170 likes | 380 Views
CEDRO FORO “DROGAS ILEGALES Y SALUD PÚBLICA” Mesa: Drogas y Derechos Humanos. CARMEN MASÍAS CLAUX Presidenta Ejecutiva de DEVIDA. Miraflores, 8 de abril de 2014. Drogas y Derechos Humanos.
E N D
CEDROFORO “DROGAS ILEGALES Y SALUD PÚBLICA”Mesa: Drogas y Derechos Humanos CARMEN MASÍAS CLAUX Presidenta Ejecutiva de DEVIDA Miraflores, 8 de abril de 2014
Drogas y Derechos Humanos “La vida es darme cuenta, enterarme de que estoy sumergido y naufrago, en un elemento extraño a mí, donde no tengo más remedio que hacer siempre, algo para sostenerme, para mantenerme a flote… Yo no me he dado la vida, si no al revés; me encuentro en ella sin quererlo, sin que se me haya consultado previamente, ni se me haya pedido la venia”. (J.O.G).
Es decir, interpretando al ilustre filósofo: nos echan a navegar, la mayor de las veces a contracorriente, con vientos huracanados, en medio de olas gigantes y se nos exige seguir nadando, seguir navegando, lo que implica poner la voluntad sobre el determinismo. Somos libres de cómo navegar, de cómo seguir sorteando obstáculos y somos dueños de crear y fortalecer nuestros propios recursos, pero también las sociedades son responsables de velar por nuestros derechos.
“El buen piloto aún con la vela rota y desarmado todo, repara las reliquias de su nave para seguir su ruta” (Séneca )
¿Puede manejar un dependiente a las sustancias el efecto reforzador gigantesco que estas demuestran que tienen? por qué es que se llega a un estado de primitivismo lamentable que nos hace recordar los experimentos con animales donde estos: Son capaces de manipular 12,000 veces una palanca hasta morir, para adquirir una dosis de cocaína y donde los monos prefieren una y otra vez la cocaína a la comida a pesar de estar hambrientos. ¿Qué carencias de orden psicológico, espiritual, cognoscitivo ha producido el sistema para que una persona acabe en dependiente? ¿Cuáles de sus derechos básicos a la vida, en todo el sentido de la palabra, fueron conculcados, ignorados? ¿Qué inercia y qué corruptos mecanismos hicieron que la droga se expanda y atraviese, edades, género, regiones, situaciones, circunstancias…?
“Es obvio que tenemos muy cerca al mono primitivo y que la libertad, cuando hablamos de dependencias toma otro matiz y pierde su grandeza”
¿En qué entonces tienen que basarse los derechos en relación a las drogas, su consumo y dependencia ?: En el campo de las sustancias psicoactivas, como en otros, prioritariamente los del bienestar y la salud, los derechos a una vida digna, no pueden ser vistos dentro de una oposición entre lo público y lo privado. En el ámbito de la casa hay obligaciones establecidas por el derecho: el maltrato a la mujer, a los niños por ejemplo, está sancionado y el hogar está sujeto a las políticas públicas. Las relaciones interpersonales se encuentran dentro de un rango de obligaciones y derechos. Y el sistema familiar tiene que ser protegido. Y en el mismo marco, aparecen los deberes que son el otro lado de la misma moneda.
Pretender solo divulgar los derechos del consumidor o dependiente de drogas sin hablar de los deberes sociales, familiares, laborales, es como querer construir una escalera que sólo sube, pero no baja. O que sólo baja pero no sube.
COPOLAD: Énfasis en enfoque de Género Alianzas con Gobiernos Regionales, Locales y Distritales: Trujillo, Tarapoto, Pucallpa, Ventanilla, Callao, San Juan de Lurigancho, San juan de Miraflores, entre otros Cooperación Internacional PREDEM Programa y Metodología Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) Avances en las respuestas a los derechos de consumidores dependientes DEVIDA Trabajo en cárceles con reos primarios dependientes (con el INPE) 92 Módulos de atención en 10 regiones. 221,842 escolares de secundaria en 12 regiones. Alianza con Sociedad Civil y Empresas 760 internos privados de libertad y liberados, han sido atendidos
Puesta en marcha de reglamento sobre Centros de Tratamiento Construcción del Primer Centro de Tratamiento del Sur (Ilo) y el primer pabellón para mujeres dependientes (Presidencia del Gobierno Regional de Moquegua) Acreditación con universidades, consejeros en adicciones Avances en las respuestas a los derechos de consumidores dependientes DEVIDA Trabajo permanente con sectores (Educación, Salud) Agentes de salud capacitados (DIRESAS) Descentralización de Servicios de Tratamiento (24 Regiones) 350,000 Maestros capacitados (DIGESAS)
El sistema tiene el deber de advertir sobre la dosis de adversidad que toda droga conlleva. (Porque es droga, porque es tóxica, más allá de que sea legal o ilegal) El sistema tiene que basarse en evidencias y trabajar en un cúmulo de principios dirigidos a la persona y que alimenten las políticas públicas
PRINCIPIOS: • La vida requiere tener un sentido. • Existen normas superiores: “Una sociedad bien organizada permite a cada sujeto comprobar su capacidad de dirigir su vida” (Marina, José Antonio) • Debe trabajarse en un futuro cada vez mas equitativo. (Inclusión) • Es necesario otorgar ”herramientas” para hacer más fácil y posible “la navegación.” • Es imperativo el rescate, con dignidad a los náufragos. (Personas de mayor vulnerabilidad: campesinos esclavizados por el narcotráfico, dependientes, jóvenes y adolescentes captados por el crimen organizado…) • Importante: Dejar de lado cualquier gesto de arrogancia e intentar un manejo creativo de las diferencias en aras del bien común (requiere un análisis exhaustivo).
Además: Practicar una gerencia proactiva con propuestas claras, indicadores y metas realistas y evaluables. Trasladar “los derechos” a resultados concretos: -Cobertura preventiva, de tratamiento suficiente y digna. -Ampliación de sistemas educativo, de salud, de sanciones comunitarias, Justicia Restaurativa, Tribunales de drogas, etc. -Reforzamiento de un sistema de creencias basado en evidencias.
“Tengo que ser perfecto(a)”. • “Todos usan drogas para sentirse bien”. • “Si se legalizan las drogas voy a poder consumirlas por eso: porque son legales” (27% de escolares no consumidores estudio en secundaria DEVIDA). • “La vida es mejor sin hacer ningún esfuerzo”: (es como llegar a la cima del Huascarán sin haber tenido que escalar). • “La droga me va a dar el poder que ahora no tengo”. • “A mi no me van a afectar las sustancias ” (oír que el 44% de accidentes están en relación con las sustancias psicoactivas es cosa de “cucos”). SE TRATA DE DESTERRAR UN CÚMULO DE CREENCIAS COMO:
EL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS Revisemos algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo 4: “Nadie será sometido a la esclavitud ni servidumbre”. Obligación del Estado de velar por estos derechos: La adicción viola el derecho a la salud y la vida Esclaviza al adicto “Derecho a vivir con dignidad Artículos 22, 23 y 25: Dependencia atenta contra la dignidad
Analicemos una frase de MOUNIER (1789), uno de los gestores de “La Declaración de Los Derechos”: “El Pueblo no tiene derechos contrarios a su felicidad” Preguntas finales: ¿Es la droga un derecho que hace feliz a la persona? ¿A la colectividad? ¿Qué tipo de sociedad queremos?