180 likes | 382 Views
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) COMO HERRAMIENTA PARA POLÍTICAS PÚBLICAS. Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA Presidente Henry Kronfle julio, 2013. Responsabilidad Social Empresarial.
E N D
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) COMO HERRAMIENTA PARA POLÍTICAS PÚBLICAS Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA Presidente Henry Kronfle julio, 2013
Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial siempre ha sido un asunto que le concierne exclusivamente a los individuos cuando toman a su cargo cualquier actividad productiva. No puede ser motivo para injerencias de planes del Estado, a más de su facultad para emitir normas en las áreas societaria, laboral, tributaria y medio ambiental, entre otras. Si admitimos a la RSE como un ámbito de las políticas públicas podría convertirse en un elemento más de aquellos que los burócratas incluyen cómodamente desde sus escritorios, entre ejes, planes transversales, y toda esa monserga a la que apelan para tratar de enmascarar su intromisión en la economía.
Responsabilidad Social Empresarial Hecha esta precisión -y excúsenme la franqueza para plantearla de entrada- permítanme señalar que la RSE no es una tarea nueva para nosotros. Desde el momento en que decidimos crear una empresa, ya estamos asumiendo la mayor responsabilidad social que cualquier persona, individualmente o en grupo, puede ejercer en la comunidad: crear y mantener puestos de trabajo.
Responsabilidad Social Empresarial Cada puesto de trabajo que se constituye, no solo que es un desocupado menos. Es mucho más que la estadística laboral: es ofrecer la oportunidad para que un ser humano se realice, aplicando sus conocimientos a la creación de riqueza; es la oportunidad de que las familias obtengan sustento con dignidad, a través del salario; es ofrecer a la sociedad la oportunidad de que el esfuerzo que realizó para formar a uno de sus miembros, sea utilizado productivamente; es contribuir a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte, y en definitiva, al crecimiento sano de las personas. Eso -y muchas otras valoraciones más- están alrededor de la creación de una plaza de empleo. Eso y mucho más también se pierde, generalmente por las malas políticas económicas que los gobiernos a veces suelen seguir.
Responsabilidad Social Empresarial Hace algún tiempo se decía que no hay mejor práctica de la RSE, que la de manejar a las empresas para que generen utilidades. Y esto no ha perdido vigencia. Claro que la generación de utilidades no puede ser lograda a costa de normas éticas: debe ser producto de una actitud en la que se maximice la protección de la naturaleza; en la que se paguen impuestos; en la que se preste atención con fines de ayuda, a sectores marginados de la sociedad; en la que se brinde a los adolescentes a través del deporte y la cultura, la oportunidad de crecer sanos sin las amenazas del alcohol, las drogas y otras conductas antisociales.
Responsabilidad social empresarial Para la generación de utilidades, las empresas requieren satisfacer tres elementos básicos: Primero: Definir diseños para obtener sistémicamente respuestas consistentes de los consumidores, en términos de la aceptación que éstos hagan de los bienes y servicios que se producen o comercializan, basándose en su grado de calidad y precios. Estas respuestas facilitan el acceso a los mercados y aseguran la LEALTAD a las marcas de los productos y servicios que elaboran.
Responsabilidad Social Empresarial Segundo: Ganar reputación por su credibilidad. Este es un factor cualitativo y cuantitativo a la vez. En ambos aspectos priman: • El interés por respetar los valores de la familia y de la sociedad; • Proteger el medio ambiente; • Pagar puntualmente sus tributos y todas las obligaciones con el fisco; • Crear y mantener condiciones laborales amigables para el desempeño personal y profesional de trabajadores y empleados; esto incluye respetar sus derechos y asegurarles una remuneración acorde al aporte que realizan a alcanzar los objetivos de productividad de la empresa;
Responsabilidad Social Empresarial • Construir fuertes y duraderas relaciones con su cadena de proveedores y consumidores, basándose en el cumplimiento de estándares de calidad y compromisos just in time; haciéndolos sentir -sin excepciones- que son parte del éxito de los negocios y que son fuertes eslabones de la red que actúa con responsabilidad social; • Involucrarse activamente en programas de desarrollo de la comunidad dentro de la cual actúa directamente la empresa, especialmente en programas de educación para los sectores menos favorecidos de la población; y en planes de inclusión laboral para las personas con algún grado de discapacidad; • Apoyar a las autoridades en la ejecución de programas de prevención del crimen, fundamentalmente en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.
Responsabilidad Social Empresarial Tercero: Mejorar continuadamente sus estándares de productividad. La productividad no es solo un indicador económico para las empresas. También es un indicador social. Me explico: la productividad tiene que ver con el uso racional de los recursos, para obtener con la relativa menor utilización de ellos, mayor cantidad de productos. Cuando aumenta la productividad por ocupado, al mismo tiempo se induce que el aparato económico -es decir, la estructura y proceso de la producción- en conjunto mejore la racionalidad global de su desempeño, liberando aquellos recursos que pueden ser desperdiciados, para promover otras producciones y exportaciones, generar nuevos emprendimientos, disminuir la desocupación, y estimular la innovación tecnológica.
Responsabilidad Social Empresarial Una vez precisado lo que es la RSE, permítanme decir lo que NO ES: NO ES FILANTROPÍA; NO ES BENEFICENCIA.
Responsabilidad Social Empresarial Yo vengo de Guayaquil, Ecuador, una ciudad reconocida por sus instituciones de Beneficencia, algunas de las cuales nacieron casi con la ciudad. Por ejemplo el Cuerpo de Bomberos que tiene el calificativo merecido de BENEMÉRITO, surgió como una forma de organización de la sociedad civil, para protegerse de las devastaciones producidas por el fuego. Guayaquil más de una vez se vio literalmente en cenizas por incendios, como el ocurrido en 1896 que terminó con las dos terceras partes de la urbe. Esa realidad, y la ausencia de ayuda del Estado, llevó a la ciudadanía -encabezada por empresarios-a crear una entidad autónoma que se especializó en controlar los incendios, con disciplina militar para asegurar el mando y las responsabilidades en situaciones críticas, como las que se dan en un incendio.
Responsabilidad Social Empresarial Para ser más eficientes en la tarea, se construyó una Central de Bombeo que subía el agua a grandes tanques elevados, (enclavados en el Cerro de Santa Ana), y luego por gravedad y apoyado con bombas los llevaba a hidrantes que se convirtieron en elementos clave para combatir flagelos. En la dirección de los bomberos y en la gestión para captar tecnologías de lucha contra el fuego, los empresarios privados tuvieron un rol fundamental. Y había para ello una razón de base: proteger la propiedad privada. También la ausencia de ayuda del Estado, llevó a la ciudad a constituir una Junta de Beneficencia. Ahora la Junta administra el mayor sistema de hospitales que hay en Ecuador, integrado por Maternidad, Hospital para Niños y Hospital General, a los que se suman Escuelas y centros de atención a niños en edad escolar; Asilos de ancianos; y Cementerio. .
Responsabilidad Social Empresarial La Junta creó y acrecentó un valioso patrimonio con los aportes que le fueron legados por empresarios guayaquileños y con los fondos que obtiene por la venta pública de Lotería. Demás está decir, que la Dirección de la Junta es desempeñada por miembros de la comunidad empresarial, algunos de ellos, ex Presidentes de las Cámaras de la Producción de Guayaquil. Pero estos hechos -que los consigno solo para ilustrar lo que a continuación sostendré- no equivalen a asumir que la responsabilidad social de los empresarios está únicamente en ejercer la filantropía, sino que ésta es una de las tantas facetas de la responsabilidad de los empresarios, incluyendo aquella por la cual deciden colocar -solo por la satisfacción de servir- su contingente personal al servicio de la sociedad.
Responsabilidad Social Empresarial Sostengo que los empresarios, por ser tales, no somos ajenos a la responsabilidad social. Porque decir lo contrario, sería admitir que el ejercicio empresarial nos aísla de la sociedad. Entonces la filantropía, la beneficencia, y otros comportamientos de solidaridad social, son valores subjetivos del quehacer en comunidad, al que podemos llegar a pesar de nuestra actividad económica. Remarco que utilizo el término "a pesar de nuestra actividad económica" porque hay quienes -incluso motivados por añejos rencores ideológicos- creen que la RSE debe ser practicada como una especie de penitencia; luego del mea culpa por ser empresarios y por hacer lo que todo empresario debe y tiene que hacer: generar UTILIDADES PARA SU EMPRESA.
Responsabilidad Social Empresarial Se me pidió hablar sobre la RSE como herramienta para políticas públicas. Y he demostrado que la RSE está en la naturaleza de la actividad empresarial misma, porque ésta es parte de la sociedad; porque expresa la legitimidad social que da el derecho a emprender y a crear puestos de trabajo; y porque de esta manera es útil para generar riqueza y mejorar el bienestar de todos. Y también he dicho que siendo en alto grado la actividad empresarial, una parte de la esfera de acción de los particulares, no es posible que sea considerada como herramienta para políticas públicas, porque esto entraña el riesgo de que luego se la tome como uno de los ejes de la planificación burocrática y de la injerencia del Estado, en las decisiones económicas de los particulares.
Responsabilidad Social Empresarial Mas, si se trata de plantear políticas públicas para viabilizar la RSE diré que solo hacen falta dos: UNO: La vigencia de un sistema judicial independiente de las otras funciones del Estado, para que garantice el respeto a los contratos y, sobre todo, el castigo a las transgresiones a las leyes; y DOS: Un gobierno de leyes y no de personas, en el que la democracia sea garantía para el ejercicio de libertades económicas, como la de contratación, la de trabajo, la de emprender y la de opinar.
Responsabilidad Social Empresarial Con esto concluyo: No habrá RSE que se exprese como generosidad social, si antes no tenemos una sociedad con capacidad para crear la riqueza que le sirva de sustento a su desarrollo. Este sustento está dado por una educación de excelencia; un sistema de salud y de seguridad social confiables; y la seguridad pública que haga de la lucha contra la corrupción en todos los niveles, su más importante cometido de responsabilidad social. Gracias.
Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA Presidente Henry Kronfle julio, 2013