290 likes | 629 Views
desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa. La Historia de la Iglesia. Taller impartido por: Archimandrita Andrés Marcos Archimandrita Ignacio Samaán . 3ª Clase El Siglo IV La conversión del Imperio. Estado Previo a Constantino. Tetrarquía. Diocleciano (284-306).
E N D
desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa La Historia de la Iglesia Taller impartido por: • Archimandrita Andrés Marcos • Archimandrita Ignacio Samaán 3ª Clase El Siglo IV La conversión del Imperio
Estado Previo a Constantino Tetrarquía Diocleciano (284-306) Recibió el Emperio con problemas económicos y militares a causa de la extensión territorial
Tetrarquía Constancio César Galerio César Maximiano Augusto Diocleciano Augusto Cuatro Autoridades en el Emperio El César era como un heredero del Augusto
Diocleciano y los cristianos Su era fue la más sangrienta para con los cristianos (302 d.C.) • Quemar las Santas Escrituras • Destruir los templos cristianos • Prender a los obispos y matarlos Mártires: Sebastián, Inés, Sotero, Proto y Jacinto (de Roma) La persecución fue muy severa en Egipto y produjo una nube muy grande de mártires, motivo que provocó que los coptos posterior- mente considerasen el año 284, fecha del inicio del imperio de Dio- clesiano, año inicial del calendario Copto. Romano, Diácono de Antioquía San Jorge
1. Su hijo: Constantino Constancio Augusto 3. Majencio Hijo de Maximiano Galerio Augusto Constancio César Galerio César Maximiano Augusto Severo II César 2. Severo II Diocleciano Augusto Maximino Daya César Los Césares vuelven Augustos Entran nuevos Césares En 306 muere Cons- tancio y surgen 3 candidatos a “Augusto”: El año 305 d.C. Diocleciano y Maximiano renuncian
Empiezan guerras de poderes “¡En esto Vencerás!” 310 Constantino Licinio Majencio Maximino 312 Constantino Vence a Majencio En Roma “Batalla del Puente Milvio” Casi al mismo tiempo Licinio derrota a Maximiano y celebra una reconciliación con Constantino
"Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quien- quiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícitoa cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle". El primer fruto de esta reconciliación fue El Edicto de Milán
La reconciliación padeció altas y bajas hasta que finalmente en el año 324 Constantino se apoderó de todo el Emperio Romano derrotando a Licinio en la Ciudad de Bizancio.
Primer Concilio EcuménicoNicea 325 Con la asistencia de 318 obispos de Europa, África y Asia, se celebró en Necea, a mediados del año 325 d.C, el primer concilio ecuménico de la Iglesia, convocado, ciertamente, por el emperador Constantino el Grande, y presidido, al parecer, por Eustacio, obispo de Antioquía. Destaca la presencia en este concilio de un grupo numeroso de padres que, por su fe, dieron un ejemplo vivo de vida en Cristo, como son San Nicolás de Mira, Espiridión de Trimitos, Macario de Jerusalén, y el Diácono, en ese entonces, san Atanasio el Grande.
Arrio Recta Fe Naturaleza Divina Naturaleza Humana La causa fue que el pueblo cristiano se encontraba dividido y confundido por la predicación de un sacerdote libio que pertenecía a la Iglesia de Alejandría, Arrio.
Credo de Nicea 1er. Concilio Ecuménico 325 Herejía de Arrio Naturaleza Divina Logos Creado Cristo es inferior al Padre Naturaleza Humana La causa fue que el pueblo cristiano se encontraba dividido y confundido por la predicación de un sacerdote libio que pertenecía a la Iglesia de Alejandría, Arrio.
1er. Concilio Ecuménico Creo en Un sólo Dios, Padre Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en Un sólo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero; engendrado, no creado, consubstancial al Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. Quien, por nosotros los hombres y para nuestra salvación, bajó de los cielos; encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, y se hizo hombre. Fue crucificado, también para nosotros, bajo el poder de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado; y resucitó al tercer día, según las Escrituras; y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre; y vendrá segunda vez, lleno de gloria, a juzgar a los vivos y a los muertos; y su Reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Recta Fe Credo de Nicea Naturaleza Divina Naturaleza Humana La causa fue que el pueblo cristiano se encontraba dividido y confundido por la predicación de un sacerdote libio que pertenecía a la Iglesia de Alejandría, Arrio.
Cánones administrativos 6° Canon: Guárdese la costumbre vieja en Egipto y Libia y Pentápolis que el obispo de Alejandría preside, tal como es la costumbre al respecto del obispo de Roma, también en Antioquía y en las demás Arquidiócesis: cada Iglesia conserve sus dignidades […] 7° Canon: Dada la costumbre del honor merecido al obispo de Aelia (Jerusalén): Tenga —conservado el honor del Metropolita— el segundo lugar en el honor.
Héroes de Nicea San Constantino San Atanasio San Espiridión
En el año 330 Constantino inauguró una ciudad allá en la misma aldea donde derrotó a Licinio, en Bizancio, y le dio su nombre: Constantinopla (Ciudad de Cinstantino), y la declara como la capital del Emperio Romano, la Nueva Roma.
Lecturas comunes erróneas de textos contemporáneos sobre el 1er. Con. Ecu. • El sistema conciliar tiene su fundamento en Hechos de los Apóstoles y en las decenas de concilios locales que fueron celebrados durante los primeros tres siglos. • El sistema conciliar, iniciado en Nicea, adoptó absolutamente la forma del “Senatus Romano”. • 2. Si aceptamos que Constantino tenía intenciones políticas y nacionales para celebrar el Concilio y si bien facilitó el traslado y la estancia de los obispos, los obispos estaban atrás de él para que convocara a la reunión por la sensibi-lidad de la situación. 2. El Emperador presidió el concilio como primer gesto del Cesaropapismo
Lecturas comunes erróneas de textos contemporáneos sobre el 1er. Con. Ecu. 3. Los obispos firmaron conforme al orden del Emperador. 3. La presentación de los obispos como si fueran gente apática y manipulada vuelve ridícula al considerar que ellos son los mismos que sobrevivieron a las persecuciones de Diocleciano y de Licinio (San Pafnucio el Egipcio). • 4. El Credo de Nicea se basó en Credos usados desde el Siglo III y antes en varias partes, distanciadas geográ-ficamente, del Universo. Además es total y literalmente congruente con las Santas Escrituras. 4. La resolución de Nicea es la semilla del dogma trinitario.
Lecturas comunes erróneas de textos contemporáneos sobre el 1er. Con. Ecu. La reconciliación de la Iglesia con el Estado Romano formó un sometimiento de la Iglesia a la autoridad del César. La conversión del Imperio Romano al Cristianismo —con todas las intenciones y ambiciones de índole humano que pudieran haber existido— no deja de ser una intervención y economía de Dios por la consolidación de la recta fe.
Armonía total entre: Autenticidad del Kerigma Conversión del Imperio Monaquismo ¿Prueba de ello?
¿Cómo va la Iglesia? ¿Cómo va el Imperio? Santa María Egipciaca cuando encontró al sacerdote después de 40 años de vida solitaria, su primera pregunta fue la siguiente:
Monaquismo SI BIEN: El “Éxodo” monástico de los Siglos IV y V surgió como reacción de la misma Iglesia al peligro espiritual que la reconciliación con el Estado generó. NO OBSTANTE: El monaquismo no miraba con negativismo la cristianización del Palacio, mientras que la investidura imperial mantuvo al monaquismo en los escalones más altos de la jerarquía de sus valores.
Monaquismo San Antonio Padre de los Monjes +356 La vida anacoreta empezó a surgir en Egipto a finales del Siglo III
Monaquismo San Pacomio Maestro de la vida Cenobítica +346 Creó la primera regla monástica para la vida comunitaria
Monaquismo San Basilio Organizador de la institución monástica Moderó las reglas del ascetismo, enfatizó la importancia del trabajo y el trabajo social.
Monaquismo Casi al mismo tiempo se desarrolló el monaquismo en Palestina y en el norte de Siria. San Marón +410 San Simeón Estilita +461
Conclusión Los acontecimientos del Siglo IV confirmaron un línea auténtica de la fe Cristiana: El Estado puede ser cristiano, es decir, que sirva al Reino y que lo transforme en su dignidad óptima, pero no es ni puede llegar a ser el Reino, el cual, aunque está presente “en todo lugar” en “este mundo”, se mantiene para siempre “no de este mundo”.
Archimandrita Ignacio Samaán Historia de la Iglesia El Siglo IV La conversión del Imperio Gracias por su atención