350 likes | 824 Views
FLUIDOTERAPIA. SOLUCIONES DE USO MÁS FRECUENTE Y NORMAS DE ADMINISTRACION. FLUIDOTERAPIA. . Introducción .
E N D
FLUIDOTERAPIA. SOLUCIONES DE USO MÁS FRECUENTE Y NORMAS DE ADMINISTRACION
FLUIDOTERAPIA. Introducción El equilibrio del volumen y la composición de los líquidos corporales que constituyen el medio interno se mantiene por la homeostasis, que W.B.Cannon ( 1932 ) definió como “ el conjunto de mecanismos reguladores de la estabilidad del medio interno”. Si falla la regulación el equilibrio se altera. El objetivo principal de la fluidoterapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.
FLUIDOTERAPIA. DISTRIBUCION DEL VOLUMEN EN EL CUERPO En el individuo adulto, el agua corporal total (ACT) se estima en un 60 % del peso corporal magro, que equivaldrían a unos 40 litros. Estos valores varían en función de la edad, sexo y hábito corporal.
FLUIDOTERAPIA. DISTRIBUCION DEL VOLUMEN EN EL CUERPO El 60% del cuerpo humano del adulto es agua. De éste, 2/3 partes se encuentran dentro de la célula y se conoce como líquido intracelular;1/3 parte se encuentra en espacios exteriores a la célula y se denomina líquido extracelular. Este último se divide en dos componentes: el liquido intersticial y el plasma sanguíneo circulante.
FLUIDOTERAPIA. INTERCAMBIOS DE AGUA CON EL EXTERIOR El organismo intercambia agua y electrolitos con el exterior a través de las vías pulmonar, cutánea, digestiva y renal. En condiciones normales, las entradas y salidas se equilibran y el balance corporal permanece inalterado.
FLUIDOTERAPIA. INTERCAMBIOS DE AGUA CON EL EXTERIOR Se acepta generalmente que si un paciente gana o pierde una sustancia, tiene un equilibrio positivo o negativo. Si no se producen cambios significativos, el equilibrio es neutro. Esto a menudo se denomina “estar en equilibrio”.
FLUIDOTERAPIA. INTERCAMBIOS DE AGUA CON EL EXTERIOR Los objetivos de la fluidoterapia son mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Se revisarán frecuente y cuidadosamente la exploración física y los parámetros de laboratorio.
SOLUCIONES DE USO MAS FRECUENTE Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Solubilidad La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. .
SOLUCIONES DE USO MAS FRECUENTE SOLUCIONES CRISTALOIDES Se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.
Debido a que el espacio extracelular (EC) consta de los compartimentos intravascular e intersticial, 25% y 75% res-pectivamente, toda solución tipo cristaloide isotónico se distribuye en esta misma proporción, por lo que para com-pensar una pérdida sanguínea se debe reponer en cristaloide tres a cuatro veces el volumen perdido; de tal manera que si se pier-den 500 ml de sangre, se deben repo-ner entre 1.500 a 2.000 ml de cristaloi-de isotónico.(1)
LOS COLOIDES El término coloide se refiere a aquellas soluciones cuya presión osmotica es si-milar a la del plasma.(5) Las soluciones coloidales contienen par-tículas en suspensión de alto peso mo-lecular que no atraviesan las membra-nas capilares, de forma que son capa-ces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espa-cio intravascular.(5) Incrementan la pre-siónoncótica y la efectividad del mo-vimiento de líquidos desde el compar-timiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente.
Isotónico La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana permeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto. El medio o soluciónisotónica es aquél en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y dentro de una célula. En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas.[cita requerida]Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.
Hipertónico hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual.
HIPOTONICA hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más al
A. Soluciones cristaloides isosmóticas 1. Solución Salina 0.9 % ( Suero Fisiológico ) 2. Ringer Lactato 3. Solución Salina Hipertónica 4. Ringer 5. Solucionglucosada al 5% B.Soluciones cristaloides hiperosmotica Solución salina hipertónica Soluciones glucosadas al 10%, 20% y 40 C.Soluciones cristaloides hipotónica Solucion salino al 0.45%
SOLUCIONES COLOIDALES Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Así pues, las soluciones coloidales incrementan la presión oncótica y la efectividad del movimiento de fluidos desde el compartimiento intersticial al compartimiento plasmático deficiente (expansor plasmático).
Sus características deben de ser: • Tener la capacidad de mantener la presión osmótica coloidal durante algunas horas. • Ausencia de otras acciones farmacológicas. • Ausencia de efectos antigénicos, alergénicos o pirogénicos. • Ausencia de interferencias con la tipificación o compatibilización de la sangre. • Estabilidad durante períodos prolongados de almacenamiento y bajo amplias variaciones de temperatura ambiente. • Facilidad de esterilización • Características de viscosidad adecuadas para la infusión
Se clasifican como: A) Soluciones coloidales naturales y B) Soluciones coloidales artificiales Soluciones coloidales naturales tenemos :La albumina , Dextranos Soluciones coloidales artificiales tenemos:dextrán 40, hetaalmidón y poligelina. Y el Manitol.
SOLUCIONES ALCALINIZANTES Bicarbonato sódico 1 Molar y 1/6 Molar: Indicadas en situaciones de acidosis metabólicas. Diferentes presentaciones: 1 amp 1 M = 10 ml = 10 mEq 1 Frasco 1 M = 100 ml = 100 mEq (1 ml = 1 mEq) 1 Frasco 1/6M = 250 ml = 41.5 mEq (6 ml = 1 mEq) SOLUCIONES ACIDIFICANTES Cloruro amónico 1/6 M: Solución isotónica. Se indica en la alcalosis hipoclorémica como por ejemplo los casos de alcalosis grave por vómitos no corregida con otro tipo de soluciones. La corrección de la alcalosis con cloruro amónico debe realizarse lentamente (infusión de 150 ml/h máximo) para evitar mioclonias, alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorias. Está contraindicada en caso de insuficencia renal y/o hepática.
MONITORIZACIÓN EN FLUIDOTERAPIA Dependiendo del estado clínico del paciente cada 2-4 horas. Signos clínicos: Diuresis, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura y nivel conciencia. Datos de laboratorio: Concentración plasmática de glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio y cloro. Gasometría arterial. Relación urea/creatinina. Osmolaridad plasmática. Monitorización invasiva: Presión venosa central.
COMPLICACIONES DE LAS FLUIDOTERAPIA DERIVADAS DE LA TÉCNICA Flebitis Extravasación Embolismo gaseoso Neumotórax. DERIVADAS DEL VOLUMEN PREFUNDIDO Insuficiencia cardiaca Edema agudo de pulmón Edema cerebral.
CETOACIDOSIS DIABÉTICA Objetivo: corregir hipovolemia y trastornos hidroelectrolíticos. Déficit de liquido: 50-100 ml/Kg (5-10% peso corporal) Fluido elección: fisiológico al 0.9%, excepto sí: Shock o hipotensión: coloides. Osmolaridad >340 o Na >145: salino 0.45%. Glucemia <250 mg/dl: glucosado 5%. Ritmo perfusión: Primera hora: 1000ml. Cuatro horas siguiente: 500 ml/hora. Ocho hora siguientes : 250 ml/hora Aproximadamente 6 litros en 12 horas. Monitorizar: glucemia, electrolitos, osmolaridad, diuresis, PVC, nivel alerta, signos clínicos de sobrecarga. Pasar aglucosado 5% cuando glucemia <250 mg/dl.
HIPOGLiCEMIA Glucosa al 10% más 2 ampollas glucosmon en 30 min. Si no hay respuesta: Glucagón 1 mg/IM. Hidrocortisona 100 mg iv Adrenalina sc 1 mg al 1/1000
SHOCK HIPOVOLÉMICO (HEMORRÁGICO, NO HEMORRÁGICO) Canalizar 2 vías periféricas. Iniciar perfusión con cristaloides (SF o RL): 500 ml en 5-10 min. En politraumatizados: dosis de carga de 1000 a 2000 ml cristaloides. Si no respuesta: Iniciar coloides: gelofundina Fármacos vasoactivos: dobutamina, dopamina, noradrenalina Sangre si hematocrito <30% En politraumatismo con TCE utilizar salino hipotónico al 7.5% (no se recomienda su uso de forma generalizada).
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA HDA leve: 1000 ml de SF 0.9% o RL en una hora. Preucación en insuficiencia cardiaca, renal ó hepática. HDA grave: Cristaliodes + coloide (SF + gelofundina). Concentrado hematíes si Hto <30 QUEMADURAS PAUTA DE FLUIDOS: PROTOCOLO DE PARKLAND Primer día: Cristaloides: ringer lactato (4 ml x kg peso x % superficie corporal quemada (scq) en adultos) (3 mI x kg peso x % scq en niños) La mitad en primeras 8 horas. Resto en 16 horas siguientes
Segundo día: Cristaloides + coloides Cristaloides (glucosado 5 %) 30 - 40 % del primer día en función de diuresis Coloides(Albúmina o plasma fresco congelado) 0,3 - 0,5 mI x Kg peso corporal x %SCQ Tercer día: Cristaloides: glucosado 5 % + perdidas iónicas La pauta de fluidos debe ser ajustada a la diuresis I hora. Por tanto monitorizar diuresis horaria para alcanzar los siguientes objetivos Diuresis I horaria 50 mIl h.
GASTROENTERITIS AGUDA Requerimientos diarios + pérdidas estimadas 2.000 - 3.000 cc S. Glucosalino + 40 mEqClK + pérdidas ó 1.500 cc S. Fisiológico 0,9 % + 1.500 cc S. Glucosado 5 % + 20 mEqClK + pérdidas ACCIDENTE CEREBROVASCULAR No utilizar s. glucosado 5% (por su baja osmolaridad, aumento de edema cerebral y aumento del déficit neurológico). Utilizar preferentemente s. fisiológico 0.9% (o glucosalino). Mantener cifras de TA discretamente elevadas.
En la aplicación de medicación por goteo intravenoso, además de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusión. Para ello se debe de tener en cuenta que: 1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas
A partir de aquí podemos hacer el cálculo de la velocidad de perfusión mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente fórmula:
Número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos. Número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.
Así, para administrarle a un paciente una perfusión de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en media hora, la velocidad de perfusión por minuto sería de 66’6 gotas por minuto (por aproximación, 67 gotas por minuto): Número de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 66’6.