340 likes | 848 Views
Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia y de la niñez. Cindy Sthepanie soberano Avalos. Alteración que consiste en comer de forma continuada, sustancias que no son alimentos. PICA .
E N D
Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia y de la niñez Cindy Sthepanie soberano Avalos
Alteración que consiste en comer de forma continuada, sustancias que no son alimentos. PICA
Alotriofagia: un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, que significa comer
Clasificaciones • Coprofagia: Ingesta de heces. • Foliofagia: Ingesta de hojas. • Geofagia: Comer tierra. • Amilofagia: Comer almidón.
Diagnóstico y manifestaciones clínicas. • Comer sustancias no comestibles después de los 18 meses de edad se considera anormal. • Suele presentarse entre los 12 y 24 meses de edad. • Las sustancias que se ingieren varían según su accesibilidad e incrementa de acuerdo a la destreza motora.
Criterios según el DSM IV • Ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos1 mes. • La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de desarrollo. • La conducta ingestiva no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente. • Si la conducta ingestiva aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
Tratamiento. • Administración de suplementos nutricionales. • Medicación para controlar los antojos. • Asesoramiento psicológico; terapia conductual o de comportamiento.
Nueva enfermedad del apetito: enfermos comen jabón, condones, pelos y lápices. Santiago de Chile.- Instintivamente algunas embarazadas, niños y adultos ingieren yeso para suplir una carencia de calcio. Este caso no es una enfermedad. Sí lo son las otras desviaciones, cuyo cuadro clínico aún no es claro.Es una enfermedad extraña, no muy bien definida, que tiene raíces que se remontan en algunos casos a lo más instintivo del ser humano, y cuyas víctimas son personas que comen los más insólitos materiales, como jabón, el pelo propio, lapices de mina, condones, pasta de dientes, insectos y esmalte.
Según publicó la revista alemana "Der Spiegel", se llama el síndrome de Pica, nombre que alude a una urraca llamada Pica Pica, que recoge todas las materias posibles para armar un nido. Claro que esta enfermedad no tiene nada de pajarístico, mientras que el número de sus víctimas permanece oculto, a veces velado por diagnósticos equivocados.SteffenHeger, psicoterapeuta de la ciudad de Colonia, expresó a la mentada revista: "El cuadro clínico no es claro ni siquiera para los doctores". Y agregó que "el comportamiento Pica se da más en regiones pobres como India y Centro y Sudamérica. En nuestro amplio archivo de casos generalmente no figura, confundiéndose con el diagnóstico de otro mal"."La extraña enfermedad puede tener causas físicas, mentales e incluso culturales", según Heger. Los grupos de más riesgo son las mujeres embarazadas, quienes sufren un daño cerebral, los epilépticos, los dementes y los psicóticos.
También se dan extraños casos que remontan a las raíces más primitivas del ser humano. Por ejemplo, hay embarazadas que intuitivamente comen yeso para compensar una carencia de calcio. Los especialistas dicen que esto no es una enfermedad y lo ejemplifican con pueblos aborígenes que tragaban tierra, barro y sílex, un sedimento duro que constituye la piedra. Con esto nutrían sus organismos con minerales que, por ejemplo, catalizaban la digestión.Este instinto se asemeja al de los animales que comen sus propias fecas o pasto en busca de enzimas y vitaminas.En cambio, están los casos patológicos del síndrome de Pica. Los que comen caca, condones, insectos o fósforos, y cuyo comportamiento puede obedecer derechamente a una locura o a una distorsión del centro del apetito en el cerebro.
Este desorden no se da sólo con materias extrañas al cuerpo humano. Algunos enfermos se comen sus propios pelos. "Esto les sirve para distenderse, como ocurre también con quienes se comen las uñas, se chupan el dedo o se meten el dedo en la nariz", explicó Klaus Lieberz, director de la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapéutica de Mannheim.Sin embargo, aclaró Lieberz, esto es muy peligroso. Su ingesta puede provocar una especie de "serpiente peluda" en el estómago, estrangulando el intestino, lo que incluso puede gatillar la muerte.Como el caso de un hombre deprimido que perdió a su familia por culpa de la tristeza. Pero cuando llegó al hospital por dolores de estómago, se dieron cuenta de que el origen de sus males no era la pena, sino que los pelos. Tenía una "culebra" de un metro de largo. Fuente: Las Últimas Noticias 29-10-2004 http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=5548
Se describe como la regurgitación y la masticación repetitiva de alimentos que lleva acabo un niño tras un periodo de funcionamiento normal. Rumiación
Etimología Epidemiología Etiología
Diagnóstico y manifestaciones clínicas. • Masticación repetitiva de la comida. • La comida parcialmente digerida sube a la boca sin nauseas, arcadas ni sensación de asco. • La comida se expulsa de la boca o vuelve a tragarse.
Postura: forzar y arquear la espalda y la cabeza hacia atrás. • Movimientos de succión con la lengua. • Impresión de obtener placer.
Criterios según el DSM IV • Regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento de alimento de por lo menos 1 mes después de un periodo de funcionamiento normal. • La conducta en cuestión no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad medica asociada. • La conducta no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o de una bulimia nerviosa. Si los síntomas aparecen exclusivamente en el trascurso de una retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
Caso Clínico • La pequeña Sandra nació en septiembre, en una familia rural económicamente marginada, luego de un embarazo complicado y no planeado. El alumbramiento fue en el hogar con ayuda de una comadrona y la criatura peso 3.600 Kg. Al día siguiente fue internada en el University Hospital por problemas de alimentación relacionadas con un paladar hendido y labio leporino. Estas dificultades se corrigieron alimentándola atreves de un tubo gástrico; nueve días después de su admisión en el hospital, Sandra fue dada de alta y puesta al cuidado de su tía.
Durante los siguientes cuatro meses, el aumento de peso estuvo por debajo de lo normal, aunque ni la madre ni la tía informaron de alguna otra dificultad con la alimentación. Sin embargo, había indicios de negligencia, y durante este periodo cuidaron de Sandra varios individuos incluidos niños del vecindario. La tía volvió a llevar a Sandra al mismo hospital en Febrero del año siguiente, como a los seis mese edad, por una incapacidad para subir de peso por una rumiación. Al examinarla, estaba demacrada y no respondía a su entorno. Asia en forma precaria a los objetos, no sonreía, no balbucía ni realiza movimientos burdos y lloraba poco. Estaba principalmente aletargada y yacía de manera pasiva en su cuna. Los exámenes médicos exhaustivos y los análisis de laboratorio no revelaron causas orgánicas de su problema. No obstante, su peso descendió con rapidez del peso que tenia al nacer y por debajo del tercer percentil para las recién nacidas. La desnutrición y las deshidratación eran problemas apremiantes y la muerte una clara posibilidad.
Se alimento a Sandra con una formula de preparación comercial cada cuatro horas. Inmediatamente después de cada alimento, Sandra abría la boca, alzaba y doblaba la lengua, entonces, la empujaba con fuerza hacia atrás y adelante. A los pocos segundos, el alimento aparecía en la parte posterior de la boca y fluía lentamente hacia afuera. Esta conducta continuaba entre 20 y 40 minutos hasta que al parecer sacaba toda la formula que había ingerido. Las enfermeras no observaban llantos o pruebas de dolor o malestar. La rumiación podía interrumpirse por contactos, golpes o palmadas leves, pero se reanudaba inmediatamente.
Tratamiento: Combinación de técnicas de educación y conducta: Condicionamiento aversivo.
Glosario • El síndrome de Kleine-Levines una entidad clínica caracterizada por episodios periódico-recurrentes que cursan con somnolencia y alteraciones neurovegetativas(hiperfagia e hipersexualidad), así como alteraciones psicopatológicas (cambios en el nivel de conciencia, alteraciones sensoperceptivas, déficit mnésicos, etc.). Se trata de un síndrome poco común, aunque probablemente esté infradiagnosticado, que afecta habitualmente a varones en la segunda década de la vida. • neurovegetativo,va. adj.anat. [Parte del sistema nervioso] que regula las funciones de nutrición, desarrollo y reproducción:
Aletargada: Quedarse una persona en letargo, cansada o adormecida a causa del sueño o la enfermedad. • Exhaustivos: Que agota. • Arcadas: Movimiento violento del estómago que se produce antes de vomitar • Paladar hendido: Es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior. • Labio leporino:El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. • Apremiante: Que necesita una acción o solución rápida
Bibliografía: • Psicología anormal: un enfoque integral. David H. Barlow,V. Mark Durand • Sinopsis de psiquiatría; Ciencias de la conducta psiquiátrica. Harold L. Kaplan, Benjamin J. Sadock. 8va Edicion. Edit. Med. Panamericana. • http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=5548 • Muchas horas de internet, Wikipedia, psiquiatri.com… etc… etc..
¡¡Excelente día!! ¡GRACIAS!