390 likes | 644 Views
EL FENÓMENO DE LA DEFENSA PERCEPTIVA. El psicólogo cuando habla de defensa perceptiva, por ejemplo, se refiere a no ver o no oír, de forma inconsciente. La tendencia de los individuos a resistirse a percibir estímulos productores de angustia es lo que aquí llamamos defensa porcentual.
E N D
El psicólogo cuando habla de defensa perceptiva, por ejemplo, se refiere a no ver o no oír, de forma inconsciente.
La tendencia de los individuos a resistirse a percibir estímulos productores de angustia es lo que aquí llamamos defensa porcentual.
La respuesta pupilográfica es, probablemente, una de las pruebas más comprensibles de la función de la defensa perceptiva. Cuando la pupila aumenta de tamaño ante los estímulos placenteros y disminuye para los desagradables, nos indica que el organismo se abre a los estímulos placenteros y se resiste a los desagradables.
Los mecanismos de defensa son conceptos psicológicos tradicionalmente asociados al psicoanálisis. El psicoanálisis tiende a expresar los mecanismos de defensa en conceptos motivacionales o, lo que es mismo, en términos de fuerzas, mientras la psicología cognitiva prefiere hacerlo en procesos de información, tales como percepciones, memoria y pensamientos.
En realidad, el test o prueba de los mecanismos de defensa se refiere exclusivamente al fenómeno de la defensa preceptiva.
La percepción consciente depende, entre otras cosas, de que las imágenes sean dirigidas a la fóvea y transmitidas al cerebro. La visión periférica, es la información captada y trasmitida al cerebro por las células periféricas de la retina en su mayor parte, no es experimentada conscientemente, sin embargo es recibida y procesada por el sujeto y posee efectos constatables sobre la conducta.
En esencia, el fundamento del llamado test de mecanismos de defensa (DMT) supone que la capacitación distorsionada de cualquier parte de la escena, sobre todo de la figura del (protagonista), se debe a la presencia de un estímulo ansiógeno no advertido, que indicaría propensión o vulnerabilidad a los estímulos amenazantes. En la práctica esto vendría a significar que las personas (susceptibles) a estímulos ansiógenos inconscientes manifiestan una propensión mayor que las personas normales a verse afectados por esta clase de estímulos.
Esta técnica constituye una variante del enmascaramiento denominado de meta contrasté.El procedimiento consiste en proyectar un estímulo de breve duración, seguido inmediatamente por un segundo estímulo de mayor duración. La presencia del segundo hace que el primero no se perciba conscientemente.
El Test de Meta Contraste (MCT) es el método más fiable para investigar la existencia del fenómeno de la defensa perceptiva.En síntesis, el procedimiento es el siguiente:
El Test de Meta contrasté (MTC) esta considerado como una prueba del fenómeno de defensa perceptiva.La eficacia del método ha sido ampliamente confirmada por los estudios de Smith y Danielson (1977, 1979), Smith y Westerlundh (1980) y Kragh y Smith (1970), entre otros.La aplicación del MTC , es un instrumento en manos de psicólogos de fácil y seguro manejo, que además posee la ventaja de no producir habituación, aunque sea aplicado multitud de veces a un mismo individuo.
La influencia social en la percepción fue demostrada ya hace tiempo, en 1958, por Asch. La toma de decisiones es siempre una tarea difícil, a veces no exenta de perplejidad. Al encontrarse la persona en discrepancia con la opinión de los demás, el sujeto discrepante con respecto al grupo deberá estar en posesión de poderosas razones para mostrarse disconforme con una opinión unánime.
-Una persona que es forzada por severas presiones del grupo social a renunciar a sus convicciones, a pesar de su certeza sufre un gasto psicológico considerable. Los individuos obligados a tomar decisiones en contra de su propia evidencia cuando se someten al dictamen incorrecto del grupo experimentan una considerable ansiedad o se sienten diferentes de los demás.-La defensa perceptiva cumple a la perfección el papel de una mecanismo increíblemente eficaz de sometimiento a las pautas y costumbres del grupo sociocultural.
La cultura es, entre otras cosas, un conjunto de creencias y formas de percibir la realidad que nos rodea, que implica a la vez modos de no ver el mundo.Una gran parte de nuestros conocimientos son “creencias” en el sentido de que no han sido comprobadas individualmente.El fenómeno de la defensa perceptiva es un mecanismo básico de aculturación. Los sujetos humanos poseen una increíble capacidad para dejar de percibir lo que resulta amenazante para su propia imagen, por no ser socialmente aceptable o no coincidir con las convicciones mantenidas por las personas con quienes trata.
Los seres humanos están en posesión de mecanismos para defenderse de los estímulos que les provocan ansiedad, amenaza o displacer, y la mejor manera de lograrlo consiste en no percibir la información perturbadora u olvidarla si ya la ha percibido.
Una forma mas atenuada , pero muy frecuente, de defensa perceptiva se hace patente en la admirable capacidad de las personas, de atender solamente aquella información que coincide con el propio sistema de ideas o valores. Una de las causas de la defensa perceptiva puede ser la educación, entendida como la aceptación de unos criterios morales, estéticos o toda una filosofía de la existencia.
DEFENSA PERCEPTIVA Y MEMORIA
Las emociones displacenteras influyen determinando, en diversos grados, conductas cognitivas como la percepción, el aprendizaje, el recuerdo o la solución de problemas. La tasa de recuerdo de asociaciones ante palabras emocionales es considerablemente menor, aproximadamente la mitad que en el caso de las palabras neutrales. Además, el tiempo que los sujetos tardan en dar la primera palabra que se les ocurre cuando se les presentan palabras emocionales como castrar, violación o lesbiana es mucho mayor que para palabras neutrales, como árbol o bombilla. Experiencias como esta muestran que la evocación de los recuerdos es francamente selectiva. La defensa perceptiva cumple otra misión primordial que consiste en hacer que la gente vea e ignore las mismas dimensiones de la realidad.
ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL Y DEFENSA PERCEPTIVA
Son de gran interés los experimentos que ponen de manifiesto la relación existente entre diversos estímulos subliminales y los cambios en el umbral perceptivo, cuando dichos estímulos son productores de ansiedad. La emocionalidad de los estímulos, palabras o dibujos tiene efectos sobre el proceso de detección de señales. Los cambios de sensibilidad en un sentido, cuando se presentan subliminalmente estímulos emocionales en otro sentido distinto, nos confirma que la detección del significado del estímulo por parte del cerebro es anterior a la defensa perceptiva.
LA DINÁMICA DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Uno de los problemas a los que nadie puede sustraerse consiste en elaborar estrategias capaces de prevenir o librarse de la angustia. La angustia o ansiedad surge cuando la persona se siente impotente para enfrentarse a una nueva situación, para la que los demás y ella misma consideraban que debía estar preparada. La ansiedad es una vivencia intolerable que el individuo humano no puede soportar por mucho tiempo. Ante los sucesos que la persona percibe como amenazantes puede optar por dos tipos de estrategias para reducirlos: en primer lugar considerara cual es la manera, de acuerdo con su información, experiencia y habilidad, de manejar la situación problemática; en el caso de que todas sus habilidades fracasen, el sujeto se siente indefenso y deja de actuar . En segundo lugar, agotadas ya las estrategias conscientes, es cuando surgen las respuestas defensivas, denominadas mecanismos de defensa, que son maniobras inadecuadas para eliminar la ansiedad, sin intentar superar la situación problemática, bien porque no es posible o por temor del sujeto.
La represión es un mecanismo defensivo del yo y está producida por motivos éticos o estéticos. A la represión están sometidos los impulsos considerados reprobables por la sociedad y la cultura, principalmente los impulsos sexuales considerados perversos o ilícitos.
El mecanismo defensivo de la racionalización consiste en la interpretación de la propia conducta, de forma que se justifiquen sus aspectos negativos. La racionalización supone una estratagema para mantener intacta la propia estima por medio de una burda forma de autoengaño. El mecanismo de la racionalización cumple una función necesaria de coherencia mental. En un mundo donde gran parte de nuestras convicciones son creencias, la racionalización intenta dar sentido a dogmas o postulados que no la tienen del todo.
Lo esencial del mecanismo de defensa del desplazamiento es la sustitución, transfiriendo el acento de lo importante a lo trivial. Una forma común de desplazamiento consiste en que la persona descarga sentimientos inaceptables o peligrosos en objetos incapaces de producirlos.
El mecanismo de la sublimación consiste en la utilización de la libido en actividades socialmente aceptadas, carentes de significado sexual, como el arte, la cultura o las actividades filantrópicas.
UTILIDAD DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Todas las personas, en un momento u otro, hemos hecho uso de los mecanismos de defensa. Freud estaba convencido de que estos mecanismos protegían al yo, reduciendo, aunque no eliminando totalmente la angustia. Los mecanismos de defensa implican algún grado de autoengaño y por ello alejamiento de la realidad. Los mecanismos de defensa tienden a producir individuos improductivos orientados hacia el pasado, distorsionadores del presente y en consecuencia inadaptados.
BIBLIOGRÁFIA DE IMÁGENES • RECOPILADAS EL 14 DE MAYO DEL 2010 • http://www.google.com.mx/images?hl=es&source=imghp&q=percepcion+subliminal&gbv=2&aq=6&aqi=g10&aql=&oq=perce&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=percepcion+visual&aq=o&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=angustia&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=desesperacion&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=deses&gs_rfai • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=estimulos&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=mecanismos+de+defensa&aq=f&aqi=g2&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=fenomenos+de+defensa+perceptiva&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=gansito+con+su+frase+recuerdame&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=gomitas+fliply&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=marcas&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=logotipos+de+marcas+famosas&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai= • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch:1&aq=f&aqi=&oq=&gs_rfai=&q=compras • http://www.google.com.mx/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=sex+shop&aq=f&aqi=g4&aql=&oq=&gs_rfai=