100 likes | 1.47k Views
La Misericordia Clínica Internacional cuenta con especialistas entrenados para la microcirugía y videoneuroendoscopia que permiten una resección total o parcial del tumor, dando una solución inmediata a esta patología.
E N D
ADENOMAS DE HIPÓFISIS, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA DiebMaloofCusse, neurocirujano. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
¿Qué son los adenomas de hipófisis ? Los adenomas de hipófisis son lesiones tumorales generalmente benignas que se encuentran en la glándula pituitaria (hipófisis), la cual hace parte del sistema endocrino y su función es mantener el correcto equilibrio tanto metabólico como hormonal, el cual en conjunto con otras áreas del cerebro (Hipotalamo) controlan diversos parámetros del cuerpo. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
La hipófisis produce hormonas que controlan todo nuestro organismo, una de las más importantes es la prolactina, cuya función está dirigida a desarrollar la formación de leche materna, la Hormona de Crecimiento se encarga de promover el crecimiento, reproducción celular y regeneración, las Hormonas sexuales nos permiten la diferenciación entre los sexos y su maduración, la Hormona tiroidea y lipídica permiten que el organismo este en un control constante y la Hormona Adrenocorticotropa que permite la estimulación de los glucocorticoides mediante el cortisol y en conjunto con la glándula suprarenalpermitieque ante cualquier desequilibrio podamos permanecer con glucosa en nuestro organismo. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
La hipófisis está ubicada sobre una estructura anatómica del cráneo denominada “silla turca” que forma un nicho óseo sobre el cual descansa la glándula hipofisaria en la parte anterior del cráneo, lo que facilita su acceso quirúrgico a través de la fosas nasales (transnasal). Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
Un tumor hipofisario es entonces el crecimiento anormal de células en dicha glándula, su revisión histopatológica nos puede indicar si es o no maligno, en caso que no lo sea se le llamará Adenoma de Hipófisis, el cual es de crecimiento lento. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
Para el diagnóstico, inicialmente es necesario realizar una muy buena historia clínica resaltando los síntomas neurológicos, sin dejar a un lado los endocrinológicos por el desorden hormonal y oftalmológicos dado su compresión al Nervio óptico dada su cercanía, por lo que la valoración integral de este tipo de pacientes debe ser realizada por un grupo interdisciplinario de especialistas (Neurólogo, Neurocirujano, Oftalmólogos, Endocrinólogos). Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
El examen complementario para confirmar la presencia de un adenoma es la Resonancia Magnética Cerebral con Gadolinio y énfasis en silla turca dado que permite obtener una imagen precisa de las características de la lesión tumoral en especial si hay compresión y compromiso de estructuras vitales como el seno Cavernoso (conjunto de Venas que recoge sangre del cerebro para ser llevada posteriormente al corazón). Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
Los síntomas típicos de padecer de un adenoma de hipófisis depende de que tanto este afectando el tumor en la producción hormonal de la glándula y su compresión a estructuras vecinas, generalmente los adenomas que no afectan el desempeño de la glándula y no comprometen estructuras circundantes son indetectables hasta que su tamaño empieza afectar, lo que se traduce en perdida de la visión por compresión de nervios ópticos, perdida de movimientos oculares, cefaleas constantes, y desorden hormonal. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
DiebMaloofCusse El Dr. DiebMaloofCusse es Presidente y Director Cientifico de La Misericordia Clínica Internacional, donde se realizan tratamientos de alta efectividad para este tipo de patologías, apoyados en tecnología de punta. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.
La Misericordia Clínica Internacional La Misericordia Clínica Internacional cuenta con especialistas entrenados para la microcirugía y videoneuroendoscopia que permiten una resección total o parcial del tumor, dando una solución inmediata a esta patología a través de las fosas nasales, sin causarle daño al paciente siendo una técnica mínimamente invasiva. Dieb-maloof, Dieb-Maloof-Cusse, La-Misericordia-Clinica-Internacional.