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FORO INTERNACIONAL Propuestas para la Reforma Estructural de los Tributos Territoriales Evolución y Perspectivas de la Fiscalidad en el Distrito Capital Gloria Nancy Jara Beltrán Directora Distrital de Impuestos Bogotá, 7 de junio 2006. INGRESOS. GASTOS. SITUACION PRESUPUESTAL. 12,00%.
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FORO INTERNACIONAL Propuestas para la Reforma Estructural de los Tributos Territoriales Evolución y Perspectivas de la Fiscalidad en el Distrito Capital Gloria Nancy Jara Beltrán Directora Distrital de Impuestos Bogotá, 7 de junio 2006
INGRESOS GASTOS SITUACION PRESUPUESTAL 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% % PIB 4,00% 2,00% 0,00% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 -2,00% Evolución de las Finanzas Distritales • Los ingresos se han multiplicado casi 5 veces desde 1993 • Esto ha permitido financiar importantes niveles de gasto de inversión • El éxito se debe a una política de esfuerzo y equilibrio sostenida por 5 Administraciones Años
Evolución de las Finanzas Distritales Ingresos Administración Central Distrital 1990 – 2005 • El crecimiento de los ingresos corresponde a esfuerzo tributario • El crecimiento de las transferencias es fruto del esfuerzo fiscal de la Ciudad en los tributos nacionales, pero no es equitativo • El nivel de endeudamiento es muy bajo Miles de Millones de pesos constantes de 2006
Evolución de las Finanzas Distritales Gastos Administración Central Distrital 1990 – 2005 • El crecimiento de los ingresos se refleja en un importante nivel de gasto de inversión • Los gastos de funcionamiento se han mantenido en los mismos niveles históricos • El servicio de la deuda no es significativo Miles de Millones de pesos constantes de 2006
2,50% 2,00% ICA 1,50% % PIB Predial 1,00% Otros 0,50% Sobretasa 0,00% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Evolución Impuestos como % del PIB INGRESOS TRIBUTARIOS COMO % DEL PIB • La consolidación de la dinámica tributaria responde a acertados ajustes normativos y a mayores niveles de eficiencia de la Administración • El ICA y Predial explican la mayor parte del crecimiento
Composición del Recaudo Tributario 2005 ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DISTRITALES 2005 • El 98% del recaudo se concentra en sólo 5 impuestos • La mitad del recaudo corresponde al ICA • La simplificación del sistema redundaría en una mayor eficiencia de la Administración Tributaria
25 19,9 19,1 17,2 17,4 18,1 20 15 % PIB 10 5 3,30 3,60 4,10 4,30 0 4,04 2001 2002 2003 2004 2005 p Presión Tributaria en el Distrito • La presión fiscal de los tributos nacionales pagados por la Ciudad es 5 veces la de los tributos locales • Las transferencias nacionales hacia el Distrito no compensan el esfuerzo que en tributos nacionales hace la Ciudad • En consecuencia, la Ciudad transfiere recursos hacia otras localidades Ejercida por el Distrito Ejercida por la Nación 7 7
Ley 488 de 1998 Ley 223 de 1995 Decreto 1421 de 1993 Ley 44 de 1990 – Predial autoavalúo Ley 14 de 1983 – Fortalecimiento Ley 97 de 1913 – Asignación tributaria territorial Competencia tributaria territorial • El Estatuto Tributario Nacional (1989) ha sido reformado más de una vez cada 2 años • La tributación local ha sido ajustada sólo en 6 ocasiones en un siglo • Desde 1913, no hay una reasignación sistemática de competencias tributarias REFORMAS TRIBUTARIAS TERRITORIALES
Normas Contribuyente Administración Política Tributaria Distrital Control a la evasión y la morosidad Fortalecimiento de la cultura tributaria en un “Pacto por el Tesoro” Optimización de los sistemas de información Fortalecimiento de la Administración Tributaria
Líneas de Acción de la Administración Tributaria • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones: • Facturación del impuesto predial • Régimen de estimación objetiva para pequeños contribuyentes del ICA • Fortalecimiento de la Administración tributaria: • Administración “VIP” para grandes contribuyentes • Manual de Fiscalización • Liderazgo en la política tributaria local: • Foro-Taller de mejores prácticas tributación local • Modelo de Código Tributario Territorial
Perspectivas Reforma Tributaria Local • Mejor definición de los impuestos, dando certeza tributaria a los contribuyentes • Simplificación del sistema eliminando impuestos de baja rentabilidad, de manera que conduzca a mayores niveles de eficiencia administrativa • Facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias: facturación propiedad, estimación objetiva pequeños contribuyentes ICA, etc. • Mantener la autonomía tributaria local y con ello la autonomía de la gestión en la Ciudad • Reasignación estructural de competencias tributarias que promuevan el esfuerzo local y faciliten la autonomía financiera
1.561.839 Personas afiliadas al régimen subsidiado de salud Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social
60.224 Cupos de atención alimentaria para población vulnerable 330.000 Niños diariamente con refrigerios Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social
936.858 Estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social
100% Cobertura en acueducto 96,9% Cobertura en alcantarillado sanitario Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social
$140 mil millones en líneas de microcrédito Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social
Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social • 936.858 Estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial • 1.561.839 Personas afiliadas al régimen subsidiado con subsidios totales • 116.358 Personas afiliadas al régimen subsidiado con subsidios parciales • 60.224 Cupos de atención alimentaria para población vulnerable • 330.000 Niños diariamente con refrigerios • 100% Cobertura en acueducto • 96,9% Cobertura en alcantarillado sanitario • 90% Cobertura de alcantarillado pluvial • $140 mil millones en líneas de microcrédito para 13.205 beneficiados