400 likes | 580 Views
Ensayo para la ponencia de la Reunión Noroeste de responsables de la evaluación de la docencia a realizarse el 19 de Agosto del 2008 convocada por el Proyecto de investigación “Diagnóstico de la evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”. Universidad Autónoma de Sinaloa
E N D
Ensayo para la ponencia de la Reunión Noroeste de responsables de la evaluación de la docencia a realizarse el 19 de Agosto del 2008 convocada por el Proyecto de investigación “Diagnóstico de la evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”
Universidad Autónoma de Sinaloa Cobertura educativa en el estado de Sinaloa: Campus Los Mochis •Unidad Regional Norte Guamúchil •Unidad Regional Centro-Norte Culiacán •Unidad Regional Centro Mazatlán •Unidad Regional Sur
La Universidad Autónoma de Sinaloa Misión La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública de nivel medio superior y superior comprometida con los intereses de la sociedad sinaloense, cuya misión es formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, dispuestos a contribuir en la promoción de un desarrollo sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación. Visión La Universidad en el 2009 se distingue por contar con una estructura académico-administrativa y un sistema de gobierno y gestión de la calidad institucional, acreditada y certificada por organismos con reconocimiento nacional e internacional, que le permiten el desarrollo y la mejora continua de capacidades relacionadas con la producción, transmisión y transferencia del conocimiento, cuyo impacto está orientado a propiciar en la entidad un desarrollo económico y social con identidad cultural y sustentabilidad ambiental.
El Plan Buelna de Desarrollo Institucional 2005-2009: Propuesta para un nuevo modelo educativo centrado en la calidad es el documento que sintetiza la filosofía y la política institucionales de la universidad y constituye una guía del trabajo de los actores universitarios, para construir una universidad fuerte, moderna y de calidad, que con visión de futuro y compromiso social se apreste a definir y operar un nuevo modelo educativo que implique la transformación del quehacer institucional. Se trata pues de recuperar la visión educativa y humanista de don Eustaquio Buelna, que hizo posible la creación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el ilustre liberal que cultivó las ciencias y las letras, que tuvo siempre claro que la verdadera misión educativa era superar el atraso social, abrir el camino del desarrollo económico, político y cultural, y construir la mejor alternativa frente a la violencia y la mejor opción para las generaciones sucesivas (Plan Buelna; 2005: 9).
En cuanto a la razón de ser de la Universidad, el Plan Buelna señala: La Universidad es una institución que cumple un papel fundamental en la sociedad: en el proceso de generación de nuevos conocimientos, en la formación de profesionistas y en la extensión de sus servicios culturales y educativos para toda la población. En el siglo XXI – en la medida que el valor estratégico del conocimiento y de la información refuerza el papel que juegan las instituciones de educación superior-, el dominio del saber, al constituir el principal factor de desarrollo, hace que se incremente la importancia de la educación, ya que ella constituye ahora el principal valor de las naciones. Esa encomienda social que sostiene a la Universidad, hoy es asumida por ésta en condiciones de cambios vertiginosos y profundos, donde el reto se presenta como la oportunidad de liberar al hombre condicionado socialmente, para convertirlo en un sujeto capaz de encargarse de su propio desarrollo a partir de sí mismo, a fuerza de reconocer su naturaleza y potencialidades, comprendiendo la realidad actual. El reto consiste, pues, en la creación de un hombre capacitado para adaptarse y transformar el mundo que lo rodea.
Fines y concepción curricular del bachillerato Desde su origen y a través de su desarrollo histórico, el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha establecido como objetivo central el formar individuos que contribuyan en el desarrollo social en sus diferentes ámbitos. De esta manera, en el bachillerato continúa vigente la aspiración de contribuir en la formación de individuos con valores humanísticos genuinos, de personalidad íntegra y potencialmente orientada a mejorar los niveles de vida de su contexto. Los fines del bachillerato se inscriben en una concepción humanista de la educación, en donde el ser humano y su educación es el punto central de esta propuesta académica, que se desarrolla en un ambiente de respeto, diálogo y pluralismo, y que entiende a la educación como un bien público y un derecho inherente al hombre para potenciar armónicamente sus aptitudes y capacidades. Los fines del bachillerato expresan las intenciones formativas más trascendentes de este nivel educativo y a partir de ellos se estructura el plan de estudios y se delinean los rasgos del perfil del egresado. Los fines de este nivel educativo, relevantes para la pertinencia del currículo, son los siguientes: Ofrecer una cultura general básica, que prepare para orientarse en diferentes campos del saber, eduque en una actitud responsable hacia los demás, consigo mismo y con el medio y capacite para el aprendizaje continuo. Proporcionar los conocimientos, las habilidades, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente. Desarrollar las habilidades y aptitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil, a partir del reconocimiento del trabajo como medio para favorecer el crecimiento profesional y personal.
Fuentes del plan de estudios El plan de estudios 2006 del bachillerato universitario se nutre fundamentalmente de cuatro fuentes que, según Antúnez (1999), González y Flores (1998) y Cullen (1997), necesariamente deben estar presentes en todo currículo, como son la fuente epistemológica, socioantropológica, pedagógica y psicológica. En cuanto a la fuente epistemológica, para la estructuración de las asignaturas del currículum 2006 han sido seleccionados un conjunto de conocimientos disciplinares que dan cuenta de la lógica interna de los saberes formales, naturales, sociales y humanísticos más esenciales relativos a estos campos del conocimiento, y que, para efecto de su transposición didáctica, han sido seleccionados y organizados en el currículo, en su carácter de objetos de enseñanza-aprendizaje, que sirven de referente central para configurar la experiencia educativa de los maestros y alumnos del bachillerato. No obstante, de que se trata centralmente de contenidos epistémicos, en la planeación y desarrollo de su proceso de apropiación y resignificación, éstos se desdoblan también en contenidos procedimentales y actitudinal-valorales. Lo cual nos habla de que el cultivo de las disciplinas científicas y humanísticas a nivel de una cultura básica en el bachillerato, conduce necesariamente al estudiante al estudio de los saberes, las habilidades y las actitudes y valores básicos implicados en la práctica del pensar en el lenguaje de dichas disciplinas. La fuente socioantropológicatoma en cuenta esencialmente las transformaciones contemporáneas a nivel de los saberes y las competencias que las sociedades actuales están demandando de los bachilleres, así como, las necesidades formativas que éstos acusan para estar a tono con el actual desarrollo científico, tecnológico, social, educativo, político, cultural e ideológico. Por lo que, la fuente socioantropológica del currículum apunta hacia el estudio del imaginario social que hoy en día se construye en torno al tipo de dominio de los saberes, habilidades, actitudes y valores que se están demandando de los estudiantes para su inserción activa dentro de la sociedad de la que forman parte, adaptándose a ella con sapiencia y con un actitud crítica.
La fuente pedagógica del currículum se articula a partir del paradigma constructivista. Desde este enfoque, el docente juega el rol de detonador del conflicto cognitivo del alumno, provocando en él, desde diversas situaciones de aprendizaje, el ejercicio permanente en la construcción de sus propios significados. Desde esta perspectiva, se parte del supuesto pedagógico de que el significado no se enseña, sino que es el alumno quien lo construye con las mediaciones potenciadoras del aprendizaje por parte de su profesor. Para que dicho aprendizaje alcance verdaderamente el estatus de significativo, el alumno ha de convertirse en su propio artífice y el docente en el responsable de hacer que exista siempre, dentro de la experiencia pedagógica, una conexión no arbitraria y sí significativa entre lo que el alumno ya sabe y lo nuevo que le es propuesto como objeto de aprendizaje. Pero no sólo el referente modélico del constructivismo sirve de fuente pedagógica para la construcción del currículum 2006 del bachillerato, ya que también la práctica pedagógica juega este papel. La investigación, seguimiento y evaluación del currículum 1994, a través de la Investigación: Práctica educativa del bachillerato universitario. Tensión entre el currículum formal y el currículum manifiesto (Benítez Ontiveros, L. et al., 2006), pone de manifiesto cómo la práctica pedagógica desarrollada a lo largo de doce años en el marco de dicho plan, constituye una fuente de información muy importante sobre aquellas prácticas de intervención pedagógica que han tenido éxito como también de aquellas que no lo han tenido. Dicha información constituye uno de los principales soportes que sustenta los cambios al currículum 1994, expresados en el nuevo currículum 2006. Finalmente, la fuente psicológicaen la estructuración del currículum se ha considerado de vital importancia, ya que se prevé en todo momento la secuenciación lógica y psicológica de los contenidos, pensados en conexión directa con el alumno, lo cual implica tomar en cuenta sus conocimientos previos, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. Bajo esta lógica, el contenido es organizado curricularmente tomando en cuenta primordialmente la estructura cognitiva del sujeto que aprende, así como, sus disposiciones y motivaciones hacia los aprendizajes escolares. La fuente psicológica, por consiguiente, aporta los conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje y cuáles son los requisitos que lo favorecen, produciéndose así una fuerte ligazón entre psicología y pedagogía, toda vez que el conocimiento psicológico del sujeto que aprende nos da las bases para entender cómo se produce el aprendizaje, mientras que el conocimiento pedagógico, nos aporta los criterios que han de guiar la actividad o intervención pedagógica del docente.
Matrícula actualizada al 2008 de la UAS Nivel Alumnos
Misión de la Contraloría Estudiantil Asesorar y orientar a los estudiantes en el conocimiento de sus derechos y obligaciones contenidos en la normativa institucional para que se manejen en la exigencia de una calidad educativa y el trato justo y respetuoso de autoridades y académicos; valorar los resultados del proceso docente, aplicando la tecnología de informática y estadística de avanzada, en los niveles medio superior, y enseñanzas especiales que tengan que ver con la determinación de la calidad del proceso de aprendizaje en las unidades académicas, para su mejora; evaluar el grado de satisfacción de alumnos de los servicios administrativos y académicos prestados por la institución para diagnosticar el nivel de eficiencia y eficacia de estos. Acciones a desarrollar con ética, compromiso y responsabilidad en beneficio de la institución y comunidad universitaria.
Visión La CONESTU es una instancia reconocida por la comunidad universitaria por su participación valiosa en la mejora del proceso docente a través de la valoración de sus resultados, y apoyo a alumnos en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y gestión para hacer más eficientes y eficaces los servicio de apoyo al rendimiento académico y administrativo de éstos. Aumenta en número y calidad formativa su personal de base, de acuerdo a una propuesta de reorganización en donde se consolida una plataforma de coordinación y comunicación en las zonas académicas de la UAS; propuesta que conlleva a la capacitación continua del personal, de acuerdo a un perfil de formación en base a los requerimientos del servicio. Se opera en un medio ambiente de trabajo adecuado, en donde los espacios laborales han sido rediseñados y equipados con la tecnología necesaria para hacer operativo los procesos del sistema. Se encuentra en revisión constante de su sistema de indicadores de evaluación para mantenerse adaptado a las dinámicas de cambio en la práctica de la enseñanza y aprendizaje y valoraciones cuantitativas y cualitativas de alumnos sobre dichas prácticas, conjuntamente con las Unidades Académicas e instancias administrativas que manejan datos de alumnos. Por lo tanto ha modernizado su paquetería estadística, equipo de cómputo y periféricos, en donde se procesa la información para la toma de decisiones. Los datos que se recopilan sobre el grado de satisfacción de alumnos en cuanto a servicios de enseñanza, administrativos y de infraestructura tienen una valiosa participación en los reportes que da la institución a las agencias de evaluación externa (PIFI, CIEES) y los procesos de restructuración de currículos universitarios. En base a una programación adecuada se difunde a la comunidad universitaria y sociedad civil los resultados del ejercicio de evaluación de la práctica docente en donde se tiene competencia, a la par de las opiniones de satisfacción de los servicios universitarios académicos y administrativos que los alumnos tienen, por medio de la revista “La CONESTU Informa”, la radio y otros medios impresos y digitalizados.
Objetivos de la Contraloría Estudiantil • Evaluación y seguimiento de los resultados docentes y del grado de satisfacción estudiantil. 1.1 Desarrollar el proceso de diagnostico evaluatorio de los resultados docentes en cada una de las Unidades Académicas de nivel superior, medio superior y enseñanzas especiales. 1.2 Procesar la información de los resultados académicos para su entrega en tiempo y forma a las autoridades universitarias centrales y las pertenecientes a las Unidades Académicas. 2. Gestión y administración 2.1 Coordinar, gestionar y administrar todas aquellas situaciones especiales que tienen que ver con la evaluación de profesores y mejora de los servicios de apoyo a estudiantes. 2.2 Rediseñar la infraestructura y equipamiento de CONESTU para el mejor servicio al usuario. 2.3 Consolidar al CONESTU en cada una de la Zonas Académicas, estableciendo una red de comunicación y relación basada en una estructura de servicio instalada en cada una de las UA y dependencias administrativas definidas en apoyo al servicio. 2.4 Gestionar la estabilidad Laboral del personal de confianza de la Unidad Organizacional 3. Diagnóstico de la satisfacción estudiantil de servicios universitarios 3.1 Conocer el grado de satisfacción que tienen los alumnos en cuanto a programas académicos servicios estudiantiles, administrativos, instalaciones, recursos materiales, didácticos, así como de apoyos académicos. 3.2 Incorporar un programa en línea para la aplicación del cuestionario. 3.3 La satisfacción de los estudiantes en la entrega de Servicio Educativo.
Surgimiento de la Evaluación Docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa El Departamento de Becas al Desempeño Académico (1998) solicitó a la CONTRALORIA ESTUDIANTIL se encargara de realizar la evaluación a todos los docentes que solicitaron en aquella ocasión la asignación de becas, pues parte de la puntuación requerida la representaba su desempeño frente a grupo, esto se tenía que efectuar en todas las escuelas y facultades de la UAS. Al hacerse un análisis de la situación y determinar los costos que representaba la evaluación a los solicitantes de becas y comprobar que con lo mismo se podía hacer extensivo al total de la planta docente se procedió a la aplicación de la evaluación a toda la población universitaria. El instrumento para la evaluación fue diseñado por la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Coordinación General de Planeación y Desarrollo (CGPD) y la Contraloría Estudiantil (CONESTU).
La planeación se dio de la siguiente manera: 1. Se diseñó un instrumento de Evaluación que sería aplicado a los alumnos considerando los siguientes aspectos: a) Conocimiento sobre la materia, b) Manejo de los recursos didácticos, c) Responsabilidad del docente, d) Capacidad para facilitar los aprendizajes y e) Aptitudes y Actitudes del docente, como principales elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. 2. Se realizó un piloteo para determinar la muestra más representativa llegándose a la conclusión de que el 10 % de los alumnos debía participar en la calificación de cada maestro, dando esto una confiabilidad del 99.0 % 3. El proceso de aplicación en cada una de las Escuelas y Facultades se llevó de la siguiente manera: • Se solicitó a cada una de las Escuelas o facultades (ahora UA) la programación de sus docentes en los diferentes turnos, el número de alumnos por grupo, grados, número de grupos y número de materias que se impartía en cada grado. • Con ésta información se ordenó por grado, grupo, nombre del docente y su clave, la materia que imparte y su clave, clave de la Escuela o Facultad.
En la primer evaluació realizada en 1998 se organizaron brigadas de docentes donde participaban todos los departamentos involucrados DGEP, CISE, CGPD y CONESTU los cuales pasaron grupo por grupo, escuela por escuela donde se aplicó la Evaluación, para tal efecto, se diseñó una hoja electrónica donde se registraría la calificación asignada por cada alumno a cada docente, de tal manera que los cuestionarios pudieran ser aplicados indefinidamente. • Terminado el proceso de recolección de datos se procedió a su concentración, lo cual se hizo con la ayuda de un lector óptico y el diseño de un sistema especializado para procesar dicha información y poder asignar la calificación que corresponde a cada docente haciendo el reporte correspondiente. • Por último, se hizo un reporte con la calificación de cada uno de los docentes por triplicado, uno para la Escuela, otro para el docente y otro para el Archivo de la Contraloría Estudiantil y además en forma de listado se registraron las calificaciones de todos los docentes solicitantes de becas al desempeño académico.
Reacciones de los principales involucrados en las acciones de evaluación (profesores, estudiantes, etc.) Al inicio fue de rechazo absolutoi (1998) por existir cotos de poder en cada una de las escuelas y facultades, pero a medida que se siguió realizando la evaluación y que los docentes se enteraron de los beneficios que podían recibir de ella, la situación fue cambiando, la actitud negativa en un inicio se transformó en una cultura de la evaluación la cual prevalece hasta la actualidad.
Características principales del conjunto de acciones de evaluación del desempeño docente. Propósitos planteados. Metodología de la evaluación al desempeño docente en la UAS: Para iniciar el proceso de evaluación al desempeño docente en la Preparatoria Central Diurna, en la Preparatoria de Navolato y la Facultad de contabilidad y Administración de la UAS etc, se procedió a atender las solicitudes de cada dirección de las instituciones académicas correspondientes pidiéndoles la programación de los docentes por grupos, por aula y turno. Posteriormente se procede a levantar la evaluación en cada uno de los grupos de dichas escuelas y facultades. Dentro del grupo a evaluar el procedimiento es como sigue: después de dar una breve explicación del proceso, se distribuye a todos los estudiantes un cuestionario de 35 preguntas y una hoja de respuestas, y conociendo el número de docentes que atienden el grupo se les asigna un número, ejm. Si son 8 maestros, se cuenta a los estudiantes del uno al ocho y así sucesivamente hasta agotar el total del grupo; indicándoseles que los unos evaluarán al maestro que tiene ese número y así sucesivamente hasta el número 8.
La hoja de respuestas contiene los siguientes datos: 1. Clave de la Escuela. 2. Clave del docente. 3. Clave de la materia. 4. Nombre del docente. 5. Las horas por semana. 6. Fecha y hora de aplicación de la evaluación. Todos estos datos los anota el evaluador en el pintarrón del salón de clases para que los estudiantes los anoten en sus hojas de respuestas. Una de las condiciones para llevar a cabo la evaluación en los grupos, es solicitarle al docente que no esté presente en el momento de la evaluación, con el fin de que los estudiantes lo hagan con toda libertad y sin presión. Regularmente el tiempo de la Evaluación se realiza entre 15 y 20 minutos. Ya terminada de realizar la evaluación en el grupo en la Contraloría Estudiantil se proceda a revisar y corregir aquellos formatos que tengan errores en las claves.
Modelos de evaluación considerados: Se consideró el modelo estadístico con la obtención de una muestra por docentes del 10% que nos arroja un grado de confiabilidad de aproximadamente del 99%. Al inicio se tomaron en cuenta los modelos de la evaluación docente de la UdeG y del Instituto Tecnológico de Monterrey para la elaboración del instrumento a aplicar en la UAS.
Características principales de los instrumento empleados: Estimado Alumno:Con la finalidad de mejorar la calidad académica dentro de nuestra Universidad, agradecemos respondas a la siguiente evaluación sobre el desempeño de tus profesores durante el semestre. La información tendrá carácter anónimo y será de gran utilidad para realizar un diagnóstico de la situación docente del plantel.
1.- ¿ El maestro hizo la presentación del programa al inicio del curso? A) SI, B) PARCIALMENTE, C) POR UNIDADES, D) VERBALMENTE , E) NO 2.-¿ El docente se apega al programa durante sus clase? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 3.- ¿ El desarrollo del programa es? A) SATISFACTORIO, B)SUFICIENTE, C)REGULAR ,D) DEFICIENTE ,E) INSATISFACTORIO 4.-¿ Demuestra preparación en las clases? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ , E) NUNCA 5.-¿ La exposición de las clases hechas por el profesor son? A) MUY BUENAS, B) BUENAS, C)REGULARES, D) DEFICIENTES, E) MALAS 6.-¿El docente demuestras capacidad en el desarrollo de los contenidos del curso? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 7.- ¿Apoya el curso con dominio de información complementaria? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 8.-¿ El docente provoca el interés de los alumnos en la temática del curso? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 9.- ¿El docente conduce las clases en forma agradable? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E) NUNCA 10.- ¿El manejo de las técnicas de enseñanza que el docente utiliza son? A) CORRECTAS, B) OPORTUNAS, C) REGULARES, D) DEFICIENTES, E) INADECUADAS 11.- ¿El docente utiliza las técnicas adecuadas? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ , E) NUNCA 12.-¿Los apoyos didácticos utilizados por el maestro para el desarrollo del curso son? A) CORRECTOS, B) OPORTUNOS, C)REGULARES, D) DEFICIENTES , E) INADECUADOS 13.- ¿Las dudas sobre el contenido del curso fueron resueltas por el docente? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 14.- ¿ Al resolverse las dudas están se hicieron en forma? A) SATISFACTORIO, B)SUFICIENTE, C) REGULAR, D) DEFICIENTE, E) INSATISFACTORIO 15.- ¿El docente respeta el programa de lecturas y actividades definido desde el principio del curso? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 16.- ¿El docente programó las evaluaciones parciales con suficiente anticipación y respeto dicho programa? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 17.- ¿El docente organiza actividades de recuperación para estudiantes, en los temas de mas bajo rendimiento? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 18.-¿ El docente entrega y discute el resultado de sus evaluaciones con los estudiantes oportunamente? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 19.- ¿El docente interroga a los alumnos para saber que tanto conocen cobre temas que se va a estudiar? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 20.- ¿Verificó a través de preguntas u otro medio, la comprensión de los temas vistos en clase? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 21.- ¿Las preguntas de los exámenes se apegaron a los temas vistos en clases? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 22.- ¿ Los tiempos programados para la entrega de los resultados de los exámenes fueron respetados? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 23.- ¿El profesor accedió a la revisión de calificación de exámenes y trabajos? A) SIEMPRE B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 24.- ¿Los criterios de evaluación fueron discutidos y acordados con el grupo? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 25.- ¿Fomenta en el grupo la participación entre alumno-profesor y/o alumno-alumno? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 26.- ¿La actitud del docente favorece el aprendizaje? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 27.- ¿El docente relaciona los temas de enseñanza con situaciones concretas de la vida cotidiana? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 28.- ¿Establece la relación de sus clases con uno o mas cursos simultáneos o anteriores? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 29.- ¿El docente fue puntual? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E)NUNCA 30.-¿ Es tiempo de clases lo aprovecho mayormente para desarrollar los contenidos del programa? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 31.-¿Promueve el trabajo en equipo? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E)NUNCA 32.-¿Se cumple con el programa de practicas de campo y de laboratorio? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 33.-¿Se logro la comprensión de la teoría a través de las practicas de laboratorio? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E) NUNCA 34.-¿ Tu maestro fue? A) EXCELENTE, B) BUENO, C) REGULAR, D) MALO, E) PÉSIMO 35.¿El docente asiste a sus clases? A) SIEMPRE, B) FRECUENTEMENTE, C) ALGUNAS VECES, D) RARA VEZ, E)NUNCA 36¿ Te gustaría tenerlo como profesor en un próximo curso? A) SI B) NO
Definición de los participantes en los procesos de aplicación de las acciones de evaluación. A). Se requiere de personal que tenga el respeto de maestros y autoridades de las UA B). respetuosas y confiables C). que inspiren confianza en los estudiantes D). Con autoridad moral y respaldo institucional y E). Conocimiento pleno del proceso evaluativo
Responsables de la conducción de las acciones de evaluación. El personal de la Contraloría Estudiantil con el auxilio técnico del departamento de Informática, de Servicios Escolares, de Planeación, de la Dirección General de Escuelas Preparatoria y de los Cuerpos Académicos de las UA.
Comunicación de los resultados a diferentes audiencias. Los resultados se proporcionan en primera instancia a las Unidades Académicas y en segunda instancia a los docentes. La información se pone a disposición de los investigadores que la requieran para su análisis Los resultados estadísticos se publican en la revista de la DGEP
Presentación de resultados de la evaluación docente a las escuelas:
Usos de los resultados de las acciones de evaluación: Comunicación de los resultados a instancias externas a la institución: El resultado de las evaluaciones se ha comunicado a través de las escuelas que han sido evaluadas, hacia los diferentes organismos evaluadores para la acreditación. Consecuencias académicas y/o laborales a partir de los resultados: La evaluación docente ha sido una herramienta para la acreditación de las escuelas preparatorias, así como el mejorar la labor docente. Insumo para los programas de formación permanente del profesorado: Cursos de actualización, seminarios, talleres para la elaboración de digestos. Acciones a realizar de acuerdo a resultados: Continuar llevando a cabo estas evaluaciones, estimular el desempeño premiando a los mejor calificados, apoyar a los que no hayan sido bien calificados con programas de capacitación
Balance de las experiencias de evaluación: Nos ha permitido conocer las actitudes de la mayor parte de los maestros, el deseo de superación y la resistencia al cambio de alguno de ellos. Lo mas importante que se ha logrado en los años de venirse implementando la evaluación es la aceptación de la cultura de la evaluación. Nos hemos encontrado con el entusiasmo de los alumnos para participar en este proceso y esto debido a que nunca se les ha defraudado, el anonimato de las encuestas genera confianza en ellos y aunque existe el subjetivismos en la calificación que dan a sus maestros, la objetividad de los resultados se está generalizando. Podemos decir con satisfacción que en el presente la evaluación va adquiriendo una mayor aceptación y confianza dentro de la planta docente e institucional.
PROPUESTA DE MEJORA DE LAEVALUACION DOCENTE EN LA UAS Las recomendaciones prácticas para el diseño y el empleo de los cuestionarios de evaluación podrían derivarse de este trabajo: • Los cuestionarios de evaluación deben incluir reactivos que califiquen las ganancias del aprendizaje y el valor del curso para los alumnos. • El uso más recomendable de los cuestionarios de evaluación es el que tenga fines formativos; su utilización por las instituciones de educación superior con propósitos sumativos debe ser cauteloso e ir acompañado de otros indicadores dedesempeño del profesor. A CONTINUACION SE PRESENTA EL NUEVO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE MANERA VIRTUAL:
29.- ¿El docente organiza actividades de recuperación para estudiantes en los temas de más bajo rendimiento? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA PRACTICAS: Contestar las preguntas 30 y31 solo en caso de que la materia lleve esta opción, de lo contrario dejarlas en blanco: 30.- ¿Se cumple con el programa de prácticas de campo y de laboratorio? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 31.- ¿Se logró la comprensión de la teoría a través de las prácticas de laboratorio? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA SATISFACCIÓN 32.- Estoy satisfecho/a con la labor docente de este/a profesor/a. A)BASTANTE SATISFECHO, B)MUY SATISFECHO, C)ALGO SATISFECHO, D)POCO SATISFECHO, E)NADA SATISFECHO 33.-Considero que he aprendido bastante en esta asignatura. A)BASTANTE SATISFECHO, B)MUY SATISFECHO, C)ALGO SATISFECHO, D)POCO SATISFECHO, E)NADA SATISFECHO 34.- Me siento satisfecho/a asistiendo a sus clases A)BASTANTE SATISFECHO, B)MUY SATISFECHO, C)ALGO SATISFECHO, D)POCO SATISFECHO, E)NADA SATISFECHO 35.- El nivel de esfuerzo dedicado a esta materia es elevado. A)BASTANTE SATISFECHO, B)MUY SATISFECHO, C)ALGO SATISFECHO, D)POCO SATISFECHO, E)NADA SATISFECHO 36.- ¿Te gustaría tenerlo como profesor en un próximo curso? A)SI, B)NO Universidad Autónoma de Sinaloa Contraloría Estudiantil Cuestionario de Evaluación al Desempeño Académico Docente de la Universidad Autónoma De Sinaloa. Estimado alumno(a): Con la finalidad de mejorar la academia dentro de nuestra Universidad, agradecemos respondas a la siguiente evaluación sobre el desempeño de tus profesores durante el semestre. La información tendrá un carácter anónimo y será de gran utilidad para realizar un diagnóstico de la situación docente del plantel. • INSTRUCCIONES: • Lee atentamente cada uno de los siguientes enunciados. • Seleccione solo UNA de las cinco opciones de respuesta que se te proponen. • Busca en la Hoja de Respuestas la letra que corresponde a la pregunta. • Rellena con bolígrafo azul o negro la casilla de la opción de respuesta seleccionada. • Ejemplo: Pregunta 1. ¿Hizo la presentación del programa o sus unidades durante sus clases? • Si la respuesta seleccionada es la opción correspondiente a la letra A) SI, entonces rellena la casilla de la letra A), como se indica. • 1. A B C D E • NOTA: POR FAVOR RESPONDE TODAS LAS PREGUNTAS DE LO CONTRARIO NO SERA VALIDO EL CUESTIONARIO. DIRECTORIO: M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda Rector, Méd. Jesús Madueña Molina Secretario General, LAE y MA. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas Dr. Juan Ignacio Velásquez Dimas Director General de Servicios Escolares M.C. Sergio Villalobos Navarrete Director de la Contraloría Estudiantil Lic. Tania Villalobos Pereda C. Federico Moreno Ibáñez C. Esperanza Sususki Lugo Personal Operativo de la CONESTU
MATERIALES 15.- Los materiales recomendados (bibliografía, documentación, etc.) me sirvieron de ayuda y son fácilmente accesibles. A)CORRECTOS, B)OPORTUNOS, C)REGULARES, D)DEFICIENTES, C)INADECUADOS 16.- Fomenta el uso de recursos (bibliográficos o de otro tipo) adicionales a los utilizados en la clase y me resulta útiles. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 17.-Utiliza con frecuencia ejemplos, esquemas o gráficos,…, para apoyar las explicaciones. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA ACTITUD DEL PROFESOR 18.- El profesor es respetuoso/a con los estudiantes. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 19.- Es accesible y está dispuesto/a a ayudarnos. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 20.- La actitud del profesor favorece el aprendizaje A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA EVALUACIÓN 21.- ¿Los criterios de evaluación fueron discutidos y acordados con el grupo? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 22.- ¿El docente programó las evaluaciones parciales con suficiente anticipación y respetó dicho programa? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 23.- ¿Las preguntas de los exámenes o trabajos de evaluación se apegaron a los temas vistos en clases? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 24.- El profesor explica la calificación y es capaz de revisarla si considera que puede haber error. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 25.- El estudiante tiene posibilidad de conocer y corregir los criterios de corrección del examen. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 26.- El nivel exigido en la evaluación se corresponde con el que se imparte en clase. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 27.- Da a conocer las calificaciones en el plazo establecido. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 28.- La calificación final es fruto del trabajo realizado a lo largo de todo el curso (trabajos, intervenciones en clase, exámenes, …). A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA RESPONSABILIDAD 1.- El profesor asiste normalmente a clase. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 2.- ¿Es puntual (comienza y acaba el horario de clase)? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA PROGRAMA 3.- ¿Dió a conocer el programa (objetivos, metodología, evaluación) al inicio del curso? A) SI, B)PARCIALMENTE, C)POR UNIDADES, D)VERBALMENTE, E)NO 4.- ¿El docente se apega al programa durante sus clases? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA CONTENIDO Y METODOLOGÍA 5.- ¿Demuestra preparación en las clases? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 6.- Explica con claridad los conceptos incluidos en cada tema. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 7.-Consigue que estemos motivados/as e interesados/as por la materia. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 8.-Nos motiva para que participemos crítica y activamente en el desarrollo de la clase. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 9.- Se preocupa de los problemas de aprendizaje de sus alumnos/as. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 10.- ¿El profesor relaciona los temas de enseñanza con situaciones concretas de la vida cotidiana? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 11.-La comunicación profesor/a-estudiante es fluida y espontánea, creando un clima de confianza. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 12.- Establece la relación de sus clases con uno o más cursos simultáneos o anteriores. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 13.- ¿Promueve el trabajo en equipo? A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA 14.- La asistencia a clase es una ayuda importante para la comprensión de la asignatura. A)SIEMPRE, B)FRECUENTEMENTE, C)ALGUNAS VECES, D)RARA VEZ, E)NUNCA
Aspectos del cuestionario de evaluación. • El docente en esta nueva etapa habrá de volver sus ojos hacia un modelo educativo constructivista donde el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. • Por lo anteriormente expuesto los sistemas de evaluación docente deberán estar acordes con el maestro del nuevo milenio donde se valoren todas las áreas de su quehacer académico sin dejar de lado el aspecto humano, científico y tecnológico privativo del docente que desea estar actualizado y sobre todo ser un formador de calidad.
ACCIONES POSIBLES DE MEJORA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN: • Establecer en el calendario escolar un periodo, al final de cada semestre exclusivo para que los alumnos evalúen a sus maestros. • Que se considere un requisito el que los alumnos en ese periodo bajen de la RED, introduciendo su NIP, el cuestionario propuesto por la Contraloría Estudiantil para evaluar a sus maestros. • Que si no se cumple con este requisito los alumnos no podrán tramitar su certificado, ni obtener ningún otro documento ya sea de la administración de las Unidades Académicas así como de Servicios Escolares. • Que en este mismo periodo de tiempo se conteste al cuestionario que muestra el “Grado de Satisfacción Estudiantil” de los alumnos con los servicios recibidos de la UAS. • El objetivo de este requisito es que las Unidades Académicas tengan información suficiente para la toma de decisiones en cuanto al perfeccionamiento docente y que esto se traduzca en una mejor y mayor calidad del proceso académico. • Esto debe estar sancionado por el Consejo Universitario para que el próximo semestre se pueda contar con ese instrumento y cumplir con las exigencias de la acreditación y certificación de programas en cuanto a la calidad educativa que se pretende lograr.