1 / 8

El Tango y la Crisis

La década de 1930. El Tango y la Crisis. Consignas. Leer y analizar las letras de los tangos en grupos de 5/6 personas. Buscar en diccionario/diccionario de lunfardo las palabras que no se comprendan.

sera
Download Presentation

El Tango y la Crisis

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La década de 1930. El Tango y la Crisis

  2. Consignas • Leer y analizar las letras de los tangos en grupos de 5/6 personas. Buscar en diccionario/diccionario de lunfardo las palabras que no se comprendan. • Relacionar las letras de los tangos con la situación social, económica y política en la década de 1930. • Resaltar conceptos/expresiones que resulten significativos para ustedes. ¿Se identifican con alguna expresión? ¿Por qué? ¿Se pueden relacionar las letras con algún aspecto del presente? Fundamentar.

  3. Cuando en el mes de septiembre de 1930 estalla la crisis en forma de movimiento militar, y Uriburu derroca a Yrigoyen, Francisco García Jiménez compone inmediatamente el tango “¡Viva la Patria!”, que dedica “A la mujer, al ejército, al periodismo ilustre, a los prohombres, a la juventud universitaria, al pueblo todo. A las que anticiparon el dulce premio de sus mejores sonrisas; a los que dieron sus nobles vidas; a todos los que aportaron un arma, un grito o un gesto siquiera, a la conquista de la idea suprema, el 6 de septiembre de 1930”.

  4. Viva la Patria (1930) Aieta-Jiménez La niebla gris rasgó veloz, el vuelo de un adiósy fue el triunfal amanecer de la revolucióny como ayer, el inmortal mil ochocientos diez,salió a la calle el pueblo radiante de altivez.Ver un extraño el opresor cual de un siglo atrás,pero en el mismo el pabellón que quiso arrebatar,y al resguardar la libertad, del trágico malónla voz eterna y pura por las calles resonó: ¡Viva la patria y la gloria de ser libre!¡Viva la patria que quisieron mancillar!Orgulloso de ser argentino,al trazar nuestros nuevos destinos,¡viva la patria, de rodillas en su altar!Y la legión que construyó la nacionalidad,nos alentó, nos dirigió desde la eternidad,entrelazados vio avanzar la capital del sur,soldados y tribunos, linaje y multitud.Amanecer primaveral de la revolución,de tu vergel, cada mujer fue una fragante flory hasta tiñó tu pabellón la sangre juvenil,haciendo más glorioso nuestro grito varonil.

  5. Yira Yira (1930)E. S. Discépolo Cuando la suerte qu' es grela,fayando y fayandote largue parao;cuando estés bien en la vía,sin rumbo, desesperao;cuando no tengas ni fe,ni yerba de ayersecándose al sol;cuando rajés los tamangosbuscando ese mangoque te haga morfar...la indiferencia del mundo-que es sordo y es mudo-recién sentirás. Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor.Cuando estén secas las pilasde todos los timbresque vos apretás,buscando un pecho fraternopara morir abrazao... Cuando te dejen tiraodespués de cincharlo mismo que a mí.Cuando manyés que a tu ladose prueban la ropaque vas a dejar...Te acordarás de este otarioque un día, cansado,¡se puso a ladrar!

  6. Pan (1932) Pereyra-Flores Él sabe que tiene para largo rato,la sentencia en fija lo va a hacer sonar,así -entre cabrero, sumiso y amargo-la luz de la aurora lo va a saludar.Quisiera que alguno pudiera escucharloen esa elocuencia que las penas dan,y ver si es humano querer condenarlopor haber robado... ¡un cacho de pan!... Sus pibes no lloran por llorar,ni piden masitas,ni chiches, ni dulces... ¡Señor!...Sus pibes se mueren de fríoy lloran, habrientos de pan...La abuela se queja de dolor,doliente reproche que ofende a su hombría.También su mujer,escuálida y flaca,con una miradatoda la tragedia le ha dado a entender. ¿Trabajar?... ¿En dónde?... Extender la manopididendo al que pasa limosna, ¿por qué?Recibir la afrenta de un ¡perdone, hermano!Él, que es fuerte y tiene valor y altivez.Se durmieron todos, cachó la barreta,se puso la gorra resuelto a robar...¡Un vidrio, unos gritos! ¡Auxilio!... ¡Carreras!...Un hombre que llora y un cacho de pan...

  7. Al mundo le falta un tornillo (1933)Aguilar-Candícamo Todo el mundo está en la estufa,Triste, amargao y sin garufa,neurasténico y cortao... Se acabaron los robustos,si hasta yo, que daba gusto,¡cuatro kilos he bajao! Hoy no hay guita ni de asaltoy el puchero está tan altoque hay que usar el trampolín. Si habrá crisis, bronca y hambre,que el que compra diez de fiambrehoy se morfa hasta el piolín.Hoy se vive de prepoy se duerme apurao.Y la chiva hasta a Cristose la han afeitao...Hoy se lleva a empeñaral amigo más fiel,nadie invita a morfar...todo el mundo en el riel.Al mundo le falta un tornilloque venga un mecánico...¿Pa' qué, che viejo? Pa' ver si lo puede arreglar.¿Qué sucede?... ¡mama mía!Se cayó la estanteríao San Pedro abrió el portón.La creación anda a las piñasy de pura arrebatiñaapoliya sin colchón. El ladrón es hoy decentea la fuerza se ha hecho gente,va no encuentra a quién robar.Y el honrao se ha vuelto chorroporque en su fiebre de ahorroél se “afana” por guardar.Al mundo le falta un tornillo,que venga un mecánico.pa' ver si lo puede arreglar.

  8. Cambalache (1934) E. Santos Discépolo Que el mundo fue y será una porqueríaya lo sé... (¡En el quinientos seisy en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,contentos y amargaos,valores y dublé...Pero que el siglo veintees un desplieguede maldá insolente,ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaosen un merenguey en un mismo lodotodos manoseaos...¡Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro,generoso o estafador! ¡Todo es igual!¡Nada es mejor!¡Lo mismo un burroque un gran profesor!No hay aplazaosni escalafón,los inmoralesnos han igualao.Si uno vive en la imposturay otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropelloa la razón!¡Cualquiera es un señor!¡Cualquiera es un ladrón!Mezclao con Stavisky va Don Boscoy "La Mignón",Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín...Igual que en la vidriera irrespetuosade los cambalachesse ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remachesves llorar la Bibliacontra un calefón... ¡Siglo veinte, cambalacheproblemático y febril!...El que no llora no mamay el que no afana es un gil!¡Dale nomás!¡Dale que va!¡Que allá en el hornonos vamo a encontrar!¡No pienses más,sentate a un lao,que a nadie importasi naciste honrao!Es lo mismo el que laburanoche y día como un buey,que el que vive de los otros,que el que mata, que el que curao está fuera de la ley...

More Related