1 / 22

1° El organismo siempre está comprometido en la reacción emocional.

¿Por qué la Psicodermatología?. 1° El organismo siempre está comprometido en la reacción emocional. 2° Tanto las investigaciones como la observación muestran que las enfermedades dermatológicas están causadas, desencadenadas o afectadas por la esfera psíquica.

zahur
Download Presentation

1° El organismo siempre está comprometido en la reacción emocional.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿Por qué la Psicodermatología? 1° El organismo siempre está comprometido en la reacción emocional. 2° Tanto las investigaciones como la observación muestran que las enfermedades dermatológicas están causadas, desencadenadas o afectadas por la esfera psíquica. 3° Hay influencia de las enfermedades visibles (inestéticas) en la homeostasis psíquica. 4° Los resultados muestras la importancia del trabajo interdisciplinario.

  2. “Al nacer el niño no se diferencia de los animales superiores, busca ser confortado, nutrido. Pero en la séptima semana, el lactante hace un gesto que no tiene igual en el reino animal, ya no se contenta con mirar a su madre, trata de capturar su mirada para ser mirado, quiere contemplar la mirada que lo contempla, gracias a este acontecimiento el hombre entra en un mundo inequívocamente humano, porque el reconocimiento de nosotros mismos parte de otro ser humano” T. Todorov

  3. Psicología normal de la pubertad y adolescencia Cambios: Corporales Imagen Sexualidad Sociales Familiares Relación con pares Emocionales

  4. Psicología normal de la pubertad y adolescencia Cambios Corporales: Imagen: Constitución de la imagen corporal y de si mismo a los dos años. 1° No se reconoce 2° Ve partes de si mismo. 3° Formación de esquema corporal unificado

  5. Psicología normal de la pubertad y adolescencia Cambios Corporales: • Sexualidad: • Irrupción. • No saben qué hacer con lo que sientes o con • lo que les pasa en el cuerpo. • - En el varón es mayor el impacto en el cuerpo. • En la mujer se recubre con enamoramiento. • Puede ser aceptada, postergada o • rechazada.

  6. Psicología normal de la pubertad y adolescencia Cambios Sociales: Familiares: Desprendimiento de los padres. Idealización o desvalorización. Pasaje de lo endógeno a lo exógeno, o sea de lo familiar a lo social. Pares: Relaciones duales Relaciones idealizadas. Inclusión en grupos de pertenencia Aislamiento.

  7. Psicología normal de la pubertad y adolescencia Cambios Emocionales: Se siente tan extraño con lo que siente como con su cuerpo. Desorientación. Etapa de transición “no es chico ni grande”.

  8. La Piel y las emociones como envoltorio Función de borde entre nosotros y el mundo externo. Es medio de contacto. Relación con la mirada: es lo primero que se ve y que se muestra. Frontera “Yo-No yo”. “Adentro-Afuera”. Interviene en el vínculo primario entre el bebé y su madre. Por el sentido del tacto implica al contacto y a la sexualidad.

  9. La Piel y las emociones como envoltorio Refleja estados emocionales. Al ser un órgano externo posibilita la inmediatez del acceso para ser cuidada, embellecida y a la vez, pasible de ser herida, lesionada, a veces con conductas autoinfringidas. El trato que se le da permite valorar la capacidad de cuidado y de autoestima, como asi también la tendencia a la agresión o la autoagresión.

  10. Acné Puberal Acné: Afecta el aspecto y la buena presencia. Genera impacto entre el individuo y su entorno. Puede ser generador de retracción social, al implicar rechazo o discriminación, real o imaginaria. Los chicos pasan largas horas frente al espejo. Pueden tener sentimientos de baja autoestima o inferioridad en relación a los ideales estéticos de la época. El acné puede cumplir un rol facilitador en la postergación o el rechazo de la sexualidad.

  11. El Cuerpo es un Cuerpo en Relación Cada persona experimenta y vive una enfermedad de un modo singular en función de su historia y recorrido vital. La mirada es el primer organizador de nuestra psiquis. La figura de nuestro propio cuerpo, organizada mentalmente nos representa a nosotros mismos. La imagen del cuerpo está ligada al sujeto y su historia Se constituye como una experiencia subjetiva que no tiene por qué tener correlato con la realidad. De cómo el adolescente haya transitado la niñez y sorteado el impacto de los cambios puberales va a depender que la aparición del acné sea más o menos tolerable.

  12. El Cuerpo es un Cuerpo en Relación Conclusiones: El sujeto, primero va a buscar la autoafirmación o confirmación en el otro. La falla en la constitución de la imagen va a tener consecuencias patológicas en el narcisismo. La mirada de los otros es constitutiva, funciona como espejo. La mirada del otro como propia tortura o alivia.

  13. Manifestaciones Patológicas que encontramos Narcisismo Patológico. Reacciones Agresivas. Depresiones. Dismorfofobia.

  14. Manifestaciones Patológicas que encontramos Narcisismo Patológico: Relaciones duales idealizadas. Demanda de atención y reconocimiento. Agresividad frente a la frustración. Dependencia. Viven la inclusión de un tercero como violencia agresiva contra su propio cuerpo.

  15. Manifestaciones Patológicas que encontramos Reacciones Agresivas: Activo o Pasivo. Verbal ó Físico. Contra el otro o contra si mismo Impulsiva o intencionada Mediatizada o directa.

  16. Manifestaciones Patológicas que encontramos Depresión: Relacionadas a la capacidad para duelar. Generalmente enmascaradas por la obsesión estética. Suelen presentar otras preocupaciones somáticas inespecíficas. Como forma de respuesta a la frustración.

  17. Manifestaciones Patológicas que encontramos Dismorfofobia: Autopercepción alterada. “Defecto” sobredimensionado. Convicción de fealdad. Conductas de ocultamiento. Fijeza y certeza de la idea delirante: sugiere estructura psicótica.

  18. Acné Escoriado ¿TOC? TOC: Acné Autoescoriado Obsesiones: ideas intrusivas, se le imponen. Preocupación excesiva por la imagen. Compulsión a hurgarse y lastimarse. No hay lucha ni ritual. Conductas impulsivas. (se dan cuenta después) Compulsiones: secuencia de actos rituales irresistibles (lucha contra la idea) Placer o alivio. Gran sufrimiento Dudas de la secuencia. Repetición del ritual incremento de angustia. No dudan del acto.

  19. ¿Cómo iniciamos el trabajo con estos pacientes? La palabra es nuestro recurso fundamental, nuestro material de trabajo. Como estos pacientes vienen derivados, lo primero es conseguir alojarlos. Encontramos siempre un gatillo emocional (localizado por el paciente o no) El paciente habla y nosotros esperamos un traspié en el discurso

  20. ¿Cómo iniciamos el trabajo con estos pacientes? Intervenimos sobre la lógica de lo que dice (no sobre los hechos de la realidad) No lo forzamos a iniciar tratamiento. Buscamos que quiera saber lo que le pasa. Que crea que tenemos un saber sobre eso, que podemos ayudarlo. En las entrevistas se realiza un diagnóstico de estructura.

  21. Manifestaciones Patológicas que encontramos Conclusiones: En la adolescencia y la pubertad el acné amenaza al narcisismo. Si hay patología narcisista previa, el acné puede vivirse como algo que pone en peligro la existencia misma del sujeto. La alteración de la imagen, común en adolescentes normales, puede transformarse en una Dismorfofobia al tomar formas delirantes. El grado de lesión de la Autoescoriación es proporcional a la patología de base.

  22. Manifestaciones Patológicas que encontramos Conclusiones: En los pacientes con mayor dificultad del Control de los Impulsos, encontramos una historia de excesos o carencias en el vínculo madre-hijo, desde la temprana infancia. En las Autoescoriaciones no hay sufrimiento. Hay beneficio secundario Algunas veces las alteraciones cumplen la función de evitar el desencadenamiento de una psicosis.

More Related