1 / 8

BANCA DE DESARROLLO -- Propuesta --

BANCA DE DESARROLLO -- Propuesta --. Junio, 2013. I . Antecedentes. En términos generales, en los últimos 10 años el crédito al sector agropecuario aumentó a tasas muy inferiores a las de otras actividades económicas: ___% y ___% en promedio por año, respectivamente.

plato-russo
Download Presentation

BANCA DE DESARROLLO -- Propuesta --

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BANCA DE DESARROLLO -- Propuesta -- Junio, 2013.

  2. I. Antecedentes • En términos generales, en los últimos 10 años el crédito al sector agropecuario aumentó a tasas muy inferiores a las de otras actividades económicas: ___% y ___% en promedio por año, respectivamente. • De hecho, en 2012 el crédito canalizado al sector como proporción del PIB agropecuario representó sólo ___%, en comparación con ____% para la economía en su conjunto. • Esa proporción crédito/PIB es muy inferior a la que prevalece en otros países con grado de desarrollo similar al de México. • Ello se explica por diversos factores: mayor percepción de riesgo del sector agropecuario en relación con otros sectores; dificultades para acreditar garantías del financiamiento (derivadas, en buena medida, del régimen de tenencia de la tierra); complejidad judicial para ejecutar las garantías; “desmantelamiento” de las áreas de crédito agrícola en los bancos comerciales; etc.

  3. En el caso de FIRA, que ha operado como banco de segundo piso desde su creación, se ha limitado a otorgar créditos de segundo piso (fundamentalmente por la vía de garantías), lo que restringe sustancialmente su cobertura, ya que depende de las decisiones de los intermediarios financieros (bancarios y, recientemente, no bancarios). Ello se traduce en un mayor costo relativo del crédito para los productores. Además, por ese mandato, FIRA se ha enfocado al segmento de productores de ingreso medio y alto. • En cuanto a Financiera Rural, a raíz de los antecedentes vinculados con la quiebra del Banco de Crédito Rural (Banrural), en sus reglas de operación se impusieron una serie de restricciones (de capitalización, riesgos, tasas, etc.) que han limitado sustancialmente sus operaciones activas. A pesar de que su “nicho” de atención son los productores de bajos ingresos, sólo financia operaciones con elevadas garantías (del Gobierno Federal, los gobiernos estatales o de los propios productores. A ello se suma que los créditos, en la mayoría de las ocasiones, se otorgan a tasas superiores a las de mercado, con elevados márgenes de intermediación, lo que reduce su competitividad.

  4. La reforma financiera que actualmente se dictamina en el Congreso de la Unión va, precisamente, enfocada a incrementar el crédito a la economíay a revitalizar el papel de la banca de desarrollo en el sistema financiero. • Sin embargo, de no modificarse a fondo las reglas de operación de FIRA y de Financiera Rural, dicha reforma tendrá efectos poco significativos en el sector agropecuario. • A lo anterior se suma la necesidad de incrementar la competencia en el financiamiento agropecuario, de manera que no sólo aumente la disponibilidad de crédito sino también que se reduzca su costo.

  5. II. Objetivos • Integrar una propuesta para agilizar, incrementar y reducir los costos del crédito al sector agropecuario, mediante: • Revisar y proponer modificaciones a las reglas de operación de los bancos de desarrollo que atienden al sector, a fin de facilitar y potenciar el otorgamiento de crédito, a la luz de la situación de estabilidad macroeconómica actual y, sobre todo, de la reforma financiera propuesta por el Poder Ejecutivo. • En este ámbito, proponerle al Poder Legislativo adecuaciones adicionales a la propuesta de reforma financiera que fortalezcan el objetivo de incrementar el crédito, en función de los avances de las comisiones dictaminadoras. • Proponer medidas normativas para inducir una mayor competencia en el otorgamiento de crédito al sector agropecuario; en particular, por la vía de una participación activa de otras instituciones de banca de desarrollo, en el ámbito de sus respectivas competencias. Tal podría ser el caso de Bancomext, Nafin y Bansefi.

  6. III. Aspectos metodológicos • Se realizaría una revisión exhaustiva de los siguientes ordenamientos: • Propuestas de reforma financiera que actualmente están en proceso de dictamen. • Normatividad que rige el otorgamiento de crédito de FIRA y de Financiera Rural. • En paralelo, se analizaría la normatividad de Bancomext, Nafin y Bansefi, a fin de identificar los cambios requeridos para que participen en el crédito agropecuario; por ejemplo, en materia de financiamiento a las exportaciones, a la agroindustria y a los pequeños productores, respectivamente. • A partir de lo anterior, se identificarían aquellos cambios relevantes en las leyes de la reforma financiera pero, sobre todo, en las reglas de operación para el otorgamiento de crédito de los bancos de desarrollo y se integraría la propuesta correspondiente.

  7. A fin de evaluar la viabilidad de la propuesta, se realizarían actividades de sensibilización y consulta (informales) con los actores relevantes (SCHP y los propios bancos de desarrollo), de manera previa a la presentación formal de la propuesta a las autoridades. • Por último, se realizarían las presentaciones formales de las medidas propuestas a las autoridades relevantes.

  8. IV. Calendario y presupuesto • Pendiente

More Related