100 likes | 458 Views
INTERACCIÓN TERAPEUTICA. Adriana Rodríguez. INTERACCIÓN TERAPÉUTICA. ¿Por qué se da? 1er contacto asistente/entrevistado efecto de estrés o crisis aguda. Resultados obtenidos: Ofrecer al entrevistado posibilidad de desahogo. Actuar como apoyo del exceso de ansiedad.
E N D
INTERACCIÓN TERAPEUTICA Adriana Rodríguez
INTERACCIÓN TERAPÉUTICA • ¿Por qué se da? 1er contacto asistente/entrevistado efecto de estrés o crisis aguda. • Resultados obtenidos: Ofrecer al entrevistado posibilidad de desahogo. Actuar como apoyo del exceso de ansiedad. Proporcionar alivio. Recobrar la capacidad de: comprender, elaborar e integrar la situación dolorosa en vez de actuar defensivamente. Requiere: tiempo, paciencia y continencia del dolor.
Capacidad de comprender, sostener y contener el dolor emocional Asistente puede ver y verbalizar la desesperación del entrevistado. Se da un proceso de comunicación que alivia y da esperanza. Entrevistado incorpora la posibilidad de que asistente sirva de sostén. Hallazgos de Melanie Klein sobre vida mental del bebé esclarecen la función que cumple la madre de cuidar al bebé, servirle de sostén y contener su terror.
La interacción madre-hijo vs interacción terapéutica: La madre debe comprender el temor de su hijo y debe dar una respuesta de manera que satisfaga la necesidad emocional del bebé. Por su parte, el adulto al entrar en interacción con una asistente que lo comprenda, le permite introyectar una especie de “receptáculo-madre” que contiene su dolor emocional. “Cuando una persona receptiva es capaz de escuchar, comprender y contener el dolor emocional, se genera un proceso dinámico”. VS
CAPACIDAD DE CONTENER EL SUFRIMIENTO AJENO El ensueño (por parte de la madre) y digestión mental (por parte de la asistente) el cual transmuta la angustia insoportable en algo más definido, son factores importantes para contener el sufrimiento ajeno. Identificar los sentimientos y darles nombres correctos, produce cierto orden mental.
Modos de servir de sostén al dolor emocional ajeno Capacidad de servir de sostén… • A la duda y el miedo a lo desconocido: Proporcionar un contexto en donde se pueda ser escuchado y prestar atención a los propios pensamientos, investigar y buscar indicios. • Al problema durante cierto tiempo: No esperar soluciones rápidas, tener suficiente paciencia y tolerancia por parte de la asistente, no fomentar la dependencia.
Capacidad de contener el conflicto: Manteniendo una alianza con los aspectos maduros y sanos del entrevistado, revisando comprendiendo y elaborando los modos más infantiles de pensar y sentir. • Capacidad de contener la ira e impotencia: En algunos casos, el entrevistado proyecta en el asistente aspectos indeseables de sí mismo.
A manera de conclusión ¿Qué se logra en la interacción terapéutica? La Capacidad de ofrecer un continente firme para las emociones ajenas. ¿Cómo se logra? Mediante una asistente fuerte y tolerante que logre comprender y ponerse en el lugar del sufrimiento del otro, tratando de no dejarse llevar y de saber diferenciar entre el sufrimiento del entrevistado y el propio.
“La asistente actúa como una especie de madre que acomoda y limpia lo que su hijo ha desarreglado y ensuciado, y que gradualmente le enseña a hacerlo a él mismo”.