100 likes | 566 Views
Funcionamiento y aplicaciones del encerado en frutas y hortalizas. Integrantes: Rogelio Adali Gutiérrez Torres. Roberto Alexander Rojas. Rommel Eduardo Rodríguez Sánchez. Jairo Antonio Ortuño Dormuz. Introducción .
E N D
Funcionamiento y aplicaciones del encerado en frutas y hortalizas. Integrantes: Rogelio Adali Gutiérrez Torres. Roberto Alexander Rojas. Rommel Eduardo Rodríguez Sánchez. Jairo Antonio Ortuño Dormuz
Introducción El encerado es una técnica de conservación frutícola muy utilizada por comercializadores supermercados y exportadores a escala mundial. Este tratamiento consiste en la construcción de una barrera de protección entre el producto y el ambiente, para evitar que respire menos o se desgaste más rápido. La aplicación de cera para mejorar el aspecto del producto requiere equipos especializados.
Objetivos • Objetivo general • Describir la importancia del encerado en los productos hortofrutícolas. • Objetivos específicos • Dar a conocer las aplicaciones del encerado en los productos hortofrutícolas. • Esquematizar el equipo de encerado y explicar el funcionamiento.
Importancia del encerado Los Objetivos generales de la postcosecha son: minimizar la pérdida de calidad que se produce desde la cosecha hasta el consumo y mejorar la presentación de la fruta para la comercialización en fresco. Para cumplir estos objetivos se utiliza un conjunto de técnicas que giran alrededor de la línea de manipulación, cuyos elementos básicos son: volcado, limpieza de envases, preselección, pre calibrado, tratamiento (lavado, fungicida y encerado), selección, calibrado, empaquetado y expedición.
Aplicación del encerado El encerado es la aplicación de un recubrimiento superficial a la fruta con el objetivo de: reducir la pérdida de peso (vapor de agua), reemplazar las ceras naturales eliminadas durante la manipulación, ralentizar la respiración (intercambio O2/CO2), alargar el tiempo de vida comercial y mejorar el aspecto del fruto.
Aplicación del encerado El encerado de hortalizas de fruto inmaduro, tales como pepinos y calabacín (calabacitas), o de hortalizas maduras, tales como berenjenas, pimientos y tomates, es una práctica común. Las ceras alimentarias se usan para restituir algunas de las ceras naturales que se eliminaron con las operaciones de lavado y limpieza, ayudando a reducir la pérdida de agua durante el manejo y comercialización.
Tipos de ceras: 1) Las ceras al agua, que son derivadas de resinas naturales y de plantas, como la cera de abeja, de aceites orgánicos, la camauba, la candelilla, resinas de madera, ésteres de sacarosa, ceras a base de proteínas, del suero de la leche, de polisacáridos, etc. Son más eficientes, producen menor brillo y son menos contaminantes. 2) Las ceras solventes, cuya composición es básicamente de hidrocarbonos, se han dejado de utilizar por contener derivados del petróleo, son más contaminantes aunque ofrecen la misma protección.
Las ventajas que ofrecen las ceras - Prolongan la vida de anaquel.- Dan mejor apariencia.- Mejoran el precio. - Menores pérdidas postcosecha. - Reducen el riesgo de fisuras en los frutos. - Disminuyen la oxidación.
Conclusión El encerado es un método que nos permite mejorar la apariencia de algunos productos hortofrutícola y sean atractivos para el consumidor en el mercado. Además que ayuda a alargar la vida útil de los productos que se pueden someter al encerado.