170 likes | 422 Views
Los llamados a ser Ministros Extraordinarios de la Santa Comunión. ¡ BIENVENIDOS ! . Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad Sr. Cura Dr. Félix Castro Morales. VISIÓN GENERAL. EJES CENTRALES LA FORMACIÓN DE LOS MESC. PRESUPUESTOS. 1. La Iglesia de Jesucristo
E N D
Los llamados a ser Ministros Extraordinarios de la Santa Comunión ¡BIENVENIDOS! Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad Sr. Cura Dr. Félix Castro Morales
VISIÓNGENERAL EJES CENTRALES LA FORMACIÓN DE LOS MESC
PRESUPUESTOS 1. La Iglesia de Jesucristo 2. Constitución jerárquica de la Iglesia 3. Obligaciones y derechos de os fieles laicos 4. Los sacramentos de curación 5. La santa Misa 6. Comunión y culto eucarístico fuera de la Santa Misa 7. La liturgia, presencia especial de Cristo 8. Ministerios y el equipo de liturgia (Cfr. Curso Básico para MESC de mi autoría)
Propuesta de materias a profundizar 1. Identidad del MESC 2. Espiritualidad del MESC 3. Apostolado de los enfermos 4. Formas de llevar la comunión a los enfermos (Cfr. Curso Básico para MESC…)
Conocer para vivir mejor la Santa Misa 1. Objetos litúrgicos 2. El año litúrgico, lo colores y los signos litúrgicos 3. Qué es la Santa Misa 4. La santa Misa Paso a paso 5. Los buenos modales con Dios. Urbanidad en la piedad 6. Diversas funciones y ministerios en la liturgia Cfr. Conocer para vivir la Santa Misa, de mi autoría
PRESUPUESTOS 1. La Iglesia de Jesucristo Todos los fieles cristianos, incorporados a Cristo por el bautismo, somos la Iglesia, el Pueblo de Dios y, hechos partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, somos llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo 2. Constitución jerárquica de la Iglesia La jerarquía de la Iglesia, no es en atención a un dominio de unos sobre otros, o asuntos de grandeza o nobleza, sino en bien de todo su Cuerpo místico, que todos lleguen al conocimiento de la verdad y se salven.
PRESUPUESTOS 3. Obligaciones y derechos de los fieles laicos La dignidad sacerdotal, profética y regia de los fieles laicos tiene su raíz en el Bautismo; se desarrolla en la Confirmación, y se cumple y se alimenta en la Eucaristía. Lavissedice que “ser laico es creer que la vida vale la pena vivirse, amar esta vida, rehusar la definición de la tierra como valle de lágrimas, no admitir que las lágrimas sean necesarias y bienhechoras, es librar la batalla contra el mal en nombre de la justicia” 4. Los sacramentos de curación El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó los pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (cf Mc 2,1-12), quiso que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros. Este es finalidad de los dos sacramentos de curación: del sacramento de la Penitencia y de la Unción de los enfermos
PRESUPUESTOS 5. La santa Misa De todos los temas de Liturgia, el de la Misa es el más importante y el que requiere un estudio más detenido y amoroso. La Misa se ha de comprender y vivir íntimamente, y quien mejor la comprenda y mejor la viva, será, indiscutiblemente, el que vivirá más intensa y plenamente la vida cristiana. 6. Comunión y culto eucarístico fuera de la Santa Misa En la Carta Apostólica MANE NOBISCUM DOMINE del Sumo Pontífice Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los fieles para el Año de la Eucaristía, en el número 18 expresa que “Hace falta, en concreto, fomentar, tanto en la celebración de la Misa como en el culto eucarístico fuera de ella, la conciencia viva de la presencia real de Cristo, tratando de testimoniarla con el tono de la voz, con los gestos, los movimientos y todo el modo de comportarse.
PRESUPUESTOS 7. La liturgia, presencia especial de Cristo Para realizar esta obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica (SC 7). El Concilio afirma la presencia de Cristo en cinco momentos litúrgicos: • La presencia de Cristo en la asamblea reunida en su nombre • La presencia de Cristo en la Palabra proclamada • La presencia de Cristo en el sacrificio eucarístico • La presencia de Cristo en los demás sacramentos • La presencia de Cristo cuando la Iglesia ora y suplica . 8. Ministerios y el equipo de liturgia • Los ministerios existen para el bien y el servicio de la comunidad, por voluntad de Cristo y, luego, por evolución y necesidades de la misma celebración. No existen como consecuencia de una estrategia o una táctica para organizar mejor las celebraciones. Los ministerios son esenciales a la Iglesia (1 Co 14, 5; Ef 4, 12). Para que exista una participación activa y plena, deben existir unos ministerios. Ministerio quiere decir servicio. Así como Cristo "no vino a ser servido, sino a servir" (Mt 20, 28), la Iglesia, sacramento y señal de Cristo, es toda ella ministerial. Existe para servir. Por ello debe manifestarlo en todas sus actividades. Con más razón en la liturgia, ya que es la epifanía de la Iglesia.
Propuesta de materias a profundizar 1.Perfil del MESC Creyente laico/a adulto, muy humano en el trato cotidiano con todas personas, de vida familiar ejemplar, bien aceptado en la comunidad local. Optimista, paciente, lleno de alegría, discreto, sigiloso, misericordioso, buen samaritano. Gran vocación altruista de servicio hacia quien sufre. Con tiempo disponible, sin excesos en los compromisos pastorales, con formación adecuada y conocimiento del hombre enfermo. De mucha intimidad personal con Cristo muerto y resucitado. De oración constante, hambriento de la Palabra de Dios y de la misericordia divina. • Impregnado de la espiritualidad eucarística. • Amante de la comunión de la Iglesia, creativo en un apostolado en equipo, considerando este ministerio no como una promoción u honor sino como un servicio humilde. • Quien hace carne la fe, la esperanza y la caridad y lo transmite a quien sufre. • Corresponsable de la salvación de los hombres. 2. Espiritualidad del MESC Una espiritualidad laical auténtica no puede ser sino una espiritualidad eucarística. En efecto, todos los acontecimientos importantes de nuestra vida y de nuestra historia los celebramos festivamente, sobre todo los más significativos. Esto, que es una necesidad intrínseca a la naturaleza humana, forma también parte de la vida cristiana y aflora en el acontecimiento máximo: la celebración eucarística.
Propuesta de materias a profundizar 3. Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión Todos los servicios y ministerios en la Iglesia tienen un mismo fin, hacer posible la salvación de las almas, viviendo y desempeñando los servicios y ministerios desde una fe viva, una esperanza firme y una caridad constante, haciendo vida las virtudes teologales, especialmente con los más pobres y desamparados como son en este caso los enfermos. 4 Apostolado de los enfermos Se trata de un servicio litúrgico que, responde a objetivas necesidades de los fieles, destinado, sobre todo, a los enfermos y a las asambleas litúrgicas en las cuales son particularmente numerosos los fieles que desean recibir la sagrada Comunión. 5. Formas de llevar la comunión a los enfermos Así, los MEC es bueno que se experimenten como enviados por el Señor al mundo para transformarlo, para sembrar en las realidades terrenas el germen de su Reino. Al llevar la Vida a los enfermos, les hacen conciencia de que Jesús siguen estando realmente presenten en medio de nosotros en el sacramento de la Eucaristía, en su doble aspecto de celebración y permanencia, porque allí está no solo la presencia real del Señor, sino también su presencia ‘sustancial’: la misma sustancia del pan y el vino, la fibra íntima de su ser, es transformada en Jesús.
Conocer para vivir mejor la Santa Misa 1. Objetos litúrgicos Las notas distintivas de los objetos litúrgicos se manifiestan a través de su materia y su forma. La SC recuerda que “la iglesia procuró con especial interés que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando los cambios de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica introdujo con el correr del tiempo” (SC 122). 2. El año litúrgico, lo colores y los signos litúrgicos En la liturgia son esenciales los signos: ciertos objetos (velas, agua, óleo, etc.), palabras (oraciones, cantos), actitudes corporales (de pie, de rodillas, sentado), gestos (la señal de la cruz, elevación de brazos, imposición de manos) y la misma asamblea de los fieles su presidente.
Conocer para vivir mejor la Santa Misa 3. Qué es la Santa Misa La Misa es un sacrificio de propiciación (aplaca la justicia divina) por nuestros pecados.La Misa es un memorial: Se conmemora la muerte de Jesús, pero no como un recuerdo psicológico, sino como una realidad mística. Cristo se ofrece a si mismo tan realmente como lo hizo en el Calvario.La Misa es un banquete sagrado: El mismo Cristo que se ofrece, lo recibimos la Eucaristía.La Misa es el medio principal que Dios ha establecido para aplicar los méritos que Cristo ganó en la Cruz para toda la humanidad. 4. La santa Misa Paso a paso Conocer las partes de la Misa es muy importante para poder entenderla y vivirla como Dios quiere: como una celebración de fe y vivencia. Como una "cena" donde nos alimentamos del “Pan y Vino” que representan el “Cuerpo y la Sangre” de Nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, para saber aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a través de la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia.
Conocer para vivir mejor la Santa Misa 5. Los buenos modales con Dios. Urbanidad en la piedad En la Iglesia hay unas normas litúrgicas que garantizan el cuidado del culto a Dios. Una especie de “protocolo” para lo sagrado: modos cómo debemos tratar a Dios y las cosas de Dios. Ante muchos descuidos e irreverencias con la Eucaristía el Magisterio de la Iglesia se ha visto obligado a recordar e insistir repetidamente en los últimos años en estos temas. 6. Diversas funciones y ministerios en la liturgia Cuando la Iglesia se une en la asamblea litúrgica para la celebración de la Misa, o cualquier otro sacramento, sus miembros no se reúnen simplemente como una multitud, como un grupo amorfo, o grupo de personas sin distinción. Se reúnen en una variedad de ministerios y funciones. Para entender la importancia de estos ministerios y funciones, debemos empezar con el Bautismo, puesto que solamente aquel que por medio del Bautismo participa en el sacerdocio de Cristo es capaz de actuar en el culto público, que es la liturgia de la Iglesia. De hecho, la Constitución de la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II nos dice que la participación en la liturgia es un derecho y un deber de todos los bautizados.