1.98k likes | 10.51k Views
METODO CASTILLO MORALES ALUMNA: MILDRED ALEJANDRA JIMENO GALAVIZ ABRIL 2012. METODO CASTILLO MORALES. “Este ser humano no es una boca, no es una placa, es una persona que nos necesita ”. Dr . Rodolfo Castillo Morales
E N D
METODO CASTILLO MORALES ALUMNA: MILDRED ALEJANDRA JIMENO GALAVIZ ABRIL 2012
METODO CASTILLO MORALES “Este ser humano no es una boca, no es una placa, es una persona que nos necesita”. Dr. Rodolfo Castillo Morales • El Concepto Castillo Morales es una práctica dedicada a personas consideradas como especiales, aquellas que no "concuerdan” con el patrón esperado y “exigible”, para ayudarlas a crecer y a “concordar” con el resto, tomando conciencia de su realidad y enseñando a estas personas y a sus familiares a convivir con su desviación.
METODO CASTILLO MORALES * MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA • El Dr. Castillo Morales comenzó a trabajar con personas con alteraciones neurológicas en 1959, en Argentina. • Su teoría se inspira en la filosofía, la antropología y las ciencias médicas y neurológica. • Fue alumno de Berta y KátelBobath y apoyándose en literatura internacional y experiencia personal, trató de encontrar las llaves de la aplicación del aspecto de calma motora en su terapia, así como los criterios de Neurofisiología en esta "maniobra" del Dr. Nelson Annunciato.
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA • Tomó aspectos de Bobath, Vojta y otros. Parte de la individualidad de cada individuo, y por tanto es partidario de la combinación de diferentes métodos, en función de las características de cada uno. Desde su punto de vista, se debe abordar la discapacidad desde lo que el niño puede hacer, dejando de lado lo que no es capaz de realizar, es decir, parte de una evaluación funcional. • El Concepto Castillo Morales surge de la observación de la vida de los aborígenes latinoamericanos, en los que el Dr. Castillo Morales pudo comprender que el hombre se desarrolla en su propio medio, propia cultura y en su propia historia familiar. Extrayendo de éstos, los códigos basales de comunicación y el contacto corporal esenciales para el desarrollo del hombre.
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA • En 1968 concluyó su formación como Médica Rehabilitador en Madrid, España. • En los años 70 realizó un trabajo de investigación en el Kinderzentrum de Munich, Alemania, sobre la terapia de regulación orofacial, la que luego se publicaría en un libro del mismo nombre, de ahí que inicialmente este concepto fue conocido más por el aspecto orofacial que por el corporal. • Continuó desarrollando y profundizando el uso de la terapia corporal, el complejo orofacial y el uso de placas palatinas, dando lugar a un concepto integral, desde el punto de vista en donde el ser humano es un todo que no puede dividirse, es decir un concepto de orientación neurofisiológica para niños y adultos con desviaciones orofaciales y sensomotrices de comunicación
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA • A través de cursos, desde 1977 a la fecha se han formado profesionales especializados en su terapia en Alemania, Escandinavia, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. • En el año 1996 comenzó con una nueva modalidad de abordaje terapéutico, tratamientos intensivos con internación en donde se trabaja de seis a ocho horas diarias alternas en las Areas de Neurokinesiología, Fonoaudiología, Psicomotricidad, funciones Visuales y psicología individual y del grupo familiar. • Creador de la Fundación Sonnenschein “Rayo de Sol” a en el año 1983 y dedicada a la atención de Pacientes con modalidad Ambulatoria en Reeducación y Rehabilitación Neurológica como primera filial Latinoamericana de su homónima de la fundación Sonnenschein del KinderzentrumMünich - Alemania para el dasarrollo de la rehabilitación neurológica Profesor Dr. TheodoroHelbrügge y el Sr. Cónsul Alemán en Córdoba Dr. Hans Busemann.
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA • Desde hace más de 30 años dirige en Córdoba (Argentina) su centro de rehabilitación para niños y adultos. • Para el Dr. Castillo no existe una sola terapia para una patología, sino que existen personas con necesidades especiales para los cuales se realizan programas combinados de acuerdo a sus necesidades, con la participación de la familia como continuadores de algunos recursos técnicos en el hogar. • Su metodología consiste en estimular, mediante el contacto, la vibración, la presión y el deslizamiento de las manos, determinados puntos con masajes.
METODO CASTILLO MORALES * TRAYECTORIA Decía el Dr. Castillo: “El niño con desviaciones neurológicas tiene sus propias formas y patrones de desarrollo y en oportunidades no tenemos el tiempo de observarlas. Sin darnos cuenta, nuestras normas son sus normas. El ideal sería ampliar nuestra observación, escuchar las vivencias de los padres, juntos encontrar el equilibrio y unidos caminar hacia la independencia”.
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico La terapia se fundamenta en bases: Neurofisiológicas Anátomofuncionales Antropológicas (tomadas de la Antropología Social Latinoamericana) Ecológicas Pedagógicas Filosóficas
METODO CASTILLO MORALES ¿PARA QUIÉN APLICA ESTE METODO? Niños con síndromes genéticos e hipotonía muscular Niños con retardo del desarrollo sensomotriz Niños y adultos con desviaciones motoras centrales y/o discapacidad múltiple Pacientes con paresias periféricas Pacientes con enfermedades neuromusculares Pacientes que padecieron de traumatismos cráneo-cerebrales y coma
METODO CASTILLO MORALES • Sus conceptos son dos: • - La terapia de regulación orofacial: Es un concepto de tratamiento sensomotriz. El Dr. Castillo Morales inició esta técnica con niños con síndrome de Down, para luego aplicarla a otras alteraciones. Esta terapia no mejora sólo las actividades motoras, ya que al mejorar el aspecto motor, también se aumenta la capacidad de percepción y comunicación de un paciente con su entorno. No se trata de una terapia de lenguaje, pero facilita la articulación de los diferentes fonemas. Así mismo, influye positivamente en la succión, la masticación, la alimentación, etc. • Desde 1997, los dos aspectos terapéuticos (terapia del desarrollo neuromotriz y terapia de regulación orofacial) ya no se enseñan en forma separada, dado que el tratamiento en el ámbito orofacial sería poco prometedor sin tener en cuenta y estabilizar el fondo de la postura.
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico • TERAPIA CORPORAL O DEL DESARROLLO NEURO MOTRIZ Para personas con desviaciones del neurosensopsicodesarrollo de niños hipotónicos, en la primera infancia, adolescencia, adultez y tercera edad, parálisis cerebral y pacientes post coma. Mediante el contacto, la vibración, la presión y el deslizamiento de las manos del terapeuta sobre las diferentes zonas de estimulación del paciente, se activan los receptores de la piel, del tejido muscular y articular.
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico TERAPIA DE REGULACION OROFACIAL para patologías centrales y/o periféricas del complejo orofacial, siempre en relación al aspecto corporal. Es un concepto de tratamiento sensomotriz. El Dr. Castillo Morales inició esta técnica con niños con síndrome de Down, así como con niños con labios, mentón y paladar fisuradopara luego aplicarla a otras alteraciones. El concepto se aplica hoy en niños y adultos con trastornos sensomotrices diversos en la cara, la boca y la faringe, como por ejemplo en niños con secuencia de Pierre Robin, niños con síndrome de Moebius y pacientes con enfermedades neurológicas con sintomatología orofacial concomitante, como por ejemplo enfermedades neuromusculares, paresias cerebrales, estado secundario a traumatismos cráneo-cerebrales y ataque de apoplejía.
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico • TERAPIA DE REGULACION OROFACIAL Esta terapia no mejora sólo las actividades motoras, ya que al mejorar el aspecto motor, también se aumenta la capacidad de percepción y comunicación de un paciente con su entorno. No se trata de una terapia de lenguaje, pero facilita la articulación de los diferentes fonemas. Así mismo, influye positivamente en la succión, la masticación, la alimentación, etc. La terapia exige conocimientos exactos sobre el desarrollo de los músculos, las diferentes funciones musculares, el desarrollo de las funciones fisiológicas del complejo orofacial y del cuerpo entero así como de la interacción de esos sistemas. Deben tenerse en cuenta tanto las condiciones del desarrollo emocional, comunicativo y social, como los criterios de desarrollo de la autonomía del niño.
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico • TERAPIA DE REGULACION OROFACIAL a) Las cadenas orofaciales son conjuntos de músculos que trabajan en secuencias ordenadas y que dan al cerebro y la información de una función. Se van a dividir de acuerdo a la ubicación : * Tenemos siete cadenas en el complejo orofacial: Cadenas del velo del paladar Cadenas musculares de la lengua Cadenas musculares de los masticadores. Cadenas musculares del mecanismo buccinador Cadenas musculares suprahioideas Cadenas musculares infrahioideas Cadenas musculares de la mímica
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico • Zonas motoras de activación corporal: A nivel del triangulo superior: 1.-Zona motora RCM, que se encuentran en la palma dela mano. 2.- Zona motora extensor de los dedos, que se encuentra en la cara dorsal del antebrazo en el tercio medio. 3.-Zona motora bicipital que se encuentra en el centro del bíceps 4.- zona motora deltoidea, en la parte del deltoides anterior 5.-zona motora pectoral, en el origen del pectoral 6.-zona motora xifoide, esta zona une la respuesta de ambos hemitriángulos superiores 7.-zona motora interescapular( posterior )
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico • Zonas motoras de activación corporal: A nivel del triangulo inferior : 1.-zona motora del dedo gordo 2.- zona motora calcanea 3.- zona motora patelar 4.-zona motora aductores 5.-zona motora cresta iliaca, por encima de la sinfísis del pubis 6.-zona motora pubiana que une los dos hemitriángulos inferiores 7.-zona motora lumbar ( posterior ).
METODO CASTILLO MORALES *CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico B.-Esquema de Brodie Modificado: Para que exista un equilibrio en la postura es necesario un equilibrio en toda la musculatura de las cadenas anteriores como de las cadenas posteriores; no solamente de las cadenas rectas que dan estabilidad sino también de las cadenas cruzadas. Por ejemplo: si tenemos una desviación lateral por compensación vamos a hacer una lateralización de cabeza, vamos a tener una desviación lateral del maxilar inferior y por consecuencia una lateralización de la lengua. Por lo tanto se evidencia que si no se puede dar una maduración, un equilibrio, una alineación adecuada, no conseguiremos el equilibrio, ni la maduración de la INERVACIÓN RECIPROCA, del tono muscular de la postura.
METODO CASTILLO MORALES * CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico REGULACION OROFACIAL A TRAVES DE TERAPIA MANUAL CON APOYO DE PLACAS PALATINAS, en conjunto con la terapia corporal y orofacial.
METODO CASTILLO MORALES * CONTENIDO DEL CONCEPTO terapéutico REGULACION OROFACIAL A TRAVES DE TERAPIA MANUAL CON APOYO DE PLACAS PALATINAS, en conjunto con la terapia corporal y orofacial.
METODO CASTILLO MORALES * CALMA MOTORA • Retomó el concepto de Calma Motora (Martha Bobath) como un aspecto de la comunicación basal y evaluaciones • Los niños con hipotonía, como todo niño, necesitan de un CONTINENTE para regular las etapas del neurodesarrollo y este es indiscutiblemente un elemento clave para organizar su evolución, la pasividad no estimula, no motiva, por el contrario se disminuyen las posibilidades de la relación con el medio ambiente. • Nada mejor como continente que el cuerpo de los padres. Este es uno de los aspectos primordiales del Concepto. Muestra de ello es la observación de las madres en condiciones sociales menores y aborígenes, donde la intuición y la genética social familiar son sus guías. Sus cuerpos están "unidos" a los del niño y progresivamente estas motivan por el propio contacto corporal las etapas del neurosensopsicodesarrollo.
METODO CASTILLO MORALES * CALMA MOTORA • Debemos recordar que en la vida intrautero el niño se siente contenido y vive un proceso constante de adaptación, pero no sólo de él, sino a través de la madre y el medio circundante. Es un intercambio con el medio. • El niño siente que está contenido, siente que estos brazos se van adaptando para recibirlo y contenerlo después del nacimiento con un abrazo de seguridad y firmeza. El niño conoce a través de sus percepciones que es esperado por sus padres. El niño en esta contención antes de nacer, está en calma, entrenándose en esta relación para la supervivencia y para sobrevivir, no sólo deben estar sus órganos preparados, sino la afectividad sólida porque el amor permite crecer y es mucho mas potente que todo lo orgánico.
METODO CASTILLO MORALES * CALMA MOTORA • El Dr afirmaba: “El continente afectivo que no tiene precio cuando no estamos en el útero son los brazos, ningún aparato tendrá la temperatura del cuerpo de ambos, ningún aparato tiene intercambio de energía, ningún aparato motiva la afectividad. Todo esto se observa cuando un niño se agita o angustia. Toda madre sabe que se calmará en sus brazos, en contacto con su cuerpo, próximo a su pecho, donde sentirá los latidos de su corazón, al que conoce antes de nacer, es decir se ha vivido una experiencia previa. La madre, a través de su cuerpo le da la posibilidad de los cambios posturales, de regular su tono, ya esto el niño lo siente. En resumen, la madre lo está conteniendo y se produce ese hecho maravilloso de la vida, el niño y la madre están EN CALMA”.
METODO CASTILLO MORALES * CALMA MOTORA Coincide con Melzoff -1977-, que un bebé entre los 6 y 18 días de nacido, si está en calma motora y si el interlocutor esta a 40 cm. de su mirada, es capaz de reproducir los gestos que el adulto realiza, como arrugar la frente, abrir mas grande los ojos, abrir la boca, sacar la lengua, protruir los labios hacia adelante, cerrar y abrir los ojos. Esto es sin dudas de un valor incalculable en la comunicación no verbal. El Dr afirmaba y se cuestionaba “cuanto nos falta aprender sobre la comunicación. ¿Porqué lo hacemos con los niños sin desviaciones? ¿Porqué no lo hacemos con los niños con desviaciones? A veces esto está envuelto en el diagnóstico inicial "él no lo puede hacer" y con la etiqueta dejamos de alimentar el árbol de la vida, sólo porque le hemos agregado la premisa que no puede. Todos estos factores están dentro de lo que llamamos la contención del niño, sin olvidar que el niño nos contiene a nosotros, y ese intercambio no se aprende en los libros, se aprende en la vida misma. Todo ser humano a pesar de sus limitaciones puede dar y recibir afecto, no es técnico, es intuitivo, natural”.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO A.- Contacto Manual: Es toda la mano en la superficie sobre la cual se va a trabajar, debe ser firme, a mano llena, no doloroso, nunca en zonas de herida ni en etapa aguda. B.- Deslizamiento: Es el desplazamiento del contacto manual en determinada dirccion y sentido, es captado principalmente por los Corpúsculos de Meissner en zonas desprovistas de vellosidades. C.- Tracción: Es la separación de las carillas articulares. Al realizar la tracción debemos respetar el alineamiento corporal o del segmento D.- Aproximación: Es el acercamiento de las carillas articulares. También debemos tener en cuenta la alineación. E.- Vibración: Es la onda mecánica producida por una contracción isométrica .
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO Para poder transmitir la vibración es importante el alineamiento, no podemos enviar la energía si no hay alineamiento en la postura o en el segmento. F.- Stretching: Consiste en realizar una elongación de las fibras musculares. Si se parte del centro hacia los extremos será un streching concéntrico, el que hacemos de los polos o extremos al centro es un streching excéntrico. Es captada por los husos neuromusculares G.- Presión: Es la fuerza imprimida en determinada zona o punto. Es captado por los órganos terminales de Ruffini. Mecanorreceptores Reciben la estimulación mecánica utilizando una serie de recursos técnicos, para ello a continuación se indican quienes son los que captan la información cuando hay una fuerza mecánica que produce energía y da un tipo de estímulo.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO • 1.- Terminaciones libres • 2.- Corpúsculos de Meissner • 3..- Discos de Merkel • 4.- Corpúsculo piloso • 5.- Corpúsculos de Ruffini • 6.- Corpúsculos de Paccini • 7.- Órgano Tendinoso de Golgi • 8.- Husos neuromusculares • 9.- Receptores Articulares:
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO I. PREPARACIÓN CALMA MOTORA. MODELACIÓN II. ACTIVACION ZONAS DE REACCION III. REEDUCACION PROPIAMENTE DICHA: PREPARACIÓN: Por las bases que tiene “El concepto Castillo Morales.” lo que se busca en esta etapa principalmente es lo siguiente: 1º Dar condiciones optimas para realizar la reeducación. 2º Lograr la integración corporal. 3º Lograr empatía del terapeuta físico con el paciente. 4º Que el niño nos acepte además de darnos confianza puesto que sin este factor no se logra los objetivos trazados.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO Consta de dos partes: -Calma motora: Es una técnica que nos permite lograr funciones por medio de la relajación. -Modelación: Con esto logramos la comunicación con nuestro paciente por medio del “tacto” que es muy importante dentro del concepto CASTILLO MORALES, también nos permite la evaluación y la localización de bloqueos, los cuales eliminaremos mediante el uso de recursos técnicos. Los objetivos principales son: • Activación y regulación de exteroceptores y propioceptores. • Preparación de cadenas dando las condiciones optimas para su activación. • Favorece la receptividad corporal. • Disminución de productos químicos tóxicos musculares.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO ACTIVACION: En esta etapa se tiene que lograr la integración del triangulo superior e inferior por mediante la estimulación de las zonas de reacción, seguiremos los siguientes pasos: Preparación: reconocer el segmento, que no exista interferencia y que este sea capaz de recibir y aprovechar el estimulo al máximo. Uso de estímulos: usaremos la presión + vibración + la dirección determinada en las zonas de reacción logrando con esto una respuesta. Zonas de reacción corporal: - zona del dedo gordo, zona del calcaneo, zona patelar, zona de aductores, zona suprapúbica, zona de crestas iliacas, zona xifoidea, zona pectoral, zona deltoidea, zona bicipital, zona de flexores
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO REEDUCACION PROPIAMENTE DICHA: Práxiacorporal: para la reeducación utilizaremos los movimientos que desencadenados al estimular las zonas de reacción buscando que estos se vuelvan voluntarios y sean integrados por el niño y que los impulsos distales se den sobre los puntos de apoyo adecuados se establezcan y estabilicen posturas basándonos en los objetivos por trimestres de acuerdo a la etapa de neuro desarrollo en el cual se encuentra el paciente (esto se obtuvo en la evaluación).
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO APLICACIÓN TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL La condición indispensable para la aplicación de la terapia de regulación orofacial es una postura corporal adecuada; iniciamos siempre solucionando las compensaciones existentes y controlando el tono. La aplicación consta de tres etapas: la preparación, la activación y la reeducación. 1.- Preparación: Los recursos técnicos que se van a emplear son: el contacto manual, deslizamientos, presión, tracción y vibración. Antes de iniciar la preparación en sí, es recomendable realizar una calma motora; es importante llevar al paciente a la verticalidad empleando tracción con aproximación. La preparación se desarrolla en tres etapas:
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO APLICACIÓN TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL A. Preparación de cintura escapular B. Preparación de cabeza C. Preparación de los músculos de la mímica A. Preparación de Cintura Escapular: El paciente en decúbito supino debe estar bien alineado; miembros inferiores en triple flexión; brazos a ambos lados del cuerpo; antebrazos en pronación o supinación; no rígidos. Nuestras manos se colocan por debajo de escápulas, desde allí movilizamos escápulas hacia fuera y hacia adentro; desplazar agregando vibración y desplazamiento hacia fuera y hacia adentro. Luego colocamos manos hacia el centro en la zona interescapular, deslizamos y strech del romboides y trapecio en sus fibras medias. En zona simétrica como asimétrica Colocar las manos sobre hombros y desde allí hacemos y presión del hombro sincronizado con la expiración y aplicando deslizamientos hacia abajo o hacia el lado opuesto con vibración durante el desplazamiento. Colocar las manos a la altura de los pectorales y desde allí hago deslizamientos más vibración, barrido de la zona siguiendo el recorrido del pectoral; sincronizando con el movimiento de respiración en inspiración.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO APLICACIÓN TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL B. Preparación de Cabeza: Iniciamos los desplazamientos llevando la cabeza en una discreta reclinación, luego se lleva a la flexión, posteriormente a la extensión. Se debe realizar una constante tracción y vibración. Realizamos rotaciones , luego lateralizaciones y terminamos con movimientos de cirscunducción. C. Preparación de los Músculos de la Mímica:Movilizar la galea aponeurótica. Luego se movilizan los músculos temporal y masetero; pasamos a la musculatura alrededor de los ojos, los paranasales. Nos dirigimos luego a los bordes nasales efectuamos deslizamientos hacia abajo y afuera; llegamos al orbicular de los labios siguiendo una dirección de adentro hacia fuera; pasamos al área del zigomático y canino, buccinador y sartorio, continuamos con el cuadrado del mentón y el triangular de los labios y al final con el elevador de la borla.
METODO CASTILLO MORALES * APLICACIÓN DEL MÉTODO APLICACIÓN TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL 2. Activación: Se estimula los puntos motores o las zonas de reacción para el complejo orofacial. Zona nasal superior, nasal inferior, del ala de la nariz , orbicular de los párpados, supramentoniano, de los labios e inframentoniano. 3.- Reeducación: Se debe basar en la evolución normal del complejo orofacial. La succión se inicia como un reflejo en la vida intrauterina en el segundo periodo de vida intrauterina, esta presente en el momento del nacimiento y es evocado durante los primeros meses de vida; luego se pone bajo el control de la voluntad. 4 primeros meses de vida El reflejo de mordida: es normal hasta aproximadamente hasta el séptimo a décimo mes de vida, luego es reemplazado por la masticación. Secuencia normal de las características de los elementos: - Líquidos: Recién nacido - Semilíquidos: 3-4 - Semisólidos: 4-5 - Sólidos: 5-6
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES LA FORMA BASICA. Puede el terapista estar sentado en el suelo si abordamos esta "maniobra" en niños pequeños. De preferencia en postura de Buda. Los isquiones del bebé apoyan sobre uno de los muslos del terapista. El dorso del niño queda apoyado entre medio de las piernas del terapista, permitiendo una discreta extensión del mismo. La cabeza, el occipital, apoya sobre el otro muslo. El bebé queda en una dirección inclinada hacia el terapista para facilitar el contacto visual. Los miembros inferiores quedan libres, igual que los superiores. Una de las manos del terapista toma con su palma el occipital del bebé. En el momento de estimular hace tracción intermitente muy suave en dirección craneal, llevando la cabeza a una muy discreta flexión. Esta vibración intermitente será realizada durante todo el tiempo de la maniobra y en caso de necesidad, hacer mínimas pausas. Si es necesario para un control mas adecuado de columna, colocaremos una toalla doblada en el dorso para que este no quede libre entre las piernas del terapista. La otra mano libre del terapista se apoya sobre el esternón, donde está la zona motora xifoidea -zona motora del resumen de información sensoriomotriz- activando receptores mamilares de la respiración y haciendo estimulación desde ventral a dorsal, dirección caudal hacia donde están apoyados los isquiones. Al mismo tiempo el terapista hace leves movimientos de balanceo con sus miembros inferiores, lo que ayuda a influenciar mas el aspecto vestibular. Las estimulaciones de ambas manos del terapista son simultáneas, son dos fuerzas que se contraponen.
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Respuesta: el niño fijará la mirada en los ojos del terapista intercambiando la mirada con él. Los miembros superiores llegaran a línea media, se encuentran las manos una con otra. Es frecuente que el bebé tome la mano del terapista. Conquista así la línea media. Los miembros inferiores se dirigen hacia el abdomen con una discreta abducción y flexión y se ponen en contacto ambas plantas de los pies. La respiración se hace regular y profunda. En ese preciso instante se acompaña la maniobra con la mano que está en esternón con mínimos movimientos de rotación de tronco. Es preciso estar en absoluto silencio para captar esa inmensa capacidad de comunicación que el bebé esta demostrándonos con su conducta. Cuando el bebé sonríe, podemos hacer gestos con nuestro rostro, tratando de alimentar la comunicación no verbal. Podemos repetir la maniobra cuantas veces sea necesario, como un medio de comunicación con el bebé o pasar desde ella a un control mandibular para estimular luego succión, trabajo orofacial y otros. Podemos hacer la misma maniobra con el bebé colocado sobre el plano de trabajo apoyando los isquiones y sacro. Se comenzará la "estimulación", partiendo la misma con el tronco en 45 grados referidos al plano de apoyo. Aquí la maniobra tiene como objetivo no sólo obtener lo expresado sino que al rotar el tronco, alejándose de nosotros, le permitimos hacer la secuencia de apoyo de codo y mano para iniciar los mecanismos sensorio motores para la sedestación futura. La sedestación como etapa en el neurodesarrollo tienen un sinnúmero de elementos previos antes de llegar a la sedestación espontánea. Debemos dejar claro que no estamos estimulando la postura de sentado, sino las etapas previas, tan necesarias en niños con desviaciones neurológicas. Cuando hacemos las rotaciones para motivar el apoyo de codo y mano, el miembro inferior del lado de apoyo de codo y mano se abduce y el inferior en diagonal hace lo mismo, etapas previas para el semi sentado lateral. Repetimos la maniobra haciendo que las respuestas sean hacia un lado y otro.
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES La calma motora es parte integrante como complejo sensorio motor de las reacciones laterales de enderezamiento, las cuales se estimulan con el terapista en la misma postura y el niño ubicado en postura lateral. En esta secuencia, calma motora aplicada en una niña sin desviaciones neurológicas de dos meses y quince días de vida:
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Comienzo de la maniobra sobre plano de apoyo y tronco a 45° del mismo
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Manos hacia línea media
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Apoyo de codo
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Llega a postura de sentado
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Se continúa la maniobra y colocamos al bebé sobre banqueta en postura de sentado
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Colocamos un banco por delante donde hace apoyo simétrico de codo
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Se pasa una mano sobre vertex y se vibra hacia caudal
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Luego occipital y se observa la fijación de la mirada hacia el objeto
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES Se continúa vibrando el dorso en dirección caudal
METODO CASTILLO MORALES * LA TECNICA EN PALABRAS DEL DR. CASTILLO MORALES En esternón en dirección craneal. La mano se dirige hacia el objeto