220 likes | 409 Views
Reestructuración de la Deuda Externa. Future Decision Makers. Reestructuración de la deuda externa. Introducción. 2001 Diciembre
E N D
Reestructuración de la Deuda Externa Future Decision Makers
2001Diciembre Luego de meses de tensión en materia económica, una fuga de divisas y una caída de depósitos masiva, el país anuncia en medio de la peor crisis social de su historia que suspenderá el pago de la deuda pública a sus acreedores. La decisión no registra antecedentes en la historia moderna, a causa de la magnitud del capital involucrando, más de u$s 100.000 millones. 2002 • Enero • Argentina entró formalmente en cesación de pagos de su deuda externa al no cubrir el vencimiento de parte de ella en esta fecha.
2004 • Junio • El país mejora la oferta con acreedores privados al reconocer los intereses vencidos desde la cesación de pagos. 2003 Septiembre Argentina anuncia en Dubai una dura oferta de reestructuración de la deuda incumplida, con una propuesta que reconocía una cuarta parte de las obligaciones financieras asumidas originalmente.
2006 • Enero • Argentina cancela toda su deuda con el FMI en un sólo pago de 9.500 millones de dólares para lograr mayor libertad económica, según argumentó el Gobierno. En los siguientes años, el país enfrentaría una sequía en materia de financiación externa, sólo matizada con préstamos directos de Venezuela, un estrecho aliado regional. 2005 Marzo Las autoridades anuncian que el nivel de adhesión final a la operación de canje fue levemente superior al 76% y da por concluida la operación, a pesar de los reclamos de numerosos tenedores de bonos que no aceptaron la propuesta. Distintos grupos de acreedores emprenden una campaña legal contra el país, exigiendo el reconocimiento de sus títulos, lo que motivó una serie de embargos sobre activos estatales.
2009 • Agosto • El ministro de Economía, Amado Boudou, dice que el Fondo Monetario Internacional podría revisar las finanzas de Argentina antes de fin de año. Pero apenas una semana más tarde el mismo funcionario declara que el país sudamericano no necesita asistencia financiera del FMI, en un capítulo más de la controvertida relación entre el organismo y el Gobierno argentino. 2008 Septiembre El Gobierno anuncia que saldará los cerca de u$ 6.700 millones en deuda vencida que tiene con el Club de París, empleando reservas del Banco Central, pero el agravamiento de la crisis global impidió concretar ese desembolso.
Octubre Argentina anuncia que recibió una propuesta de un grupo de bancos para reabrir el canje realizado hace cuatro años. • Reabren el canje de la deuda en default. • Noviembre • El canje se demora por errores formales. Septiembre El Gobierno anuncia que Argentina mantiene negociaciones con acreedores miembros del Club de París. Argentina anuncia que considera varias propuestas de tenedores de bonos en cesación de pagos, aunque aclara que aún no cerró un acuerdo para reabrir la reestructuración de deuda del 2005.
2010 • Enero • Fallo de la Cámara determina la prohibición de uso de reservas hasta que no se resuelva el tema de fondo y así, el decreto que daba origen al Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad queda suspendido. Diciembre Se anuncia la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central. Se produce el estallido de la crisis en el Banco Central.
Problema . Deuda en default pendiente de reestructuración contraída con organismos oficiales y acreedores privados
Obstáculos Dificultades financieras argentinas (falta de financiamiento) Condicionalidades del FMI Falta de credibilidad interna y confianza internacional Conflicto con las instituciones (INDEC, Banco Central)
Negociar una salida con los acreedores privados o holdouts (Lograr un canje de deuda en default) Enviar una fuerte señal de confianza a los mercados internacionales para volver a solicitar créditos Objetivos Destrabar la negociación paralizada con el Club de París Regresar a los mercados de deuda voluntaria con una reapertura logrando un acercamiento del gobierno hacia los mercados Desactivar la veda que rige para invertir en el país destrabando inversiones hacia Argentina para aumentar la oferta en productos y aliviar proceso inflacionario
Planteamos cinco alternativas • SOLUCION 1 • Presentar proyecto de ley que libere el uso de reservas para pagar deuda externa SOLUCION 4 Pedir crédito internacional SOLUCION 3 Apelar a las utilidades del Banco Central SOLUCION 2 Creación de una Comisión para tratamiento de deuda SOLUCION 5 Compra de dólares del Tesoro al Banco Central
Análisis de las alternativas de solución 1 considerado como la peor posibilidad y 3 como la mejor. En cuanto al criterio de temporalidad, 1 es el largo plazo, 2 es el mediano plazo y 3 el corto plazo.
Solución adoptada Tomamos como mejor alternativa la opción 1, debido a que de acuerdo al problema planteado, es aquella que mejor engloba y posibilita la viabilidad para la resolución del mismo de forma eficiente, en cuyo marco se genera un clima propicio para entablar las negociaciones pertinentes. En este momento la imagen del país es prioritaria luego de haberse desgastado tanto y de este modo se plantea como la mejor manera para encauzar el tratamiento de la deuda en vista al conflicto interno creado y perjudicial para la Nación mediante la búsqueda de una salida conjunta, legal y legítima ante un gobierno que ha perdido credibilidad. Considerando esto último, esta alternativa: -Le ahorraría al gobierno argentino un duro revés político parlamentario y la posibilidad de una nueva crisis interna -Le permitiría usar 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar la deuda con organismos internacionales y acreedores privados. Esto posibilitado teniendo en cuenta el pago por decreto simple a los organismos internacionales y la búsqueda de utilización de reservas para tratar la deuda con los acreedores privados en lo que compete a vencimientos evitando un nuevo default. Ante esta situación de emergencia, la búsqueda de cooperación y diálogo es el medio que encontramos más idóneo para tales fines. Además, consideramos que la política del Desendeudamiento se encuentra bajo los términos de una política a largo plazo orientada al desarrollo y al reforzamiento de las instituciones. En el mediano plazo los vencimientos podrían ser enfrentados y sentar las bases para las renegociaciones posteriores de deuda.
De acuerdo a la situación actual encauzar las negociaciones tanto con el Club de París como estabilizar la situación con los bonistas privados hoy son considerados de gran importancia para el gobierno argentino y de vital urgencia llegar a una pronta solución. • Coincidimos en que el tratamiento con los bonistas que quedaron fuera del canje es prioritaria y que el Club debe esperar, ya que no vemos propicio el pago en efectivo a tal organismo en este momento. • Suspender el pago de deuda provocaría más endeudamiento con intereses. En este sentido, la situación interna estable es importante manteniendo la postura de generar ingresos fiscales suficientes para pagar las deudas y crear condiciones atractivas para los capitales de largo plazo. • La política que tiende al corto plazo es la que se refiere a afrontar vencimientos, pero el logro de pagos de deuda para salir del default tiende a una política de mediano a largo plazo. • Es necesario el uso de los fondos públicos para el pago de la deuda.
Las políticas recomendadas : Un acercamiento con los Estados Unidos La formación de un grupo negociador Establecer relaciones de confianza con los países acreedores Continuar con la política de financiamiento Sur Fortalecer las instituciones Pago de vencimientos y renegociación Dirigidas a : • Insistir en una nueva arquitectura financiera internacional que la proteja en caso de crisis sistémicas en un contexto global tan inestable • Apuntar a la credibilidad de las instituciones en su economía doméstica • Avanzar en las negociaciones para el Desendeudamiento externo que le permitirá regresar a los mercados de deuda voluntaria logrando la reapertura hacia los mercados internacionales.
Future Decision Makers Consultores Marzo 2010