160 likes | 626 Views
Conductas de riesgo. en adolescentes. El concepto de riesgo psicosocial.
E N D
Conductas de riesgo en adolescentes
El concepto de riesgo psicosocial Los riesgos psicosociales son situaciones peligrosas que pueden conducir a una persona a eventos o acciones negativas, en momentos (etapas) de su desarrollo, inducidas por carencias o problemas personales, problemas familiares o movimientos sociales o del entorno donde vive.
La palabra relación implica algún tipo de comunicación verbal y/o no verbal con alguien. En este caso es entre dos personas porque se refiere a pareja. Al hablar de relación de pareja entran en juego un intercambio de sentimientos y emociones que bien pueden culminar en un noviazgo sólido y saludable o en una relación tormentosa y disfuncional
La vulnerabilidad en el adolescente. Recordaremos que al llegar a la adolescente el joven enfrenta el conflicto de lograr su identidad del yo o quedarse con la difusión de este, es decir no lograr consolidarse y definirse como persona única e irrepetible, autónoma e independiente.
Un adolescente esta más en riesgo si no resolvió favorablemente sus conflictos de etapas anteriores, llega a la adolescencia con: desconfianza, vergüenza y duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridad en relación a sus hermanos, amigos o compañeros.
Vulnerabilidad en la adolescencia • Tendencias al aislamiento, la soledad, la frustración y el enojo. • Un aspecto más que lo hace vulnerable, es su estado de crisis, todo él es cambio, movimiento y caos. • Además de tener mucha necesidad de experimentar, para buscar su identidad se prueba una y otra vez de lo que es capaz., lo necesita para sentirse igual a sus compañeros, sentirse grande, suficiente, autónomo e independiente.
Detección de factores de riesgo. Las conductas de riesgo en los adolescentes pueden ser solo parte de la crisis que él vive, lo peligroso es que se intensifiquen y permanezcan. Algunas conductas de riesgo son: problemas de alimentación, comer por ansiedad, por enojo, por tristeza, comer compulsivamente y a veces provocarse el vomito (bulimia), buscar comidas excesivamente higiénicas y desgrasadas (ortorexia), someterse a dietas constantes y severas, preocuparse excesivamente por su peso corporal y creer que comiendo un poco ya aumentaron en peso y acumularon grasa, negándose a comer nuevamente (anorexia). Si han bajado o subido de peso notablemente (inestabilidad e insatisfacción), etc. todo ello resultado de una insatisfacción de su físico y su persona.
Entender la dimensión preventiva como una categoría básica del trabajo en el adolescente
Ello supone la consideración de diseñar acciones preventivas desde la infancia en todas las áreas analizadas. } • Animar las diversas expresiones de vida de adolescentes y jóvenes, favoreciendo y apoyando la construcción de espacios que legitimen y reconozcan estilos de vida saludables. • Fortalecer las instancias familiares, comunitarias y grupales, mantenimiento de climas afectivos y respetuosos en las relaciones interpersonales, intergeneracionales y con los entornos sociales de referencia como espacios de contención de jóvenes y adolescentes.
Considerar la centralidad de la superación de toda forma de discriminación, habida en la condición de ser hombre o mujer, o tener capacidades distintas en la escuela, la familia, la comunidad, los medios de comunicación y otros. Todo ello en su papel determinante en la construcción de la identidad de adolescentes y jóvenes sanos y responsables.
Se entiende absolutamente necesario apoyar las diversas organizaciones juveniles y de educación no formal, dado que a través de éstas se contribuye a fomentar la motivación para la construcción de estilos de vida saludables que operan como protectores frente a los factores de riesgo.