120 likes | 242 Views
Comisión Interamericana de Cultura (CIC) V Reunión Ordinaria. Mónica Torres Subdirectora Derecho de Autor, CERLALC 21 y 22 de marzo de 2013, Washington. D.C.
E N D
Comisión Interamericana de Cultura (CIC) V Reunión Ordinaria Mónica TorresSubdirectora Derecho de Autor, CERLALC 21 y 22 de marzo de 2013, Washington. D.C.
En 2006 el CERLALC realizó el Diagnóstico del Derecho de Autor en América Latina que señalaba como prioritaria la creación de una Cuenta Satélite de la Cultura en el sistema de Cuentas Nacionales que permita dimensionar y visibilizar las actividades culturales en las economías de nuestros países. La elaboración de esta Cuenta Satélite contribuirá al pleno reconocimiento de la cultura como sector económico y fuente de recursos; y coadyuvará al análisis, propuestas, diseño, ejecución y evaluación de la misma política pública para la cultura y el derecho de autor.
Necesitamos como región otorgar (a la cultura) un tratamiento formal de sector económico, con reglas de operación claras, estables en el tiempo. La evidencia muestra que un sector económico respetuoso de estas reglas puede contar con una política económica sectorial.
Encuentro Iberoamericano de Medición Estadística de Industrias Creativas • Organizado por el CERLALC con el apoyo del ODAI, la OMPI, la OEA y Plaza Mayor de Medellín. • Congregó a 23 delegados de 15 países de América Latina: 17 representantes de oficinas de estadísticas y 6 de ministerios de cultura. • 11 organismos intergubernamentales se hicieron presentes.
Objetivo principal • Aplicar y mejorar la capacidad de medición estadística del sector creativo en los países de América Latina.
Logro principal • Consenso sobre la necesidad de crear cuentas satélites de industrias creativas y culturales, pasando por la construcción previa de estadísticas básicas en torno a las industrias creativas.
se consideró pertinente avanzar en los siguientes puntos • Instalar en la agenda de los países, directrices políticas para la institucionalización de la medición de las industrias creativas. • Promover la creación de estadísticas básicas en torno a las industrias creativas que permitan construir las cuentas satélite de cultura e industrias creativas, para así satisfacer las necesidades de información y comparabilidad regional. • Promover acciones para crear una mayor capacidad en la producción de estadísticas, puesto que el sector exige información oportuna, precisa y confiable para la toma de decisiones.
Lograr la institucionalización y la realización de mediciones periódicas de manera sincrónica en lo metodológico, para así asegurar la comparabilidad de las actividades creativas en la región. • Conformar y consolidar equipos de trabajo interinstitucional entre los ministerios de cultura, los institutos encargados de las Cuentas Nacionales y los ministerios de planeación y de hacienda de cada país, con responsabilidades compartidas, con el fin de generar y dar continuidad a la medición de la Cuenta Satélite de Cultura y de Industrias Creativas. • Aunar esfuerzos y construir agendas conjuntas, entre los organismos regionales, para el impulso, promoción e implementación de la medición de las actividades creativas y culturales, en donde se tenga en cuenta la armonización de procesos.
Diseñar un proyecto regional que consolide propósitos, metas e indicadores para el desarrollo de las industrias creativas y culturales. • Propiciar el desarrollo de proyectos regionales de cooperación para la transferencia de conocimiento y la creación de capacidades en relación con la implementación de cuentas satélites de las industrias creativas y culturales en la región. • Construir conjuntamente una hoja de ruta para la medición de las industrias creativas, de manera escalonada, según las realidades y limitaciones de cada país, que redunden en el diseño de políticas públicas armonizadas con el resto de países de la región.
En conclusión, • Los esfuerzos regionales de medición de la cultura deben priorizar la articulación de procesos, procedimientos y unificación de criterios metodológicos en la medición de la actividad cultural y su contribución en la economía para la toma de decisiones públicas y privadas. • De igual forma y atendiendo los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales, la coyuntura permite articular la medición de la cultura de la CSC con la metodología OMPI de las IPDA, que permiten desarrollar categorías, conceptos, clasificaciones y marcos contables complementarios que fortalecen el abanico de información y de acción de los gobiernos en torno a la tendencia mundial de tercerización, entre otros, de los servicios culturales y su valoración económica
Para avanzar efectivamente en la medición de la contribución de las industrias creativas y culturales, consideramos prioritario promover la institucionalización de las estadísticas básicas de las actividades mínimas comunes del sector creativo y cultural. • Esta propuesta apunta a que en el mediano plazo, se puedan contar con indicadores precisos para cada actividad creativa y cultural en la región.