230 likes | 416 Views
EL PROCESO DE LA VENIDIMIA. PROCESO DE LA VENDIMIA(i). Brotación La aparición de la hojas Floración Fecundación y fructificación Envero Maduración y vendimia. PROCESO DE LA VENDIMIA(ii). Prensado / aplastado Fermentación Maduración Embotellado. LA BROTACIÓN.
E N D
EL PROCESO DE LA VENIDIMIA
PROCESO DE LA VENDIMIA(i) • Brotación • La aparición de la hojas • Floración • Fecundación y fructificación • Envero • Maduración y vendimia
PROCESO DE LA VENDIMIA(ii) • Prensado / aplastado • Fermentación • Maduración • Embotellado
LA BROTACIÓN Al inicio de la primavera, aún en marzo, la vid empieza a nacer. Por la planta corre la savia -sustancia líquida que circula por los vasos conductores y de la que se nutren sus células- y aparecen los brotes o yemas, que marcan el principio de un nuevo ciclo anual. En los meses de marzo y abril brotan sobre los desnudos sarmientos (ramas leñosas) los pámpanos (brotes o tallos nuevos, verdes, tiernos y delgados), que crecerán hasta convertirse en hojas.
LA APARICIÓN DE LA HOJAS • La aparición de las hojas se produce en abril y mayo. Las hojas, con sus múltiples funciones, son los órganos más importantes de la vid. • Transforman la savia bruta en elaborada y ejecutan las funciones vitales de la planta: • Transpiración • Respiración • Fotosíntesis.
FLORACIÓN A finales de mayo o principios de junio aparecen los embriones de las flores y la floración se produce en pleno mes de junio. Las flores son blancas y minúsculas. El tiempo se convierte entonces en un factor decisivo para el crecimiento de la flor, por lo que el viticultor teme mucho la lluvia y prefiere un cálido sol. Por otra parte, la floración determina ya el volumen de la cosecha y la fecha de comienzo de la vendimia: una floración tardía supone una vendimia tardía.
FECUNDACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN Las flores dan pequeños frutos a finales de junio o en julio. Éstos surgen muy verdes, pues están saturados de clorofila.
ENVERO El momento en que la uva cambia de color recibe el nombre de envero y se efectúa a lo largo del verano. Del verde pasará al amarillo, si la variedad es blanca, y al rojo claro, que se irá oscureciendo, si es tinta.
MADURACIÓN Y VENDIMIA Entre los meses de agosto y octubre hasta la llegada de la vendimia se sitúa el proceso de maduración. La uva debe estar bien madura para ser recolectada. En septiembre, el sol es vital para que las uvas lleguen a su plena madurez.
PRENSADO / APLASTADO En la actualidad se emplean prensas neumáticas herméticamente cerradas en las que la delicadeza del prensado permite una menor extracción de sustancias indeseadas y el máximo respeto por las cualidades de la uva. Se suele pasar por un proceso previo de limpieza quitando la vegetación y los tallos de los racimos. Esta operación se realiza en tambores metálicos perforados que giran a gran velocidad, las uvas salen enteras por las perforaciones del tambor. El proceso de aplastado suele ser el más empleado en los vinos blancos. Mientras que el prensado es más habitual en los vinos tintos.
FERMENTACIÓN DEL VINO La fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico. La fermentación se hace en recipientes, hoy en día en cubas de acero inoxidable. Se puede medir la progresión de la fermentación mediante la medida de la densidad del líquido fermentante; medida con un picnómetro de las muestras extraídas de la cuba. Por ejemplo el mosto es más denso que el vino y esto fija dos límites para saber la evolución de la fermentación.
MADURACIÓN La maduración se hacía en los vinos ya en la época de antiguo Egipto que conservaban el vino en ánforas de barro, fueron los romanos quienes aprendieron la técnica de conservar el vino en barriles de madera de roble.
EMBOTELLADO El embotellado es una operación relativamente reciente en la historia del vino. El embotellado es un conjunto de operaciones para el acondicionamiento final del vino con el objeto de realizar su expedición y venta final al consumidor. Las botellas actuales tienen un volumen estandar de 750 ml. Para la encapsulación que puede emplear tapones de materiales naturales (tapón de corcho), semisintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas. El taponado acaba el proceso de embotellamiento en los vinos. Se puede decir que tras el embotellado el contacto con el aire es prácticamente nulo, y el vino deja de envejecer. El cristal es impermeable al aire, pero otros recipientes como el cartón no poseen esta característica. El corcho empleado en el sellado de las botellas es de uso mayoritario en el mundo.