240 likes | 524 Views
NUTRICION Y CÁNCER. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA CNP 1555 Lic. EN NUTRICIÓN HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Dieta : 35-40 % Tabaquismo : 30 % Comportamiento reproductivo y sexual : 7 % Riesgos ocupacionales : 4 % Consumo de alcohol : 3 %.
E N D
NUTRICION Y CÁNCER JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA CNP 1555 Lic. EN NUTRICIÓN HUMANA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Dieta: 35-40 % Tabaquismo: 30 % Comportamiento reproductivo y sexual: 7 % Riesgos ocupacionales: 4% Consumo de alcohol: 3 %. Exposición excesiva al sol: 3 % Contaminación ambiental: 2 %. Aditivos alimentarios: 1%. Medicamentos y procedimientos médicos: 1 % FACTORES PREDISPONENTES DE CÁNCER ( Irene Bretón - Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid – set 2008)
PROMOTORES EN LA DIETA ADITIVOS ALIMENTARIOS CARBOHIDRATOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ALCOHOL SAL
Benzopirenos • Substancias derivadas de la combustión altamente cancerígenas. • Se generan al quemarse la grasa saturada de las carnes (al carbón, a las brasas). • Al ahumar carnes (salmón, jamón, costillas). • Se encuentra en el humo del cigarro.
La Sacarina • Es un substituto químico granulado del azúcar. • Ha demostrado ser un promotor del Cáncer. • El uso de este producto puede ser peligroso para su salud. • Este producto contiene sacarina la cual ha sido determinado que causa cáncer en animales de laboratorio. • Específicamente ha provocado cáncer de vejiga en ratones, ratas y otros roedores... ZERO
Los Radicales Libres • El cáncer puede ser originado por una dieta deficiente y artificial, por el estrés y la polución ambiental provocando igualmente una gran cantidad de nocivos radicales libres en el organismo. • La dieta como la radiación, contribuye también en mucho a la formación de radicales libres. • Estos radicales libres del oxígeno pueden causar daños al cuerpo si se producen en grandes cantidades.
Radicales Libres y Grasas • Una dieta que sea alta en grasas puede incrementar la actividad de los radicales libres. La oxidación ocurre más rápidamente en las moléculas de grasa que en los carbohidratos o en las moléculas proteicas. • Cocinar grasas a altas temperaturas particularmente las frituras en aceite, pueden producir un elevado número de radicales libres.
N i t r o s a m i n a Vienen de los nitritos que se utilizan para la conservación de carnes, tocino, embutidos, jamón, etc., por si solos no son dañinos, aunque al combinarse con las aminas existentes en el estómago producen nitrosaminas: Las nitrosaminasson de los agentes cancerígenos más potentes ya que son solubles al agua y se asimilan y distribuyen en todos los tejidos corporales. NITRITO + AMINA = NITROSAMINA
TIPOS DE CÁNCER POR CONSUMO DE ALCOHOL ESÓFAGO BOCA ESTÓMAGO LARINGE
En un estudio el cáncer de mama y la mortalidad estuvieron fuertemente relacionadas con el consumo de cerveza (2 o más bebidas alcohólicas por día). El Ácido fólico puede atenuar el riesgo de contraer este cáncer (después de la menopausia) relacionado con antecedentes familiares, pero solo si se evita o disminuye el uso de alcohol. (Patrick Maisonneuve - Instituto Europeo de Oncología, Italia) Mastectomia
CÁNCER Y MICROONDAS Estudios realizados en el Hospital Castle de la Universidad John Hopkins, indican el peligro de calentar alimentos en el horno de microondas utilizando envases de plástico. La combinación de plástico, temperaturas elevadas y grasa, libera las dioxinas en forma de vapor. Las dioxinas son toxinas venenosas y carcinógenas, sumamente tóxicas para células de nuestro organismo. Es preferible usar vajilla de cerámica o pirex, cristal o vidrio.
FACTORES DIETÉTICOS RELACIONADOS CON EL RIESGO DE PADECER CÁNCER SEGÚN LOCALIZACIÓN TUMORAL
ESTILOS DE VIDA Y OTROS FACTORES RELACIONADOS CON EL RIESGO DE PADECER CÁNCER SEGÚN LOCALIZACIÓN TUMORAL
PAUTAS PARA PREVENIR EL CÁNCER La Asociación estadounidense de Lucha contra el Cáncer indica las siguientes recomendaciones: • Consuma al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, así como productos de granos, como cereales, panes, pastas y leguminosas varias veces al día.
Limitar el consumo de grasas de origen animal. Disminuir el consumo de sal. Mantener una regular actividad física. Lograr un peso saludable. Limitar el consumo alcohol.