130 likes | 1.48k Views
LARINGOTRAQUEITIS (Laringotraqueítis infecciosa, difteria aviar). INTRODUCCION. Se presenta en forma aguda o subaguda, causando serios problemas en la industria avícola mundial.
E N D
LARINGOTRAQUEITIS (Laringotraqueítis infecciosa, difteria aviar)
INTRODUCCION Se presenta en forma aguda o subaguda, causando serios problemas en la industria avícola mundial. Las formas epizoóticas graves se caracterizan por signos de depresión, boqueo, espectoración de moco sanguinolento y alta mortalidad. En países industrializados, se encuentran formas enzoóticas leves de la infección y se manifiestan de manera variada como traqueitis catarral, sinusitis, conjuntivitis, malestar general y i mortalidad.
ETIOLOGÍA Enfermedad respiratoria causada por un herpesvirus. Las cepas que se desarrollan de manera natural, varían en su virulencia desde cepas de alta virulencia que originan gran morbilidad y mortalidad, hasta cepas de baja virulencia que ocasionan infección leve e inaparente. Las cepas son antigénicamente similares de acuerdo a pruebas de virusneutralización, inmunofluorescencia y estudios de protección cruzada.
SIGNOS Incluyen: descarga nasal, estertores húmedos, seguidos de tos, disnea y “espectoración” de moco sanguinolento (características de la forma epizoótica). La forma enzoótica (leve) incluye: inquietud, caída en la producción de huevos, lagrimeo, conjuntivitis, inflamación de senos infraorbitarios, descarga nasal persistente y conjuntivitis hemorrágica. El curso de la infección varía de acuerdo con la gravedad de las lesiones. Por lo general, las aves se recuperan en 10 a 14 días.
DIAGNÓSTICO Se requiere el apoyo del laboratorio, ya que otros patógenos respiratorios pueden causar signos y lesiones similares. El diagnóstico clínico es valido solo en casos graves de enfermedad aguda con alta mortalidad y espectoración de sangre. El diagnóstico de laboratorio se basa en: • Histopatología: presencia de cuerpos de inclusión intranucleares. • Aislamiento viral (MCA, cultivo de tejidos). • Detección de antígeno viral en tejidos de tráquea (Inmunohistoquímica). • Detección del DNA viral (PCR). • Serología (ELISA, Inmunofluorescencia, Virus neutralización. AGP).
PREVENCION Y CONTROL La vacuna es el método más apropiado para aves susceptibles. Sin embargo la vacunación resulta en aves portadoras, y sólo se recomienda usarla en zonas donde la enfermedad sea endémica.