180 likes | 322 Views
Relaciones de causalidad entre el Sí-mismo, la Mente, el Cuerpo y la enfermedad
E N D
Relaciones de causalidad entre el Sí-mismo, la Mente, el Cuerpo y la enfermedad La Teoría General Unificada de la Ecología del Ser Humano La TGUESH es la integración es un grupo de descubrimientos y principios que establecen sólidamente la naturaleza de la enfermedad sobre la base de principios evolutivos universales y la interacción con las dos dimensiones que integran al Ser Humano, la vertical, atada a las a leyes de la energía con el Si-mismo y la horizontal, atada a las leyes de la materia, con los tres ítems que la conforman : la mente, el cerebro y el cuerpo. El presente trabajo tiene como esencial objetivo resumir las bases de una propuesta que invita a re-pensar las relaciones de causalidad entre el Sí-mismo, la mente, el cerebro, el cuerpo y la enfermedad. A lo largo de toda su existencia cada Ser Humano tiene que enfrentar sucesos y conflictos. Sin embargo, pese a que a veces, esos sucesos y conflictos son extremadamente dolorosos en cuerpo y alma, no necesariamente son causantes de procesos que determinan una enfermedad grave o crónica. Si por naturaleza o por educación, tenemos la chance de estar preparados psíquicamente frente a ellos; solo quedarán clasificados como conflictos ordinarios, que durante la existencia, no se pudo evitar tener que padecerlos. Pero cuando un Ser Humano tiene que confrontar un conflicto frente al cual no tiene una preparación adecuada, sufrirá una perturbación psíquica de enorme magnitud que empuja al organismo a caer en un estado de crisistotal. Ese nivel de impacto provoca una perturbación tan violenta que hace que esa circunstancia se transforme en un estado de crisistotal que, muchas veces, culmina en una grave enfermedad crónica o aguda.
Fisiología del Impacto Cualquier trauma severo e imprevisto, que tome a una persona totalmente desprevenida, o desprotegida, desencadena en ella, una sensación de completa impotencia que lo deja sin ninguna capacidad de reacción. Frente a cualquier enfermedad, siempre hay que hacer una historia clínica completa, buscando la posibilidad de un suceso o situación que pudo haber generado un severo impacto. En la historia de cualquier paciente que sufre una enfermedad grave podemos comprobar, sin excepción, la existencia de un suceso o situación, a partir del cual se verifica como un primer síntoma: manos frías y pérdida de peso, insomnio, etc. De modo que siempre es posible remontar hasta unsuceso especifico tipo, que funcione como un punto de desequilibrio, a partir del cual, crease o no, se produce la enfermedad como intento de compensación ecológica en un sistema que cayo en un franco desequilibrio. Esta perspectiva, es necesario tomarla con mucho cuidado, ya que hasta cierto punto parece contraríar las tesis aceptadas de la medicina oficial. Sin embargo, bajo un emergente espíritu humanístico y una seria integración científica, poco a poco se está imponiendo, cada vez con mas frecuencia, y en mas profesionales, tomar en cuenta la poderosa influencia de lo mental y lo emocional en la causalidad y hasta en la evolucióncurativa de las enfermedades.
Para la TGUESH la mayoría de las enfermedades, se encuadran dentro de una intensión evolutiva de la naturaleza y no como errores o fallas de la naturaleza. De hecho, hoy en día podemos considerar a la mayoría de las enfermedades conocidas por la medicina como eventos de a pares. Estos pares en realidad constituyen programas de la naturaleza que vinculan hechos traumáticos actuales con antecedentes evolutivos. Los programas han sido diseñados por la naturaleza para ayudar a un individuo a sobrellevar un desafío y/o como mecanismo de selección de supervivencia. Introducción a los Principios esenciales de la Deficiencia Ecológica Adquirida (DEA) Deficiencia Ecológica Adquirida es un proceso biológico que conlleva tres principios, el primero de los cuales se enuncia así: Primer Principio: Síndrome de Impacto Masivo o SIM: Toda enfermedad grave (incluido el cáncer), se inicia a partir de una circunstancia que desencadena un Síndrome de Impacto Masivo. Síndrome de Impacto Masivo:Es consecuencia de una experiencia emocional traumática y sorpresiva, que toma al paciente desprevenido y en total soledad. Esa vivencia extremadamentebrutal y dramática, se graba simultáneamente a nivel psíquico (complejo), a nivel cerebral (impronta) y a nivel orgánico (engrama). La comprensión, manejo, resolución y descarga del Síndrome de Impacto Masivo es el eje de la Teoría de la Técnica (TT) sanadora de la Ecología del Ser Humano. Ya que frente a cada caso de enfermedad grave, busca identificar, des-construir y descargar la circunstancia traumática. Sin dejar de lado el cuidado medico clínico de todos sus agentes y consecuencias.
La circunstancia especifica que determina un SIM Si logramos retroceder hasta la situación específica que impacto al paciente, generándole un SIM, veremos que sólo a partir de aquella situación podremos comprender por qué el problema ha constituido un conflicto irresoluble con consecuencias biológicas catastróficas. Eso nos contestará una serie de "porqués": Por qué razón fue tan dramático. Por qué se sintió tan solo en ese momento. Por qué no había podido compartirlo connadie. Por qué el problema provocó ese conflicto tan activo. La circunstancia la ha vivido como un hecho sin salida, que impidió poder escoger entre las opciones que tenía disponibles. Por ser quien es, por sentir como siente o por pensar como piensa; no tiene otra posibilidad de reaccionar de modo resolutivo frente al problema. Es como si hubiera caído en una encrucijada, donde haga lo que haga, está mal. Esto lo lleva a una situación de implosión por no tener un flujo de entrada esclarecedor y no haber un flujo de salida resolutivo. Es interesante tener en cuenta, aunque lo veremos mas adelante, que la situación que origina un Síndrome de Impacto Masivo se le puede manifestar a un bebé -incluso un embrión-, a un niño, a un adolescente, a un joven, a un adulto o a un anciano.
Pero hay que tener en cuenta que para la TGUESH las enfermedades, mantienen la intensión evolutiva de la naturaleza y no son errores de la naturaleza. De hecho, hoy en día podemos considerar a la mayoría de las enfermedades conocidas por la medicina como eventos de a pares. Estos pares, en realidad constituyen programas de la naturaleza que vinculan hechos traumáticos con antecedentes evolutivos. Los programas han sido diseñados por la naturaleza para ayudar a un individuo a sobrellevar una circunstancia y/o como mecanismo de selección para el grupo. Las consecuencias de los hechos traumáticos inesperados permiten llegar a la conclusión de que un hecho puede producir un Síndrome de Impacto Masivo ecológico conflictivo, con una manifestación física visible en el cerebro, que genera cambios en parámetros físicos-nerviosos que llevan a crecimientos, ulceraciones o necrosis celulares, así como cambios funcionales en órganos específicos del cuerpo.
Segundo Principio del SIM: En el mismo instante en que se dispara el SIM, el tipo de conflicto ecológico que se genera, determina la localización en un lugar especifico del SNC de lo que llamamos: Área Neurológica de Impacto (ANI). Del mismo modo la enfermedad consecuente se localiza en un órgano determinado . En efecto, los conflictos no existen por que sí, sino que cada conflicto tiene una cualidad determinada que se define en el mismo instante delSIM. La cualidad del conflicto determina, por vía asociativa, en función de la manera en que podemos pensar y sentir; el tipo de significado que tendrá lacircunstancia.Tal vez acá es esencial aclarar que no es el hecho o circunstancia en sí, lo que dispara el SIM; sino la manera en que se la piensa o se la siente. Según el significado que adopte el conflicto corresponde a unazona específica en el cerebro y a una enfermedad especifica en un órgano determinado. En el mismo segundo de producirse el Síndrome de Impacto Masivo se produce un cortocircuito en una zona predeterminada del cerebro que, según los casos, corresponderá, por ejemplo, al riñón derecho o izquierdo. Al hacer una tomografía computada, del cerebro habrá una zona cerebral específica que muestra una imagen de círculos concéntricos, como un estanque al que se ha arrojado una piedra. Hasta ahora, este fenómeno había sido interpretado, por los radiólogos, como un fenómeno de origen artificial ocasionado por el propio aparato. (Según los estudios del Dr. Dick Hamer.)
Tercer Principio del SIP: Según evolucione el manejo del conflicto, corresponde una determinada evolución del Área Neurológica de Impacto, y una consecuencia específica de la enfermedad equivalente, en el órgano correspondiente. De modo que el Conflicto Ecológico, como también su resolución, tiene un triple impacto, casi simultáneo o sincrónico, a nivel: mental, cerebral y orgánico. En la medida en que el conflicto tienda a resolverse, constatamos que los cambios debidos a esta solución también se reducen sincrónicamente, es decir, en forma simultánea en los tres niveles. Todo este proceso pone en evidencia la existencia de un sistema perfectamente integrado (mente-cerebro-cuerpo), de manera que si se conoce las manifestaciones de uno de los tres niveles se pueden deducir las manifestaciones en los otros dos. Es decir, que en último extremo tenemos un organismo único en el que podemos concebir tres niveles, pero que de hecho, son los instrumentos del más esencial que es el Sí-mismo.
Estado de simpaticotonía Inmediatamente después de sufrir un Síndrome de Impacto Masivo, el paciente cae en un prolongado estado de simpaticotonía, que es un permanente estado de stress, pies y manos fríos, inapetencia, adelgazamiento, insomnio, pensamiento fijado en su conflicto, día y noche. Estado Vagotonico: Sólo cuando el Ser Humano en crisis logra resolver su conflicto podemos verificar cómo cambia ese estado simpaticotónico. Y cuando resuelve su conflicto ecológico volveremos a ver como se producen síntomas muy manifiestos y específicos en el plano de la Mente, del Cerebro y del Cuerpo. Plano mental: deja repentinamente de reflexionar día y noche sobre su conflicto, desaparece su ansiedad y su angustia. Vuelve a pensar más lógicamente y tiene toda una nueva cosmovisión sobre el conflicto y sobre el mundo en general. Nivel vegetativo: recupera su ritmo normal de asueño, recupera los kilos que había perdido en el transcurso de la fase simpaticotónica de conflicto activo. Se comienza a sentir decaído y fatigado, por lo que en ocasiones debe permanecer acostado. De igual manera el paciente se da cuenta de que, poco a poco, va recuperando lentamente las fuerzas.
Toda esta florida síntomatología es muy promisoria. La duración de la fase de curación es variable ya que está en función del conflicto que la ha precedido y, en general, el paciente tarda en recuperarse tanto tiempo como ha durado el conflicto. En el punto culminante de la fase de curación, en el curso de la cual el cuerpo ha almacenado mucha agua, podemos asistir a crisis epilépticas o epileptoides o se manifiestan diversos síntomas, según cada enfermedad. Tras esta crisis, el cuerpo elimina de nuevo el agua de los edemas y regresa lentamente a la normalidad. En el curso de la fase de curación, vemos paralelamente en el plano cerebral, que el Área Neurológica de Impacto -que durante la fase activa del conflicto mantenía la configuración de una diana- se edematiza, es decir, se impregna de una sustancia colorante, y que los anillos visibles por escáner van desapareciendo, se difuminan, al tiempo que el ANI se tumefacta por completo. En el transcurso de la segunda mitad de la fase de curación empieza a confluir en el cerebro el tejido conjuntivo cerebral inofensivo, denominado neuroglía, con el objetivo de reparar el Área Neurológica de Impacto . Este tejido conjuntivo, totalmente inofensivo y que en el escáner cerebral podemos colorear de blanco con un producto de contraste yodífero, ha sido a menudo y de forma errónea tomado por un tumor cerebral y extirpado. Dado que tras el nacimiento las células cerebrales no pueden reproducirse a sí mismas en el Ser Humano, es imposible que existan auténticos tumores cerebrales.
Plano orgánico: ahora tomemos en cuenta un dato de suma importancia, a saber: una enfermedad grave no siempre tiene un progreso inexorable. Sino que a partir de la solución del conflicto -que nosotros llamamos conflictolisis- por ejemplo un cáncer puede llegar a detenerse y dejar de proliferar. Descubrir este potencial autocurativo nos abre la puertas a un quehacer nuevo y mas humanístico, sin dejar de lado los aportes de la medicina oficial, para la terapéutica del cáncer y de otras enfermedades graves, agudas o crónicas. Sobre el plano orgánico vemos igualmente procesos de reparación muy determinados que desde ahora examinaremos con más precisión. La crisis epiléptica se manifiesta a nivel orgánico al mismo tiempo que lo hacen los fenómenos correspondientes en los otros dos niveles. Desde esta perspectiva hasta el llamado y tan poco comprendido Síndrome de Pánico sería, solo una manifestación global, de un intento ecológico de readaptación, a una descompensación ecológica en el universo de un ser humano.
Teoría General Unificada del Ser Humano (TGUSH) Primera Ley. Indudablemente aquí es donde debemos recalar para comenzar a entender la TGUSH. Sin ella, seria poco probable abordar las demás leyes y llegar a su quintaesencia, y que llamamos ley del sentido biológico de las enfermedades. La primera ley se expresa en 3 criterios. 1er Criterio: todo cáncer o enfermedad equivalente al cáncer, tiene su origen en un conflicto biológico. Conflicto entre Hambre Básica y Necesidad o (CHByN). 2do Criterio: el tipo de CHByN determina sincrónicamente una lesión en un órgano en particular y la aparición de una imagen tomográficamente visible en una zona cerebral (ZI) que se corresponde con el órgano lesionado. 3er Criterio: el modo en que evoluciona ese CHByN, será determinante en los cambios de las imágenes cerebrales y en la lesión de los órganos que han sido afectados. Repasemos lentamente lo que estamos diciendo En el primer criterio, habla de cáncer o enfermedad equivalente ya que inicialmente se creía haber encontrado el hilo causal de esta enfermedad. Luego se advirtió que se trataba de una ley que no dejaba afuera a ninguna enfermedad, (salvo los traumatismos y los envenenamientos). Es decir, que todas las enfermedades tienen este origen. Las gripes, las enfermedades cardiovasculares o las úlceras digestivas.
Ese origen tiene que ver con un conflicto, es decir, la oposición entre dos fuerzas. En este caso, hablamos de fuerzas biológicas que seguramente tienen correlación con lo que en Ecología del Ser Humano hemos llamado las Hambres Básicas. Hambre de Alimento: La presa y el depredador. La identidad y el desarraigo. La vida o la muerte. La instalación de un CHByN debe tener fundamentalmente tres características: a) Debe ser sorpresivo. No se lo espera. No está preparado para enfrentar ese conflicto. Un hombre de 45 años, al que su mejor amigo le pide una enorme cantidad de dinero para salir de una urgencia económica y luego de obtenerla, desaparece por 6 meses. Al poco tiempo, desarrolla un cáncer de intestino. En la consulta refiere literalmente “me cagó”. b) Debe ser subjetivamente dramático. No necesariamente ello habla de la pérdida de un ser querido o de un desastre económico. Se relata un caso en el que una paciente que hace un cáncer de páncreas luego de enterarse de que no iba a recibir la herencia que su tío antes de morir le había anticipado y que ella iba a parar a manos de otra sobrina. Tal herencia era un viejo arcón para el cual ya había ideado un lugar en su icasa. c) El conflicto no puede ser verbalizado. Sufre al comunicarlo y no puede darle un cauce con el cual aligere su carga. Hay una rumiación constante del hecho durante varias semanas aunque a veces la intensidad del conflicto es tal que necesita menos tiempo para producir enfermedad.
En el segundo criterio, se elabora el teoria de un sistema pre-determinado por 3 niveles: 1) La Mente. Un verdadero campo morfogenético, donde se albergan con una organización holónica, el conjunto de pensamientos, conductas y sentimientos de todo ser humano. Así el conocimiento de la frecuente dificultad en la comunicación entre el cerebro verbal que asienta en la corteza lateral y el cerebro preverbal, cuyo órgano es el rinencéfalo, nos va a abrir el camino a entender cómo las emociones pueden independizarse de la conciencia y actuar no sobre el cuerpo, sino con el cuerpo. 2) El cerebro, es el órgano que sufre el impacto de los SIM, que puede ser registrado radiográficamente. Ese registro se observan en un lugar específico, que depende del tipo de conflicto y del órgano afectado. Cuando el conflicto activado, está produciendo enfermedad, observaremos un halo en forma de círculos concéntricos bien nítidos. -Una imagen en el lado derecho del cerebelo nos indica un conflicto de preocupación por un hijo en una mujer diestra y una localización de la enfermedad en la mama izquierda. -Una imagen en la corteza temporal nos hablará de un conflicto de amenaza de territorio y una localización en el epitelio bronquial. 3) El órgano, es donde se produce la lesión, que depende del tipo de conflicto. Por ejemplo un adenocarcinoma de pulmón, se produce por un conflicto del miedo a morir y no por cualquier tipo de conflicto. La bulimia surge de la constelación de dos conflictos, uno de rechazo y otro de contrariedad familiar.
Nos adelantamos a decir que sólo hay 4 formas de responder por parte de un órgano: proliferación celular. ocurre en los tejidos filogenéticamente más primitivos. Endodermo. Ejemplo de ellos son los tumores de intestino y de mama. b) necrosis celular. Aparece en los tejidos que evolutivamente aparecieron con posterioridad. Mesodermo. Ejemplo de ello son las osteólisis. c) úlceras en los tejidos. Aparece en los epitelios evocativamente más modernos como los carcinomas epidermoides. Ectodermo d) alteraciones en la función de los órganos, afecta a los tejidos modernos. Ectodermo Ejemplo de ello es la diabetes.
En el tercer criterio, se plantea que tanto la enfermedad física, como las imágenes cerebrales dependerán, en su evolución, de la forma de resolver el conflicto en los tres niveles: 1) En la Mente, las tres características señaladas se irán resolviendo. TT: El individuo, en lugar de rumiar el conflicto, se lo ayuda a descargar mediante el recorrido del mismo a través de un Proceso de Descarga Somática. Luego lo podrá verbalizar sin que le genere la angustia de los primeros tiempos y el dramatismo y la sorpresa se irán diluyendo, permitiéndole salir del estado de alerta mental en el que vivía constantemente. La resolución del conflicto es un tema arduo que requiere un cambio de paradigma y la incorporación de nuevos datos en la lectura de la realidad, trabajo del que nos ocuparemos más adelante, una vez que hayamos expuesto otros operadores de trabajo. 2) En el cerebro, si se resuelve el conflicto, la imagen en diana se va diluyendo y pueden aparecer imágenes de edema cerebral y con el tiempo aparecen imágenes circulares blancas por la cicatrización a través de la neuroglia. 3) En los órganos, proliferaron tendremos distintos tipos de resolución: a) los tejidos que serán serán caseificados o enquistados, como es el caso del adenocarcinoma de mama. b) los tejidos que se necrosaron se rellenarán y en muchas ocasiones formaran tumores como es el caso de los sarcomas. c) Los tejidos que se ulceraroncicatrizarán y edematizarán las zonas lesionadas como es el caso del carcinoma intraductal de mama que casi siempre se diagnostica en este momento evolutivo.
En estos procesos reparativos, intervendrán distintos gérmenes de acuerdo al tejido comprometido. Así, las micobacterias tendrán participación en los tejidos más primitivos de origen endodérmico, las bacterias en los de origen mesodérmicoo y los virus en los de origen ectodérmico. A la participación de los microbios, nos referiremos en la llamada ley del sistema ontogénico de los microbios. Así la Naturaleza intenta resolver los obstáculos que se le proponen con las mismas fuerzas, tanto en la salud como la enfermedad. El dato más importante de destacar en todos estos procesos, es la significación biológica que cada uno de ellos tiene. Si bien este tema se desarrolla en la quinta ley, llamada ley del sentido biológico de las enfermedades, podemos anticipar que los tejidos endodérmicos hacen proliferar sus células ante la presencia de un conflicto de supervivencia porque es la manera más económica que ha encontrado la evolución para superar ese obstáculo. La célula del hígado (el hepatocito), crece y se multiplica como todos los tejidos de origen endodérmico para aprovechar al máximo el escaso alimento que ingresa al organismo. Éste es el principal cáncer que se observa en ciertas zonas de África en donde la desnutrición alcanza índices importantes. Es la forma que tiene la naturaleza para superar la amenaza en la supervivencia. La célula crece y prolifera. De ninguna manera se ulcera o se necrosa. Si se trata de una presa que no puede atraparse, digerirse o eliminarse. Por lo tanto hay que aprovechar al máximo todo el proceso digestivo y esto se logra a través de la proliferación de las células especializadas en la digestión. En nuestra civilización, estas lesiones se observan en conflictos existenciales de los que hablaremos en su momento. A medida que vayamos conociendo la forma en que la evolución interviene con sus propias leyes en este proceso, nos iremos acercando a la posibilidad de interpretar porqué una persona puede enfermarse ante un mismo tipo de conflicto y otra no.