años. La AIJ incluye diferentes tipos de entidades, como pueden ser la artritis sistémica y la artritis psoriásica.
CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS • Tumefacción de partes blandas y derrame articular • Engrosamiento sinovial • Osteopenia • Erosiones • Quistes sinoviales • Alteraciones de los ligamentos y tendones
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR La hinchazón de partes blandas periarticulares es una de las características iniciales de la AIJ. En las radiografías se aprecia como una tumefacción que puede ser de morfología fusiforme (articulación interfalángica) o irregular y excéntrica.
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR La ecografía y la RM son mucho más sensibles para delimitar la hinchazón y el derrame articular que pueda asociar. El líquido intraarticular aparecerá con una ecogenicidad e intensidad de señal variable, dependiendo de las características del derrame.
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR * FIG 1 FIG 1. Tumefacción de partes blandas de rodilla derecha con borramiento de las líneas grasas ( * ). En esta proyección no es posible diferenciar derrame de hinchazón.
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR FIG 3 FIG 2 FIG 2. Rodilla derecha (normal). FIG 3. Rodilla izquierda. Se aprecia un borramiento de la grasa suprapatelar ( ) en el mismo paciente de la diapositiva anterior, compatible con derrame articular.
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR FIG 4 FIG 5 FIG 4. Derrame en receso suprapatelar ( ) externo de 1cm de espesor (corte sagital). FIG 5. Derrame en receso suprapatelar ( ) externo de 1cm de espesor (corte axial).
TUMEFACCION DE PARTES BLANDAS Y DERRAME ARTICULAR * FIG 7 FIG 7. Derrame en receso suprapatelar ( *) (corte axial). Hipointenso en secuencia T1 supresión grasa tras la administración de contraste. Rodeado de sinovio inflamado ( ). FIG 6 FIG 6. Derrame en receso suprapatelar ( ) (corte coronal). Hipointenso en secuencia T1 supresión grasa tras la administración de contraste.
ENGROSAMIENTO SINOVIAL El engrosamiento sinovial se valora mediante el uso de la ecografía y de la RM, no teniendo utilidad la radiografía. En la ecografía aparece como un engrosamiento irregular y nodular relativamente hiperecogénico situado bordeando la superficie articular. Mediante la utilización del Doppler color es posible detectar el grado de hipertrofia y de vascularización.
ENGROSAMIENTO SINOVIAL En la RM se visualizará el sinovio engrosado, irregular y de aspecto ondulante, con señal de intensidad baja-intermedia en secuencias T1, e hiperintenso en secuencias T2. Tras la administración de contraste (secuencias T1 con supresión grasa), se apreciará una rápida captación.
ENGROSAMIENTO SINOVIAL FIG 1 FIG 2 FIG 1. Inflamación sinovial ( ) extensa (corte sagital). Hipointenso en secuencia T1. FIG 2. Inflamación sinovial ( ) extensa (corte sagital). Intenso realce tras la administración de contraste en esta secuencia T1 supresión grasa.
ENGROSAMIENTO SINOVIAL FIG 3 FIG 4 FIG 3. Ecografía dual con comparativa contralateral. Engrosamiento sinovial de la articulación cubito-carpiana ( ). Al Doppler color se demuestra un aumento de la vascularización periférica. FIG 4. Ecografía dual con comparativa contralateral. Engrosamiento sinovial de la articulación cubito-carpiana. Al Power Doppler se demuestra un aumento de la vascularización periférica ( ).
ALTERACIONES DE LOS LIGAMENTOS Y TENDONES La inflamación alrededor de los ligamentos y tendones es fácilmente valorable mediante la ecografía y la RM, las mejores técnicas para el estudio de partes blandas. Estas estructuras aparecerían engrosadas, hiperecogénicas en la ecografía e hiperintensas en secuencias T2 de la RM. Mediante la utilización del Doppler color podríamos valorar el aumento de vascularización secundario a la inflamación.
ALTERACIONES DE LOS LIGAMENTOS Y TENDONES FIG 2 FIG 1 FIG 1. Engrosamiento de la vaina de los tendones extensores del carpo con pequeña cantidad de líquido libre en su interior ( ). FIG 3 FIG 2 y 3. Aumento de la vascularización periférica secundaria a inflamación.
OSTEOPENIA La osteopenia, tanto yuxtaarticular como generalizada son relativamente frecuentes. Los cambios yuxtaarticulares reflejan hiperemia localizada alrededor de las articularciones que causa una atrofia trabecular y reduce la formación de hueso endocondral.
OSTEOPENIA La osteopenia generalizada aparece en los estadios crónicos, debido a la atrofia por desuso y al tratamiento con corticoides. En la radiografía simple es fácil de apreciar como una disminución de la densidad ósea. En la RM se puede presentar como una disminución de la trabeculación con sustitución grasa.
OSTEOPENIA * * * FIG 1 FIG 2 FIG 1 y 2. Radiografías AP y lateral de rodilla donde se aprecia disminución de la densidad ósea de las epífisis de fémur, tibia y peroné ( * ).
OSTEOPENIA FIG 3 FIG 4 FIG 3 y 4. Secuencias T1 sagital y coronal en las que se observa una hiperintensidad de la señal de las epífisis de fémur y tibia debido a sustitución grasa de la pérdida de trabeculación ósea ( ).
EROSIONES Las erosiones son una de la manifestaciones finales del proceso inflamatorio, e indican destrucción osteocartilaginosa. Pueden aparecer en cualquier punto de la superficie articular. Las radiografías son poco útiles para detectar cualquier defecto en el cartílago. Además tienden a infraestimar la cantidad de cambios erosivos en el hueso, debido a que son relativamente insensibles a la pérdida de hueso trabecular.
EROSIONES Mediante ecografía se pueden detectar erosiones corticales en zonas accesibles, observando defectos de más de 2mm de anchura. No obstante no es útil en la detección de lesiones intramedulares. La RM es la técnica más sensible para detectarlas. Aparecen como lesiones bien definidas hipointensas en T1 e hiperintensas en T2, y que muestran intenso realce tras la administración de gadolinio.
EROSIONES FIG 1 FIG 2 FIG 1 y 2. Corte axial de TC y reconstrucción sagital. Erosión del cóndilo femoral externo de la rodilla izquierda secundario a proceso inflamatorio previo ( ).
QUISTES SINOVIALES Tanto la ecografía como la RM son más sensibles que las radiografías o el examen físico para la detección de quistes sinoviales. Los quistes normalmente se extienden desde la cápsula articular o la vaina tendinosa. Mostrarían una ecogenicidad y una intensidad de señal de líquido en el interior de una estructura de límites bien definidos, pudiendo valorar su extensión hasta su origen.
QUISTES SINOVIALES * * FIG 1 FIG 2 FIG 1 y 2. Estructura quística ( * ) con finos tabiques en su interior que aparece en contacto con tendón de Aquiles ( ).