760 likes | 1.32k Views
Sto. Tomás de Aquino (1225-1274). San Anselmo de Canterbury (1033_1109). San Agustín de Hipona (354-430). Guillermo de Ockham (1285-1349)(?). Tomás Moro (1478-1535). Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Agustín de Hipona.
E N D
Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) San Agustín de Hipona (354-430) Guillermo de Ockham (1285-1349)(?) Tomás Moro (1478-1535) Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Agustín de Hipona • Supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. • Nace en 354 en Tagaste (Argelia). • En 386 se convierte al cristianismo. • Establece un monasterio en 391 en Tagaste. • Consagrado sacerdote en Hipona en 391. • Nombrado obispo en 396.
Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas.
La razón y la fe • No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín. • Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. • "Cree para comprender“. • “Comprende para creer“.
Dios Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad, es decir, de todo lo posible, pero no existente todavía.
En el acto de la creación Dios crea, pues, unos seres en acto y otros en potencia, como rationes seminales, por lo que todos los seres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirían en acto desde el principio.
Ética La conquista de la felicidad es el objetivo o fin último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el carácter trascendente de la naturaleza humana, dotada de un alma inmortal, por lo que sólo podrá ser alcanzado en la otra vida.
Para San Agustín el mal no es una forma de ser, sino su privación; no es algo positivo, sino negativo: carencia de ser, no-ser. Todo lo creado es bueno, ya que el ser y el bien se identifican.
La Ciudad de Dios San Agustín parte de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades, la del Bien y la del Mal, la de Dios y la terrenal, de la luz y de las tinieblas. El poder de los gobernantes procede directamente de Dios.
San Anselmo de Canterbury Probando la existencia
Teólogo y doctor de la Iglesia(1023-1109). Arzobispo de Canterbury (1093), sostuvo el realismo de las ideas y la posibilidad de una demostración racional de la existencia de Dios (argumento ontológico).
Todo ser humano tiene la idea de un ser superior tal que no existe ningún otro mayor que él que pueda ser pensado (aliquid quo nihil majus cogitari possit).
2. Un cuadro pintado es superior a un cuadro que un pintor concibió y nunca pintó.
Existen dos tipos de existencia y que cada cual corresponde a un tipo de idea, son : el existir en el entendimiento y el existir en la realidad a la par que en el entendimiento
3. "Si ese ente tal que nada mayor puede concebirse está en la sola inteligencia, esto mismo que nada mayor puede ser concebido es tal que algo mayor que él puede ser concebido, pero ello es imposible." (textual).
Cualquier cosa que exista es más perfecta que aquellas cosas que sólo existen en el pensamiento pero no en la realidad.
Éste argumento ontológico es un argumento a priori, es decir, parte del concepto de Dios y extrae deductivamente consecuencias lógicas.
Así San Anselmo antepone la fe a la razón; si no hay fe en Dios la razón no puede conocerlo o entenderlo.
Santo Tomás de Aquino 1225-1274
Replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.
Imprescindibles en la Reflexión Filosófica Cristiana: • El creacionismo, • La inmortalidad del alma, • Las verdades reveladas de la Biblia y, • Los evangelios.
Santo Tomás rechazará la teoría de la “doble verdad”, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.
Sin embargo, reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento.
La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, alcanzadas por la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, conocidas mediante la luz de la revelación divina.
La teoría del acto y la potencia Estas dos teorías contienen todas las estructuras metafísicas necesarias para dar cuenta de la realidad física, del mundo, pero no de Dios.
La existencia de Dios Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modo evidente para la razón, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de la Revelación o de la fe.
Santo Tomás desarrollará cinco pruebas de la existencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible.
1.- Movimiento Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
2.- Eficiencia Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
3.- Contingencia Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
4.- Grados de perfección Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
5.- Finalidad Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios
Guillermo de Ockham (1285-1349)
Creador del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales, esencias, ideas o cualquier otra abstracción mental que no exista en la realidad.
También está considerado como uno de los mayores lógicos de la historia. Es muy famosa su célebre "Navaja de Ockham", un principio según el cual la explicación más sencilla de un hecho es probablemente la (más) correcta.
Ockham concluyó que el Papa era un herético, posición que defendió más tarde en su obra.
Se cree que al final fue excomulgado, aunque las fuentes no coinciden.
Ockham pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y derechos de los poderes temporal y espiritual, por lo que se le considera uno de los antecesores de la Reforma.
El Nominalismo de Ockham La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos.
No deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Ockham).
De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía).
La fe depende estrictamente de la revelación, por lo que la razón no tiene nada que decir, no tiene nada que añadir ni quitar, nada que aclarar a la palabra divina.
Más inaceptables aún para el Papado fueron sus propuestas de separación entre la Iglesia y los poderes temporales; con ellas se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia.
Guillermo refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos.