100 likes | 490 Views
Subjuntivo con cláusulas adjetivas. ¿ Sabes que existe o no? . Ya sabes que existe ; ya se sabe quien o que es. No estás seguro de que exista , no sabes que o quien es . Una cláusula adjetiva es un grupo de palabras que explica más sobre un sustativo en la oración . .
E N D
Subjuntivo con cláusulasadjetivas ¿Sabesqueexiste o no?
Yasabesqueexiste; ya se sabequien o quees No estásseguro de queexista, no sabesque o quienes. Unacláusulaadjetivaes un grupo de palabrasqueexplicamássobre un sustativo en la oración. Indicativo Subjuntivo Busco un apartamentoque no sea muy caro. No conozco a nadie que hable italiano. Busco a la secretariaque habla español. Tengo un cocheque cuesta sólo 14.000 euros. Busco a la secretariaque habla español. Tengo un cocheque cuesta sólo 14.000 euros. Busco un apartamentoque no sea muy caro. No conozco a nadie que hable italiano.
Diálogo 1 —Quiero una secretaria que _____________ (saber) italiano. —No conozco a nadie que _____________ (hablar) italiano, pero tengo una amiga que _____________ (saber) rumano. —No me interesa nadie que _____________ (poder) hablar rumano. Lo siento. —Quiero una secretaria que sepa italiano. —No conozco a nadie que hable italiano, pero tengo una amiga que sabe rumano. —No me interesa nadie que pueda hablar rumano. Lo siento.
Diálogo 2 —Necesito un coche que no _____________ (costar) mucho. ¿Tiene algunos modelos? —Sí, tengo este coche, que _____________ (costar) solo 14.000 euros. —Ahora tengo un coche que no _____________ (correr) mucho, y me gustaría comprar uno que _____________ (poder) correr a grandes velocidades. —Aquí tengo uno que _____________ (alcanzar) los 200 kilómetros por hora en un pispás. —Qué lastima. El dinero que ______________ (tener) no es suficiente. —Necesito un coche que no cueste mucho. ¿Tiene algunos modelos? —Sí, tengo este coche, que cuesta solo 14.000 euros. —Ahora tengo un coche que no corre mucho, y me gustaría comprar uno que pueda correr a grandes velocidades. —Aquí tengo uno que alcanza los 200 kilómetros por hora en un pispás. —Qué lastima. El dinero que tengo no es suficiente.