210 likes | 378 Views
PERSPECTIVAS PARA EL 2007: ¿COSECHA Y SIEMBRA, O SOLO COSECHA?. Waldo Mendoza Bellido Departamento de EconomÃa-PUCP Enero del 2007. CONTENIDO. La situación heredada. El programa económico del APRA y el contexto internacional. Las perspectivas macroeconómicas. Algunos retos En resumen.
E N D
PERSPECTIVAS PARA EL 2007: ¿COSECHA Y SIEMBRA, O SOLO COSECHA? Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía-PUCP Enero del 2007
CONTENIDO • La situación heredada. • El programa económico del APRA y el contexto internacional. • Las perspectivas macroeconómicas. • Algunos retos • En resumen...
1. LA SITUACIÓN HEREDADA • Cuadro macroeconómico que no se observaba desde el siglo pasado, antes de la gran depresión; o quizá desde la época del guano. • Al cierre del 2006, el PBI por persona, las exportaciones, las RIN y el superávit fiscal son los más altos de la historia contemporánea; y la inflación y el índice de cartera pesada de los bancos son los más bajos, también en términos históricos. • Por primera vez en la historia contemporánea, el crecimiento sostenido del PBI coincide con un superávit de la balanza comercial, que también es el más alto de la historia.
PBI per cápita (Soles constantes de 1994) Fuente: BCRP-MEF
2. EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL APRA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL El desempeño de las economías pequeñas y abiertas como la peruana depende de: • La política macroeconómica: la política fiscal y la política monetaria. • El modelo de desarrollo. • El contexto internacional.
LA NUEVA POLÍTICA MACROECONÓMICA Política fiscal: el retorno de la expansión fiscal La modificación de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal permitirá un boom de inversión pública en este año. Pasar de un 1,5 % de superávit en el 2006 a un déficit cercano a 1 % en este año, junto con el extraordinario crecimiento de la recaudación, permitirá elevar la inversión pública a tasas que no se veían desde 1974, en el gobierno de Velasco Alvarado.
LA NUEVA POLÍTICA MACROECONÓMICA Política monetaria: la inflación se salió de la banda. Con un tipo de cambio empujado hacia la baja por el sector externo y por la simpatía de la actual administración por la flotación cambiaria, y con el precio del petróleo en declive, la inflación se salió por primera vez de la banda inflacionaria desde el 2002. Para retornar a la banda de inflación, la tasa de interés interbancaria tendría que reducirse para sacar a la inflación de la base de la banda, a través de sus efectos sobre el tipo de cambio; de otra manera, las compras esterilizadas de dólares debieran intensificarse.
EL MODELO DE DESARROLLO • Velasco Alvarado reemplazó el modelo liberal prevaleciente por un modelo con fuerte participación del Estado. Los gobiernos posteriores no alteraron este modelo hasta principios de los noventa, con Fujimori, a través de una de las reformas liberales más radicales de América Latina. • Paniagua y Toledo no alteraron ese modelo de desarrollo heredado. Tampoco lo ha hecho García. • La experiencia latinoamericana muestra que las economías que más avanzan son aquellas que no provocan grandes virajes en sus modelos de desarrollo a lo largo del tiempo, sino mas bien buscan perfeccionarlo. Ejemplos de los virajes virulentos son Bolivia, Argentina y Ecuador; mientras que Chile, México y Perú no han cambiado en los años recientes sus modelos de desarrollo.
EL CONTEXTO INTERNACIONAL Sigue siendo bueno. Estados Unidos está creciendo a un ritmo menor, pero el resto de las economías sigue creciendo a tasas altas; el precio del petróleo está en retroceso, y la tasa de interés internacional ha dejado de subir y puede empezar a bajar.
3. LAS PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS De corto plazo Sin cambios en el modelo de desarrollo, con un contexto internacional ligeramente menos favorable que antes, con una política fiscal fuertemente expansiva, secundada por una política monetaria también expansiva, la economía peruana debe crecer en este año a un ritmo similar al del 2006, sin inflación y con un sector externo sólido.
3. LAS PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS De mediano plazo • Por primera vez desde el año 2000, en el 2007 se interrumpirá la tendencia decreciente del déficit fiscal y de la principal variable que mide nuestra capacidad de pago ante los mercados financieros internacionales, la deuda pública como porcentaje del PBI. • En el sector externo, probablemente se interrumpirá también en el 2007 la elevación del tipo de cambio real que se había observado en los últimos años. El mercado ha interpretado las declaraciones del presidente del BCRP como el de un banquero central que no tiene miedo a la flotación.
4. ALGUNOS RETOS Política monetaria En lo inmediato, la administración del BCRP debe aclarar acerca de cuál es la nueva política monetaria. ¿Se abandonará la banda de inflación entre 1,5 y 3.5 % con la que actuó la administración anterior? ¿La nueva administración está dispuesta a aceptar una deflación o una inflación por encima del 3,5 % anual?¿Se abandonará el esquema de metas explícitas de inflación?
4. ALGUNOS RETOS Política fiscal El límite de 1 % para el déficit fiscal era un límite exigente en la década pasada, cuando el déficit estaba por encima del 3 % del PBI. Actualmente, con un superávit fiscal de 1,5 %, ese límite es anodino. En un contexto como el actual, de fuerte crecimiento económico, para retomar el control de las finanzas públicas, una meta de equilibrio fiscal (déficit cero) a partir del 2008 sería mucho mejor que seguir probando con 25 medidas de austeridad.
4. ALGUNOS RETOS Política tributaria Junto con la nueva meta fiscal de equilibrio fiscal, hay que seguir elevando la presión tributaria, y no hay manera significativa de elevarla si no es a través de la eliminación de las exoneraciones tributarias. Las otras opciones son, en términos numéricos, pies de página. Si la reciente renuncia del ejecutivo a gravar a las ganancias de capital es un indicador de la política tributaria futura, que no eliminará exoneraciones; en ese escenario gris, sería útil que, al menos, el ejecutivo se comprometa a no crear más exoneraciones.
4. ALGUNOS RETOS Calificación crediticia La meta para el 2008 debiera ser alcanzar el grado de inversión. Para ello hay que: • Retomar la senda decreciente del déficit fiscal y el coeficiente de deuda pública/PBI. • Continuar con el proceso de desdolarización que inició la gestión anterior. • El BCRP debe aclarar cuál es la nueva política monetaria.
5. EN RESUMEN • Las perspectivas económicas de corto plazo son alentadoras. La economía peruana en el 2007 seguirá creciendo por encima del 6 %, con una inflación baja y con un sector externo sólido. • Para que las perspectivas de mediano plazo sean tan buenas como las del corto plazo, debe retomarse el camino descendente del coeficiente de endeudamiento público, fortaleciendo las finanzas públicas, bajando el límite de déficit fiscal, reduciendo o eliminando las exoneraciones tributarias o, en el peor de los casos, no creando nuevas exoneraciones. • De esta manera, la actual administración transitará del actual periodo de cosecha al de la siembra….para que el país siga cosechando en el futuro.
PERSPECTIVAS PARA EL 2007: ¿COSECHA Y SIEMBRA, O SOLO COSECHA? Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía-PUCP Enero del 2007